"No estoy conforme con la marcha de la economía"

El mendocino Julio Cobos aseguró no estar conforme con la marcha de la economía y recomendó que una sola persona dirija el equipo económico.

"No estoy conforme con la marcha de la economía"

Por: Mendoza Post

El martes, el comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador nacional por Cambiemos y exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, estuvo presente en el debate por el Impuesto a las Ganancias.

En diálogo este miércoles con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite todas las mañanas de lunes a viernes por Radio La Red Mendoza- el senador mencionó detalles del dabate, insistió con el costo fiscal si se aprueba el proyecto que modifica el impuesto y además reconoció que no está conforme con la marcha de la economía, a lo que recomendó la existencia de «una sola cabeza» en el equipo económico del Gobierno.

«La verdad que no estoy conforme con la marcha de la economía. Porque nosotros estimábamos una recuperación hace meses, y no se ha dado. Pero para recuperarla debemos recuperar también variables macroenómicas que se han perdido, si no, las inversiones no van a venir», expresó el también exvicepresidente de la Nación.

Cobos con Macri y Balbo en plena campaña

«Y esas variables tienen que ver con la seguridad fiscal y un sistema tributario simple, porque el que viene a invertir quiere saber sobre esas cosas. Esto ya pasaba antes, cuando se encontraba con dos tipos de dólar; eso ya se resolvió, pero falta esto», dijo Cobos.

"Tiene que haber un equipo con una sola cabeza, no varias"

El senador reconoció también «yo no soy economista», pero aseveró: «A mí me gustas las cosas más simples. Creo que tiene que haber un equipo con una sola cabeza, no varias. Y acá hay un gabinete económico, entonces el pensamiento del Banco Central y el de (el coordinador de políticas públicas, Gustavo) Lopetegui no es el mismo».

Luego adelantó que «ayer él mismo (por Lopetegui) mostró un punto de inflexión que se puede producir en enero, así que crucemos los dedos y esperemos que esto así sea».

Cobos quiere un equipo con una sola cabeza

Consultado sobre en qué se basa esa inflexión, aseguró: «Ese punto está basado en datos concretos, en proyecciones del consumo, en la baja de la inflación, en el alza de los créditos hipotecarios y la fuerte inversión en obra pública».

En cuanto a la discusión por Ganancias, Cobos contó además que le solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio una reunión con el presidente Mauricio Macri para «barajar y dar de nuevo» con el objetivo de simplificar la propuesta oficialista en torno a todo el sistema tributario.

"Esto hay que volverlo a estudiar, hay que simplificarlo"

«Hablé con Frigerio y le pedí que el Presidente Macri convoque a las fuerzas políticas y gremios para que barajemos y demos de nuevo. Que el problema era político. Me dijo que no hay desaire en que venga los gremios, que esto lo tenemos que rever y salir por arriba del tema, porque si no íbamos a una confrontación donde seguramente se iba a aprobar un proyecto que tiene mucho déficit, pero también muchos inconvenientes en la interpretación, y que algunos artículos son hasta injustos y benefician mucho a los que más tienen», precisó.

"Esto hay que volverlo a estudiar, hay que simplificarlo", dijo Cobos sobre Ganancias

E insistió: «Esto hay que volverlo a estudiar, hay que simplificarlo. En Ganancias tenés dos cosas, el valor de las deducciones y la forma de actualizarlo, y las escalas. Pero esto tiene 39 artículos entonces nunca terminás de entender; cuando esto tiene que ser simple, parejo y equitativo».