"En Mendoza, de 10 adictos sólo uno se recupera para toda la vida"

Víctor Festa, de Remar. Los mendocinos y las drogas.

"En Mendoza, de 10 adictos sólo uno se recupera para toda la vida"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 "De 100 chicos en una fiesta electrónica, 50 toman éxtasis y 80 toman, además, otro tipo de drogas. " La frase es pronunciada por Víctor Festa, un ex adicto que actualmente trabaja en REMAR (Rehabilitación de Marginados) y conoce en profundidad el drama de la droga, un problema de larga data que vuelve a estar sobre el tapete a raíz de la fatídica fiesta "Time Warp" que le costó la vida a cinco jóvenes por consumo de droga.

"En Mendoza el consumo empieza a los 14 años en promedio."

Festa conoce con profundidad el tema, ya que es un hombre con una historia de vida en la cual la adicción dejó una marca muy grande "de 12 amigos que nos drogábamos, 9 están muertos". Respecto a las drogas de diseño como "Súperman", una variable del éxtasis que causó la muerte en la "Time Warp", afirma que está presente en Mendoza desde hace tiempo. 

"Este tipo de drogas, como el éxtasis o "Súperman" pueden causar un nivel muy bajo de adicción. Por lo tanto es posible llevar una vida normal, trabajar, estudiar sin consumir drogas y, cada 3 o 4 meses tomarse una pastilla en una fiesta. Este consumidor corre un riesgo mucho más alto que uno que está acostumbrado a tomar drogas, porque su organismo no está preparado."

Victor Festa, referente de Mendoza en Remar.

La droga más popular de Mendoza

En la provincia, la droga que más se consume es la marihuana y en segundo lugar la cocaína. Sin embargo la situación más frecuente es la de policonsumo. "El adicto se fuma un porro, después toma cocaína para subir, después toma alcohol para bajar y así se da una situación compleja."

Festa señala que en la provincia la edad promedio de inicio de consumo es a los 14 años y afirma que en Remar reciben 10 llamados por día. Por otro lado, asegura que "la adicción es el último peldaño de un trastorno de la conducta que tiene tres etapas: la curiosidad, problemas personales y la presión grupal."

Ver: Mendocina en la tragedia Time Warp: "Nadie te pone una pastilla en la boca"

"No hay que legalizar la droga, pero tampoco hay que penalizar al adicto".

Estado ausente

Respecto a las políticas de Estado, Festa asegura que son casi inexistentes y reclama el compromiso de los funcionarios públicos. "Faltan políticas de Estado, a nivel municipal, provincial y nacional. Es tan importante la obra pública como prevenir las adicciones. Hoy en día se enfrenta al narcotráfico con las sobras de los presupuestos", afirma Festa.

"No hay que legalizar la droga. Es necesario educar, pero no hay que legalizarla porque si hoy tiene la presencia que tiene siendo ilegal, imaginate como sería si fuese legal", opina Víctor Festa, aunque aclara que "el adicto no debe ser penado". 

Ver: Fiestas y drogas: ¿Qué pasa en Mendoza?

En Mendoza la droga que más se consume es la marihuana.