Cornejo promete un plan hídrico y más matemáticas e inglés en las escuelas

El precandidato a gobernador oficialista proyecta un futuro de crecimiento económico para el país y Mendoza,

Cornejo promete un plan hídrico y más matemáticas e inglés en las escuelas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A los 61 años Alfredo Cornejo está por pasar una nueva prueba electoral. Es el precandidato con más intención de voto de acuerdo a los sondeos que se han publicado en las últimas semanas, que presagian el resultado de las elecciones provinciales de 2023. Si se cumple esa proyección, entonces será el primer ciudadano en ser reelecto gobernador con un periodo intermedio como lo ordena la Constitución de Mendoza

En esta entrevista el actual senador nacional advierte que se aproxima una etapa de precipitación de nuestra moneda el peso, una megadevaluación (que ya se está produciendo), una  posterior y   necesaria  estabilización monetaria y finalmente un crecimiento del salario real para concretar un resurgimiento económico de Argentina.

Anticipa sus planes de mejora en base a la gestión radical aunando la actual de Rodolfo Suarez y su propio mandato anterior entre 2015 y 2019. Se ve a sí mismo, en el futuro, como un gobernador desarrollando un plan hídrico financiado con fondos mendocinos, pagados por la Nación a la Provincia como resarcimiento de los perjuicios ocasionados por el régimen de Promoción Industrial aplicado durante la década menemista.

Ver: Bullrich destacó que el triunfo de Cornejo en Mendoza es estratégico

Cornejo se compromete, si resulta electo, a ocupar los 1023 millones de dólares que estaban etiquetados para la frenada hidroeléctrica Portezuelo del Viento ahora serán la base para costear un plan de recuperación de la dotación de agua para riego y consumo humano.

Lo circundan al precandidato varios análisis con distintas perspectivas que lo ubican siempre como el favorito, pero con distintos tonos en esos enfoques. 

En la coalición Juntos por el Cambio, Cornejo es reconocido como el referente central local. Lo es para Horacio Rodríguez Larreta y lo es más para Patricia Bullrich. 

Los contendientes en la interna del PRO nacional ponderan al ex gobernador en este tránsito hacia las resoluciones electorales nacionales. Por eso la ex ministra de Seguridad hoy, martes 6, tendrá su segundo día de campaña con él en Mendoza, resaltando que es fundamental para JxC un triunfo del radical en nuestra provincia.

En esta conversación con el POST transmitió certezas para desarrollar una campaña más propositiva luego de las PASO del próximo domingo 11 donde competirá con Luis Petri, quien aparece en todos los análisis electorales como el "sparring" de Cornejo.  

Con los millones que le saqué a la Nación

- ¿Qué no ha dicho todavía en la campaña?

-  (Se ríe)Muchas cosas. Tienen que ver con propuestas más específicas de campaña. En parte no lo he hecho porque "no quiero avivar giles", recuerdo otras campañas donde yo he desarrollado propuestas y el resto de los candidatos se "cuelgan" de la misma idea. Me pasó en 2015, arranqué con las propuestas y después todos los candidatos proponían exactamente lo mismo, nada más que lo cambiaban, le modificaron las cosas, le daban un tono más "populachero".

- Nosotros estamos preparando un plan con el agua, que tiene que ver con anteproyectos, y hay un grupo de gente que está trabajando en Aysam, en  Irrigación. Se trata de la optimización del uso del agua, la vehicularización del agua y la generación de energía. Que eso lo vamos a dejar para después de las PASO.

- ¿Todo financiado con los 1023 millones de dólares que eran para Portezuelo del Viento?

-  Así es. Esos proyectos tienen que ver con los 1023 millones de dólares, que yo logré sacarle al gobierno nacional. Es la primera vez que Mendoza le saca a un gobierno nacional, una cantidad de dinero tan importante.

- Es muy enfático en remarcar que usted le sacó esos fondos a la Nación.

- Es que fue así. Mucha gente hace propuestas sobre el gobierno nacional, pero efectividades concretas... pocos pueden darlas, como las que podemos hacer nosotros.

- ¿La propuesta de provincializar los diques, forma parte del plan hídrico o financiero? 

-Las dos cosas. Mendoza puede ser un exportador de energía y para eso debe tener la capacidad de manejar el recurso energético. Las hidroeléctrica son parte de los recursos, pero además de eso, nosotros hoy estamos produciendo más energía de la que producíamos 8 años atrás. Mendoza antes era autosuficiente, ¿podemos vender la energía y cerrarnos y venderles solo a los mendocinos? No, estamos en un marco regulatorio nacional, ahora, si nosotros producimos energía en cantidad podemos influir sobre el precio y sobre la tarifa de la energía. Y si vos le ofrecés que bajás ingresos brutos, que es el impuesto que tenés, a un inversor quizás no le mueve la aguja ese proyecto de inversión, pero si le ofrecés una tarifa más barata estate seguro que se instala en Mendoza.  Propongo entonces que produzcamos más energía, y podemos hacerlo. Energía hidroeléctrica entre otras, también las renovables y también creo que tenemos que profundizar lo del petróleo.

- ¿Ha pensado en hacer otros diques? 

- Sí, pero para mí los nuevos diques tienen que ser con una inversión de riesgo privado como fue Potrerillos. El resto de los mil veintitrés millones de dólares que en su momento conseguí del gobierno nacional, creo que hay que repartirlos en buena parte de la provincia, en los lugares que optimicen agua, rentabilicen la agricultura, la hagan más competitiva y todo el mundo esté incentivado para cuidar el agua.

- La crisis, el cambio climático y la falta de agua es evidente, solo un negacionista podría decir lo contrario y es un condicionante a la vida incluso en nuestros oasis, a la vida cotidiana, y en las próximas décadas.

- ¿Cómo encarará la sequía entonces?

- Hay dos formas de encararla: desde el liderazgo político, y la otra es denunciando a China, a Estados Unidos, a los grandes intereses imperialistas, a los malos contra los buenos oprimidos, esa es una visión.

- Es irónico en eso... 

- Absolutamente, porque creo que no se va a ningún lado con ese discurso, creo que eso conforma a una minoría y alivia de la culpa, no sé de qué, pero es cierto que tenemos mucha menos agua. Pero esa "agua menos" que tenemos, es absolutamente suficiente para el uso residencial, industrial, de nuevas industrias .

- ¿Usted dice que la dotación de agua es suficiente si la usáramos bien? 

- Exactamente, y Mendoza viene haciendo un esfuerzo en los últimos doce años de mayor eficiencia del agua. Ha impermeabilizado muchos canales, hay una política de Estado, diría yo, de financiamiento internacional y nacional, a través de organismos internacionales y nacionales. Hoy es más eficiente el uso del agua en Mendoza de lo que era hace diez años atrás, pero sigue siendo insuficiente en estas condiciones.

- Debemos ser mucho más eficientes, mucho más cuidadosos del agua porque el agua que hay, es suficiente para todas nuestras actividades, incluso en crecimiento económico es suficiente para nuevas actividades de todo tipo, para incremento de la agroindustria, para incremento del uso residencial, puede vivir mucha más gente en Mendoza con este agua, si la optimizamos y para eso es imprescindible el recambio de cañerías. 

La vaca malargüina

- ¿Que propone con Vaca Muerta? 

-  Si funciona lo del sur de la provincia, en donde podemos explotar más petróleo de la reserva al norte de Vaca Muerta... Me parece que ahí hay una oportunidad de negocio impresionante para Mendoza. Y ahí tenemos que asociarnos con Neuquén, no como perdimos el tiempo en el 2013 / 2014 cuando fue el boom de Vaca Muerta y tenemos que asociarnos con Neuquén en ese sentido .

- ¿Por eso se mostró con Rolando Figueroa (el electo gobernador neuquino)? 

- Así es, nosotros tenemos una conversación bastante profunda con él, acerca de cómo potenciar los temas de Neuquén y Mendoza, tenemos que darle beneficios a nuestras empresas de esa zona. Lo que empezamos en un gobierno tenemos que profundizarlo, que es el parque industrial de Pata Mora. Ahora venimos cumpliéndolo, porque hay propiedad de la tierra, porque hay cosas para hacer, como llevar energía eléctrica, cosas que no habían, sino... no va a establecerse nadie ahí. ¿Y que lleva eso ahí? potasio, si hacemos lo de potasio ahí se genera un clima en la zona que permite llevar rutas, llevar energía...

- ¿Qué sabe de la mina de sal de potasio, va a salir la privatización? 

- Lo que puede hacerse con poca inversión y en menos de un año. Mendoza podría proveer la sal de potasio que se consume en todo el país, por lo cual podríamos dejar de importar potasio, que de hecho estamos importando. 

- Cuál es el tema aquí. Primero que tiene que haber seguridad jurídica del país para preservar las utilidades, hay que disponer de los dólares para importaciones, exportaciones y eso hoy no tiene garantías, entonces todas las promesas se ralentizan. Dicen: "ya veremos". Eso es lo que está haciendo más lento este proceso. 

-Hay interesados. Hay tres ofertas de las cuales un par de ellas dicen que son muy ambiciosas, cuando se puedan hacer públicas las ofertas se van a conocer, y ahí se tomará la decisión y ahí habrá plazos de ejecución, hoy día estamos en tránsito de eso. La mina, es de propiedad estatal, tenemos que dársela a un nuevo concesionario. 

- ¿Hoy está todo parado? 

- Está todo parado, pero hay inversiones hechas que ganan tiempo, en un año podríamos estar produciendo, insisto, en un año de funcionamiento podríamos estar produciendo lo que está importando Argentina en sal de potasio.

- O sea que hay que esperar el cambio de gobierno. 

- Para mí, cualquier decisión que tome el gobierno provincial derivado de a quien dárselo y todo eso, no va a obtener resultados sino es con la expectativa de un nuevo gobierno nacional. 

Inglés y matemática 

- En materia educativa también dijo que tenía propuestas...

- Estamos preparando un programa provincial de matemáticas y un programa provincial de enseñanza de inglés, que creo que son las cosas que hacen falta para la educación. Pensando en el futuro de los jóvenes, adolescentes y niños. Los empleos que vienen van a tener mucho que ver con esos temas aplicados a la industria, a muchas de las tecnologías, al turismo y los que están vinculados a nuestras actividades de servicios. Todo tiene que ver con la matemática y con el inglés, y eso hace a la igualdad de oportunidades. La única forma de generar igualdad de oportunidades es que los chicos de la primaria y de la secundaria salgan con esas habilidades.

- ¿Tiene pensado enseñar inglés en la escuela primaria?

- Sí, contemplamos la formación para los docentes de la primaria... pero el estudio de inglés en la secundaria debe ser intensivo. Todo esto se puede hacer, porque está mejor realizado el sistema educativo, porque está el GEM (Gestión Educativa Mendoza, sistema digital oficial de seguimiento de trayectoria escolar), porque hay muchos más días de clase. Esto es una continuidad que mejora lo que se viene haciendo.

- Acá mucha gente habla de igualdad de oportunidades, pero la verdadera igualdad de oportunidades la da la educación. Sí no hay educación en matemática, en inglés, en física, en química, entonces no habrá igualdad de oportunidades.

- Hay una corriente contra el ítem aula ¿Qué tiene para decirle a los docentes?

- Me llama la atención que haya reaparecido esto en la campaña. Creo que es producto de la demagogia y el populismo barato de varios candidatos, que por conseguir un voto más, sacan estos temas. Me llama la atención porque los padres de los colegios universitarios me invitan a reuniones para pedirme que influya sobre la Universidad, para establecer ítem aula, mientras los candidatos opositores hacen demagogia con esto. No estoy cerrado a revisar lo que se ha hecho pero con fundamentos. Hablan de modificar el ítem aula, me gustaría escucharlos. ¿Qué modificarían? Porque si no es pura demagogia. ¿Qué es lo que modificarían exactamente? Dicen "lo humanizaríamos" ¿Qué es humanizarlo? ¿Qué significa humanizar en este caso? Ahí no aparece ninguna propuesta. Es el puro verso.

- ¿Qué le molesta, que no hagan propuestas o que critiquen el ítem aula?

- Me molesta la demagogia. Creo que hay dirigentes políticos, que enaltecen la política, unos pocos, y dirigentes políticos en la mayoría, que ensucian la política. Lo hacen con propuestas generales, demagógicas. Entonces, la gente puede estar tentada a esas propuestas. O sea, suena bien decir humanicemos, bueno, ¿y cómo lo harían? después nadie lo explica.

De profesión, político

- Hablando de demagogia ¿qué opina de lo que se denomina la "politicocracia", es decir el gobierno de los políticos profesionales?

- Creo que en el mundo los sistemas políticos, democráticos y autoritarios, tienen una elite política. El tema es si esa elite es efectiva para la sociedad en su conjunto. Si hay resultado para el progreso de la ciudadanía. Creo que la mayoría de los argentinos no rechaza que haya una elite política, sino rechaza su falta de efectividad. Y tiene razón, estoy al lado de la mayoría de los ciudadanos, no ha sido efectiva. Es decir, no ha generado progreso, no ha generado crecimiento económico, no ha generado empleos en cantidad...

- Han hecho un Estado infinitamente más grande, pero más ineficiente. Más ineficaz. Necesitamos el Estado presente. En ese contexto hay gente que ha hecho bien las cosas. Quizás una minoría o un porcentaje bajo, Pero ha hecho bien las cosas, hay intendentes bien valorados, de distintos signos políticos. Hay que tener en cuenta que la sociedad virtuosa también es una minoría. Mientras tanto una mayoría de argentinos trajo al kirchnerismo de vuelta y es lo más nefasto que le ha pasado Argentina.

- ¿No hay nada rescatable del kirchnerismo?

- No se le pude rescatar nada al kirchnerismo. Lo único que yo rescato son los primeros años cuando hubo crecimiento económico y orden macroeconómico. Eso nos entusiasmó a varios. Fue producto de la megadevaluación anterior cuando un dólar que valía un peso terminó costando cuatro pesos. Como síntesis, por eso fue que Néstor Kirchner ganó con un porcentaje muy bajo, pero empezó a crecer la economía que es lo que va a pasar en próximo periodo, ya tenemos una devaluación muy alta que se viene dando encubierta porque el dólar oficial vale la mitad de cualquier otro tipo de dólar que se utiliza.

Después de la devaluación

- ¿Quiere decir que el gobierno próximo tendrá un crecimiento económico?

- Después de la megadevaluación, viene un periodo de crecimiento si estabilizás la moneda, entonces habrá un crecimiento del salario. Por eso yo tengo esperanza en el periodo que viene. Porque entre 2004 y 2007 la Argentina creció entre el 5 al 7 por ciento. Lo que llamamos crecimiento a tasa china. Todo derivado de un orden macroeconómico de lo que se llamaban los superávits gemelos. Es decir, el superávit fiscal donde se gastaba menos de lo que se recaudaba en impuestos, y superávit comercial donde se exportaba más de lo que se importaba. En ese contexto a Mendoza le fue mejor que a la Nnación porque creció al 9 por ciento.

- ¿Por qué Mendoza crece más que la Nación, dadas esas condiciones?

- Por la morfología económica provincial. Tiene que ver también el tipo de cambio monetario y porque tiene mayor diversidad de productos transables. Por eso me molesta cuando algún candidato compara la economía de Mendoza con la de San Luis o Neuquén que están basadas en comodities. Mendoza no es monoproductiva, por eso no se puede comparar.

- ¿Usted acepta el escenario de tercios (PJ, JxC y Javier Milei) que se puede dar a nivel  nacional?

- A nivel nacional, sí.

- ¿Y cualquiera sea quien gane tiene que devaluar para crecer?

- Creo que buena parte de nuestro destino se juega en el escenario nacional, porque el gobierno nacional tiene los principales instrumentos macroeconómicos. Tengo la esperanza que Juntos por el Cambio va a ganar. Sea algún dirigente radical o Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, eso me da confianza en el futuro. Pero aún, si no ganara JxC, Argentina no tendría ninguna otra opción que no sea ordenar la macroeconomía y tener un plan de estabilización monetaria, porque si no esto explota por los aires. No hay ninguna otra chance porque no hay crédito externo para la Argentina, porque no hay chance de seguir emitiendo, este gobierno inventa "planes platita", o lo que sea, y sin embargo, está restringiendo la entrega de dólares, porque se da cuenta que si no explota todo. Está tratando de tirar los problemas para adelante, pero el próximo gobierno no puede seguir haciéndolo y no puede perder la oportunidad que genera esta nueva expectativa.

- Supongamos que gana el Frente de Todos, no pueden perder esa oportunidad y seguir pateando los problemas para adelante, porque le quedan cuatro años de gestión. Si se da esa hipótesis de que gana Milei tiene que hacer algo para estabilizar la moneda, ahí está la clave, en la estabilización de la moneda. Hay que salir del país, ir a Chile, para darse cuenta que no es que aumentaron los precios, es que vos no podés comprar lo mismo de hace un tiempo con la misma cantidad de dinero argentino. Teniendo en cuenta que una de las funciones de la moneda es ser un elemento de cambio. Entonces, en esa circunstancia es que están estas expectativas. No hay forma de escaparle a que haya una reestructuración de la macroeconomía. Lamentablemente, este gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa no ha hecho lo que tenía que hacer en este tiempo, hubiésemos ganado tiempo, pero están pateando problemas para adelante y para que lo resuelva otro.

- ¿Y qué costo puede tener para la ciudadanía esto?

- Me aparece que todos los dirigentes políticos que no adviertan esto, son unos auténticos demagogos. Habrá una primera etapa, que será corregir la economía, en un plan de estabilización. Siempre se cuenta la anécdota de Israel del plan estabilización en 1985. Al cabo de seis meses, al estabilizarse, la moneda, el salario real empezó a crecer y a recuperar su capacidad de consumo. Eso es lo que va a pasar. Y ahí se verá el liderazgo, de los gobernadores, de los intendentes se verá quién está a la altura de las circunstancias. Por eso me siento capaz para ese proceso, un servidor público con la experiencia para encarar este periodo. Va a ser dificultoso en la primera etapa, pero luego va a ser virtuoso cuando empiece a crecer el salario real y la capacidad de compra de la gente y la tasa de inversión.

Cornejo visto por expertos

• PJ plebiscitado. Mientras que Roberto Stahringer de Sociolítica coincide con muchos colegas suyos que estas elecciones primarias operarán como una gran encuesta para todos los frentes que presentan precandidatos. Para él la lectura que se debe hacer es sobre la sumatoria de votos que cada coalición o partido obtenga. Entiende que también tiene un efecto plebiscitario para el gobierno radical, pero también lo es para el resto de las fuerzas, en especial para el peronismo que podría quedar en tercer lugar por primera vez desde 1983.  

• Encuesta real. Para la socióloga y académica Graciela Cousinet la votación del próximo domingo también será la encuesta más fidedigna que puede haber en este tiempo. Asegura que las encuestadoras tienen mucha dificultad para obtener datos que permitan hacer diagnósticos electorales certeros debido a la resistencia del electorado a responder sobre un acto, es decir la elección, que rechazan por desinterés y desazón compartida colectivamente.