Entrevista Post a Parisi: "Estamos creciendo y con el  peronismo de nuestro lado"

Una partida interesante en las PASO del 11 de junio va a ser la interna peronista que se disputará dentro del Frente Elegí y que lleva cuatro precandidatos a gobernadores.

Entrevista Post a Parisi: "Estamos creciendo y con el peronismo de nuestro lado"

Faltan menos de 10 días para las elecciones PASO y una partida interesante va a ser la interna peronista que se disputará dentro del Frente Elegí y que lleva cuatro precandidatos a gobernadores.

Uno de ellos es Omar Parisi, quien junto a Lucas Ilardo como compañero de fórmula para la vicegobernación, es la fórmula impulsada por el kirchnerismo mendocino que lidera Anabel Fernández Sagasti.

Parisi, se tiene mucha fe porque siente una buena devolución de la calle y también del peronismo con el apoyo de dos referentes históricos.

Para el ex legislador provincial y ex intendente de Luján, la tarea del próximo gobierno será poner en movimiento a Mendoza, objetivo que a su entender solo se podrá lograr de forma inmediata con obra pública.

¿Cómo está la campaña?

Bien, la verdad que, recorriendo toda la provincia, visitamos muchísimos lugares por día y estamos bien y creciendo. Nos queda esta semana y la que viene y el apoyo a nuestra lista del diputado nacional Adolfo Bermejo y del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, nos vino muy bien porque el peronismo empieza a movilizarse hacia nuestro lado y eso es muy bueno.

¿Cómo está la calle para ir a hablar con la gente en este momento?

La recepción de la gente es buena, yo tengo muchas campañas encima y pensé que iba a ser más duro el contacto personal pero la verdad que no, a pesar de que no la está pasando bien está más receptiva que en otras épocas que era muy difícil.

Dice que la gente no está bien, pero hay buena recepción. ¿Por qué cree que pasa eso?

Porque hay más descreimiento que bronca, hay más desazón, más desesperanza que enojo. La gente está esperando que esto cambie porque hay elecciones y cuando cambie el gobierno vamos a estar mejor.

Ver: Alberto contra la Corte por el fallo sobre Uñac: "Limitan la democracia"

Se los ve recorriendo mucho. ¿Esto de que algunos no dan a priori ganador al peronismo los potenció en la campaña?

No, no. Primero porque esta precandidatura es un orgullo para mi y si gano las PASO, va a ser un orgullo mucho mayor en mi carrera política ser el candidato a gobernador del peronismo mendocino. Segundo, yo cuando tomo un compromiso, lo tomo muy en serio y me pongo todo el día con eso, y tercero, con Lucas Ilardo nos llevamos muy bien los dos, pero muy bien, tenemos un trabajo arduo, pero estamos disfrutando la campaña, estamos contentos y cómodos haciéndolo.

¿Esperan una interna peleada con las otras tres listas del Frente?

Estamos creciendo y estamos bien. Hay mucha gente en la calle que pasa en el auto y te saluda, te tocan bocina. Empieza a surtir efecto lo que estamos haciendo y eso es adrenalina pura, porque te lleva a tener más ganas.

Estamos trabajando para ganar, queremos ganar las PASO y creemos que tenemos chances para mucho más, porque después de las PASO vamos a tener mucho tiempo por delante para seguir trabajando para ganar en la general.

¿Qué propuestas llevan?

La verdad que arrancamos con una serie de propuestas que iniciamos nosotros y ahora todos hablan de los mismo. Nos pone contentos porque estamos marcando la agenda de los temas.

Empezamos con el ítem aula y ahora todos hablan del ítem aula, hablamos de vivienda y se instaló el tema de vivienda, hablamos de seguridad y pasó lo mismo. Tenemos a nuestros equipos de gobierno trabajando y tenemos propuestas todos los días. Nos llegan todos los días papers con información, cosas que tenemos que hacer.

¿Más en detalle?

Bueno, la propuesta es la vivienda como prioridad, porque las tenemos, porque nos hemos reunido con entidades intermedias y hay lotes disponibles y algunos hasta urbanizados. Con eso se puede arrancar tranquilamente. La vivienda es un gran movilizador de la actividad económica, además de la necesidad y por eso queremos ir por ahí.

La otra prioridad es la generación de puestos de trabajo; y después tenemos la educación con el tema del ítem aula e infraestructura escolar, la seguridad, y el crecimiento económico en las distintas líneas productivas que hay, que son la ganadería para la que tenemos un proyecto muy interesante, también tenemos muy buenos proyectos para la agricultura, y todos son realizables.

¿Dice que no son solo promesas?

A ver, no hay nada que propongamos que no lo podamos hacer. En el tema de energía tenemos propuestas concretas para llevar a cabo con IMPSA, más el turismo, la vitivinicultura que ya está instalada, y cuestiones regionales como en Malargüe con la marca Malargüe.

¿Qué desafíos tiene el próximo gobierno?

Poner en marcha la provincia. Hoy va cuesta abajo. No arranca. No mejora nada, no hay inversiones nuevas, ni tampoco de privados y la verdad es que tampoco van a funcionar propuestas como las que están diciendo algunos precandidatos, de que si bajamos las patentes de los autos van a venir inversiones.

Se refiere a la propuesta de Omar De Marchi

Sí, el Omar, cuando estuvo anoche (por el último miércoles) en Séptimo Día, mostró un cuaderno con unas hojas adentro, y dijo, "acá está mi propuesta de gobierno" pero no dijo nada y dijo "vamos a arrancar con los motores de la economía", y la verdad que es nada.

No hay un debate serio, a lo mejor se lo están dejando para después de las PASO, pero la verdad es que vienen flojitos, cuando ellos vengan nosotros ya vamos a tener propuestas armadas, con proyectos de ley y con conocimiento de donde vamos a sacar la financiación.

Ver: La chicana de Luis Petri al Gobernador

¿Y cómo se hace para arrancar la provincia?

Básicamente, si no hay generación de fuentes de trabajo genuinas no vamos a crecer, y este es el problema que tiene Mendoza.

Todos hablan de la inversión privada pero no va a haber inversión privada mientras no haya un crecimiento de la economía en general, a través de un impulso desde la obra pública y de la construcción de viviendas, que es lo que nosotros queremos.

No estamos inventado nada. Fue lo que hizo Néstor Kirchner con el Plan Federal I y II y lo que hizo después Cristina con el Plan Techo Digno, y lo que hizo el general (Juan Domingo) Perón con el Plan Quinquenal, y lo que hicieron en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, keynesiano puro.

¿Usted propone reactivar la economía desde el Estado?

Es que mire, lo que no termino de entender ni me lo explican los precandidatos de los otros partidos, es que hablan de generación de fuentes de trabajo sin decir cómo.

Para generar fuentes de trabajo, alguien tiene que hacer una inversión previa. O sea, abrir para un puesto de trabajo de un chofer de taxi hay que tener el dinero para comprar el vehículo, la patente para prestar el servicio y el combustible; o para generar un puesto en un persa tenés que tener el tablón, el dinero para el alquiler del lugar y para la mercadería y así puedo seguir.

A gran escala es lo mismo para un pozo de petróleo o para producir vino. Para que ese puesto de trabajo esté antes tiene que estar ese capital y un proceso para ponerlo en marcha.

Entonces, todo tiene inversión previa y acá nadie viene a invertir. Por lo tanto, el gobierno que venga, si quiere que la provincia arranque, va a tener que meter reactivación con obra pública. No hay otra opción que tenga efecto inmediato.

Bueno pero no todas las actividades se van a mover producto de la obra pública de vivienda.

Pero las casas generan entre siete y ocho puestos de trabajo reales. Y se puede inyectar una cantidad de plata importante que hoy tiene la provincia disponible del superávit. El gobierno provincial tiene 100.000 millones de superávit.

¿¡100.000 millones!? ¿Está seguro?

Sí, está esa plata, si lo que pasa es que han subejecutado todos los presupuestos, no han tocado la plata, la tienen ahí porque el gobierno no ejecuta nada.

Entonces, si nosotros metemos esa cantidad de dinero en la economía, generamos reactivación económica de inmediato.

Después hay otras cosas para hacer. La ganadería es otro tema que nadie toca, pero con muy poco dinero y tecnificación de riego podemos convertir muchas zonas de la provincia en áreas forrajeras y si tenemos esas áreas, dejamos de llevar terneros a Córdoba y San Luis para engordarlos allá. Directamente se los engorda y se los faena acá. Y así muchas cosas más.

Estoy hablando de un proceso de cuatro años, no de la primera semana. En la primera semana es el tema de la vivienda, que da un impulso en el acto, para que podamos arrancar y en el interín, con la ganadería por ejemplo podríamos generar 1.500 puestos de trabajo.

Con Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima), si logramos renovar todos los contratos que se están discutiendo de las presas hidroeléctricas, cuyos plazos de concesión se están venciendo ahora, por lo que se van a volver a licitar y hay que hacer toda la reparación de turbinas, bueno, eso es un paquete de casi 400 millones de dólares para Mendoza.

Y si con la plata de Portezuelo hacemos una inversión inteligente en energía solar, como han hecho, San Juan, San Luis y La Rioja mejoraríamos muchísimo. Está a la vista que ellos sí crecen y la macroeconomía es la misma que la nuestra.