Calvente: "Cuando llegamos, en Guaymallén había distritos enteros sin agua"

El secretario de Obras Públicas explica por qué quiere suceder a Marcelino Iglesias como intendente tras ocho años de gestión municipal.

Calvente: "Cuando llegamos, en Guaymallén había distritos enteros sin agua"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Guaymallén es el departamento de los del Gran Mendoza con más diversidad productiva. En esa superficie de 164 kilómetros cuadrados se mixtura lo urbano y lo rural. Se concentra la vida de más de 280 mil personas y es considerado el distrito que define la elección provincial como la que ya atravesamos este 2023.

Actualmente a las municipalidades por la complejidad y multiplicidad de la demanda que atienden han subido en la consideración institucional y se han ganado el status de gobiernos locales. En el caso de Guaymallén es gobernado por el dirigente radical Marcelino Iglesias que transita el último tramo de su segundo mandato consecutivo y por ley no puede aspirar a una segunda reelección consecutiva.

Esa condición puso en debate la definición de quien dentro del oficialismo aspiraría a suceder Iglesias y fue el mismo intendente quien señaló Marcos Calvente, su vecino de 42 años que vive con su familia en Kilómetro 11. Considerado por Iglesias su mano derecha en la obra pública municipal. Él es el responsable ejecutivo de la acción en donde se basa la gestión radical en el municipio.

Ver también: Marcelino sobre Calvente: "Es mi mano derecha"

Guaymallén había quedado marcado hasta 2015 por la fraudulenta acción del peronista Luis Lobos, hoy cumpliendo condena en el penal de San Felie por delitos de corrupción cometidos mientras fue intendente. Ese antecedente con consecuencias judiciales inéditas produjo una "base cero" de reinicio de administración municipal para Iglesias y su gabinete de gobierno. Y sobre la inicial marcha forzada por el quebranto de las finanzas municipales, se fue construyendo un estilo de gestionar. Esa realidad impuesta por la crisis institucional y financiera impidió aplicar un programa de gobierno estructurado. En una "tierra arrasada" era imposible ejecutar un plan preconcebido, coinciden quienes acompañaron y acompañan al experimentado intendente.

Había que rehacer todo el armazón de funcionamiento administrativo y en especial de servicios, hasta que Iglesias, el emergente jefe del gobierno local, decidió implementar obras integrales en el departamento. licitaciones donde incluían refacciones sanitarias (cloacas), conexiones de agua potable, asfaltos y otras infraestructuras como obras pluviales o el tendido eléctrico público. En ese aspecto Calvente cobró relevancia, su desempeño en el trabajo áspero de la gestión fue determinante para su designación como precandidato a intendente.

De esto habla Calvente en esta entrevista con el POST realizada en nuestra redacción. Ya como precandidato a intendente reconoce su poco roce con el público mediatizado y los mismos medios de comunicación y su consecuente bajo nivel de conocimiento público. En contrapartida, se convence que quienes voten el domingo 11, lo harán por la gestión realizada. 

En lo personal admite tener un pensamiento estructurado, "cúbico", propio de su formación profesional como ingeniero civil especializado en Geotécnia con expertise en diseño de modelos de desarrollo minero a gran escala utilizado en megaminería. 

Esta pericia profesional lo llevó a trabajar en el ámbito privado fuera del país en compañías como la Barrick Gold en la mina de Pascua Lama en Chile, antes de acompañar a Iglesias en los siete años y medio que lleva en la gestión municipal como secretario de Obra Pública.

Por qué ser intendente

-  ¿Por qué quiere ahora ser intendente, con 8 años de gestión municipal encima?

- Estoy desde el momento cero de la gestión, entonces me siento artífice y quiero continuar esta transformación que, humildemente, creo que hemos hecho. Al municipio lo veo transformado. Si vos miras para adelante falta mucho por hacer porque es un municipio grande y es todo un desafío, pero si miras para atrás en estos casi ocho años hemos hecho mucho.  Fue duro al principio. Partimos de muy abajo, con muy pocos recursos. Habíamos ganado y estaba con este señor Marcelino Iglesias que era mi amigo honesto, para mí fue muy emotivo todo. Pero llovía y se generaban un montón de baches y nosotros salíamos a taparlos con tierra porque no teníamos material, ni siquiera teníamos el material adecuado, no había asfalto u hormigón, con tierra que sacábamos de algún terreno y acomodábamos los pozos, pero duraba una semana. Así que empezamos esa tarea todos los sábados, los domingos. 

- Marcelino tuvo una política muy agresiva de eficiencia en el gasto y bajó el mínimo, no podíamos pagar sueldos. Cuando llegamos, empezamos pagando a las clases más bajas, son como 10 clases en el plantel municipal. Los funcionarios había meses que cobrábamos, otros meses que no. Marcelino estuvo seis meses sin cobrar el sueldo, los que cobrábamos hacíamos una "vaquita" para que comprara comida, que se sustentara sus gastos. Fue duro. Por eso quiero ser la continuidad de esta transformación, porque sé de dónde venimos.

"Llovía y se generaban un montón de baches y nosotros salíamos a taparlos con tierra porque no teníamos material, ni siquiera teníamos el material adecuado, no había asfalto u hormigón"

- ¿Qué aspecto de la gestión representa ese cambio que usted destaca?

- Las obras integrales, no era una idea primogénita. Se nos ocurrió sobre la marcha esto de encarar la remodelación integral de una calle, agua, cloacas, cunetas. No hay antecedentes, no solo en Guaymallén sino en el resto de los municipios; la provincia ha realizado obras de esa índole, pero no de esta manera que es la licitación completa, con todos los servicios, inclusive la remodelación del tendido eléctrico para la distribución de la electricidad, eso no se había hecho nunca. Otro "hightlight" o punto a remarcar, el plan de drenajes urbanos, llevamos seis años construyendo canales y cunetas de manera ininterrumpida y había 40 puntos de inundación, de anegamiento de barrios que los eliminamos completamente.

-Los anegamientos por las lluvias son históricos en el departamento, la foto del túnel del shopping inundado es una postal característica de tormenta de verano.

- No existe más la inundación en Guaymallén, hay un punto si, que se inunda que es el cruce de los dos accesos, que no es jurisdicción municipal, no lo podemos abordar nosotros porque eso es de Vialidad Nacional, pero había 40 barrios que se inundaban y ahora no ocurre eso, puede haber una pequeña inundación en una tormenta porque se acumulan botella o alguien tiró escombros en una cuneta, pero es circunstancial. Antes había un punto de inundación estructural, siempre en todas las tormentas de verano se inundaban esos puntos. El túnel del shopping se sigue inundado e incluso nosotros potenciamos eso, eso es algo que cuesta hacer entender, pero nosotros hemos definido 5 o 6 puntos donde dejamos que se acumule agua por 3 horas, no es que está inhabilitado en la semana; y eso te permite que no desborden las cunetas en los alrededores.

- ¿Quiere decir que utilizan el túnel para que haga de "dique aliviador"?

- Le llamamos pulmón hidráulico y eso es un concepto que pocas ciudades del mundo manejan. Entonces tiene un sistema de bombeo, cuando esta la tormenta en su punto más álgido dejamos que se acumule y las cunetas van drenando el resto, cuando empieza a descender hay unos sensores que marcan el nivel de las cunetas donde está la bomba que saca y le dice esos sensores a la bomba que comience a funcionar, que la cuneta puede recibir ese volumen de agua, es una tecnología muy sofisticada. Yo me siento como ingeniero orgulloso de algunos puntos de la gestión y no es para menospreciar al resto de los intendentes, pero no sé si con otro líder que no sea a Marcelino se podría haber hecho. 

-  ¿Qué tiene de especial Iglesias?

- Marcelino es un tipo que tiene coraje para tomar decisiones y que te permite trabajar, a mí me dio libertad de hacer inversiones de fondo y no cortoplacista y con una visión de cómo lo va a interpretar el electorado. Estas obras integrales que te comento duran 16 meses aunque parecen que duraran más. Marcelino siempre me dijo qué es lo que hay que hacer y por qué, cuáles son los beneficios. Eso es lo hacemos. Le han advertido: "mirá que te van a putear", pero él contestaba: "tarde o temprano el vecino lo va a agradecer".

La valoración de las obras

- Son ciertas las quejas por las roturas de las calles, los niveles de satisfacción en este sentido no deben ser muy altos.

- Hay satisfacción lograda, pero es muy de largo plazo. La gente te empieza a valorar la obra, mira te doy el ejemplo, yo llegue y había solo una licitación en curso porque el resto de las obras Lobos las había abandonado, se habían paralizado, pero había una licitación de la calle Azcuénaga y la licitación era una carpetita de asfalto, todo pozo, pérdida de agua; veo la licitación y era la renovación de la carpeta asfáltica y le digo "mira Marcelino, no tenemos un mango", porque 15 millones de pesos para nosotros era un montón, entonces le sugerí juntarnos con Laugero (la empresa licitataria). Porque la obra estaba adjudicada, pero no se había firmado el contrato, si hay buena predisposición hagamos una obra integral, porque hay mucha pérdida de agua, vamos a hacer el asfalto y los dos meses vamos a estar rompiendo para reparar la pérdida de agua, los caños de cloacas tiene 60 años, el caño ya no existe y son las raíces de los árboles que configuran el socavón por donde pasa el agua servida.

- Ahí aprendí lo que era un vecino y un grupo de vecinos manifestando toda su bronca en mi cara. Nos quisieron en un momento agredir físicamente y un señor de un café de una esquina muy importante de ahí, que ahora tiene el café que explota de clientes nos pidió disculpas a los 3 años y medio. Esa fue la primera intervención, la hicimos en el 2016, en el 2019 volví al lugar y ahí él entendió por qué lo hicimos, pero le llevó 3 años porque su negocio estuvo cerrado 8 meses .Tenía vereda, pero no tenía las cunetas y ahora le hicimos toda una intervención, una esquina, que pone mesitas, atiende a la noche, antes no podía y fue una transformación. Y no sólo ese vecino, sino que la calle Azcuénaga de a poco se va transformando en un polo gastronómico que Guaymallén no tenía, una calle donde se concentran sangucherías, pizzerías. Fue una intervención de calidad, las veredas tienen todo un diseño arquitectónico, van decoradas, la parada del colectivo tiene un tabique de hormigón todo decorado, estético y esa fue la primera vez que se hizo algo así.

- Jorge Pardal también hizo una transformación en la década del '90 con la calle Libertad. 

- Esa intervención fue de superficie, fueron las veredas, se les hizo esa isla y el alumbrado público, eso es lo que hizo Pardal; las cloacas siguen estando en la calle Libertad con 60 años de uso, que nosotros algunas reparaciones puntuales hemos hecho. Es cierto que es un problema sanitario, las aguas negras y es un problema porque hay gente que la toma al agua y se riega mucho en el cinturón verde con el agua esa, todas las hortalizas, entonces es un tema sanitario. 

- La falta de agua potable es parte de una deuda social que no está saldada totalmente. Conozco familias que se proveen de agua subterránea en el departamento por propia gestión.

- Nosotros cuando llegamos nos dimos cuenta que distritos enteros que no tenían agua. Llegamos a un municipio que no tenía en 2015 agua potable la gente. Yo no era consciente que el municipio estaba en esas condiciones. Colonia Molina que está a 14 kilómetros del Kilómetro cero de una de las ciudades más importantes de Argentina no tenía agua potable. Ahora tiene, le hicimos una red a ese distrito.

- Descríbame dos situaciones entre cómo encontraron el departamento/municipio al inicio de la gestión para entender el tono épico que tiene para usted este proceso.

- Con el mismo municipio, con los mismos recursos y con todo exactamente igual, con crisis y sin crisis, mirá que nos hemos comido crisis de índole financiera, institucionales, nosotros hemos sostenido entre 35 y 40 frentes de obra y Lobos habían paralizado todos los frentes de obra. Da un fiel reflejo de lo que es una administración correcta de un municipio, este tipo no pagaba los sueldos, a nosotros nos costó pero enderezamos esa situación, no solo pagamos, somos los mejores pagadores de la obra pública, de los prestadores de servicios y aparte hemos sostenido por muchos años un plan de obra o un plan de gestión muy ambicioso de manera ininterrumpida.

- Si tuviera que caracterizar la gestión de Lobos o la diferencia entre las dos gestiones es eso. Mira, para salirme del monotema de la obra pública, te voy a dar dos imágenes, el acceso Este y las laterales del acceso Este eran basurales, sacamos solo de la lateral del acceso 200 bateas de bolsas de residuos y escombros, estuvimos ocho meses sacando basura.

El proyecto y la sombra de Paco

- ¿Cuál será su impronta si llega a ser intendente?

- Es continuar con la transformación de Marcelino, haciendo hincapié en la infraestructura pública, manteniendo la calidad de los servicios públicos, de la higiene urbana. Pero si me gustaría avanzar en la modernización fuerte del Estado municipal, hay que modernizar los sistemas, los procedimientos, hay que modificar los plexos jurídicos, el código de edificaciones, hay que aggiornar todo eso para que acompañen los tiempos de las inversiones.  Ya hemos dado algunos pasos, hemos instalado el expediente electrónico, la digitalización pero no solo eso, a mí me gustaría que la atención al público demos unos saltos cuanti y cualitativos hacia la digitalización, que vos puedas hacer algunas gestiones por el celular o por Internet.

- ¿Por qué es tan rígido el sistema administrativo actual?

- Nosotros le hemos dado esa rigidez porque los hechos de corrupción no se daban con los contratos de obra pública, no era lo mismo que a nivel nacional, se daban en dos frentes; en las inversiones inmobiliarias que la gestión de Lobos convalidaba y aprobaba algunas cosas a cambio de especias y después que había como una estructura armada para que si vos eras emprendedor y querías hacerte una casita para que te saliera el trámite tenías que hacer un "aporte". Y eso estaba como instalado y tuvimos que hacer una reestructuración.  

- Es el caso del constructor Paco, que edifica de modo irregular y saltea los controles, no certifica y después presiona para tener las convalidaciones y los servicios de las casas que levanta.

- Paco tiene 900 lotes y en cada lote debe tener 3 o 4 unidades habitacionales, así que imaginate en un lote el hacia 2 o 4 departamentitos y tiene 900. Es más grande que el IPV (Instituto Provincial de Vivienda) la inversión que ha hecho ese hombre, no sé de dónde salieron los fondos, pero una cantidad grande de millones de dólares. Eso son barrios que ya estaban, vienen del año 2010, 2012. Él empezó los dos barrios, el de Estrada y Elpidio se lo hemos frenado. Entonces todas esas excepciones, pero no solo era el Concejo Deliberante, del Ejecutivo también salían unos papelitos "flojitos de firmas" y después se perdían los expedientes mágicamente, había cosas oscuras, esos eran unos de los frentes en lo inmobiliario y después alguna situación que forzaba la estructura municipal para que el vecino que estaba construyendo su casita tenía que hacer un aporte.

- ¿Había estructuras municipales armadas para cobrar coimas?

- Te lo grafico: había una dirección de incendio que estaba fuera del edificio municipal y que si vos querías hacer una casa tenías que pasar por ahí y nosotros desarmamos esa dirección y hay un área de incendio dentro de Obras Privadas y lo manejó el ingeniero Valentini, en estos años se apartó por situaciones personales, pero era un tipo intachable. Entonces si la inspección no te daba el visto bueno no salían las autorizaciones. Nos critican por eso, por lo rígidos que somos y que hemos sido, dicen que por eso no se puede invertir o no se puede construir. Entonces yo a nivel estructural y de funcionario público, pongo las manos en el fuego de que la corrupción estructuralmente se terminó, no hay chances de que vos puedas sacar algo clandestinamente, pueden haber acciones individuales y en las líneas de más abajo; tiene que ver más con la honestidad puntual de algún agente municipal.