Carmona al POST: "La ruptura de Cambia Mendoza abre una oportunidad al PJ"

El precandidato a gobernador del Frente Elegí en una entrevista al POST dijo que el frente gobernante implosionó y fracasó.

Carmona al POST: "La ruptura de Cambia Mendoza abre una oportunidad al PJ"

Precandidato a ocupar el Sillón de San Martín por una de las cuatro listas que disputan ese privilegio en el Frente Elegí, Guillermo Carmona afirma que con la PASO el peronismo se puso en movimiento y que ahora tiene una oportunidad real de gobernar Mendoza tras la fractura entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, ante un escenario electoral de tercios.

En un mano a mano con Mendoza Post, su perfil moderado y de buenos modales no le impidió duras definiciones sobre la política local. Calificó a Cambia Mendoza como "un refritado del Cambiemos de Macri" y disparó contra la Unión Mendocina de Omar De Marchi al señalar que "hay alquimistas queriendo vender espejitos de colores".

¿Qué le están proponiendo a los mendocinos?

Hicimos un encuentro programático a fines de la semana pasada en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Facultad de Artes y Diseño y allí presentamos los lineamientos de nuestro plan. Tiene 5 ejes sobre los que hemos planteado que estamos dispuestos a enriquecer estos lineamientos con los soportes militantes y de dirigentes justicialistas y aliados.

Y también hemos anunciado, si el 11 de junio la voluntad de los mendocinos marca que seamos la fórmula del peronismo y del Frente Elegí, que vamos a convocar al resto de las listas que están compitiendo en esta PASO.

¿Cuáles son los ejes?

El primero es producción y trabajo; el segundo es seguridad; el tercero es un Estado que funcione; el cuarto agua, ambiente y territorio; y el quinto, promoción del desarrollo humano y comunitario.

Proponemos estos ejes desde la convicción de que estamos preparados para gobernar y hoy el foco en nuestro gobierno tiene que estar en poner a Mendoza primero, en un momento sumamente crítico, en un momento en el que ha fracasado el proyecto de Cambia Mendoza, proyecto que han representado (Alfredo) Cornejo, (Rodolfo) Suarez y (Omar) De Marchi.

¿Por qué?

Resulta evidente que Mendoza está presentando los peores indicadores económicos, sociales y de seguridad de la región, estando por debajo de la media, algo corroborable cuando comparamos la situación con las provincias vecinas, que son tan parte de la Argentina como Mendoza y que han demostrado que pueden afrontar con mayor efectividad y resultados que nuestra provincia, los desafíos que hoy se presentan en nuestro país.

El gobierno provincial dice que la crisis nacional no ha dejado crecer a la provincia

Ese es un pretexto que ni San Juan, ni San Luis, ni La Pampa, ni Neuquén esgrimen. Ellos sí han podido crecer.

Pero no hay mayor muestra del fracaso de Cambia Mendoza que esta ruptura, esta implosión con la partida de Omar De Marchi, quien de golpe se dio cuenta de lo malo que había sido el gobierno de Cornejo y de lo malo que era el gobierno de Suarez. Ese es un claro indicador político de la profunda crisis que vive el oficialismo provincial.

Dice que las provincias vecinas andan mejor, pero Neuquén tiene desarrollado Vaca Muerta y cuando se pregunta por qué allá sí y acá no, se dice que porque YPF decidió arrancar allá y no en Mendoza. Y San Juan tiene desarrollada la minería y nosotros no. Dos motores que no tenemos.

No comparto ese análisis, porque, en primer lugar, Mendoza tiene un tercio de Vaca Muerta y si no se ha desarrollado ha sido por la ineficiencia de los gobiernos de Cornejo y de Suarez.

El impulso a la actividad hidrocarburífera lo hacen las provincias y los beneficios ofrecidos por la Nación han estado a disposición en el gobierno de Cristina, pasando por el gobierno de Macri y en el actual gobierno de Alberto Fernández. Todos los regímenes de promoción han estado tanto a disposición de Mendoza como de Neuquén y de las otras provincias petroleras.

En segundo lugar, aquí no se ha llevado adelante la actividad minera en Potasio Río Colorado por la ineficiencia del gobierno provincial. No hay ningún tipo de obstáculo legal y ambiental porque este proyecto se aprobó durante mi gestión como secretario de Ambiente del gobernador Celso Jaque, está ajustado a la legislación vigente, con licencia social y con acuerdo con las provincias vecinas. Así que, ahí también pesa la absoluta ineficiencia e impericia del gobierno de Mendoza.

Y, en tercer lugar, nosotros tenemos un gran motor, que es el motor industrial, que esas provincias no lo tienen. Y ese motor industrial se paró por falta de acompañamiento del gobierno provincial. Si no hubiese sido por el gobierno nacional hubiese quebrado IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima), por ejemplo. Hay un abandono del sector metalmecánico que es sumamente preocupante.

Y la industria de la construcción, otra industria generadora de trabajo, bueno, basta con mirar el flojísimo desempeño del Instituto Provincial de la Vivienda y de la gestión de Suarez y de Cornejo para ver que tampoco ha sido un motor de desarrollo.

Así que, no hay pretextos para ineficiencia de los gobiernos de Cambia Mendoza. Nos van a entregar una provincia quebrada, que vamos a tener que poner en marcha con mucha gestión, con muchas ideas y con mucho esfuerzo.

¿Cree que hay que ampliar la matriz productiva de la Provincia?

Creo que hay campos en los que hay que ampliarla. Por ejemplo, el 95% de la uva que producimos va destinada a vinificación. San Juan destina el 85%, el resto lo transforma en uva en fresco, en pasa y en mosto. San Juan diversificó la actividad vitivinícola como Mendoza no lo hizo.

Mendoza tiene un enorme potencial en sectores no tradicionales como la industria del software, la audiovisual, las vinculadas a las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y a la industria del riego.

Fíjese que andan buscando recetas en el exterior para problemas que ya sabemos que existen y sabemos cómo hay que abordarlos. Necesitamos que se acompañe a empresas mendocinas que desarrollen equipamiento necesario para hacer riego por goteo, ampliar la impermeabilización de canales y sobre todo avanzar en la conducción del agua a través de tuberías. Todo eso está para hacerse.

Nosotros, nos comprometemos en caso de ser gobierno, a reactivar en el primer año la actividad hidrocarburífera, generar la exportación con excedentes de gas y petróleo y también generar que arranque el proyecto de Potasio Río Colorado.

¿Ya que nombró a De Marchi? ¿Qué opina de la reunión que tuvo con Roberto Righi? Porque no recuerdo que Righi se haya reunido con ninguna de las fórmulas peronistas.

Roberto Righi estuvo abocado a la interna departamental mientras nosotros estábamos en las definiciones provinciales. Creo que Righi tiene que aclarar las cosas, tienen que precisar que significó ese encuentro, no creo que yo lo tenga que calificar.

Puedo decir que en el momento que nosotros armamos nuestras propuestas, los intendentes justicialistas estaban a una semana de las elecciones, así que la intervención de ellos fue bastante restringida.

En nuestro caso, el de nuestra fórmula, tuvimos un fuerte involucramiento de Emir Félix y siempre ha habido diálogo e interacción con el resto de los intendentes justicialistas, con todos.

¿Este fenómeno de la Unión Mendocina es una competencia para el peronismo o para el radicalismo?

Alfredo Cornejo y Omar De Marchi son el mismo contenido con distinto envase de presentación. Representan la misma orientación política, han sido socios de Macri, ambos han sido socios en la implementación de las políticas que han llevado al fracaso a Mendoza.

Creo que esta ruptura de Cambia Mendoza le abre una oportunidad al peronismo mendocino, al Frente Elegí, de llegar a convertirse en gobierno, en la medida que se dé un escenario de tercios que puede ser muy favorable para el justicialismo.

Por lo que dice, no veo que haya de su parte una idea de ensayar llegado el caso, un frente anti cornejista junto a la Unión Mendocina, en el caso de que las Paso no fueran favorables

Las alquimias políticas raras en Mendoza generalmente no funcionan, y me parece que en esto hay algunos alquimistas que están vendiendo espejitos de colores en sus alquimias.

El peronismo ya está segundo. Las encuestas que nosotros manejamos ponen al Frente Elegí segundo en la intención de voto y no tengo duda que, tras las PASO, vamos a poder consolidar ese posicionamiento.

Lo que está claro, es que este refritado de Cambiemos, que representaron Macri, Cornejo y De Marchi, ha tenido una ruptura definitiva frente al fracaso y eso abre un nuevo escenario político en Mendoza.

Un peronismo unido tras las PASO puede ser gobierno y es por lo que nosotros trabajamos.

Hace varios años que el peronismo no puede conquistar a la mayoría de los mendocinos. ¿Qué cree que ha pasado?

Más que analizar el proceso, creo que lo que hoy estamos debatiendo es el perfil de peronismo que queremos ofrecerle a la sociedad mendocina. Y estoy convencido que nuestra propuesta, la de Avanza Mendoza, es una propuesta que le sirve a la sociedad, a nuestra provincia.

Es una propuesta de gente que está preparada para gobernar, es una propuesta que puede ser una opción a las políticas de ajuste económico, de caída del crecimiento, de maltrato y persecución de los empleados públicos, de ineficiencia al momento de gestionar y de brindar servicios básicos como son la educación, la salud y a la seguridad.

Ese debate lo vamos a tener en estas PASO. Nuestro primer objetivo que era movilizar al peronismo lo hemos logrado. Venía alicaída y aburrida la propuesta peronista y creo que le hemos dado nuestra intensidad en el debate y después del 11 de junio, si se impone nuestra alternativa, el peronismo tiene fuertes chances de ser gobierno.

Si fuera alguna de las otras propuestas las ganadoras, vamos a hacer lo que siempre hemos hecho cuando nos tocó perder qué es acompañar a los ganadores. Pero nuestra perspectiva es que tenemos una propuesta que puede imponerse en las PASO y que puede ser gobierno en la provincia.

¿Cree que la crisis económica y la situación del gobierno nacional los condiciona en las preferencias del electorado mendocino?

Creo que hay variables económicas que más allá de condicionar a nuestras chances electorales, afectan a la sociedad y hay que trabajar para superar esos problemas. También hay variables económicas que son muy favorables y que hay que aprovecharlas en favor del desarrollo provincial.

Por ejemplo, Mendoza registra un estancamiento en el Producto Bruto Geográfico, mientras que la Argentina viene registrando crecimientos muy significativos en el Producto Bruto Interno. Bueno ahí hay una condición positiva.

Argentina registra una fuerte recuperación del empleo, estamos en las tasas más bajas de los últimos 10 años, mientras que en Mendoza la caída del desempleo ha sido en menor proporción que en el resto de las provincias argentinas.

De lo que se trata es de aprovechar las condiciones favorables nacionales y minimizar los impactos negativos que tenemos en el contexto nacional. Además, hay algo importante que no lo manifiestan sectores del sector de la producción y del trabajo. Mendoza es una provincia cara para vivir con los peores salarios del país.

Allí hay una situación que hay que afrontar porque el mejoramiento del salario de los trabajadores y trabajadoras en el sector público, y en el sector privado que se va dando a través de las paritarias, del proceso de registración del trabajo en negro y de la generación de nuevas fuentes de trabajo va a generar un aumento del consumo y una mayor demanda de producción de bienes en la provincia.

Por lo tanto, la recuperación del salario y la contención del avance de los precios es una tarea en la que se tiene que involucrar el gobierno provincial.

¿Cómo está la campaña?

Estamos con un despliegue muy importante desde el peronismo y las fuerzas aliadas que integran el Frente Elegí. Estamos muy entusiasmados con el desempeño que está teniendo nuestra candidatura y nuestra lista.

Hemos instalado una campaña muy territorial, que implica recorrer, escuchar y proponer, como método de abordaje de la realidad de los departamentos, con una muy buena respuesta por parte de los mendocinos y mendocinas.

¿Están recorriendo todos los días, hay un plan diseñado?

En primer lugar, buscamos que sea una campaña protagonizada fuertemente por nuestros candidatos a intendentes, legisladores provinciales y concejales y, por otro lado, con Liliana Paponet, mi compañera de fórmula precandidata a vicegobernadora, estamos tratando de darle un carácter federal a nuestra presencia en distintas regiones de nuestra provincia.

En el caso del área metropolitana, buscando el contacto directo con vecinos y vecinas en los barrios y en el resto de las regiones de la provincia, alternando encuentros en áreas urbanas y áreas rurales. La campaña involucra, además, el contacto con determinados sectores con los que consideramos que es importante dialogar y llevar nuestra propuesta.

¿Qué sectores?

Empresarios pymes, sectores de la cultura, docentes, trabajadores, integrantes del movimiento obrero.

¿Se pueden arreglar los conflictos que hay con La Pampa por el tema del agua?

Creo que no ayuda la actitud de autito chocador que tiene Cornejo y que al parecer se la contagió a Suarez, porque no parecía tener ese perfil. Creo que estar peleando todo el tiempo no permite resolver los problemas.

La mejor forma de defender los intereses de Mendoza es generar situaciones de diálogo en favor de acuerdos de mutuo beneficio. Y si eso no se logra, sostener nuestra posición en defensa de nuestros intereses.

Pero van largos años en que no hay otra cosa que confrontación y ataque de un lado y del otro, pero hay que intentar hacerlo por la vía del diálogo. Nosotros lo hicimos con Potasio Río Colorado que requería una intervención del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y lo logramos, las provincias vecinas acompañaron.

Esa declaración de impacto ambiental se produjo con el acuerdo y el consenso de las provincias vecinas, incluida La Pampa que era la más resistente.