Lo Presti: "Vamos a eliminar la fotomulta en Las Heras"

El precandidato radical a intendente postula sus ideas de campaña. Y responsabiliza al peronismo del estigma traducido en el mote "lasherindio".

Lo Presti: "Vamos a eliminar la fotomulta en Las Heras"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Francisco Lo Presti nació en Las Heras hace 37 años. Es más joven que este periodo democrático iniciado hace 40 años. Es uno de los 14 precandidatos a intendente de Las Heras que compiten por ese cargo en las elecciones PASO del domingo 11 de junio dentro del cronograma de votaciones en Mendoza

Fue funcionario de primera línea del gabinete municipal de Daniel Orozco hasta que renunció el mismo día que se enteró que el intendente se fue del frente oficialista Cambia de Cambia para ser el candidato a vice de Omar De Marchi en la nueva alianza La Unión Mendocina. En estas primarias su competidor directo es el radical Fabián Oso Tello también ex hombre de confianza de Orozco.

Él se reconoce como parte la camada de la dirigencia radical denominada internamente como los "sub-40" que lanzó a la cancha electoral Alfredo Cornejo. Y sobre esta entrevista con el POST hay que saber que tuvo un preludio cuando se lo consultó sobre el proyecto de una reparación histórica para Las Heras por un monto de 50 mil millones de pesos

Se trata de un pretendido resarcimiento exigido por el peronismo a través de un proyecto de  ley donde se enumera todas las actividades que le generan un estigma y un desprestigio a la población que vive en ese inmenso territorio del norte provincial. 

Ver: Qué votará la población de Las Heras 

En este caso Lo Presti responsabiliza al "peronismo-kirchnerismo" de haber instalado esa idea y de no haber hecho nada a favor de sacarse ese estigma social representado en el término despectivo: "lasherindio".

Ser lasherino o "lasherindio"

- ¿No cree que el término "lasherindio" es un mote peyorativo, despectivo que denota ese estigma que se denuncia como base de un pedido de reparación histórica para Las Heras? 

- Lo que digo es que el partido justicialista-kirchnerista tiene que hacerse responsable, si piensan en eso, tiene que hacerse responsable de esa situación ya que gobernaron 28 años y no solamente gobernaron en este último período de democracia, sino también en otros períodos también gobernaron ellos, cuando hubo posibilidad de elegir.

Esa cultura estigmatizante, ha sido producto de las políticas de Estado que ha generado el peronismo o kirchnerismo. Esa construcción sociológica y coloquial de referirse, despectivamente, para identificar a las personas que viven en un departamento se dio en ese período. Entonces ellos tienen que asumir la responsabilidad. Y hablar de esa manera, seguir insistiendo y haciendo alusión a esa forma, creo que todavía lo agrava más.

- ¿Y qué hizo el radicalismo para que eso no continuara?

- Desde el 2015 hay un proceso para revertir esto, he sido protagonista de eso por eso lo digo (ha sido secretario de Gobierno y de Servicios Públicos en gran parte de los dos periodos de Daniel Orozco). Es un proceso que se debe dar desde las primeras infancias. En este tiempo intenté que se afirmara esta idea basada en un hecho histórico: San Martín que no vivía en Las Heras, pero eligió el departamentos de Las Heras para generar la mayor empresa de la historia de Argentina, que fue el Ejército de los Andes. 

- ¿Cómo se trasladaría esa idea a la actualidad?

- Nosotros tenemos que lograr que, como San Martín se enamoró del departamento de Las Heras, todos los mendocinos se enamoren de la misma manera y hagan ese reconocimiento patrimonial y cultural que tuvo el departamento a la historia de Mendoza. No solo a la historia de tres naciones, sino a la historia de Mendoza y eso es el mayor legado que tiene el pueblo de Las Heras para Mendoza, haber sido el pueblo en donde se desarrolló culturalmente la gesta libertadora del continente. Para mí el  único gobernador lasherino de Mendoza fue San Martín porque eligió Las Heras para desarrollar el proyecto más grande de la historia argentina.

- O sea usted propone poner en valor lo que se ha hecho en el departamento para cambiar la imagen lasherina.

- El mendocino tiene que reconocer al lasherino como un hacedor. En Las Heras se dieron las primeras acciones y gestiones de las grandes políticas de Mendoza, la primera bodega de Mendoza está en Las Heras, que es la finca González Videla. Las cementeras más importante que existían están en Las Heras, lo que nos representa a nivel nacional está allí también, que es el Parque Aconcagua. La política de Estado tiene que ver con recuperar la autoestima del departamento a partir de su patrimonio cultural.

La Matanza de Orozco (el que se fue)

- En términos electorales, Las Heras sí es importante por la cantidad de votantes, eso sí la dirigencia política lo tiene claro.

- Esto lo he debatido con Daniel (Orozco) cuando íbamos a Buenos Aires, el definía: "somos la Matanza de Mendoza". Me pregunto:  ¿porque somos la Matanza de Mendoza cuando tenemos mucha más potencialidad? Para mí definirse así es bajarse el precio. Por el contrario, somos el departamento con más potencialidad de Mendoza, que la tenemos que desarrollar, por supuesto. Para eso necesitamos un Gobierno municipal que tenga el liderazgo para poder poner en evidencia estas potencialidades y un gobierno provincial que ayude a este gobierno municipal a desarrollar estas potencialidades.

- Hagamos foco en las diferencias con Orozco para saber por qué se fue usted del municipio y por qué se fue él de Cambia Mendoza

- Particularmente en los primeros cuatro años de la gestión e inicio de esta última, después del 2019 tuve bastante ascendencia con las decisiones políticas que se tomaban en el equipo y después Daniel fue alejándose de mi persona como de otros actores que veníamos sosteniendo la gestión en esta línea, fue generando con otro entorno otro equipo que lo fue llevando a un deterioro que hoy en día se ve reflejado en los niveles de satisfacción de la gestión que son menores a otros momentos.

Su pareja, Yanina Ortiz, es una de las personas con las que se fue vinculando y empezó a tomar decisiones políticas, quienes no compartíamos decisiones fuimos quedando relegados, esa es la realidad. Pero vuelvo a lo mismo, uno es parte de un equipo. Uno da las discusiones hacia adentro en algunos momentos uno logra ganarlas y en otras oportunidades no, pero uno tiene que ser respetuoso de la institucionalidad y de las personas que lo convocan. Yo ocupé mi rol y siempre digo que puedo dar fe y rendir cuentas de las gestiones que hice y que hice en cada uno de las áreas en las que estuve a cargo.

- Para aclarar mejor ¿por qué renunció usted y por qué se fue Orozco del frente gobernante?

- Fui 7 años parte de un equipo y yo me enteré de la decisión (de que Orozco se iba de Cambia Mendoza) a través de un tweet lo que marca fuertemente que fue una decisión personal, individualista, no trabajada en equipo y que no contempló la visión de un equipo que en este caso a Daniel lo venía acompañando hace años. En el caso mío, a partir de esa decisión de él definí renunciar ya que no iba con mis convicciones. Tiene que ver con lo que pienso desde mi formación de principios y valores, pero porque también entiendo que el mandato popular se le había otorgado a Cambia Mendoza en el departamento de Las Heras y él se fue del frente.

Cuando la gente elige, elige un frente más allá de quien sea la cara visible. Esa persona representa a un equipo y la gente le otorga la confianza y el mandato electoral a ese equipo, más allá de la cara visible. En este caso ese equipo se quedó en el mismo lugar, que es Cambia Mendoza. La persona que se fue era la cara visible, el único que se cambio de vereda fue Daniel Orozco.  

El parque industrial, tierra prometida 

- ¿Cuál es el eje de su campaña?

- Primero soy la cara visible de un equipo que tiene experiencia y gestión. Es un equipo joven, con muchas ganas de desarrollar, con mucha pertenencia al departamento, que se ha formado técnicamente y se ha formado en la administración pública. Entendimos que la forma de llevar adelante una política de Estado era siempre trabajando en equipo. Eso es el eje estratégico.

Queremos desarrollar un programa de Gobierno que tiene distintos planes pero particularmente es la matriz productiva del departamento es muy diversa en términos comerciales, turísticos, industriales, de desarrollo minero, no solo te estoy hablando de la minería metalífera sino de minería de tercera dimensión como es la cementera, caleras que ya existen en el departamento.

- Se habla mucho de la matriz productiva de Mendoza se está agotando o es escasa para la demanda, pero en Las Heras ya se ve un estancamiento mayor.

- La idea es explotar esta matriz productiva y que esta explote al desarrollo inmobiliario también. Que esta matriz se pueda desarrollar con distintos planes y distintos ejes, que puedan integrar al departamento al área metropolitana y hacer los aportes necesarios y generar el empleo siempre y cuando las reglas sean claras y que el marco económico, permita las inversiones necesarias y poder desarrollar.

- Escuchamos a quienes compiten con usted que siempre hacen centro en el parque industrial del departamento

- Ese es nuestro eje fuerte. Tiene que ver con desarrollar infraestructura en el parque industrial, es algo que vengo trabajando desde hace tiempo, para poder lograr que las 250 empresas que ya existan cuenten con esa infraestructura y se puedan instalar otra 150 empresas nuevas; y de esa manera por lo menos se pueden generar 1.500 puestos de trabajo nuevos para el departamento de Las Heras. Esto en el marco del desarrollo de la ampliación del metro tranvía, que pasa cerca del parque industrial y poder generar junto con Belgrano Cargas, que es quien tiene la concesión de la vía de cargas, generar un cup logístico en la zona y de esa manera poder tener toda una logística estratégica.

Ver: "Nacer en Las Heras es nacer con un estigma"

- Entonces todo su plan de desarrollo económico estará concentrado en el parque industrial.

- En realidad es más que eso. Si desarrollamos esta propuesta entonces tendremos el parque industrial, la doble vía Mendoza-San Juan, el aeropuerto, el transporte metro tranvía y además y el transporte de cargas de trenes. Entonces se puede generar ahí una lógica que tiene que ver con una matriz productiva no solamente desde lo industrial sino desde lo logístico. 

- ¿Cuál sería el desarrollo logistico?

- Pienso que Las Heras tiene su punta de lanza en los logístico y no solamente este espacio que te digo, sino también porque cuenta con la conexión internacional con Chile y esto le da gran potencialidad en generar puntos logísticos que le permitan generar atracción de inversiones y de esa manera generar trabajo. Hay que hacer un desarrollo planificado de lo que es la vía Uspallata y que esa conexión desde Uspallata hasta el doble túnel internacional tenga prestaciones de servicios, no solo turísticas sino logísticas y de esa manera uno puede ir generando valor agregado.

Sonrían para la foto(multa)

- Vamos a lo que importa, o sea a lo que irrita diariamente ¿qué hará con la "fotomulta" vial?

- Lo dije como funcionario que no iban a funcionar, lo discutí por dentro y como ya lo hablamos a veces se ganan o se pierden estos debates internos. Ahora ratifico, creo que no han funcionado, no han cumplido con el cometido, los indicadores no se han modificado. En aquel momento estando en la gestión y ya que no se iban a sacar, propuse una medida intermedia que fue bajar la alícuota, porque las multas eran muy onerosas para la realidad económica del país y por otro lado, que la persona que no lo pudiera pagar pueda llegar a dar un servicio comunitario.

- ¿Y ahora qué propone como precandidato a intendente?

- Hoy día lo que propongo como candidato a intendente es eliminarlas, porque no han cumplido con la función que tenían que cumplir, son sancionatorias no preventivas. Lo que estamos promoviendo es trabajar fuertemente en la prevención y la educación vial, y para eso tenemos un plan. Mas allá de los procesos educativos que se pueden dar en las escuelas, queremos generar situaciones lúdicas para que los niños aprendan. 

- Cómo hará el control vial en un departamento con alta densidad de población en tránsito?

- Desde la prevención tenemos generado un plan con 35 móviles (de la guardia urbana del municipio), lo que hicimos fue tomar los recorridos de la recolección de basura e ir aumentando con la recolección la frecuencia. De esta manera tenemos un móvil pasando entre 30 y 40 minutos por la puerta de las viviendas según la zona. De esa manera uno genera dos cuestiones, por un lado un control de gestión que la gente que lleva a cabo está actividad, que la gente va a estar capacitada para determinar si hay una luminaria apagada, si hay un bache que no se ha realizado, va a estar permanentemente el Estado haciendo control de gestión sobre la vía pública. Y por otro lado, se disuade el delito y controla y se hace prevención sobre la situación vial. Estamos planteando es mayor presencia del Estado. En términos tecnológicos la idea es generar un panel de control como tiene Godoy Cruz. Pero también la presencia del Estado estará en logística vial, así se puede disuadir el delito. Tiene que hacer gestión de personas formadas, bien remuneradas para poder llevar a cabo esta tarea compleja, pero muy útil para el desarrollo de políticas de corrección y de gestión del municipio.

Autodescripción

A Lo Presti le fatlan dos materias para terminar la carrera de Derecho, "Pensaba en rendirlas pero todo explotó en la municipalidad" dice en referencia a la crisis política provocada por salida de Orozco de CM. Hace 11 años vive en El Challao con su familia integrada por su pareja y cuatro hijas. Asegura que desde su casa natal en la calle Molinero Tejeda (a una cuadra de San Martín en la ciudad de Las Heras) donde se crio en un entorno de familia de inmigrantes italianos, allí su abuelo tano repetía cotidianamente la frase: "el trabajo es salud". En ese contexto fue donde se imaginó, no ser presidente, sino intendente. Por eso, transmite entusiasmo cuando dice que está disfrutando este trayecto como candidato.