Hebe Casado al POST: "Nos costaba ver un funcionario sin pasar por De Marchi"

¿Quién es, qué piensa y cómo llegó a la política la candidata a vicegobernadora de Cornejo?

Hebe Casado al POST: "Nos costaba ver un funcionario sin pasar por De Marchi"

Hace 8 años Hebe Casado escuchó algo que la preocupó muchísimo, algo que la impactó, la impresionó lo suficiente para abrir un espacio en su rutina y en su vida, que nunca había existido: la política.

Médica inmunóloga con consultorio propio, casada y con hijos, instalada en San Rafael, su ciudad natal donde aún vive, lo suyo era la actividad privada. Aquello que escuchó la apuró a inscribirse en un listado de voluntarios para un nuevo partido y cuando quiso acordar, 3 años después era diputada provincial.

La mujer que venía de afuera de la política, tema que no era de su interés, no se imaginó nunca que 5 años después, iba a ser la precandidata a vicegobernadora de Cambia Mendoza y compañera de fórmula de Alfredo Cornejo en las elecciones 2023.

Con Hebe Casado hablamos de sus inicios en el Pro y cómo llegó hasta la candidatura a vicegobernadora en una carrera meteórica. Hablamos de sus expectativas y desilusiones, de la primera lección que le enseñó la política.

Hablamos de por qué los sanrafaelinos no se sienten mendocinos, "del feudo Félix" como ella calificó a los hermanos intendentes que han gobernador San Rafael por muchísimos años, de sus posteítos polémicos en Twitter y de que piensa hacer si llega a ser elegida vice.

¿Cómo llegó a la política?

Mi incursión en la política fue a partir de 2015. El año anterior, por mi profesión de médica, fui a Estados Unidos a un congreso internacional donde me encontré con un compañero de la facultad que se fue para allá en 2001 y está casado con una venezolana.

En esa oportunidad me junté con ellos a cenar y la venezolana me dice: "Ustedes, los argentinos, no se están dando cuenta hacia dónde los llevan, hagan algo porque van en el mismo sentido que Venezuela".

Y la verdad, que uno en la vorágine de todos los días no va prestando atención a todos los detalles y ella me fue marcando diferentes cosas que habían ido pasando en Venezuela y luego en Argentina.

Me contó que ella tenía sus padres viviendo en Venezuela, que eran empresarios, que estaban bien económicamente y desde que está el chavismo perdieron absolutamente todo, incluso tienen dos familias viviendo en su casa, dos familias que no conocen.

Ella no podía sacar a sus padres del país porque el gobierno no se lo permiten, no pueden disponer de su dinero para comprar lo que quieran, la mayor parte del día están sin luz, así que no pueden tener cosas en la heladera, les cuesta mucho conseguir medicamentos.

Y yo veo que en la Argentina las cosas van sucediendo con un tiempo de diferencia, pero van ocurriendo las mismas cosas que en Venezuela y veo también la pasividad de los argentinos que no hacen absolutamente nada.

Ver: Quincho: La campaña calienta motores, y debate insólito sobre el ítem aula

¿Y eso fue como la chispa?

Yo hasta ahí no había participado ni me había interesado nunca en política. Pero, cuando volví del viaje, me inscribí en una plataforma del Pro, en la que sumaban voluntarios.

Resultó ser que me llaman de Buenos Aires, de esa plataforma y me dicen que era la primera que me inscribía con esa característica de teléfono y que me preguntan si podían ir pasándome otros voluntarios con la misma característica telefónica, y así fue que quedé como una referente del Pro en San Rafael, sin buscarlo y sin experiencia política de ningún tipo, cosa que les aclaré.

Así fue como empezó, casi sin proponérselo.

Así fue. De ahí en adelante, empezó la campaña de Mauricio Macri, empezaron todas las elecciones del 2015 y cada vez que había una reunión referida al Pro o a Juntos por el Cambio, me llamaban para participar.

Gana Mauricio y en ese momento me ofrecen ser parte del gobierno, ser parte del Pami o de algunas de las oficinas de Nación en San Rafael y la verdad que no estaba dentro de mis objetivos.

Yo tenía mi familia, mi consultorio, mi actividad privada y no me interesaba participar en nada estatal, mi intención solo era que perdiera el kirchnerismo y hubiera un gobierno nuevo. Pero igual quedé contactada y como una referente del Pro en San Rafael.

En las elecciones de 2017, me convocan para ir en una lista, en un principio era como concejal, pero terminé como candidata a diputada provincial y terminé siendo elegida y tuve cuatro años de mandato en la Legislatura.

¿Cuándo entró a la plataforma como voluntaria, lo hizo convencida o en algún momento dudó? ¿Le hicieron algún planteo en la casa?

En realidad, no vengo de una familia política, no tengo ningún familiar que tenga que ver con la política y la verdad es que no gustó mucho en casa mi participación.

Uno cuando está en la actividad privada ve a los políticos como mala palabra y uno tiene prestigio, en el caso mío, por mi profesión, y ya con el título de política uno pierde prestigio.

¿Pero ya estaba convencida de avanzar? ¿No lo pensó?

Es que la verdad, se fueron dando situaciones y uno tiene que avanzar, tiene que participar activamente porque sino uno se queda en la queja vacía y no sirve. Entonces, uno tiene que participar activamente y siempre intenté que gente que no venía de la política se involucrara porque todos tenemos una visión diferente y podemos aportar a la política, cada uno desde nuestro lugar.

Ver: Que los tramposos de las palabras no le ganen al entrañable traductor

¿Por qué eligió al Pro?

Porque consideraba que habíamos llegado a esa situación por los partidos que se habían venido sucediendo en el gobierno y veía al Pro como algo nuevo, como una bocanada de aire fresco en la política, como gente que no participaba en la política y se involucraba y también había visto la gestión de Mauricio Macri en CABA (Ciudad Autónomos de Buenos Aires) que me había parecido bastante exitosa. Con lo cual decidí inscribirme en el Pro.

¿Vio que cuando se está fuera de la política se tiene una mirada distinta? Se arregla el país en el fin de semana, cada uno piensa en lo que haría. ¿Qué expectativa tenía y con que se encontró?

La verdad es que todos los argentinos resolvemos los problemas fácilmente desde el café, desde las redes sociales, desde la discusión en la casa, el domingo en familia todos tenemos las soluciones.

El tema es que cuando uno llega a un lugar de poder, no es tan fácil porque participan un montón de actores que se suman, que ponen palos en la rueda para poder avanzar. Y muchas veces se necesita mucho coraje para poder sortear esos palos que te ponen.

¿Porque le ponen palos en la rueda o por qué las cosas son mucho más complejas de resolver de lo que creía?

Las dos cosas. Por un lado, hay palos en la rueda puestos por diferentes actores en la política y, por otro lado, porque todo tiene una complejidad. O sea, no es venir, soplar y hacer botellas.

¿Cuándo llegó a diputada provincial que se imaginaba?

La verdad es que no me imaginaba nada, en primer lugar, porque era un cargo al cual era muy poco probable que me eligieran, porque era el tercer lugar de la lista en el cuarto distrito, que nunca entraba, nunca conseguía una banca.

Y, en segundo lugar, porque nunca había entrado a la Legislatura, no había tenido un contacto ni siquiera con una ley. Entonces fue todo nuevo, fue todo aprendizaje, todo empezar de cero, pero la verdad fue todo un desafío y creo que lo llevé bastante bien.

¿Qué primer aprendizaje se llevó, que le haya impactado, que no imaginaba que fuera así?

Primero fue frustración, porque uno cree que hace una ley, le pone todas las ganas, hace todas las interconsultas necesarias para que esa ley sea lo más bonita posible, y después esa ley queda boyando por las comisiones, dando vuelta sin aprobarse.

Haciendo fila...

Claro, haciendo fila para ser aprobada y uno que viene del sector privado quiere todo ya, está acostumbrado a que todo sale en el momento y si no sale es pérdida.

¿Desde que se inscribió como voluntaria hasta que llegó a ser candidata conoció a Mauricio Macri?

Lo vi un par de veces, cuando lanzó parte de su campaña en San Rafael, cuando presentó la plataforma de Educación que vino con Esteban Bullrich a San Rafael, que lo hizo en la UNCuyo. Y después lo vi un par de veces, pero la verdad que no tuve un contacto fluido con él.

¿En algún momento lo tuvo después?

A ver. También en el Pro pasaba algo muy particular, que es por lo que estuve en la vereda de enfrente de Omar De Marchi. Él captaba la atención nacional e impedía que los dirigentes nos acercáramos para tener contactos con esos dirigentes nacionales.

Es más, ponía el grito en el cielo cuando íbamos sin su venia a ver a alguien de Nación. De hecho, nos costaba mucho ir a ver un funcionario nacional sin pasar primero por Omar De Marchi. Respecto a Macri, tuvimos encuentros más chicos junto a otros legisladores, pero nunca tuvimos un face to face.

¿Qué pasó cuando el radicalismo se alió con el Pro siendo que Usted había decidido elegir algo nuevo para no ser parte de los viejos partidos que ya venían gobernando?

Cuando yo me inscribí en la plataforma del Pro, Juntos por el Cambio ya existía, y bueno trabajé a la par de los radicales. En San Rafael el radicalismo era bastante fuerte y el partido nos dio su estructura para poder estar en las elecciones, la fiscalización y todo eso.

¿Cómo se gestiona el tiempo familiar cuando ya se está en política? ¿Es lo mismo que la actividad privada?

Nooo, no, no, fue toda una complicación. Cuando entré en 2018 mis hijos eran chiquitos, Fátima tenía 9 años y Juan Pablo 11 años y yo siempre había sido una mamá presente que los llevaba y los traía a todas las actividades, que participaba de lo que hacía el colegio, y uno pierde la capacidad del tiempo para gestionar todo eso.

Por lo que hubo una optimización del tiempo para poder llevar mi vida entre la política y la familia y debo decir, que mis padres, que viven al lado de mi casa y mi esposo, me han acompañado un montón porque sino, no lo hubiese logrado.

Se lo pregunto porque muchísima gente que trabaja en política, que no está en la vidriera, vive esto de que la política le resta muchísimo a la vida familiar y a la personal.

Lo que pasa es que hay gente que vive para y por la política, entonces está 24 horas, siete días a la semana pendiente de eso y sus tiempos están totalmente abocados a la política y para ellos es mucho más fácil convocar a una reunión en media hora.

Para los que tenemos una profesión y una familia, eso es mucho más complicado porque uno tiene que estar organizando la agenda, respecto a esos tiempos.

¿Se tuvo que venir de San Rafael a Mendoza con toda la familia?

No, no, no. Estaba en Mendoza dos o tres días, mi familia se quedó acá en San Rafael y participaba en las comisiones legislativas y de las sesiones.

¿Qué recepción tiene en San Rafael, ahora que una sanrafaelina va como candidata a vicegobernadora?

Y depende, la población en general, la verdad que he tenido una muy buena recepción y se sienten representados por alguien del Sur, que para ellos es importante. En cambio, mis pacientes están bastante enojados y creo que ellos no me van a votar, jajaja.

¿Va a seguir atendiendo el consultorio?

Y, voy a ver como hago, pero creo que sí. Yo tengo pacientes de hace 20 años y no es fácil elegir un médico, pero uno tiene un cariño especial por ellos y tengo una especialidad que no es común y no tengo tantas posibilidades de derivarlos demasiados.

¿Cuál es la especialidad?

Inmunología, puntualmente la parte de autoinmunidad, atiendo enfermedades bastantes raras como lupus, vasculitis, que no todos los médicos tienen capacidad para atenderlas.

Hagamos un paréntesis médico ahí y aprovechemos. ¿Cómo están este tipo de enfermedades? ¿Siguen siendo raras y poco comunes o se ven cada vez más?

Siguen teniendo el mismo porcentaje, el tema es que ahora se llega al diagnóstico más rápido, hay más promoción al respecto de ellas, tenemos más herramientas para el diagnóstico y los médicos están más atentos a detectarlas.

Antes, un paciente autoinmune pasaba meses o años para llegar al diagnóstico definitivo y hoy en día, si cae en buenas manos, el diagnóstico es rápido y el tratamiento también, lo que evita un montón de consecuencias y secuelas.

¿Todas las enfermedades autoinmunes son mortales o peligrosas?

No, no, no, hoy en día tiene dentro de las autoinmunes, desde una tiroiditis de Hashimoto, que es un tipo de hipotiroidismo que es muy sencilla y hay un alto porcentaje de la población, que la tiene hasta una artritis reumatoidea, hasta un lupus, es decir, dependiendo de cuál es la gravedad de la misma, la capacidad de cura, pero todo depende, como siempre en medicina, del tiempo que uno se demora en el diagnóstico.

Si uno lo detecta rápido, hay tratamientos que son efectivos y que evitan tanto la muerte como las secuelas.

Volviendo a lo político. Que me lo cuente una sanrafaelina: ¿Por qué San Rafael se siente tan distanciado de Mendoza o se siente poco mendocino?

En realidad, esto es histórico. San Rafael siempre se sintió como una ciudad alterna, o como la segunda ciudad de la provincia en importancia.

Lo es, de hecho

Sí, pero hubo un tiempo en donde lo era más, donde tenía un gran desarrollo productivo, un gran desarrollo agroindustrial, con el que sólo San Rafael equiparaba el PBI de Misiones.

Entonces, dentro de eso, los sanrafaelinos nos sentíamos agrandados, incluso nos sentíamos provincia aparte. Si un sanrafaelino sale de la provincia y le preguntan de dónde es, no dice que es de Mendoza, dice que es de San Rafael.

Pero, desde hace bastantes años, desde que está el feudo de los Félix (los hermanos intendentes Emir y Omar) eso ha ido decreciendo, y la verdad es que el desarrollo agroindustrial y económico que ha tenido San Rafael está bastante venido abajo.

Incluso, tiene dos universidades nacionales y varias privadas instaladas en la ciudad y se instalaron aquí por las perspectivas de desarrollo que tenía el departamento y porque los profesionales que salían de allí tenían la posibilidad de quedarse en San Rafael.

Hoy en día, hace rato que esos profesionales que se reciben en nuestras universidades se tienen que ir de San Rafael a otras provincias, o a otros lugares de la provincia, para poder ejercer sus profesiones.

¿Eso no es por la crisis que se ha vivido en los últimos 30 o 40 años, o es una cuestión local?

Creo que tiene mucho que ver con lo local porque el gobierno de los Félix nunca hizo nada por el desarrollo de San Rafael, excepto hacer placitas bonitas y el kilómetro cero bien bonito para que los que vengan de afuera digan, qué lindo que es, pero si uno se corre dos o tres cuadras, entra a ver que eso no es real.

Y si hay algo de desarrollo turístico es por los privados y no por el gobierno departamental y la verdad es que ha hecho muy poco el gobierno de los Félix para el desarrollo sanrafaelino.

¿Y los gobiernos provinciales no son responsables allí también?

Los gobiernos anteriores al de Alfredo Cornejo tuvieron muy poca presencia en San Rafael. El que más presencia tuvo fue el de Alfredo, quien mandaba a sus ministros semanalmente a algunos de ellos a recorrer el departamento, a ver cómo estaban las obras, y durante el gobierno de Suárez también se hizo, pero bueno, estuvo la pandemia que tuvo cortada las obras.

De todos modos, los sanrafaelinos y todo el Sur provincial sentimos que la provincia termina en el río Mendoza y para abajo no pasa nada. Como que Dios está en todas partes, pero gobierna en la Capital provincial.

He escuchado mucho ese comentario en el Valle de Uco y el Este también.

Sí claro, es la sensación que existe del río Mendoza para abajo y creo que mi candidatura pasa por ahí también, por intentar dar territorialidad y presencia en el Sur mendocino de alguien que está en la fórmula de la gobernación.

Si es elegida vicegobernadora, ¿cuál va a ser su rol, solo legislativo o va a agregar algo más?

Lo que hemos hablado con Cornejo es ampliar el rol de vicegobernador, y que la mayor parte de la semana yo esté en el Sur mendocino, esté recorriendo sus departamentos, incluso los del Valle de Uco, para interiorizarme de sus necesidades, para mantener un contacto diario y para que se vea que el gobierno provincial está presente.

Hay un tema ineludible para preguntar y son sus posteos de Twitter. ¿La mujer que twittea es la misma que está en la política diaria o hay un personaje de color nomás?

Creo que el twitter me ha servido de herramienta para que me conozca la población y me conozcan los periodistas.

Con polémica ha twiteado.

A ver, yo tengo una personalidad que es bastante sarcástica y creo que twitter expresa eso y me ayuda muchísimo, con un humor rápido, sarcástico, con doble intención y doble sentido y la verdad que me divierte mucho twitter.

¿Y piensa que la gente se divierte cuando los lee?

Depende, tengo mis hater también, jajaja.

Claro, porque a veces son comentarios bravos los que ha hecho y uno se pregunta si eran necesarios esos posteos.

A ver, todo tweet que yo he puesto tiene una explicación y un sentido, lo que pasa es que algunos lo ven y lo entienden y otros no. Otros lo toman como algo personal o algo directo.

¿Cómo médica, que piensa de cómo se manejó la pandemia? Porque era algo nuevo y recuerdo que había políticos de todos los partidos que pensaban que, en solo dos meses, al inicio, iba a ver miles y miles de muertos. Había mucho temor.

Creo que todo esto se debió al miedo que se sembró y eso anuló la razón, eso en primer lugar. Siempre el miedo anula el sentido crítico que uno pueda tener. En segundo lugar, la mayoría de la gente no sabe leer números, leer estadísticas y mucho menos bioestadísticas.

Yo, a principio de marzo, cuando empezó aquí, hice un análisis bioestadístico de lo que venía sucediendo en Europa, que es lo que teníamos como anticipo y nos daba una ventana de prevención, y la verdad que, si bien se contaban muertos todos los días en los diferentes medios, estos se contaban en números absolutos y cuando se cuentan así asusta, pero cuando lo contaba en números porcentuales no asustaba tanto.

El virus tenía una letalidad del 2% mientras que la gripe tiene una letalidad del 5% y no tiene la misma repercusión, aunque hay vacunas para la gripe, aun así, tiene ese índice de mortalidad y el Covid tenía el 2%.

Entonces, yo no entendía por qué las medidas que se tomaban eran tan drásticas y la verdad que se tomaron medidas que no tenían ningún tipo de asidero científico. Nunca en la historia de la humanidad se encerró a los sanos, las cuarentenas siempre fueron para los enfermos, jamás para los sanos.

Y acá estuvimos encerrados un montón de tiempo todos, sin siquiera estar el virus circulando, es decir, una locura que hoy muchos me dan la razón pero que, en ese momento con el miedo, no lo razonaban.

¿Tiene alguna meta si llega a vicegobernadora?

La principal meta es que podamos llevar a cabo los cambios y las reformas que queremos hacer para que el Estado sea lo más eficiente posible, que le permita al privado poder trabajar lo más cómodo posible, qué son los generadores de riqueza y que sea un Estado presente pero no un macro Estado.

¿Está más convencida, ahora que está en esta candidatura, de lo que le dijo aquella venezolana en Estados Unidos?

Creo que retrocedimos un montón, veníamos en un país que iba acomodando sus lineamientos macroeconómicos, que había bajado el gasto público, el déficit, venía bajando la inflación y en el 2019 fue retroceder en el juego de la Oca todos los casilleros.

Creo que hemos perdido un tiempo importante en estos cuatro años y hay que volver a reconstruir todo de cero y acomodar esa macroeconomía, que es la que afecta en definitiva a cada provincia, que por más ordenada que estén, terminan siendo rehén de esa macroeconomía desordenada.