Mano a Mano con Difonso: "Massa no es mi jefe político"

El referente de La Unión Mendocina adelanta los objetivos electorales para desafiar a Cambia Mendoza.

Mano a Mano con Difonso: "Massa no es mi jefe político"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Desde diciembre de 2019 Jorge Difonso quedó enfrentado con el gobernador Rodolfo Suarez. Fue producto del conflicto desatado por la frustrada derogación de la ley 7722 que había impulsado el entonces recién asumido mandatario, en cumplimiento de los compromisos expresados en su campaña electoral.

Difonso integraba el frente gobernante Cambia Mendoza y a la vez era uno de los creadores de la norma discordante. En el conflicto consecuentemente terminó siendo uno de los voceros de la resistencia a la eliminación de la regla en medio de una manifestación masiva en las calles de Mendoza ese verano hirviente.

La relación personal y política entre Suarez y Difonso quedó rota, aunque Difonso permaneció en CM y ratificó esa ligazón en las elecciones de medio término de 2021. Y si hablamos de cuestiones que no cambian, que continúan, precisamente lo que se mantiene es el efecto divisor y polarizador que produce la ley restrictiva de la megaminería metalífera, que fue restituida en aquel traumático proceso. Pero sigue siendo motivo de tirantez entre referentes y sectores políticos que ya han comenzado con sus campañas proselitistas para la elección provincial de este año.

Ver: Qué elegimos en Mendoza

Difonso terminará su período como diputado provincial y es precandidato a la reelección, pero por la nueva alianza La Unión Mendocina (LUM), liderada por Omar De Marchi, el diputado nacional escindido del PRO y también de Cambia Mendoza, ahora precandidato a gobernador de LUM. Por este escenario descripto resulta lógico que el ex intendente sancarlino hoy sea uno de los referentes más representativos de la coalición de centro derecha que pretende disputarle el poder al frente oficialista por las diferencias expuestas "a cielo abierto".  

Qué es La Unión Mendocina

En esta entrevista con el POST, Difonso observa el inicio del recorrido electoral y señala los objetivos de LUM. 

- ¿Cuál es el rumbo de la campaña de La Unión Mendocina?

- Creo que está transitando el camino que planificamos cuando le dimos nacimiento a este frente. Nos propusimos tener un frente cien por ciento mendocino, que estuviera lejos de (Alfredo) Cornejo y de La Cámpora (agrupación kirchnerista liderada en Mendoza por Anabel Fernández Sagasti), que son, entiendo, los que han llevado a Mendoza a retroceder tanto en el ranking de provincias con la baja en los niveles de sociales, económicos, educativos, de infraestructura. Creo que Mendoza está mal y esa situación ha hecho surgir un espacio que es la Unión Mendocina.

- ¿Qué evidencia tiene de eso?

- Estamos recorriendo todos los departamentos, entendemos que hay mucha gente que, en esta oportunidad, esta no solo presentando sus ideas, sus proyectos, sino que ha aceptado participar en las listas de candidatos, creo que hay más de 20 agrupaciones, entre partidos, espacios, líneas, sectores productivos, gremiales y demás que están participando activamente y eso me parece que es importante, haber garantizado esa herramienta de participación que rompe el bipartidismo en Mendoza.

- Se critica la heterogeneidad de LUM por la presunción de no tener un objetivo claro que no sea más que ganarle a Alfredo Cornejo.

- Como ex integrantes de Cambia Mendoza, venimos teniendo conflictos internos con el radicalismo desde hace muchos años, no solo desde ahora, nosotros en el caso nuestro (de Unión Popular el partido que contiene al grupo de Difonso) comenzamos con el conflicto desde diciembre de 2019, de la 7722 para acá; después vino la pandemia, inmediatamente nosotros optamos, creo yo en forma responsable, quedarnos a ayudar al Gobierno en lo que fue la emergencia económica, sanitaria, con los presupuestos, las partidas que necesitaba el Gobierno para enfrentar la pandemia y por eso nos quedamos dentro.

- Pero se terminaron yendo del oficialismo...

- Posteriormente comenzamos a tener las diferencias en el manejo de la sequía de Mendoza, en el sistema de transporte, el endeudamiento provincial, el manejo de la infraestructura, ya sea en caminos rurales como en los edificios escolares. La situación de los docentes ha generado en nuestro espacio muchas diferencias con el Gobierno provincial. Cuando formamos en su momento Cambia Mendoza, era una oposición clara a la inclusión de jueces militantes que hacía el kirchnerismo y la verdad que el radicalismo se ha transformado en eso, en lo que criticaba al principio, con el ingreso de jueces militantes y ahí voy a la pregunta, si somos el anticornejismo. Lo que pasa es que Cornejo es el que maneja todo eso y toda la acumulación de poder que ha hecho no se ha visto reflejada en una mejora de la calidad de vida de la gente, no ha subido los estándares de seguridad, de construcción de vivienda, de empleo, en el plano educativo, en la correcta y transparente administración del agua; muy por el contrario, todo eso ha bajado en los estándares y él es el que nuclea, maneja y domina todo eso. Entonces Mendoza siempre ha tenido una resistencia a ser una provincia feudal, por eso creo yo también es parte del nacimiento de La Unión Mendocina.

Por qué hubo duelo en la Fiesta de la Ganadería

Puntualiza Difonso sobre la reciente pelea entre De Marchi y el precandidato a gobernador Mario Vadillo del Partido Verde en General Alvear durante la Fiesta de la Ganadería, aunque se sale de la cancha de las opiniones.

- ¿Por qué De Marchi acuso a Vadillo de corrupción?

- La verdad que esos episodios son lamentables y creo que son producto de la tensión a la que se llega por el fragor de la campaña. Normalmente ocurren, pero ocurren en privado, en esta oportunidad estos reproches fueron públicos y tomaron estado público. Es un estado de tensión que se vive en las campañas y que siempre ocurren. Toma otra dimensión cuando es público como en este caso, que había medios de difusión y demás. Los debates y las distintas opiniones y cruces de candidatos son naturales en todas las campañas, en este caso tomo otra dimensión por el contexto. Es lamentable que haya ocurrido públicamente, pero cuando los candidatos tienen un temperamento fuerte no lo pueden ocultar.

Ver: Boleta única papel en Mendoza

- ¿No quiere opinar sobre la acusación que De Marchi le hizo a Vadillo?

- No. Prefiero no opinar.

El puente massista

También responde el referente de LUM de su relación con Sergio Massa. Se muestra partidariamente distante del ministro de Economía nacional, pero no tanto como para separarse de su vínculo personal con él.

- ¿Le incomoda que lo identifiquen como massista?

- Tengo una buena relación personal con Massa, pero estamos en distintos espacios políticos, el está en el Frente de Todos hace muchos años y yo estoy en un frente provincial cien por ciento mendocino.

- O sea que son rivales políticos.

- Y estamos en distintos espacios. Yo no estoy en el Frente de Todos y el sí. Y no, para nada, es mi jefe político, lo respeto como persona y como dirigente, pero está claro que estamos en distintos espacios. La pregunta es buena porque todos se refieren al "massista" y la verdad que si le va bien a él como funcionario le irá bien al país, pero la realidad es que estamos en distintos espacios políticos.

Definiciones en campaña

• Donde ponemos el foco. "La Unión Mendocina intenta unificar distintos criterios que tienen y que existen en la provincia de Mendoza, criterios de diversidad, pero unificarlos en base al futuro, pensar que Mendoza tiene que mejorar el presente para asegurar el futuro a las generaciones que vienen". 

• Sin polarizar. "La Unión Mendocina tiene que prepararse para liderar la diversidad y no por contraposición o lo que ocurre con el radicalismo que establece y plantea un pensamiento único, autoritario, prepotente, feudal, La Unión Mendocina tiene que garantizar todo lo contrario, tiene que nuclear distintos espacios. De hecho, la composición misma es diversa, hay gente que proviene de distintos espacios pero nos hemos unido mirando el futuro y eso lo veo bueno, interesante como lo que viene en el país, tiene que haber una posibilidad de encuentro para trabajar y mejorar la situación, porque sino tenemos el otro escenario que es a Cornejo discutiendo con La Cámpora, polarizando entre ellos, pero sin solucionar los problemas de los mendocinos".

• De Marchi según Difonso. "A De Marchi lo veo una persona que tiene experiencia, que fue un muy buen intendente (de Luján de Cuyo) y que a eso le ha sumado su trayectoria como legislador nacional, ha sido mencionado mejor legislador nacional del año que paso. Es decir, que ha adquirido la experiencia no solo en la gestión, sino también en lo político para plantarse como mendocino ante la Nación". 

• Te conozco. "Personalmente conozco a Daniel Orozco y ha tenido una excelente gestión en Las Heras y en su mismo partido lo vieron crecer como dirigente provincial y buscaron ponerle un freno, ponerle obstáculos internos, incluso perjudicarle la gestión; pero es un dirigente muy valioso, ha sabido llevar todos estos años el departamento de Las Heras que ha tenido avances importantes y me parece que es una figura importante de La Unión Mendocina. Nos conocemos desde que coincidimos siendo ambos intendentes  (Orozco en Las Heras y Difonso en San Carlos) y nunca cortamos ese diálogo. Lógicamente que ahora, en la previa del armado electoral, vi cómo se la complicaban desde su mismo partido y consideré que era injusto lo que le hicieron y por eso trate que tuviera un espacio importante dentro de La Unión Mendocina,   porque se lo merece, porque ha estado al frente de un departamento grande y ha tenido una buena gestión".

• La Unión y la Nación. "Después de la elección que viene, la Nación quedará entre un gran atomización y va a haber que tener muy claro en qué dirección irá Mendoza y en ese punto creo que un triunfo de La Unión Mendocina en la provincia sería una noticia muy fuerte a nivel país. Esto le daría una espalda muy importante a Mendoza para hacer los planteos que necesita, sea quien sea el futuro presidente. Por eso me parece que un triunfo de la Unión le serviría, a la provincia para posicionarse mucho a nivel nacional".

San Carlos, tierra de parientes

La elección primaria en el departamento de San Carlos fue una de las sietes municipales que fueron adelantadas y fue el único municipio no peronista donde Difonso se jugó una fuerte partida porque enfrentó estos comicios ya como integrante de La Unión Mendocina. 

Precisamente esto ocurre en su departamento, donde también nacieron y se criaron sus rivales políticos, Cornejo y Suarez. El territorio donde ser "pariente" es un valor, un símbolo de nexo fraterno, por la familiaridad que hay entre las vecindades. Allí, el domingo 30 de abril, se impuso el médico Alejandro Morillas el precandidato de Difonso.

Ver: Elecciones generales en San Carlos 2023

- ¿Cree que en la elección general de San Carlos, su candidato ganará por más diferencia?

- Creo que la PASO va marcando una tendencia. Es una gran encuesta y en ese punto yo veo con muy buenos ojos la performance del doctor Alejandro Morillas, que es una persona que no viene del riñón de la política, si bien ha tenido una experiencia política, es una persona que viene de lo social, de lo profesional y se enfrentó a gente muy politizada, a expertos y profesionales de la política y la verdad lo hizo bastante bien, lo hizo priorizando su vocación de servicio, su perfil social y en ese punto creo que los sancarlinos le han dado un buen respaldo de cara a la general.

- En Cambia Mendoza tienen expectativas de poder dar un batacazo en la general porque en la sumatoria de votos entre los frentes electorales la diferencia fueron cinco puntos porcentuales.

- Morillas ha sido el candidato más votado. De "candidato a candidato" le ha sacado 15 puntos al segundo. Y "frente por frente" también se mantiene arriba. Creo que (la posibilidad de dar vuelta la elección) es una ilusión que no se da en la práctica, eso de sumarle los votos de una persona a otra no se da. La gente vota personas no partidos. Creo que Morillas, en el caso de San Carlos, va a sacar más votos que los que saco en las PASO porque además ya está instalado como candidato.