Rufeil al POST: "No se trata de administrar realidades sino de transformarlas"

El intendente de San Martín apuntó duro contra el ex intendente Jorge Omar Giménez.

Rufeil al POST: "No se trata de administrar realidades sino de transformarlas"

 Hace poco menos de tres años, el doctor Raúl Rufeil, quien había sido director director del Hospital de Niños Humberto Notti y era de esa camada de dirigentes que llegaba de afuera de la política, daba el batacazo venciendo al histórico intendente peronista Jorge Omar Giménez.

A 37 días de la segunda tanda de las PASO mendocinas, que se disputarán en los departamentos radicales y a nivel provincial, Rufeil va por la reelección y otra vez, entre otros, tendrá enfrente como rival a Jorge Omar Giménez.

"No sé que es él. ¿Es del Partido Demócrata" afirma con aire desentendido, ya que el ex intendente peronista competirá esta vez, no en el PJ, sino aliado a las filas de Omar De Marchi.

Rufeil va por la reelección y competirá con Jorge Giménez.

¿Ya está de campaña?

Todavía no. Estamos pasando por una situación económica muy difícil, sobre todo en lo regional, y no hay tiempo para campaña ahora. Usted sabe muy bien por lo que pasamos el 2 de noviembre del año pasado, la helada tardía que tuvimos y después, en los tres meses de verano sufrimos cuatro tormentas graniceras, porque la última, que fue en Palmira, aunque no afectó tanto los cultivos, fue tipo huracán.

Todas las desgracias juntas

Mire, San Martín ha pasado por la peor crisis del punto de vista del clima en los últimos 30 años, y por eso nos tenemos que hacer replanteos de qué vamos a hacer con la producción si esto sigue así, con menos cantidad de agua para riego y estas tormentas que son sin precedentes.

¿Se nota mucho por estos días en la vida diaria el impacto de esos fenómenos?

Creo que se va a empezar a sentir a partir de este mes y hasta la nueva cosecha, febrero o marzo del año que viene. Pero aparte está el desmanejo económico nacional, que no encuentra el rumbo. Porque hay que decir la verdad, yo deseo por Dios que encuentren un rumbo de estabilidad o de mantenerse. Ya hasta las licitaciones quedan desiertas por no manejar la economía, esto es muy preocupante.

Claro, como no hay precio se caen las licitaciones.

Es que nadie quiere perder, hay que entenderlo. Viene una empresa, no digo con mucha cantidad de empleados, y si tiene que pagar los sueldos, la materia prima que viene cada vez más cara y no tiene precio, no puede hacerlos. Así vamos a llegar al desabastecimiento si no logramos una estabilidad en cuanto al manejo económico. Y de esto se tiene que hacer responsable el gobierno nacional.

Imagínese, la propia provincia no puede manejar la economía porque todo depende de la Nación: ¿se imagina lo que es para un municipio que tiene los recursos muy limitados y cada vez tienen más competencias? Porque la Nación se va desprendiendo cada vez de más competencias que las traspasan a las provincias y las provincias las traspasan a los municipios.

Esto se viene dando en los últimos años en donde esas competencias duras que tenían las comunas, que eran el barrido, la limpieza y el alumbrado ya no son exclusivas, sino que los municipios cada vez más se tienen que comprometer en seguridad, en educación, en desarrollo social, y la verdad, que un municipio tiene ingresos muy limitados.

Ver: Cornejo lanzó la reelección de Rufeil en San Martín

¿En su caso, que tienen que atender además del alumbrado, barrido y limpieza?

Ahora nosotros tenemos que salir a subsanar problemas de agua, de cloacas, o problemas que tienen que ver con las competencias de la Nación. La verdad, estamos esperando que esto se estabilice, pero no veo ni en un horizonte cercano ni lejano, no veo que vayamos a tener una estabilidad económica.

Estamos cada vez más desfinanciados, el Banco Central tiene cada vez menos reservas, el peso va perdiendo valor, porque se emite más para poder subsanar este problema, pero la verdad es que estamos cada vez peor.

"Ahora nosotros tenemos que salir a subsanar problemas de agua, de cloacas, o problemas que tienen que ver con las competencias de la Nación", dice Rufeil.

O es alta inflación o es desabastecimiento, porque en algún momento van a faltar productos y va a ser muy problemático. ¿Qué hace el gobierno nacional? Recurre a la inflación para que no exista el desabastecimiento, y acá no se trata de administrar realidades como creen ellos, acá se trata de transformar realidades. De una vez por todas tienen que cambiar realidades, y es un cambio cultural muy profundo que necesita el país, que repercute en todo.

¿Cómo están con la demanda social en el municipio?

Tenemos una dirección de Desarrollo Social donde estamos otorgando a la gente, que por supuesto, tienen la entrevista con la trabajadora social, se hace un diagnóstico y se les trata de subsanar los problemas inmediatos, pero eso es muy corto.

Nosotros, por ejemplo, no quisimos hacer la actividad efectiva de vendimia y con esta decisión ahorramos 40 millones de pesos para no hacer fiesta, apenas hicimos un evento tradicional. Aparte no había clima de fiesta. Acá se ha perdido más del 50% de la producción, se está hablando de hasta un 65%. Entonces, cuando tenés helada, tenés granizo, que fiesta vamos a tener.

Sí tenemos que mantener la tradición de Vendimia, porque tenemos aquí al agricultor primario y está dentro del acervo cultural, pero nada más. Solo se hizo un fogón criollo para seguir con la tradición y con ese ahorro se compraron alimentos, elementos de aseo y útiles escolares que a partir del 10 de mayo vamos a llevar esos bolsones al trabajador de viña y al contratista, porque necesita, están muy necesitados, porque están en un muy mal momento.

Va por la reelección y vuelve a competir contra el ex intendente, Jorge Omar Giménez.

Si, si, en la anterior le ganamos por 7 u 8 puntos, pero bueno, no se que es él ahora. ¿Es del Partido Demócrata? Porque yo me acuerdo que Omar De Marchi trató de ladrones a los del Partido Justicialista y ahora están juntos. Ya no sé que son.

Nosotros, en cambio, seguimos en el Frente Cambia Mendoza, yo soy de la Unión Cívica Radical, conformamos un frente no sólo electoral sino para poder gestionar y somos muy respetuosos de nuestros principios, de nuestros pensamientos, de nuestra palabra y de nuestra acción. no podemos ir mutando sino realmente es cambalache en su máxima expresión.

Sobre Jorge Giménez: "¿Es del Partido Demócrata? Porque yo me acuerdo que Omar De Marchi trató de ladrones a los del Partido Justicialista y ahora están juntos".

Esto, de ahora nos juntamos y mañana nos separamos, cuando me conviene me voy para allá, cuando no, me vengo para acá, cuando me conviene adelanto las elecciones, todo esto no le hace bien a la democracia, esto no es una democracia sana, a Doña Rosa esto no le gusta.

Pero bueno, allá ellos, estamos en un estado de derecho, pero creo que esas prácticas no son sanas.

¿Le sorprendió que Giménez volviera a candidatearse?

Noo, si es una persona que ha estado siempre en la política. No me sorprende. Mire, yo sigo trabajando como médico, tres veces por semana voy y atiendo el consultorio, y me hago ese lugarcito de dos horas para estar con los pacientes. Yo vengo del trabajo, de la parte científica, de la parte privada.

En el caso de ellos, siempre se han volcado a la política, que bueno, es un trabajo la política también, no hay que menospreciarla. Él tiene su derecho, estamos en un país con libertades.

Ver: Estos son los precandidatos a intendente de Cambia Mendoza en San Martín

¿Y la alianza de Giménez con Omar De Marchi?

Eso si me sorprendió porque de De Marchi tengo videos, de cuando yo todavía no me dedicaba a la política, en el que él trataba a Julio De Vido y a los Kirchner de corruptos y ahora, de golpe, veo que están todos juntos. No es bueno esto para el sistema, es como el vuelo de la perdiz, es un vuelo corto.

Cuénteme con qué municipio se encontró cuando llegó y que balance de gestión hace de estos más de tres años al frente de la intendencia

Además de agradecer a todos los actores que han trabajado en mi gestión, lo más importante aquí es que en cualquier institución hay que planificar, hacer un plan de que se va a hacer, un triage de cuales son las necesidades básicas y objetivos que necesitan los vecinos, y para eso había que hacer un ordenamiento desde el punto de vista financiero-adminsitrativo, ser muy prolijos sobre las cuentas.

Nosotros encontramos un municipio que estaba desfinanciado y no tenía respaldo económico. Estaban pagando los sueldos con descubiertos bancarios esperando que llegara la coparticipación a los diez días para poder cumplir con la entidad crediticia bancaria y por eso se pagan intereses, porque se está en descubierto.

Primero tuvimos que hacer una reingeniería institucional, administrativa y financiera, optimizar todos los recursos, para después ahorrar y cumplir con las funciones que tiene el municipio en cuanto a servicios y hacer obras.

Había deudas de un semestre con los proveedores cuando asumimos el municipio y no teníamos los fondos, que son anticíclicos y son muy necesarios cuando no llega la coparticipación, cuando el contribuyente no está pagando. No es así como se manejaban de estar al día, porque eso es muy arriesgado. Tenemos que ser sólidos. Mire lo que le está pasando al Estado Nacional por no prever.

Ahí está, yendo a buscar préstamos a entidades que ellos mismos critican como el Fondo Monetario Internacional. Parece ser que son de otro gobierno cuando están criticando al Fondo y el mismo ministro de Economía va a solicitar el préstamo. Ahora van a Brasil, cada vez estamos achicando más el círculo.

Esto es muy preocupante y hay que hacer un cambio cultural y estructural de todos los mecanismos que hemos tenido a lo largo y ancho del país. El populismo, la dádiva, esto ha llevado a un problema muy serio, hay que apostar muchísimo a la educación para hacer ese cambio cultural y darle la importancia que tiene que tener, como así también a la matriz productiva, porque hablan del qué, pero no dicen el cómo.

¿Se planteó algunos objetivos en su gestión que finalmente pudo cumplir?

Primero el ordenamiento administrativo y financiero para poder realizar obras con recursos propios sin depender del gobierno nacional y tener que estar mendigando para que nos den algo. Lo único que tuvimos el 31 de marzo fue la ayuda del Ministerio de Economía para los productores de menos de 30 hectáreas. Lo único que nos dieron fue 30 millones de pesos. Son 400 productores. Se imagina que va a hacer muy poco lo que se va a dar. Pero, fenómeno, llegó, ahora hay que distribuirlo.

Por otra parte, hicimos una apuesta muy fuerte a la educación, a la escuela de oficios porque es muy importante tener un recurso humano calificado que tenga los conocimientos, la experiencia, las habilidades para desarrollar un oficio que dependa de la DGE, que lo va a acreditar.

Por eso estamos haciendo una escuela de Oficios con la DGE y trabajando mucho con el gobierno provincial en cuanto a la asistencia a los productores. Y en cuanto a la parte económica, los programas Mendoza Activa I, II, III y IV nos dieron un envión al departamento y a la provincia y de hecho Mendoza es la única provincia que pudo hacer con fondos propios programas de sostenimiento laboral y productivo a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento.

¿Hay algún reclamo o crítica que le haya hecho el vecino, la ciudadanía o la dirigencia que usted crea que no pudieron cumplir?

Noo, no, en realidad hemos sido azotados por estas tormentas y la gente está viviendo en un clima que la está pasando mal, es entendible y la tenemos que atender con los recursos que tiene la Provincia.

Fíjese hasta donde llegó la Nación..., la verdad no me gusta victimizarme porque la victimización en política es la condición humana más miserable, pero le digo, la misma tormenta que azotó Palmira, en San Martín, fue la que azotó Maipú.

Sin embargo, Desarrollo Social de la Nación ya le había dado a Maipú la asistencia económica a las 48 horas y a San Martín no. La verdad, que rápidos y qué selectivos que fueron y no quiero que se malinterprete porque yo no tengo nada contra los vecinos de Maipú, al contrario, y mucho menos contra su intendente a quien considero una persona de bien.

Por eso yo sigo apostando a los sanmartinianos, que tenemos ese legado del Libertador, que vivió acá, del sacrificio, de la igualdad de oportunidades, de todo lo que significa el trabajo y no la dádiva, porque con el populismo, si seguimos así, va a acabar con todo lo que es la estructura de la república. No podemos seguir así

¿Cuál sería su propuesta ahora que va por la reelección?

Avanzar en un municipio moderno, eficiente y participativo; desarrollar el nodo logístico y mulimodal del Este, el Polo Palmira; llevar adelante la conectividad fisica y digital del territorio y vincular la matriz productiva a la tecnología de innovación, sobre todo en lo que tiene que ver con la mejora del recurso hídrico.

Además, vamos a avanzar en la planificación moderna que es lo que se viene, acá hay que hacer control de cada proyecto que se formula, control y control, evaluar los resultados y volverlo a replantear si es necesario.

Vamos a trabajar en proyectos que emanen de las necesidades de la gente, necesidades objetivas que están palpables y no de caprichos de algún gobernante de turno, tenemos que dar respuesta oportuna a las necesidades básicas.

Rufeil quiere "municipio moderno, eficiente y participativo".

¿Por ejemplo?

En salud Mendoza es un ejemplo, en el calendario de vacunación, la provincia y la Argentina se destacan en toda Latinoamérica y otros países no tienen la complejidad sanitaria que tiene nuestro país, pero sobre todo Mendoza.

En la provincia tenemos los centros de salud, los hospitales efeccionales, departamentales, los de segundo nivel como el Perrupato que ha crecido en calidad respecto de las especialidades que tiene, o el micro hospital de Palmira, que estamos haciendo junto con el gobierno de la Provincia.

Creo que hay que apostar a los hospitales que le den soluciones en ese momento a las personas, hospitales de agudos para estabilizar a un politraumatizado, a un infartado, un electrocutado y no esperar la ambulancia sino en el lugar, in situ, más que tenemos muy cerca el Pasip que va a ser un polo logístico y tecnológico de desarrollo no solamente para el Este sino para todo San Martín y tener un centro asistencial de atención de agudos en ese lugar

Ya tiene un hospital importante como el Perrupato. ¿Por qué le hacía falta el micro hospital?

Porque Palmira tiene el 20% de los habitantes del departamento de San Martín. el nuestro es uno de los pocos departamentos de la provincia que tiene dos ciudades importantes. Palmira tiene más cantidad de vecinos que todo el departamento de La Paz o la misma cantidad que Junín, entonces, se merecía que pusieramos allí un micro hospital, con una terapia dentro de la guardia para poder estabilizar y compensar los pacientes.

¿Le afecta a San Martín que hoy la variante Palmira esté paralizada?

Creo que va a ser importante para el Pasip la variante Palmira, pero de todos modos no se puede dejar pasar más pasar el tiempo con esta obra porque San Martín tiene que aprovechar ese nodo logístico para hacer todos los trámites de aduana, de control de alimentos, de Senasa, porque sino seríamos solo espectadores. Una vez que esté lista la variante creo que va a ser muy beneficiosa para el desarrollo del Pasip, no solo a nivel logístico sino también de fuentes de trabajo.