Julio Cobos: "Escucho puras críticas y la gente  quiere escuchar propuestas"

El diputado nacional alertó sobre el fastidio y descreimiento de la gente con la dirigencia política.

Julio Cobos: "Escucho puras críticas y la gente quiere escuchar propuestas"

 Mientras la política nacional se tira con todo lo que puede y desde todos lados, por la previ a electoral que ya toma temperatura y por la severa crisis, Julio Cobos despotrica contra esas tácticas y esa postura.

El diputado nacional del Frente Cambia Mendoza, ex gobernador y ex vicepresidente, advierte que la gente no está en la campaña sino en las urgencias del día a día.

Reclama frenar las críticas y sentencia a modo de reflexión: "En 40 años de democracia no se ha construido la democracia del bienestar".

En este mano a mano con el Post, habla además de Javier Milei, de la ruptura que sufrió Cambia Mendoza y del portazo del intendente Daniel Orozco.

Julio Cobos dice que "hablar de la crítica y el pasado es más sencillo".

¿Cree que con la situación tan delicada que tenemos, el proceso electoral pueda escapar a esta situación crítica y no complicarse?

Hay una situación muy complicada desde lo económico, un descreimiento muy grande de la política, de la ciudadanía hacia toda la dirigencia política, en cuanto a que en estos 40 años de democracia no se ha construido la democracia del bienestar.

Y lo cierto, es que cada año que pasa estamos un poco peor y no se vislumbra que las cosas se puedan revertir en el corto plazo.

Es una agenda electoral en donde se empiezan a exacerbar los ánimos cuando comienza la campaña, y la ciudadanía está de lejos de esto porque su preocupación no es ni la campaña, ni lo que digan, sino el día a día.

Ya nos pasó con el tema de la pandemia, que en la campaña hubo que manejarse con cierto cuidado y ahora va a pasar lo mismo. Veo una dirigencia política muy abocada a las críticas, a las críticas permanentes y esto no conduce a nada.

La gente quiere escuchar propuestas que al menos le den un poquitito de esperanza. Pero lo que yo escucho son puras críticas y con esto no vamos a llegar a ningún lado.

Ver: Elecciones en Mendoza, guía práctica

Bueno, la dirgencia debe pensar que le va a ir mejor de esa manera

Con las críticas no se va a obtener ningún rédito de esto, ni tampoco lo va a sacar nuestro espacio a nivel nacional, por cuanto más mal le vaya al gobierno, nosotros sabemos que vamos a caer en la redada.

Es por eso que aparecen figuras disruptivas como la de Javier Milei, que captan el desencanto de la ciudadanía.

¿Por qué cuesta ser más propositivo y se opta por caer en la crítica?

Y, porque hablar del pasado y de la crítica es mucho más sencillo que salir a decir cómo vamos a salir de los problemas que tiene la ciudadanía, cómo vamos a estabilizar la macroeconomía, cómo vamos a unificar el tipo de cambio y cómo vamos a reducir el costo fiscal cuando hay demandas sociales y tanta pobreza.

Todos sabemos lo que hay que hacer, pero el tema es decir cómo lo vamos a hacer. Todas estas cosas hay que tener agallas para decirlas, y además, formación y preparación para planificarlas e implementarlas.

Porque sino la ciudadanía se va a enamorar de discursos sencillos, fundamentalistas y disruptivos que no dan ninguna explicación de cómo hacerlo.

Ver: Julio Cobos hizo público el apoyo a Petri en la interna con Cornejo

Entonces, para los que sabemos que estos problemas no son sencillos para encararlos, hay que tener un grado de preparación para arribar a esas propuestas de la mejor manera posible.

Quizá haya temor de la dirigencia a que la gente no vaya a votar a quienes digan lo que hay que hacer.

Bueno, pero en esto hay que animarse a ser sincero y yo creo que la ciudadanía puede ponderar esa sinceridad, a preferir quedarse en la mitad del río sin opinar y evadiendo ciertos temas importantes. Hay que jugársela.

Para Cobos, la propuesta de Milei es "una estafa".

A propósito que mencionó a Javier Milei, él propone el cierre del Banco Central bajo el argumento de que es una estafa y a la vez, promueve la dolarización, sin que nadie le marque la contradicción de que nos ataría a una moneda prestada que depende de otro banco central.

Claro, vamos a depender del banco central de Estados Unidos. Pero bueno, son discursos simplistas. Nuestro sistema es democrático y republicano y tiene tres poderes, y a los poderes hay que respetarlos. Es así como está establecido en la Constitución y lo que hay que lograr es agilidad, eficiencia y funcionamiento en cada uno de los poderes del Estado.

Entonces, si Javier Milei quiere anular el Banco Central, como diputado tiene que presentar un proyecto, que, dicho de paso, hasta ahora no le conozco ninguno. Tiene que presentar un proyecto que diga Artículo 1: Deróguese el Banco Central porque se considera innecesario y no conveniente para la República Argentina.

Lo que quiero decir es que Milei tiene que buscar esa coherencia. Si yo estoy en un lugar, tengo que demostrar en ese lugar que hago bien las cosas, dentro del rol que me toca. Hay que demostrar que cada uno es eficiente y aporta en el lugar que le toque estar.

El ex legislador nacional Esteban Bullrich anunció, a pesar de su grave enfermedad, que convocará a un gran acuerdo nacional y sorprendentemente, el dirigente Juan Grabois salió a apoyar la iniciativa. ¿Cree que hay margen para un acuerdo nacional que garantice la gobernabilidad hasta diciembre y que el gobierno pueda encarar las medidas necesarias?

Tenemos que tener un acuerdo nacional no solo para llegar a diciembre sino para salir de los problemas estructurales que tiene el país. Uno viene bregando por eso desde hace tiempo, por eso yo busco todos los mecanismos de generar consensos en la Cámara de Diputados, donde es difícil consensuar leyes, pero no nos rendimos a esa posibilidad. Si esto es lo que han expresado, yo lo comparto totalmente.

Claro, lo consultaba porque en su momento la Concertación en la que Usted participó con Néstor Kirchner tenía esa meta.

Claro, en ese momento veníamos saliendo de una crisis muy grande, estábamos encaminándonos, teníamos inflación de un dígito y no se quería tirar eso por la borda, pero bueno, eso fracasó. Venimos de fracaso en fracaso, pero hay que aprender de ellos para ver si se pueden mejorar las cosas.

Lo traigo a la política local ¿Por qué se dispersó tanto la oferta electoral yéndose tanta gente del Frente Cambia Mendoza? ¿Hay muchos que quieren ser candidatos y el Frente se quedó chico?

¡Noo! Lo que ocurre, es que cuando un frente electoral lleva mucho tiempo hay opiniones reprimidas y bueno, en cada oportunidad de reconstituir el Frente, aparecen expresiones y posturas de los dirigentes mostrando su disconformidad.

Creo que hay responsabilidades compartidas de todos los que integramos el Frente, más allá de que puede haber ciertos personalismos o aspiraciones, que por ahí se miden con mayor o menor éxito dentro o fuera del Frente.

Lo cierto es que aprendimos mucho de lo nacional, donde no hubo un gobierno de coalición sino un acuerdo electoral y desde acá, desde Mendoza, se reclamó mucho por los cambios que había que hacer, y del mismo modo, en la provincia, nuestros socios minoritarios reclamaban lo mismo.

Así fue que Cambia Mendoza pasó de ser un receptor universal a un dador universal. Se fueron actores y dirigentes importantes. Hay que aprender de esta situación y no solo culpar a los que se fueron, sino hacer un análisis interno de a ver por qué ocurren estas cosas, porque sino caemos en el simplismo de que los que se van son los malos y los que se quedan son los buenos.

Sobre Orozco: "Cada uno es responsable de las decisiones que toma".

¿Y cómo quedó Cambia Mendoza después de esto? ¿Cómo lo ve?

Yo lo veo con muchas posibilidades, donde hay dos precandidatos y una alternativa que se ha generado en el oficialismo, que es Luis Petri y Patricia Giménez a gobernador y vice, y creo que hoy con las deserciones que han existido, sobre todo en la figura de Omar De Marchi, creo que Luis puede captar mucho de su electorado porque tienen perfiles parecidos, aunque obvio que Luis es más radical, y creo que puede captar esos votos que luego de la PASO se van a sumar.

Por eso creo que a Luis Petri se lo empieza a ver ahora con más interés y hay que cuidarlo como un cristal para que continúe en esta propuesta que él va a hacer, y que hasta ahora hay mérito para reconocerle, porque él dijo y sostuvo que su candidatura no dependía de la decisión que tomara Alfredo Cornejo y lo mantuvo, mientras que otros no la mantuvieron.

Petri ha conformado una lista con una verdadera renovación porque hay de todos los perfiles y mucha gente con historia política, y puede ser un receptor de votos importantes.

Por eso, la campaña tiene que ser con miras a que los votos que saquen cada uno de los espacios, después se transformen en sumas algebráicas. Tiene que ser una campaña propositiva y con matices obvio, porque no se estaría presentando si él coincidiera en todo con Cornejo.

Alfredo Cornejo y Usted están en lugares diferentes tanto a nivel nacional como local, mostrándose cerca de candidatos diferentes y aquí en la provincia cada uno con los suyos propios. ¿Tienen una interna?

Bueno, pero es que la Unión Cívica Radical siempre tuvo líneas internas, Renovación y Cambio, Causa Nacional, Convergencia, siempre hubo matices y no es malo ni tiene que verse así, en la medida en que confluyamos dentro de las ideas de nuestro partido.

Acá nos vamos a encontrar con situaciones que no son contradictorias porque yo puedo estar apoyando candidatos de una lista o de otra, conforme a que son los mejores considerados para el modo de ver de uno y para eso está el sistema de Boleta Única, en el que la ciudadanía puede optar.

Sí me parece importante, que todos apoyemos, porque todos estamos trabajando para Cambia Mendoza, que apoyemos el espacio y dentro de las ideas que tiene que haber, cada uno estará sumando al espacio.

¿Cree que va a hacer una diferencia la Boleta Única respecto de la sábana, como nueva experiencia?

Convengamos que esto de estar entrando y saliendo del cuarto oscuro todo el tiempo para ver si te roban las boletas o no, me parece que en ese sentido la Boleta Única tiene una gran ventaja.

Por otro lado, se tomó el modelo de que la boleta lleve la opción de elegir un casillero con el que se puede votar boleta completa. Si uno elige esa opción, se transforma en lo mismo que un voto con lista sábana porque está votando toda la lista.

Por lo tanto, creo que hay que hacer mucha capacitación porque el que marque la boleta completa y después quiera marcar otro candidato, se le va a impugnar el voto por el otro candidato y siempre va a tener preferencia el voto por la opción de lista completa. Va a haber que hacer mucha capacitación en ese sentido, pero creo que para Mendoza es un avance muy importante.

¿Le sorprendió la decisión del intendente de Las Heras, Daniel Orozco?

Nos sorprendió a todos. Esa noche hablamos inmediatamente con dirigentes importantes, todos muy sorprendidos, pero bueno cada uno es responsable de las decisiones que toma.

Ver: Estos son los precandidatos a intendente de La Unión Mendocina en Las Heras

¿Lo vio venir?

Yo sabía que la situación en Las Heras era complicada y difícil y eso estaba disminuyendo la calidad de la gestión, por eso vertí las opiniones que vertí en su momento, pero después corté diálogo y todo tipo de relación con el Doctor Orozco, que, al parecer, su necesidad de promover una lista única en el departamento lo empujó a irse del espacio. La verdad, no lo vimos venir.

¿Que tendría que hacer Cambia Mendoza o el intendente Orozco con el gobierno de Las Heras? ¿Cambia Mendoza debería reclamarle el gobierno municipal, pedirle la renuncia o reclamar por alguna vía institucional?

No, no, Orozco tiene que terminar de la mejor manera su gestión con la gente que él considere conveniente porque la ciudadanía lo votó por un periodo que se tiene que cumplir. Me parece que él tiene que terminar el mandato con la impronta que él le quiera dar y ahora nos tocará a los concejales que pertenecen a Cambia Mendoza el rol de oposición.