Nadir Yasuff, el camporista que enfrentará a los Félix en San Rafael

Es concejal y afirma ser la renovación del peronismo en el departamento del Sur. Busca superar la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo. Cuál es su plan y las críticas a la gestión actual.

Nadir Yasuff, el camporista que enfrentará a los Félix en San Rafael

Por:Federico Lemos
Editor Post

El próximo domingo San Rafael podrá tener un día histórico por las elecciones 2023. Es uno de los siete departamentos de Mendoza que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial, por lo cual la ciudadanía elegirá a sus precandidatos y a sus representantes en fechas de votaciones diferentes al resto de las comunas. Se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los precandidatos no faltan. 

En los comicios de este 30 de abril, no se determinará quién será el intendente o los concejales municipales, sino quiénes serán los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano puede votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos. Y dentro del peronismo, en el Frente Elegí "San Rafael avanza", habrá una interna caliente entre Omar Félix, Nadir Yasuff y Miguel Sorroche.

Yasuff, con 34 años propone un "ahora más que nunca" como lema de campaña en su lista 506B.  Está en pareja hace 13 años con Giuliana y por ahora no tienen hijos, pero "son parte de nuestros planes de futuro". Promete ser la "renovación" de un legado que dejó Néstor Kirchner y que la agrupación La Cámpora intenta mantener vivo.

Ver: Elecciones PASO en San Rafael 2023

¿Hace cuánto que estás en política?

Estoy en política desde hace más de 10 años (2010/2011), somos la generación del peronismo que Néstor Kirchner convocó e interpela a la causa popular.

¿Qué experiencia tenés en la gestión pública?

Tengo 34 años, soy abogado, diplomado en Derecho y Gestión Municipal. Me recibí a los 23 años y desde ahí ejercí la profesión de manera particular. Integré el Colegio Público de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción como secretario de Directorio desde 2014 a 2019. En el 2015 tuve una experiencia como coordinador del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DDHH) de la Nación.

¿Por qué querés ser intendente de San Rafael?

Quiero ser intendente porque hay mucho por hacer. Creo en la renovación política y nos hemos preparado mucho para poder trabajar por San Rafael en muchas asignaturas que han quedado pendientes estos últimos años, como lo social, lo productivo, lo ambiental y la modernización de la gestión pública.

¿Qué falencias le encontrás a la gestión actual?

Hoy la gestión tiene graves falencias de métodos. Escucha poco, no hay ámbitos de participación conducente con la comunidad. No hay planificación a mediano y largo plazo para las actividades económicas. No hay una política social de desarrollo solo de asistencia. Y a nivel administrativo todavía estamos en el papel y la burocracia. Necesitamos proyectarnos al futuro con fuerza y planificación. Avanzar no es volver al pasado.

¿Cuál es la asignatura pendiente en la gestión del departamento?

La transparencia, es una de las grandes asignaturas pendientes.

¿Qué necesita el sanrafaelino?

El sanrafaelino necesita oportunidades. Necesitamos un Municipio que sea promotor de oportunidades: de trabajo, de educación, de cultura, y de desarrollo social.

Ver: PASO: Peronistas no K pasaron sin "tachas" y competirán con el kirchnerismo

¿Tenés un plan de gestión?

Nuestro plan de gobierno se basa en 3 ejes centrales, sobre los que van a asentarse nuestras politicas. Primero, modernización de la gestión PCA, tecnología al servicio de la gestión, para simplificarle la vida a los vecinos. Después, reorganización de la comunidad con una fuerte inversión en el desarrollo humano, creación de oportunidades, principalmente con una política educativa activa. Más oferta educativa pública, becas para transporte público, tarjeta de salud para estudiantes sin cobertura y el fortalecimiento de trayectorias débiles, para evitar la deserción escolar. Fuerte inversión en Clubes, que den el salto de infraestructura para su desarrollo institucional. Y por último, desarrollo sostenible, economico con políticas apuntadas a fortalecer la producción, las industrias y el turismo.

¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón provisorio municipal en este link, escribiendo número de DNI y validando el procedimiento de seguridad al tildar "No soy un robot".