ProMendoza: "Plataformas digitales para exportadores es lo que se viene"

Mario Lázzaro, habla del avance de la inteligencia artificial en el comercio internacional.

ProMendoza: "Plataformas digitales para exportadores es lo que se viene"

Exportar al mundo implicaba hasta hace unos años ir a ferias internacionales, a misiones comerciales y a recorrer el planeta con capital y recursos propios.

Pero, ahora, al rubro de las exportaciones también llegaron las plataformas digitales, que vienen a dar un golpe transformador a la actividad, abriéndole la puerta a los pequeños empresarios y ahorrando grandes costos para los exportadores de gran calado.

"Es lo que se viene y los empresarios de Mendoza tienen que invertir en estas herramientas para que nuestros productos se vean más", sentencia Mario Lazzaro, gerente de ProMendoza en una entrevista con el Post.

La oficina de promoción de exportaciones de la Provincia, recomendó en los últimos tres años el uso de tres plataformas digitales para exportadores, con distintas funciones y especificaciones.

En general, gracias a la inteligencia artificial, todas permiten cumplir con unos clics con la mitad del trabajo que hasta no hace mucho se hacía viajando.

En los últimos años se expandieron las plataformas digitales para comprar de todo desde un teléfono, desde una hamburguesa hasta un viaje a Europa o un electrodoméstico. ¿Ahora también hay plataformas para exportar?

Si por supuesto, las plataformas digitales buscan satisfacer necesidades que tiene el mercado. Las más conocidas en nuestra vida cotidiana son las plataformas B2C (Business to Consumer), donde nos encontramos Pedidos Ya, Uber, Mercado Libre, Amazon entre las más conocidas. En China hay una gigante y popular que es Ali Babá.

Y después tenemos las plataformas B2B (Business to Business) utilizadas para el proceso de comercialización entre empresas: en este rubro están las incipientes plataformas de digitales exportación.

¿Cómo funcionan?

Básicamente, las tres plataformas de exportación con las que ProMendoza comenzó a trabajar y recomendar a los empresarios mendocinos, no sólo ofrecen un espacio digital para comercialización sino que además ofrecen una serie de soluciones integrales a la exportación.

Pero fundamentalmente utilizan inteligencia artificial, como la mayor parte de las plataformas digitales en el mundo, es decir, algoritmos que permiten encontrar productos y oportunidades de comercio a partir de mi perfil, intereses y preferencias como empresa.

¿Cuáles son las que recomendaron?

Nosotros recomendamos Latindyl (https://latindyl.com/), que fue la primera que sugerimos y con la que comenzamos a trabajar en 2020, antes de la pandemia, cuando aún estaban en formación. Y después sumamos a Job for expat (https://jobforexpats.com/) y finalmente Directoro (https://directoro.com). Cada una tiene su particularidad.

¿Por qué comenzaron a recomendar su uso?

Porque es la forma de identificar mejor a Mendoza en el mundo. Tengamos en cuenta que el planeta tiene unos 8 mil millones de habitantes, en el que a pesar de que nosotros, los mendocinos, creemos que nos conocen, la verdad es que somos apenas 2 millones de personas, de una hermosa provincia ubicada en un muy lejano país en el fin del mundo. Eso nos da poca visibilidad y conocimiento.

Por lo tanto, para adquirir mayor visibilidad tenemos que tratar de encontrar herramientas que pongan en valor a la región a la que pertenecemos. ¿Podemos hacerlo sólo con Mendoza? Es más difícil. ¿Podemos hacerlo dentro de Argentina? Es mejor, porque no es lo mismo trabajar para 2 millones de mendocinos que para 47 millones de argentinos. ¿Y si además podemos identificarnos dentro de la región latinoamericana? Entonces tenemos un mercado más grande y más posibilidades.

Claro, ¿una herramienta que te geoposicione geográfica, comercial y culturalmente?

Claro. De hecho, un poco antes de la pandemia empezamos a trabajar con una empresa que estaba aún en desarrollo y que hoy es Latindyl, montada por un emprendedor informático que en algún momento fue uno de los fundadores de Despegar.com.

Está basada en este concepto: una plataforma con ofertas de productos de Latinoamérica, lo que obviamente a Mendoza le daba una posibilidad. Pero además, el concepto de la plataforma es que funciona con inteligencia artificial como lo hace Google, en donde el algoritmo busca tus preferencias, de dónde venís, dónde estás, tus costumbres, etcétera.

En el caso de Latindyl, lo que hace es buscar productos relacionados con Latinoamérica en cualquier parte del mundo que estén y nos pareció interesante, porque si nosotros estamos en Latinoamérica y un asiático busca productos latinoamericanos y escribe uva, vino, aceitunas, etcétera y bueno, muy probablemente le aparece Latindyl con los productos que se ofrecen desde Mendoza.

¿Cualquier producto que se ofrezca de acá?

Obviamente, los productos de Mendoza de las empresas que estén registradas y aparezcan en Latindyl.

Pero a nosotros nos pareció interesante porque hay un fenómeno cada vez mayor que comenzó poco antes de la pandemia y que es una diáspora de muchos argentinos y muchos mendocinos hacia otras partes del mundo.

Estos comprovincianos y compatriotas que se fueron, aunque están en el exterior mantienen un vínculo con Mendoza, con el país y buscan sus productos, quieren consumir cosas de aquí que afuera no encuentran. Desde yerba mate hasta un buen vino. De algún modo, son un nuevo mercado.

Tal es así, que ProMendoza creó una red que se llama "Mendocinos por el mundo", la que tiende a vincular a los comprovincianos que andan por el planeta, desde quien está en el exterior y busca un doctor y otro mendocino de la red se lo puede resolver o asesorar con buena información, hasta el que está buscando alfajores.

Pero este concepto no se enfoca solo en los mendocinos en el exterior, sino en cualquier persona en el mundo que busque un producto de Latinoamérica. Cada vez que una persona lo hace le puede aparecer Latindyl, y haciendo clic, sea en chino, japonés, inglés, alemán o lo que sea, aparece un producto mendocino con información y hasta con un rango de precio y esa persona se interesa, hace clic y ya se genera un potencial comprador.

Cómo Latindyl se estaba formando, desde ProMendoza le dijimos que podíamos colaborar con ellos para que los productores estuvieran presentes en la plataforma de compras.

Nosotros nos íbamos a encargar en hacer una convocatoria, difusión y mandarle la lista de productos, fotos, catálogos y eventualmente un rango de precio como para que pudieran venderse, como hoy ocurriría en Amazon o en Mercado libre.

Así fue que cuando esta gente terminó la plataforma y la lanzó al mercado, por haber colaborado con ellos, generó a favor de ProMendoza, 60 puestos o registros gratuitos para empresas que nos permitió publicar sin costos en la base de datos.

¿Porque el servicio de la plataforma es rentado?

En el caso de Latindyl, te cobra una tarifa menor, en dólares, por año y por producto. No es oneroso y además le han ido agregando servicios, entonces, si vos perteneces a un club de asociados, vas a tener alguna bonificación en algún servicio que puedas utilizar.

Cobran una tarifa por la intermediar tecnológicamente.

Exacto y también cobra una comisión, porque no solo intermedia, sino que funciona como una plataforma de pago. Por eso puse el ejemplo de Mercado Libre, porque Latindyl sería como un Mercado Libre de las exportaciones.

¿Por qué? Porque le da al comprador y a la empresa una serie de servicios adicionales que a veces son complicados, la empresa no conoce o no comprende, como por ejemplo necesitar un despachante de aduana. Entonces si no lo tenés, ellos te ofrecen contratarlo en la misma plataforma y te cobran ese servicio. No es una plataforma solo comercial, sino de servicios integrales al exportador.

¿Cuál otra recomendaron?

La otra plataforma que recomendamos fue Job for expat, que en ProMendoza nos pareció muy interesante porque está muy vinculado a esto que contaba de la red de Mendocinos por el Mundo.

Job for expats quiere decir "Trabajo para expatriados", y lo que hace es buscar a gente, en nuestro caso de Mendoza o Argentina, que se encuentra en otros países y vincularlas con empresas de aquí que quieren exportar.

¿Cómo sería? ¿Una especie de bolsa de trabajo?

Mirá. Si sos argentino y estás en España y te inscribiste en esta plataforma, te llega una notificación de una bodega de Mendoza por ejemplo, la que está buscando vender sus vinos en España.

Si te interesa, la plataforma te pone en contacto con la bodega que quiere exportar y te hace un matching, que sería un emparejamiento, una reunión en donde si ambos están interesados y se ponen de acuerdo, vos te convertís en vendedor de esa bodega en España.

Lo que hace la plataforma es vincular al que tuvo que emigrar con la empresa de acá que está buscando gente allá y que con esta herramienta no tiene que invertir ni en abrir oficinas en el exterior ni en pagar una serie de costos para tener vendedores.

La esencia del expatriado argentino que se fue y que afuera está mejor es que puede hacer algo por sus familiares que quedaron aquí, o por la provincia porque la extraña o porque algún día quiere volver.

Entonces facilitar estas vinculaciones laborales con argentinos que están en el exterior nos parece que tienen un sentido virtuoso, porque le resuelven un problema a un compatriota allá, a la empresa de aquí que quiere exportar, generando más empleo y exportaciones para la Provincia y para que algún día vuelvan.

¿Y la tercera?

La tercera es Directoro.com, que es una plataforma para hacer ecommerce, pero exclusivamente entre empresas y lo que hace atractiva para nosotros es que está enfocada en América Latina.

Esta plataforma trabaja con un concepto parecido al de Latindyl pero tiene mayores ventajas logísticas, porque está enfocada en soluciones relacionadas con el envío de muestras, de un embarque, de que le llegue la mercadería al proveedor. El core business de la plataforma está más ligado al negocio de la logística.

A todo esto, ¿Por qué ProMendoza no apoya o recomienda una plataforma como Amazon?

Porque apoyamos aquellos ecommerce con los que tenemos chance de negocios o dar alguna ventaja. La verdad es que Amazon no nos necesita. Ellos tienen miles de millones más que nosotros.

En cambio, lo que ProMendoza sí puede hacer a través del programa Pymexporta, es apoyar a un empresario pyme que va a contratar en Amazon.

Pero además, a nosotros nos interesa mucho esto porque termina impactando en nuestro sector tecnológico. Hay mendocinos que trabajan en estas plataformas, que están en Buenos Aires pero necesitan gente acá.

Es así que contratan aquí, así nos vinculamos, así no salimos del ecosistema y seguimos siendo parte del mundo tecnológico, que es global pero nuestra gente, vive en Mendoza o está muy vinculada a ella.

¿Se podría decir que estas plataformas tienen la misma importancia y van a tener la misma incidencia que tienen otras similares en otros rubros, ya muy extendidas?

Si, por eso son herramientas en las que necesariamente las empresas tienen que invertir, porque nadie te va a venir a buscar. Hoy el negocio físico sigue existiendo, el contacto físico sigue existiendo pero el ecommerce hace a la esencia, y cada vez va a ir aumentando más su porcentaje de participación en los negocios.

¿Cómo era antes la dinámica exportadora sin tener un contacto previo como lo es ahora con las plataformas?

Antes de la aparición del comercio electrónico estaban solo las misiones comerciales, las misiones al exterior y las ferias, que siguen estando hoy y siguen siendo igual de importantes. Como así también las rondas inversas, como las que organiza ProMendoza, en la que traes compradores del exterior para que vengan acá y tengan reuniones con los productores.

Ese es el modo en el cual hasta hace diez años aproximadamente se relacionaban las empresas y buscaban contactos de exportación. Así se ha ido creciendo y hoy, a través de ProMendoza, tenemos una inserción en el mundo, en prácticamente los cinco continentes, nos falta África, que ahora algo hemos empezado a hacer.

O sea, salvando las distancias, porque las comparaciones son odiosas, ¿estas plataformas vienen a ser como un instrumento de feria permanente'.

Exacto, 24 horas, siete días a la semana estas exponiendo tus productos. Mientras un potencial cliente que está Turquía por ejemplo, quiere comprar nueces o ciruela pero ya se fue a dormir, bueno, vos aprovechaste a cargar la página y cuando él se levantó, te buscó o te encontró y te compra.

Hoy son herramientas fundamentales porque con tantas plataformas en el mundo de todo tipo, para vender pasajes, alojamientos y muchísimo más, todo esta práctica se ha normalizado muchísimo.

Hace tiempo, un prestigioso enólogo mendocino me decía que se pasaba la mitad del año fuera del país, porque tenía que salir a vender vinos. ¿Estas plataformas vienen a reemplazar ese calendario de viajes para salir a vender por el mundo?

Sí, en parte. Porque las plataformas te van a generar oportunidades y sensibilizar a donde tenés que ir. Digamos, si te llegan tres pedidos o notificaciones de Canarias, de un restorán, un hotel y otro lugar más, entonces te pones a pensar que tu producto puede andar bien en Canarias, entonces ya mirás qué feria hay allá para viajar, te podes contactar previamente con estas personas que están interesadas. Las plataformas permiten hacer un poco de inteligencia de mercado.

Claro, te dan mucha información segmentada, todo geolocalizado.

Y te dan visibilidad permanente y a clientes para los que quizá antes no estabas visible. Un ejemplo, Francia, Italia y España exportan el 70% de los vinos que se consumen en el mundo. ¿Vos crees que alguien que no esté en el tema puede saber que Argentina tiene vinos o Mendoza tiene Malbec?

Yo fui en una oportunidad a una tienda en la Florida, Estados Unidos que vendía solo vinos y otras bebidas alcohólicas y tenía 17.000 etiquetas de vinos. Era gigante. Los empleados ni sabían donde estaban los vinos de Argentina, porque no saben dónde está Argentina.

Entonces, si no lo promovemos, si no estás encima, no se vende. Y si no te das a conocer tampoco te descubren, es así.

¿Sirven para los grandes exportadores estas plataformas?.

Si, claro, para los grandes y los chicos, esa es la gran ventaja que tiene el internet, en donde además se licúa un poco esto de los grandes ni chicos, porque internet te iguala en la oportunidad.

¿Y las empresas mendocinas están usando estas plataformas?

Hay un uso incipiente, hay que trabajarlo, hacer una cultura, las empresas y nosotros. Ese es nuestro trabajo La función de ProMendoza, es hacer esto, decirte que acá tenés esta herramienta, que podés tener ahí un producto que tiene potencial, ayudarte con un consultor, con una feria reembolsando la mitad de los pasajes, alentandote a salir y no quedarte.

Esto es como una docencia, es algo que tenemos que hacer, por eso trabajamos en servicios basados en el conocimiento, en manufacturas industriales, en tecnología, porque trabajamos en la diversificación de la matriz exportadora.