Entrevista Post a Francisco Mondotte: la Juventud Radical va por San Rafael

Es uno de los tres precandidatos del Frente Cambia Mendoza para destronar a los Félix. Con 37 años tiene un programa de gestión con tres ejes para el desarrollo del departamento.

Entrevista Post a Francisco Mondotte: la Juventud Radical va por San Rafael

Por:Federico Lemos
Editor Post

En un año electoral cargado en Mendoza, San Rafael es uno de los departamentos que desdobló sus comicios este 2023 y el 30 de abril definirá sus candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, con 12 postulantes, es donde más precandidatos se han presentado para la intendencia, después de Maiupú con 13.

En el departamento del Sur mendocino, el radicalismo del Frente Cambia Mendoza buscará destronar al peronismo comandado por los hermanos Félix, que en esta oportunidad tendrá a Omar Chafi como referente y tendrá que ganarle primero en el Frente Elegí "San Rafael avanza", a Nadir Yasuff y Miguel Sorroche. Pero eso es tema aparte.

En la Alianza Cambia Mendoza competirán en la interna Abel Freidemberg y Alfredo Andión, ambos por la UCR y con el apoyo de Alfredo Cornejo, y también lo hará Francisco Mondotte de la UCR, quien tiene el apoyo de Luis Petri. Se prevé que en los próximos días el senador nacional lo acompañe en un acto.

Ver: Suarez presentó a Natalio Mema como precandidato a intendente de Luján

Con 37 años, el concejal Mondotte, el quinto de seis hermanos, como ex miembro del Movimiento Scout afirma que tiene un plan para el departamento y asegura que sabe trabajar en equipo.

¿Cuándo te interesó estar en política y desde cuándo participás? 

Estoy en política desde el 2005 cuando comencé a militar en la Franja Morada (agrupación de la Unión Cívica Radical en el ámbito universitario) en la Universidad Nacional del Centro en Tandil, provincia de Buenos Aires. Allí estudié la licenciatura de Relaciones Internacionales. Luego hice una maestría en Integración Regional.

Después me especialicé en Buenos Aires y fui secretario general de la Juventud Radical Nacional. También trabajé en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de la Nación. 

¿Cuándo y cómo fue tu regreso a San Rafael?

En el 2012 regresé a San Rafael con mi novia de entonces (Lorena) y nos quedamos en el departamento para formar nuestra familia. Hoy con dos hijas de 5 años y 1 año. 

¿Cuál fue tu primera elección?

Como cargo electivo el único que he tenido es el de concejal cuando fui elegido en 2017 y asumí en mayo de 2018. Luego renové mi banca el año pasado (mandato hasta 2025).

¿Cuál es tu experiencia en el ámbito privado?

He desarrollado dos actividades. Por un lado, he tenido una consultora donde se realizaron consultoría en materia comunicación política y de comercio internacional. Y por otro lado, ejerzo la docencia universitaria donde dicto la materia derecho internacional público en la sede de San Rafael de la Universidad de Congreso para estudiantes de Abogacía y la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

¿Por qué querés ser intendente de San Rafael?

Quiero ser intendente porque quiero vivir toda mi vida en San Rafael y que sea el lugar donde crezcan, se eduquen, puedan progresar y prosperar mis hijas. Por eso quiero que el departamento sea un mejor lugar. Es un lindo lugar para vivir pero tiene que ser un lugar donde se pueda conseguir empleo, tener la vivienda y donde se pueda emprender.

¿Eso es lo que está faltando?

Sí, eso está faltando. Hay problemas de conectividad, hay problemas con el acceso a la vida universitaria.  También con las posibilidades de encontrar herramientas para poder emprender y poner en funcionamiento un emprendimiento. 

San Rafael necesita mucho para que los jóvenes, en lugar de irse como pasa hoy que se van a Neuquén, San Luis, Mendoza (Ciudad) o Buenos Aires, puedan conseguir trabajo en el departamento. 

Hoy el trabajo es el principal problema de San Rafael, como así también la capacitación para el empleo y la posibilidad luego de acceder a una vivienda. Son las prioridades que hacen que quiera ser intendente, generar esas condiciones para la producción y gobernar con transparencia.

Ver: La Justicia rechazó la cautelar y confirmó la intervención del PRO mendocino

¿Tiene un plan?

Durante el 2022 generamos un programa de gestión junto a unos 250 especialistas y actores de unidades intermedias de las cámaras empresariales, de las asociaciones de colegios profesionales, de uniones vecinales, clubes, entidades de caracter religioso, cultural, social, deportistas, docentes, estudiantes, entre otros. 

Armamos un programa con 20 ejes. Ese es el plan de gestión para San Rafael. Nos sentimos muy orgullosos porque somos el único espacio que ha presentado un plan construido y concebido junto con la ciudadanía. 

¿En qué hacen foco?

Hacemos foco en tres cuestiones.  El trabajo, la producción y la transparencia. En materia de trabajo queremos que en San Rafael, aquellos emprendimientos que se radiquen, surjan o comercios que se regularicen, tengan la exención del pago de tasas y contribuciones por dos años. Necesitamos ser competitivos de cara a otros departamentos y generar que lleguen a San Rafael las inversiones que puedan generar empleo. 

Si preguntás cuándo se inauguró la última plaza, te van a contestar la semana pasada. Pero si preguntás cuándo se inauguró la última industria, no encuentran una fecha porque en realidad hace décadas que no se radica una. Bueno a eso tenemos que apuntar, a atraer inversiones.

Por otro lado, queremos que en el ingreso para trabajar en la Municipalidad se exija el certificado de Buena Conducta y que sea un ingreso concursado como debería ser. 

Además, traer al departamento las carreras de Veterinaria, Ciencias Agrarias y Geología en convenio con las universidades nacionales que son las carreras que tienen la posibilidad de tener salida laboral acá.

En producción queremos el mismo plan que tiene General Alvear en recuperar perforaciones agrícolas. Hay más de 2.000 abandonadas y crear un mercado de frutas y verduras para evitar lo que pasa hoy donde los productores no tiene dónde llevar sus producción y el dinero termina en el mercado concentrado de Guaymallén.

Y en transparencia queremos crear y generar una oficina de Ética Pública municipal que esté conducida por una persona de la oposición y con el acompañamiento de dos tercios del Concejo Deliberante para que haya un control directo e inmediato más allá del Tribunal de Cuentas. 

Ver: Neuquén y Trelew: ¿Empezó el "voto hartazgo"?

 ¿Qué necesita el sanrafaelino?

Necesita un municipio que se modernice, que pase a ser un municipio del desarrollo. Hay que salir de una mirada estrictamente vinculada a los servicios para pasar a ser un municipio que promueva el desarrollo de San Rafael. Por hay que involucrarse más en la conectividad, como por ejemplo hay lugares que a 15 kilómetros de la ciudad no tienen señal de teléfono.

Necesita viviendas, hay un déficit de más de 10.000 y hace falta que el municipio se involucre en eso. No podemos depender solamente de los planes del IPV y el problema principal es de las clases medias. 

¿Cuál es la falencia de la gestión actual?

La principal es la transparencia. Hay tres hechos de los últimos tiempos que no han sido debidamente ponderados. Uno de ellos es el escándalo de las licencias de conducir que durante la pandemia funcionó un centro emisor "VIP", hay una denuncia penal que se tramita en la Fiscalía de San Rafael. Otro tema son las irregularidades en Valle Grande, daño ambiental un municipio que no se involucró. Un privado voló cerros para hacer construcciones en zonas donde no corresponde. Y por último, el caso de los Mapuches, en San Rafael estaba contratado en el municipio del cacique.

El programa de gestión: