Néstor Andrade: por qué el "explorador chino" de negocios está en Mendoza

Es el representante de una corporación de China Popular. Lidera una misión de inversores globales. Pretende reactivar la agroindustria. Los objetivos de este argentino que migró al Lejano Oriente en 1983.

Néstor Andrade: por qué el "explorador chino" de negocios está en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El tono de la voz de Néstor Andrade es neutro. Es un hombre de negocios, tiene 69 años, es argentino que migró en 1983 al lejano Oriente y terminó instalándose en la región norte de la China Popular. Según su relato ha sido testigo del desarrollo de aquel país que transitó desde la pobreza profunda a ser uno de los centros económicos del planeta.

Está en Mendoza desde el sábado 15, tiene como misión la organización del "Encuentro de Desarrollo Comercial" que se concretará hoy martes a las 10:30 en el Auditorio Ángel Bustelo. Andrade firma la invitación del evento como representante de la corporación Latín American International Group Of China.

  De la informativa previa que el POST mantuvo con Andrade como organizador del encuentro, se desprende que hay una delegación más amplia que llegó a la provincia para conocer el territorio como potencial espacio de inversión, visto, sobre todo como productor de productos agroindustriales, aunque el plan abarca el comercio regional entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. 

El mismo ejecutivo se muestra con algún asombro porque este acontecimiento es preliminar a otro de mayor peso, para ya mostrar planes en concreto para las áreas de la industria y la producción. En ese recorrido proyectado en este año está prevista llevar una delegación mendocina de empresarios y de referentes políticos locales a China para que se conozcan personalmente con sus potenciales clientes que serán "enlazados" por la compañía de negocios que encabeza Andrade en América latina.  

Intentemos una explicación sucinta de lo que este ejecutivo de negocios internacionales tiene previsto para dentro de unas horas en Mendoza. Él hará las veces de presentador del presidente de otra organización internacional empresarial multirubro llamada ODAMAD ante una audiencia abierta, pero principalmente dirigida para empresas y productores de Mendoza. 

Andrade presentará a Juan Carlos Torres Barriga, que preside la "Organización de Ayuda Mundial al Desarrollo" o sea ODAMAD. El disertante es "representante e intermediario financiero de grupos privados de Europa y Asia, instrumentos financieros como fondos de apoyo sociales e inversiones".    

Triple impacto: en Mendoza logran obtener litio con más rentabilidad

  Por qué Mendoza

-¿Usted conoce las dificultades económicas que tiene Mendoza?

-Ya he recorrido anteriormente la provincia. Hay gente con muchos problemas económicos, cansada, vapuleada por el tema económico. Están deprimidos, tristes porque no pueden sacar sus productos, ponerlos en el comercio exterior. Entonces hemos informado a los inversores y están dispuestos a formar alianzas con los productores sean pequeños, medianos y también grandes. La idea es abastecer no solo a China, sino también a Europa y otros países como Dubai. Para eso se les va a dar ayuda financiera, cosa de que puedan trabajar tranquilos y no preocuparse más por el comercio exterior. La misma empresa se va a instalar en Mendoza para hacer toda la logística, exportar vía Chile, Uruguay, Brasil.

 

-Por lo que leí la idea es más amplia y el plan de desarrollo es exportador que incluye a la región sudamericana 

-Por ejemplo: supongamos que compran un yacimiento de litio, la idea no es sacar el mineral y llevárselo como hacen los australianos, los mismos chinos o los japoneses. La idea es sacar el litio y poner una fábrica de baterías; de esa forma daría trabajo a la gente y de esa forma hace que se mueva el mercado sudamericano. El objetivo principal y lo que se quiere hacer en realidad, es una alianza panamericana, que los extranjeros no impongan los precios, como siempre ha sido. Entonces que los sudamericanos tengan presencia en todos los rubros. En la zona de Mendoza, es todo lo que sea producto de alimentos.

De dónde viene la plata

-¿A quién se refiere concretamente cuando dice que "en Mendoza se directamente instalará la empresa"?

-La que se va a instalar va a ser ODAMAD además de nosotros como corporación de Asia. Precisamente en el mes de julio estamos viajando a China con empresarios de Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y de Argentina. Está invitado el intendente de Las Heras (Daniel Orozco), algún intendente más que quiera viajar y algunos empresarios. Allá estarán esperando muchos empresarios  a los productores de Mendoza, no habrá intermediario de ninguna índole, solo nosotros como organizadores para que hagan negocios. Iremos al norteeste de China, cerca de Corea, Japón y Rusia.

-¿Quién y para qué puede estar interesado en financiar a los productores agrarios de Mendoza?  

-Bueno, atrás de esta corporación (de ODAMAD) hay bancos de Europa, especialmente de Europa y de Países Árabes. El financiamiento sería para ayudar a los productores para que ellos estén tranquilos y puedan producir más cantidad, calidad. El financiamiento está destinado a la tecnología, si les falta. La condición de que esos productos se los den a la organización que se encargará de la colocación de esos productos. También hay un fondo extranjero que va a ayudar a la gente de interior de Mendoza haciendo un hospital con tecnología y un hospital móvil y eso será gratuito. Vamos a ir a hacer una recorrida a la provincia, Valle de Uco, por Luján, varios lugares que se está organizando para que ellos mismos vean donde está la producción de ajo, de aceitunas, y ahí se va a ver en el momento indicado donde va a estar este hospital.

Por qué invertir ahora

-Son momentos muy críticos y llama la atención un interés de capitales globales por hacer desarrollar una economía regional como de América Latina.

-Es interesante, porque en este momento que está todo critico y tenemos problemas, que de repente quieran hacer un cambio y tener una unión sudamericana, que no es difícil. Entonces lo que se espera es que no haya celos, egoísmo, todos somos hermanos y compañeros, acá no hay política, todo es privado, no tiene nada que ver la política. Por supuesto, que ya de por sí siempre tenemos que tener relaciones con los gobiernos para tener el apoyo para lograr el desarrollo.

-Explíqueme lo de las inversiones para la tecnología.

-En Mendoza cae piedra y los productores pierden la cosecha, porque les falta tecnología. Hay forma de solucionar eso y se va a tratar con tecnología. Esta corporación va a ofrecer el financiamiento y la gente para que no se pierdan la cosecha. Seguramente las grandes compañías, fuertes, no tienen tantos problemas como las que son mas chicas. La sequía también afecta, para eso hay unos molinos que se quiere traer, molinos que son solares y esos molinos sacan agua y da energía al mismo tiempo, es tecnología china. 

-Los problemas de este tipo se van a agravar por el cambio climático.

- Mire, hay una provincia en China que esta cerca de Afganistán, donde llueve solo 300 milímetros por año, hacen 25 grados bajo cero y es un poco más grande que Santiago del Estero, viven en ese lugar 43 millones de habitantes, o sea lo mismo que en todo Argentina. Allí hacen récord de cosecha con esas condiciones y lo hicieron con infraestructura, desarrollando los ferrocarriles para exportar y con tecnología solar para producir. De ese lugar vendrá una comitiva a Argentina para mostrar ese desarrollo.

-¿Por qué Europa quiere invertir en América Latina?

-Porque América Latina le puede dar de comer a más de 400 millones de habitantes, hay algo que mienten también. Dicen que Ucrania y Rusia que está en guerra, son los que más producen. Pueden tener una gran producción, pero nada que ver con lo que produce América Latina. Por eso los europeos ahora miran para aquí, pero nosotros no tenemos infraestructura.  Ellos tienen un problema grave ahora, les falta la comida, les faltan los productos, les faltan muchas cosas y entonces América Latina les puede dar de comer a muchísimos. Tenemos todo para hacer, entonces nosotros tenemos que manejar el mercado, en parte, tenemos que saber negociar. Por eso los chilenos en el Pacífico van a hacer grandes inversiones en sus puertos y nosotros también en el Atlántico, en Mar del Plata, Bahía Blanca, porque para salir al mundo hay que tener infraestructura, sino no se puede exportar.