Ulpiano Suarez: "El PJ desdobla para despegarse de Alberto y Cristina"

El intendente de Ciudad dice que el peronismo quiere evitar el efecto arrastre de Cornejo.

Ulpiano Suarez: "El PJ desdobla para despegarse de Alberto y Cristina"

¿Ya se metió en la campaña? Lo vimos con Alfredo Cornejo visitando los departamentos que adelantan elecciones.

Si, si. Lo que estamos planteando con Alfredo es una propuesta de cambio, para que Maipú, Tunuyán, Lavalle y otros municipios puedan estar mejor y tomen como referencia a municipios modernos como lo son Godoy Cruz, Ciudad o Junín, entre otros.

Estamos impulsando esta idea, sabiendo que la estrategia del desdoblamiento electoral, impulsada por los seis departamentos peronistas y por Rolando Scanio, en San Carlos, es despegarse del gobierno nacional.

Quieren despegarse de Alberto Fernández por la gestión de la inflación y de Cristina Kirchner por el avance de las causas penales contra ella.

Además, desdoblan de la elección provincial a gobernador, porque quieren evitar el arrastre de candidatos como Alfredo Cornejo en la boleta única.

Y porque en muchas de estas comunas peronistas tuvimos triunfos en las elecciones de medio término, o estuvimos muy cerca como en Tunuyán o en Maipú.

El intendente durante los festejos por el aniversario de la Arístides junto a Nick Warren.

Entonces, la estrategia de ellos es bien clara, quieren separarse de Cristina y de la elección provincial para municipalizar el debate, limitarlo al ABL (Alumbrado, barrido y limpieza), y no hablar de inflación ni de lo que ha hecho bien el gobierno provincial. Quieren hacerlo cerradito. Eso es lo que buscan.

¿Como van a contrarrestar esa estrategia?

Bueno, Alfredo Cornejo remarcó en esta visita que esta es una elección mucho más que municipal, que hay que dar un debate de un cambio cultural, de un país que apueste al desarrollo, al crecimiento y no a políticas populistas.

Que necesitamos un cambio a nivel nacional, que nos de un orden macroeconómico, lo que va a ser muy bueno para Mendoza porque nuestra provincia está en mejores condiciones que otras, y con ese orden Mendoza va a volar.

Esto fue lo que planteó Cornejo en Tunuyán y en los departamentos del Valle de Uco, que tienen que estar en sintonía para que sus gobiernos locales avancen con políticas de inversión del sector privado y generación de puestos de trabajo.

Y para no tener que pensar solo en los planes, como lo hace el gobierno nacional, o en el empleo municipal, para que al final, la gente termine comiendo de la mano de otros.

Estamos apuntando a que el debate vaya por encima del ABL y, además, también a que se discuta sobre el nuevo rol que tienen los gobiernos locales.

Yo lo he visto en estos tres años y meses, donde ya, en todos los lugares del mundo los gobiernos locales tienen más competencias, más responsabilidades, porque tienen más capacidad de organización.

"Que necesitamos un cambio a nivel nacional, que nos de un orden macroeconómico", afirma.

Claro, aprovechando que los gobiernos municipales pueden ser gobiernos de cercanía

Si, y además que el contacto con el ciudadano en sentido amplio, con la organización, con el empresario, con el emprendedor, con el vecino y la capacidad de reacción con la que se cuenta es mucho más ágil en un gobierno local que uno provincial.

Hoy, los gobiernos locales o municipales se involucran con el desarrollo económico, con la promoción de la actividad privada, con la formación y capacitación de habilidades digitales, con la agenda ambiental, algo que se ha visto muy poco.

Ver: Liberaron a los piqueteros pero no podrán salir del país

En San Carlos y en Tunuyán, de estos temas se ha hecho poco; entonces hay que plantear estos temas y llevarlos adelante, siempre partiendo de la base de que primero tenés que sacarte un 8, un 9 o un 10 con el ABL.

Pero tiene que avanzar en esta agenda, que es la agenda de los municipios modernos a nivel mundial, una agenda como la de Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz o la que llevamos en Ciudad.

¿Cuál sería esa agenda?

Trabajar para ser una ciudad cripto friendly, una ciudad film friendly, eso es hablar de generación de oportunidades, o en la agenda ambiental, que quizá uno no gana las elecciones con eso, pero hoy la pelea contra el cambio climático se da en los gobiernos locales.

Son temas que están presentes en las nuevas generaciones. ¿Por qué esté faltando esa agenda en algunos lugares? ¿No tiene que ver con que hay más urgencias provocadas por la crisis?

Y hay un mix de eso. Obviamente que hay una cuestión generacional pero no es un impedimento para quien no quiera sentirse incluido en esa generación o en la agenda de su generación.

Si armás buen equipo, si se busca a gente que esté involucrada en la agenda económica de los gobiernos locales, del comercio, en la economía del conocimiento, en servicios, en el centro comercial a cielo abierto, se puede traer un especialista en agenda ambiental de ciudades y se suple eso.

Ahora, si si esto no se hace, ya es no es un problema generacional o una urgencia por la crisis, sino que es una decisión política de no involucrarse.

En nuestra gestión en Ciudad, cuando asumí, creamos la secretaría de Desarrollo Económico, y aclaro que la Ciudad de Mendoza aporta casi un 20% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, y uno podría decir que el comercio funciona sea cual sea el intendente, el sector hotelero y gastronómico mas que de un municipio, depende de que vengam los turistas extranjeros y gasten aquí. Yo podría decir, hay poco para hacer.

Pero empezamos a trabajar con el sector privado en plena pandemia, en este nuevo estilo de gobernanza que es tomar decisiónes con los vecinos, con un centro de jubilados, con las universidades que están en la ciudad, con los colegios o con los vecinos de una cuadra.

Trabajamos en un semáforo de actividades económicas y pasado dos años, nos dimos cuenta que esas decisiones que tomamos hicieron que la actividad económica de la Ciudad no se resienta y de hecho hoy tenemos 1.000 comercios nuevos, mil en positivo, hay anuncios de inversiones para nuevos hoteles de primer nivel en Ciudad y consolidamos los ejes gastronómicos.

Es decir, se puede hacer. Un municipio tiene que involucrarse en esto porque la cercanía es clave. Militamos mucho el programa Mendoza Activa, los programas Enlace y Enlazados, donde Ciudad ha sido uno de los departamentos con mayor cantidad de proyectos presentados y fuentes de trabajo que se han generado.

Trabajamos en planes para reactivar la construcción tanto de comercios y viviendas, beneficos fiscales para comercios, vamos a presentar con Horacio Rodríguez Larreta una plataforma con el mapa de oportunidades comerciales.

"Militamos el programa Mendoza Activa".

¿De qué se trata?

Es para acompañar a los que tienen que tomar decisiónes para que sean las mejores decisiones posibles.

Además, amigamos a la Ciudad con estas nuevas monedas, hicimos punta con el cluster visual para tener el set de filmación más importante después de la Ciudad de Buenos Aires

Así que digo, los municipios con nuestras herramientas, podemos generar impacto en el desarrollo económico. Yo veía el caso de General Alvear que también tiene una secretaría de Desarrollo Económico que trabaja muy bien. Entonces ¿Por qué no hacerlo en todos? Si puede hacer una agenda de todos los municipios, trabajando en cada lugar, incluso teniendo una mirada regional.

Es lógico por ejemplo que el Valle de Uco se mire como una microregión y que salga a mostrarse para vender sus productos y lugares propios, promocionarse. Hay que llevar este debate a estos departamentos.

Hay que ver cual es la matriz productiva que tiene ese departamento, o esa microrregión, por donde puede crecer, si hay que diversificarla, hoy en todos los oásis podemos crecer con la economía del conocimiento.

En algún lugar hay un polo tecnológico como le ha pasado a Godoy Cruz, un polo provincial que le sirve y atrae empresas, pero en otros lugares tenés que trabajar en la conectividad.

¿Por qué San Carlos tendría que estar excluida de una agenda de economía del conocimiento, audiovisual y videojuegos? Hoy, con acceso internet de calidad y con una agenda de capacitación y formación, un chico, una chica de San Carlos podrían estar vendiendo sus servicios por internet a otras provincias del país u otros países de la región.

Ver: Ciudad multó a cuatro agrupaciones piqueteras por cortar calles

Trabajar para afuera de forma remota

Es que hoy ya no es solo vender tecnología o software, sino que además está la venta de servicios profesionales. Hay consultoras que les cuesta conseguir contadores, abogados para vender servicios al exterior porque una limitante es el idioma, y si se quieren vender servicios profesionales a Estados Unidos, el profesional tiene que manejar el inglés. Y en esto, al igual que con el turismo del vino, tenemos un solo cliente: el mundo.

Incluso, lo hablaba hace poco tiempo con el gobernador de la Region Metropolitana de Chile, Claudio Orrego y él me decía que la región vitivinícola del Valle del Maipo o de Casablanca no compiten con Mendoza. Nos tenemos que complementar y conformar un macrorregión.

Hace muchos años el gobernador Arturo Lafalla fue parte de la presentación de un proyecto para poner en marcha el macrorregión Valparaíso - Cuyo, que después no se supo que resultados tuvo.

Pero claro, si por ambas regiones pasan el corredor bioceánico internacional del Mercosur, tenemos turismo y enoturismo para vender de ambos lados de la cordillera, por avión tenemos un vuelo de 40 minutos y quienes viajan a esta parte del continente lo hacen al menos por 10 días al mes.

Por eso, con la Región Metropolitana ya firmé un convenio y voy a firmar otro con la de Valparaíso, porque son las dos regiones más importantes de Chile que concentran el 80% de toda la población y porque de ambos lados tenemos enoturismo, turismo, servicios, industrias, que no compiten, sino que se complementan y no lo podemos desaprovechar.

"Tenemos que lograr que el turista asiático y europeo vengan a Mendoza".

¿Potenciar más el turismo?

Mendoza ya está instalada como marca turística, pero aun así, aquí nos quedamos con una mirada corta, pensando en el turista brasileño, que es un turista que nos elige, que viene, que le gusta el vino pero nosotros tenemos que agrandar la torta.

Tenemos que hacer que el turista asiático venga, que el europeo venga y quienes vienen de esas latitudes, si eligen Chile, bueno que sepan que hay una macroregión, que pueden cruzar la cordillera y estar haciendo un rafting, una cabalgata de este lado o yendo al Valle de Uco a una bodega o a un museo en la Ciudad y viceversa.

Desde nuestra gestión en Ciudad tenemos cuatro años para consolidar esa idea. Y, además, que también es importantísimo, tenemos que lograr en los próximos cuatro años que Mendoza tenga un vuelo directo a Europa, desde el aeropuerto El Plumerillo.

¿Un vuelo Mendoza - Madrid, por ejemplo?

Si, puede ser, creo que por conectividad sería lo mejor y luego, tender un puente con el turista europeo, que hay que tratar de que venga. Hoy, por la conectividad que tenemos es más complicado, porque todos tienen que hacer Buenos Aires y eso por ahí desalienta.

Con conectividad directa a Europa, nosotros en Ciudad tenemos 12 mil plazas para ofrecer, desde hostel a cinco estrellas. Hoy podemos compararnos con Buenos Aires, y vamos a tener próximamente un Hilton, que es un cuatro estrellas superior y otros proyectos más de empresarios mendocinos con hoteles cinco estrellas y un cinco estrellas superior que va a ser el primero de Argentina.

Por eso hay que trabajar en una buena oferta de alojamiento, en una buena oferta gastronómica, no solo la oferta variada internacional sino una gastronomía identitaria que es lo que nos falta, fortalecer conectividad y fundamental, tener buenas rutas para poder llegar al sur de la provincia, para poder llegar al Valle de Uco, o a alta montaña.

Esa es una agenda y yo sin haber viajado tanto creo que Mendoza, más allá de que la marca esté instalada, tenemos que consolidarnos como unos de los destinos más importantes de la región.

Con la agenda que hoy tenemos los gobiernos locales, donde hay que gestionar movilidad, residuos y seguridad, hay que hacer todo eso con datos y planificación, Planificar es clave, aunque lo escribas en un cuaderno, hay que planificar el mediano plazo, que es el año, y después, una mirada a 10 o 20 años

¿A dónde tiene que mirar Mendoza?

Creo que hoy las urgencias de Mendoza son dos: una es el orden macroeconómico y la otra es el agua.

La primera es central porque tenemos una matriz productiva diversa, en la que incluso hasta hacemos minería, porque salvo una minería específica, hacemos todas las demás.

Aparte, nos hemos ampliado a la industria audiovisual y a la economía del conocimiento, pero si no hay orden macroeconómico, como ocurre ahora, nos impacta negativamente en los procesos productivos. La inflación nos pega, la brecha cambiaria nos pega, estando en desventaja competitiva con otras zonas del país como la Pampa Húmeda.

Alfredo (Cornejo) ya lo ha dicho: estamos en desventaja porque Mendoza no tiene commodities como los tiene Neuquén con el petróleo, o la Pampa Húmeda con la soja o San Juan con los minerales.

Pero sí tenemos una matriz productiva diversificada y amplia que tenemos que seguir fortaleciendola, y mientras tanto, se pueden dar debates más razonables y fortaleciendo las actividades que tienen licencia social.

Por ejemplo, a diferencia de la megaminería, en el caso de la economía del conocimiento, de la producción de software y videojuegos, no tenemos que explorar nada, sólo tenemos que trabajar en la oferta educativa desde la primaria para que los chicos lleguen formados, y con idioma para que puedan estar trabajando para este sector.

A los chicos los tenés en las escuelas, la oferta educativa la define el gobierno provincial y como municipio, podes articular y tener una agenda si te interesa tener algunos de estos sectores de la actividad económica fortaleciendose.

¿La segunda urgencia era el agua?

Si, es un tema que atraviesa toda la agenda, por eso me parece importante que el gobernador (Rodolfo Suarez) haya avanzado con esto, trabajando en este masterplan, porque la agenda del agua es fundamental.

Insisto en que es como con la agenda climática, no vamos a ganar una elección porque tengamos un masterplan sobre la gestión del recurso hídrico, pero hay que hacerlo, porque si no es inviable cualquier actividad productiva en una zona como la nuestra.

Esto es necesario para que Mendoza sea más vivible en los próximos 10 o 20 años años. Por eso destaco que el gobernador se haya metido con este tema, porque el próximo gobernador ya no lo va a poder ignorar.

Y hay que avanzar involucrando a las universidades, logrando los consensos que no se logran en otros temas, a partir de esta mesa de diálogo y de trabajo para el agua, que puede habilitar la discusión de otras actividades, y de poder hacer todo lo que la ley provincial 7722 permite.

No deberían ser un problema lo que la 7722 permite

Es que ya no es solo un tema de minería o de la 7722, hoy tenés tenés situaciones como la que pasó con la empresa que fabrica las papas congeladas, que iba a ir a instalarse a San Carlos y se armaron unas asambleas y unos revuelos tremendos.

Y esto pasa porque se trabaja sobre una agenda del miedo, que desalienta cualquier inversión, inversiones que generan muchos puestos de trabajo en otros lugares del país.

Y acá, a veces no lo entendemos, porque estamos parados sobre posturas poco fundadas y extremas. Hay que recuperar la instancia de diálogo que nos va a permitir hablar de otros temas que hoy son tabú.

Hay que establecer ese diálogo permanente porque el poder de las redes sociales es muy grande y una de las movilizaciones más grandes que vivimos en Mendoza fue por la 7722, y eran todos grupos de whatsapp y de facebook, principalmente.

Yo veía el activismo digital que se repitía en consignas, que se instalan muy fácilmente, y claro, si a mi me dicen que van a matar a mi hijo con el agua que toman yo también me voy a marchar.

Y a todo esto, se suma el estado de crispación que hay porque hoy la vida es sobrevivir, con angustia permanente y vivir el día a día y todo esto termina aflorando en un malestar y un rechazo a la dirigencia política.

Porque en lo económico no hay más que fracaso tras fracaso y la vía de escape terminan siendo los planes, que al final son un tiro en el pie porque igual cortan la calle y acampan en la vía pública.

Cuestionó fuerte el tema de las marchas y los cortes

Es que con la gente que ha llevado adelante estas medidas estuvimos hablando previamente. Mis funcionarios se comunicaron con ellos, les pedimos que no acampen, que esa acción genera impacto en la zona, pero no nos hicieron caso, acamparon, metieron de prepo un camión con baños químicos, incluso agredieron y amenazaron a gente nuestra que estaba en Plaza Independencia y al final nos comimos un día de acampe en enero.

Sobre los piquetes: "Este problema se va a volver a repetir porque no hay oficina de Desarrollo Social de Nación en Mendoza".

Todo por el tema de la baja de los planes nacionales.

Claro y quien toma las decisiones está en Buenos Aires, no acá. La que decide es María Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Ella nos dijo el otro día, cuando estuvo en Mendoza, que por este tema no la habían contactado los que acampaban.

Ni siquiera le habían pedido una reunión por la validación de los planes Potenciar Trabajo, mientras Rodríguez, de los piqueteros, no sabía cuantos se iban a dar de baja, pero por las dudas hacía un acampe.

Por otra parte, el gobierno nacional tenía el problema de la validación, entonces, tiene que agarrar, llamar al gobierno provincial y pedirle ayuda. Hablar con los municipios, a ver quien le da una mano, se ponen con una mesa en un gimnasio municipal, con la computadora y que vaya la gente que falta confirmar la validación y se chequea.

Este problema se va a volver a repetir porque no hay oficina de Desarrollo Social de Nación en Mendoza, entonces lo que yo voy a hacer es pedirle al gobierno provincial que articule con Desarrollo Social de la Nación y que los municipios pongan a disposición un espacio para hacer la validación mientras tienen un lugar para hacer el trámite.

Con esta propuesta volvemos al peso que tiene el gobierno de cercanía

Absolutamente y tenemos que aprovechar la tecnología para avanzasr en eso, porque hoy, con la posibilidad de tener una ciudad inteligente, con diversas plataformas y herramientas tecnológicas, podemos abrir a la participación ciudadana y hay que tomar ese desafío de decidir con la gente.

Con el gobernador siempre decimos que gobernar es tomar decisiones y asumir riesgos, y hay que hacerlo con toda la racionalidad posible, escuchando a todos los sectores, pero aun así uno toma riesgos, a veces se pagan costos.

Me pasó, por ejemplo, con la realización este año de la obra de calle San Juan, donde sabíamos que iba a haber una instancia de trabajo de Aysam, que son trabajos importantes, que van a llevar tiempo y que recién después de eso nosotros podemos intervenir para hacer la remodelación de la calle y había que asumir el riesgo al hacerlo.

Tuvimos la queja de la gente que viene de afuera de la ciudad y tiene que desviarse, de los propios vecinos que se les complica para transitar en el auto, pero era una obra que nosotros teníamos en el radar desde el comienzo de la gestión.

No la habíamos podido hacer en la pandemia por cuestiones presupuestarias, y bueno, llegaron los recursos, es una obra fundamental para mejorar el servicio en todo el sector Este de Ciudad y hay que hacerla.

Obviamente, a mi me gustaría caminar por San Juan y que nadie me reclame nada, o un comercio que no me diga que los clientes no van, pero bueno, estando encima de la empresa, encima de Aysam, vamos a concretar la obra. Hay una renovación total de toda la infraestructura del agua y vamos a hacer una intervención integral de San Juan.

Una zona muy crítica y transitada del centro

Es una decisión que yo podría haber decidido hacer después de setiembre, pero, nosotros vamos a llegar al próximo verano, con un mejoramiento de todo el sistema de aguas y cloacas que pasa por San Juan, que es por donde pasa el colector y que va a mejorar el servicio en toda esa zona.

Y esto es muy importante, después de todos los inconvenientes que se generaron este verano por las olas de calor y por esta temporada estival extendida.

Entonces, gobernar es tomar decisiones, asumir riesgos y tratar que estos sean los menos, que las decisiones sean planificadas, con datos y digo que hoy sea el municipio más chico o el más grande, o con una dinámica compleja o más simple, todas las decisiones se deben tomar sobre la base de datos.

El desafío de los gobiernos locales es ir a tomar las decisiones, basados en la evidencia, en los datos.

No en la intuición del político o la percepción de la calle sino en los datos duros.

Claro, se trata de tener herramientas, tableros de gestión, plataformas, es decir, tecnología que permita tener evidencias para recolectar datos. Por ejemplo, a nosotros, por un convenio con la Provincia, nos van a dar unos recursos y vamos a poner 3.000 luminarias para las veredas.

Bueno, si yo leo el whatsapp, twitter, instagram o facebook termino poniéndolas donde me llega un mensaje. Entonces, mejor vamos a hacer un relevamiento de la ciudad, de noche, donde en ese grupo de funcionarios que va a ir a relevar van a ir mujeres también porque yo quiero saber la percepción de la mujer sobre la iluminación en la vereda, y vamos a ir marcando esas cuadras en rojo y vamos a poner la información en una plataforma para finalmente con un estudio decidir donde van las luminarias.

Porque sino, podría ser más populista y decir, vamos a poner 3.000 luminarias en las veredas de la Cuarta Sección y a lo mejor son necesarias 300 y no 3.000.

Por eso planteo también algunos cuestionamientos sobre la gestión en estos departamentos donde estuvimos, donde en algunos no tienen plan de ordenamiento territorial. Y si no se tienen un plan en ese sentido es muy difícil que se pueda planificar una ciudad o un municipio.

En la dinámica que tiene hoy el mundo en que estamos, que la realidad se transforma cada segundo y no por décadas, hay que planificar, tener datos, no tiene que ser gestiones, ni herramientas, ni planes estáticos.

Por ejemplo, sobre el Plan de Ordenamiento territorial de Ciudad que se aprobó cuando el Rodolfo Suarez era intendente, yo entiendo que el año que viene tendríamos que abrir una instancia participativa en la Ciudad, con la academia, con los vecinos y analizar si es necesario ajustarlo porque el mundo de 2018 o de 2019 no es el mundo de ahora.

Yo repaso para atrás y veo que el Viti Fayad tuvo una visión hacia adelante. Hoy que está de moda lo de la súpermanzana, de la peatonalización de calles, yo les cuento a otros colegas que nosotros tuvimos un intendente, que, siendo muy joven, entre el año 87 y el 91, hizo peatonal una calle que nadie se animaba a tocarla como era calle Sarmiento. Era tomar un riesgo y bueno lo hizo y hoy vemos los resultados.

Hoy, el debate que se me plantea es si continuamos peatonalizando hasta calle Belgrano o no, por eso hemos decidido avanzar con una intervención que va a brindar más espacios para peatones, para la actividad gastronómica, pero sin peatonalizar.