María Belén Cerdán, experta en Linkedin: "Es una red laboral muy potente"

La consultora mendocina asegura que la red es una herramienta clave para buscar u ofrecer trabajo remoto.

María Belén Cerdán, experta en Linkedin: "Es una red laboral muy potente"

Mendocina de pura cepa, María Belén Cerdán es consultora en internacionalización de empresas de servicios B2B (Business to Business), relacionado con el software factory

Y el software as a service (sería como los enlatados, Spotify, etc.) y de agencias de marketing.

Su tarea es ayudar a otras empresas a desarrollar su plan de negocios de expansión comercial en otros países para que puedan diversificar, asentar o posicionar su marca. Les enseña distintas estrategias de marketing, desde lograr reuniones, convertir clientes y poder hacerle el seguimiento a todo el proceso.

Actualmente con ProMendoza y con la Agencia Argentina de Inversiones, trabaja en un programa piloto de internacionalización de servicios profesionales de periodistas y comunicadores sociales para que estos puedan exportar sus servicios a otros países de Latinoamérica o a España.

En plena era de la inteligencia artificial y las redes, gran parte de este trabajo se lleva a la práctica a través de Linkedin para obtener resultados. Se trata de la red social de los profesionales, que funciona a la vez como una bolsa de empleo, un espacio para ofrecer servicios y una red social para compartir conocimiento, ofrecer seminarios, conferencias y capacitaciones.

Con el trabajo remoto u home office cada vez más demandado, Linkedin ha tomado más protagonismo que nunca. Con María Belén Cerdán, experta en el manejo de la red social Mendoza Post habló de su importancia y los tips a tener en cuenta.

¿Cómo valorás a Linkedin? ¿Es necesario estar presente en esta red social? ¿Cuánto impacto tiene en la búsqueda de empleos remotos?

Bueno, Linkedin es una red muy potente en lo laboral, es una red social que no deja de tener ese condimento de interacción, de poder aceptar una conexión o no, como ya se hacía en las otras redes sociales más informales, tales como Instagram, o Facebook que ya está un poco más en desuso.

Linkedin es una red social que nos permite potenciar nuestro perfil profesional y también darle visibilidad, y eso es muy importante porque hace unos años esto no sucedía. La única manera de conseguir visibilidad era a través del currículum, ya sea subiéndolo a una plataforma o llevándolo en mano.

Lo que tiene de positivo Linkedin, y lo ocupo muchísimo en forma diaria, es el hecho de poder actualizar lo que uno hace laboralmente, poder también informar cómo nos estamos capacitando a diario y que es lo que estamos haciendo, poder compartir lo que hacen otros profesionales. Y a la vez, tiene la otra pata, que es la que te permite buscar trabajo.

Si lo querés usar solamente como una red social para conectar, está bien, y si no, se tiene la opción de ir a la parte de empleos y allí postularse.

Ver: Cómo perjudica a Mendoza el contrabando de ajo a Brasil

Para eso, lo que aconsejo es tener actualizado el perfil de Linkedin, ser activo como se lo es en cualquier otra red social, publicar contenidos que pueden ser genuinos, como un artículo de opinión o algo que sea relevante y que pueda aportar valor e interés en la industria que el interesado se mueva y también interactuar en otras publicaciones, comentarios, validar lo que dicen otros colegas o en caso de estar en desacuerdo, también dejar un comentario.

Acá es importante entender que esto no es como en Instagram, que hay mucho hate (odio y comentarios agresivos), acá hay que ser muy respetuoso en el caso de los comentarios que vamos a dejar.

¿Sirve para buscar trabajo en tu ciudad, para buscar oportunidades en otras partes del país o del mundo si uno está dispuesto a desplazarse y también para buscar trabajo remoto?

Sí, y creo que puede funcionar muy bien para trabajo remoto, lo he experimentado personalmente, porque a mí me han llegado ofertas de empleo por Linkedin, así que creo que todos tenemos que estar allí, no importa el nivel, puede ser desde oficios hasta cargos que sean jerárquicos, lo importante es usar esta red como una vidriera de lo que hacemos laboralmente, que es para lo que sirve.

¿No hay mucha sofisticación en los requisitos de trabajo a través de Linkedin o una demanda de formación y conocimientos que no están a mano en cualquier lado?

Es que, respecto a la actualización del conocimiento, más allá del perfil de Linkedin, creo que como profesionales es necesario estar averiguando todo el tiempo cuales son las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías y cómo podemos ir adaptándonos al cambio, sobre todo en estos últimos años que lo digital viene impactando mucho y se está viendo.

Lo que sucede con Linkedin es que se visualiza todo mucho más. Uno entra y puede abrumarse con la cantidad de contenido que hay, por eso hay dos cosas que sugiero a las personas que lo empiecen a usar.

Primero, que puedan marcar los intereses o las personas que vayan a seguir porque si no el feed se llena de un montón de publicaciones. Es mejor elegir bien sobre los temas que nos interesan ver.

Y lo segundo, es que Linkedin tiene opciones como talleres o cursos gratuitos en los que se van abriendo esas posibilidades. Linkedin va dando esos cupos y mientras más se usa la red más se tiene la oportunidad de llegar a esos cupos.

Hay muchísimos cursos que se van ofreciendo, por citar algunos, por ejemplo, actualización en Excel, o como mejorar competencias soft o cómo mejorar la capacidad operativa.

Entonces, son muchas cosas que se pueden ir aprendiendo. Obviamente que Linkedin te va mostrando esto, el algoritmo te va mostrando esto de acuerdo a los intereses que vos expresaste en tu perfil. En mi caso, yo tengo muchos intereses sobre internacionalización y sobre management, qué es lo que hago, entonces generalmente me muestra sobre eso.

Linkedin es una gran plataforma para buscar y desarrollar y lo otro bueno también es que los mismos contactos te invitan a seminarios, todo el tiempo están posteando para invitarte a seminario, webinar y workshops gratuitos, entonces es una buena oportunidad.

A propósito de esto, una de las anécdotas que tengo, es que uno de los empleos que conseguí fue porque justamente entré a un seminario de cinco horas de una empresa y como me gustó tanto le mandé el currículum y a los 10 días me llamaron.

Entonces, las posibilidades de lograr un trabajo en Linkedin siempre están, hay que estar como muy abiertos y ser muy estratégicos en que vamos a buscar, cómo vamos a buscar la información y cómo la vamos a optimizar para nuestro uso porque si no nos mareamos, si no, es entrar y como scrollear rápido, revisar rápido y ya está, y no tiene que ser así, sino que hay que saber qué es lo que vamos a hacer y qué fin le vamos a dar a esa red.

La otra cara de Linkedin es ofrecer servicios individuales en remoto y cobrar por ellos. Ahí también hay una construcción importante de cómo se debe hacer para hacer un buen perfil y para ofrecer nuestros servicios y que funcione eso como atractivo para ser contratado.

Claro que sí, Linkedin es un portal abierto de tu CV. Hacé de cuenta que tenés tu CV con una url propia que se puede personalizar y podés ofrecer esos servicios a distintas empresas y tomadores de decisiones que tengan algún tipo de demanda en su empresa que nosotros podamos resolver.

Entonces, ahí lo que yo les aconsejo es postear contenidos sobre lo que hacemos, es decir sobre cómo ayudamos nosotros a resolver esas necesidades a otras empresas.

En mi caso, todo el tiempo estoy compartiendo contenido sobre técnicas de internacionalización de servicios y a la par comparto información sobre gestión de marcas, que es a lo que me dedico específicamente en una de las empresas en las que trabajamos.

De esta manera genero contenidos de valor. Pero a su vez, voy conectando con perfiles que me interesan y les mando mensajes privados en los que me pongo a disposición, les digo que voy a estar mandándoles información y que me gustaría tener una reunión con ellos.

Ver: El programa Enlazados dio empleo a 15.000 mendocinos

Obviamente, es una reunión de venta, una reunión de característica comercial pero en el caso de que una persona empiece como profesional y esté un poquito más tibio, simplemente lo que podemos hacer es, enviarle un mensaje de agradecimiento por la conexión y decirle que me interesa mucho el perfil, que te gustaría tener un espacio para conocerlo mejor y consultarle si hay alguna oportunidad de colaboración.

Entonces, esa palabra es muy importante, es una red muy colaborativa entre profesionales y en la cual podemos sacar una buena partida si estamos buscando trabajo en el exterior.

También otra manera, es revisar los empleos de nuestras áreas, en las que nosotros nos especializamos y revisar qué puestos se están dando. Linkedin tiene un buscador con un proceso de filtros y aplicar a esas posiciones si son remotas.

Hay dos puntos claves: por un lado, los reclutadores. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Hace falta tenerlos en cuenta y estar conectados a ellos? ¿Son sólo para buscar empleo o también sirven para ofrecer servicios?

Los reclutadores son un gran punto de partida para búsquedas laborales, funcionan muy bien para todo lo que es IT, me refiero a la pirámide de tecnología. Si el perfil está dentro de estos, tanto los que son los front end, back end o algún desarrollador que trabaja en un lenguaje específico, le recomiendo que esté muy activo y seguir a estos reclutadores porque ellos están todo el tiempo buscando y son como los diamantes del mercado.

Pero después, en otros perfiles de servicios basados en el conocimiento, en los que se trabaja con áreas de estrategia o de generación de contenido como en mi caso, no he tenido la oportunidad de que me contacte ningún reclutador.

Sí me siguen, pero no he tenido ninguna propuesta de ellos. Sí he sido proactiva en esa búsqueda de contactarme con las empresas, con los gerentes y empezar una relación laboral.

Por supuesto que los reclutadores nunca están de más, aunque no se tenga un perfil tecnológico. Hay que seguirlos, porque ellos están atentos y te reclutan si te necesitan porque las empresas están buscando todo el tiempo candidatos adecuados.

¿Es clave manejar el idioma inglés en una red social como Linkedin? ¿Es necesario que quien use la red social se prepare previamente en este sentido?

Bueno, obviamente que el idioma siempre suma. Es un agregado de valor muy importante para el perfil, pero como cuando hablábamos de los reclutadores, el idioma tiene que ver con lo que nosotros ofrezcamos. Si sos un perfil orientado a la tecnología, el idioma es clave porque tenés muchas más posibilidades de conseguir mejores puestos.

El año pasado estuve en una empresa en la que hacíamos desarrollo de mercados para perfiles IT, y los desarrolladores que sabían inglés tenían muchas más posibilidades de entrar en empresas de Estados Unidos y Canadá y esto se traduce en mejores salarios.

Pero si no se habla inglés no es una limitante. Se pueden conseguir buenos trabajos en América Latina o España. Obviamente que hay que tener una buena comunicación, manejar muy bien el español, sin errores, con una buena ortografía, fundamental, si se puede.

La industria del software en Mendoza es incipiente y hay mucha contratación de mano de obra mendocina en el exterior. ¿Cómo está Mendoza en este segmento?

Mendoza viene ganando terreno en lo que es el software y viene creciendo. Si bien es incipiente, podemos continuar en este camino y podemos ser un polo tecnológico a futuro en lo que es la industria del software.

Lo que yo he visto es que se trabaja mucho en las capacitaciones, todo con políticas que están respaldadas por el Estado, porque sí hay mucho acompañamiento de lo que he podido visualizar de estas tecnologías de innovación.

¿Podría transformarse la industria del software de Mendoza en otro motor de desarrollo? ¿Qué habría que hacer que esté faltando?

Sí por supuesto y creo que una oportunidad que Mendoza podría ofrecer, es tener un polo tecnológico que ofrezca vacantes hacia otros países y colocar otros puestos para que trabajen en el exterior. Eso podría ser un gran diferencial que podríamos ofrecer como provincia.

Mi recomendación es apuntar a capacitar a los perfiles para que los podamos colocar como proveedores de servicios en otros países, no para la demanda interna que no es tanta, pero sí para colaborar en otras provincias o en el extranjero.

Y en la otra cosa en la que Mendoza se tiene que acoplar a otras ciudades del mundo, es en convertirse en una smart city, en una ciudad inteligente, como son varias ciudades del mundo, como Medellín, en Colombia.

¿Que sería una smart city, sólo una ciudad digital o es más que eso?

Sería una ciudad en la que se combina la tecnología con los recursos y las personas y también la innovación y la creatividad para que sea más eficiente y más sostenible. Esto también tiene una mirada de sostenibilidad en relación al cuidado del ambiente.

Este concepto empezó a surgir porque grandes ciudades comenzaron a verse desbordadas y era necesario un cambio de vida. Entonces, podemos hacer de la tecnología un buen uso con creatividad, con innovación y que nos permita ser más eficiente en el uso de los recursos tal vez sin despilfarrar tanto y no me refiero a dinero específicamente sino a recursos materiales y que haya el menor impacto posible en el ambiente.

¿Qué otros beneficios traerían?

Traería aparejado más necesidad de perfiles tecnológicos, más necesidad de mano de obra, más oficios, pero sobre todo se van a mover algunos perfiles que tienen una visión más estratégica y que tienen una visión de futuro, de perspectiva, de entender hacia dónde tienen que ir las ciudades para que sean más eficientes y sus ciudadanos vivan de mejor manera.

Me parece que el reto es mirar hacia ese lado y como convertirnos en una ciudad inteligente. El cambio digital nos viene sobrepasando día a día, es una revolución tecnológica que viene muy rápido y que sería bueno que nosotros nos adaptemos a ellas.