"Frank Romero Day fue el creador de la Vendimia", afirma su sobrino

Raúl Romero Day cuenta quién fue este mendocino cuyo nombre lleva hoy el teatro griego de la provincia.

"Frank Romero Day fue el creador de la Vendimia", afirma su sobrino

 A nadie en Mendoza le es ajeno el nombre Frank Romero Day, pero no necesariamente sabemos a grandes rasgos o con lujo de detalles quien fue. Si se trató de un gobernador o un artista o como fue su vínculo con el teatro griego para que terminara llevando su nombre.

Ni gobernador, ni dedicado a las tablas del teatro, Frank Romero Day fue bodeguero, empresario, legislador nacional y ministro de dos gobiernos provinciales entre los años 30 y 40 del siglo pasado.

Su papel fue clave en la creación de la Fiesta Nacional de la Vendimia que hoy es una marca mendocina. Su creación no consistió solo en hacer una celebración sino en poner en marcha una nueva matriz productiva: la industria del turismo.

Raúl Romero Day, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y sobrino de Frank Romero Day, habla con Mendoza Post quien fue su tío y cómo nació la idea del evento más importante de Mendoza.

¿Quién fue Frank Romero Day?

Bueno, él fue quien trajo a Mendoza la idea de hacer la Fiesta de la Vendimia, la trajo de Europa, donde había estudiado muchos años y donde había visto como en el viejo continente se hacían celebraciones de este tipo. Fue su creador.

¿Estudió en Europa?

Si, él era de dos familias que tenían una muy buena posición económica y además en esa época nuestra moneda valía mucho en el mundo, era una moneda muy fuerte porque la situación económica era otra, no lo que es ahora, entonces estas familias mandaban a sus hijos a educarse a las mejores escuelas de Europa.

¿A dónde fue Frank?

Hizo el colegio secundario en Londres, Inglaterra y luego la universidad en Montpellier, Francia, donde estudió para ser ingeniero agrícola en una facultad cuya especialidad era la vitivinicultura.

¿Por qué siguió esa carrera?

Porque los Romero Day tenían dos bodegas muy importantes, una en Maipú y otra en Godoy Cruz, y bueno se fue a preparar allá para encargarse junto con sus hermanos del negocio familiar.

Ver: Por qué en 40 años por primera vez un radical puede llegar a gobernar Maipú

O sea que vuelve a Mendoza.

Vuelve y con el tiempo se convierte en legislador nacional pero no porque actuara en política sino porque fue elegido por la Cámara de Industria y Comercio.

¿Cómo fue eso?

A los empresarios les ofrecieron ocupar un lugar en una lista de candidatos con una persona de su preferencia y ellos propusieron a Frank Romero Day

Y ya en ese tiempo venía con la idea de la vendimia.

No exactamente, fue después, porque tuvo que irse nuevamente, tuvo que exiliarse porque lo querían matar.

¡¿Cómo exiliarse?! ¿Ya en esa época?

Claro, se tuvo que ir porque el gobernador Carlos Washington Lencinas lo mandó a matar dos veces.

¿El gobernador que después fue asesinado en un atentado acá en el centro?

Claro. Carlos Washington Lencinas fue y es el gobernador más joven que ha tenido Mendoza y fue hijo de otro gobernador, José Néstor Lencinas, que fue el primer gobernador radical de Mendoza.

Pero Carlos W. Lencinas no fue asesinado siendo gobernador sino siendo ya diputado, lo mataron en un acto en la plaza San Martín. Era una persona muy complicada, con métodos mafiosos, tenía muchos enemigos.

¿Y por qué Carlos W. Lencinas quería matar a su tío?

Porque Frank Romero Day había pedido la intervención federal del gobierno de Lencinas en Mendoza. Además, Lencinas lo había perseguido políticamente acusándolo de que sus bodegas adulteraban el vino, lo cual después de una investigación se demostró que no era cierto.

¿Cómo fueron esos atentados?

En la primera oportunidad lo quisieron envenenar en su propia casa. Lo intentaron con arsénico que le ponían en la leche, pero bueno, el veneno obviamente hizo síntomas previos, Frank empezó a investigar por el lado de la comida y al final la cocinera de la familia le confesó que su hijo era el que ponía el veneno y que estaban amenazados por Lencinas.

¿Y el otro?

Frank venía junto con su esposa en un auto descapotable, llegando a su casa fueron interceptados por un grupo de hombres, uno de ellos de la zona, que lo esperaban con armas para dispararles.

Estaban a punto de hacerlo, pero cuando vieron que estaba junto a su esposa, el que mandaba frenó el ataque diciéndoles a los otros que no lo iban a matar ahí delante de la señora y hacerle pasar a ella ese disgusto.

¿No le tiraron?

No, no, fijate que curioso, que aun yendo a matar a alguien la gente tenía ciertos códigos, porque el atacante no quiso ejecutarlo porque en su opinión la esposa de Romero Day no tenía por qué pasar por ese horrible momento ni presenciar eso. Era una mujer y no era apropiado que presenciara esa situación.

Ver: El PJ mendocino habilitó las alianzas para las elecciones 2023

Se salvó del primero, del segundo y no se quedó a averiguar si había un tercero y se fue. ¿A dónde se exilió?

A Cannes, Francia.

¡Ah bueno! ¿Y ya Cannes era Cannes, digo, súper famosa?

Sí, era una ciudad internacional, mundialmente conocida.

¿Cuánto tiempo estuvo exiliado?

Estuvieron 4 años en Cannes hasta que pudo volver y cuando regresó, vino con la idea de hacer una fiesta del vino, de la vendimia.

¿La trajo de allá?

Había visto, recorriendo Europa, que se celebraba la vendimia en muchos pueblos, no institucionalmente como acá, pero también había visto como Francia, que ya en ese tiempo era visitada por viajeros de todo el mundo, desarrollaba una industria turística y se vino con esa idea.

¿Y cuándo la aplicó?

Cuando fue designado como ministro de Obras Públicas por el gobernador Guillermo Cano, y le dio todo su apoyo porque eran muy amigos, porque funcionaban como un equipo y porque tenían la misma visión, que era común a la gente de su época, porque en ese tiempo muchos mendocinos vivían temporalmente o de forma permanente en Francia y otros países de Europa.

¿Ah sí?

Sí, las familias acomodadas de Mendoza tenían por costumbre mandar a estudiar a sus hijos a Europa, en esa época la Argentina tenía una economía muy próspera y el peso era una moneda muy fuerte, muy valiosa, que permitía a la gente de aquí residir o estar un tiempo allá.

Por lo que los mendocinos que viajaban a Francia, muchos de ellos empresarios, se daban cuenta que allí se estaba desarrollando una industria en torno al turismo y fue lo que quisieron replicar acá, que Frank y todos ellos le llamaban la industria sin humo.

Entonces, con apoyo del gobernador Guillermo Cano, se crea por decreto la Fiesta de la Vendimia, en 1936 con la que se busca, no sólo homenajear a la industria madre de la provincia y al trabajador viñatero cuyo trabajo era súper arduo, sino también con la finalidad de fomentar el turismo.

¿No era solo hacer una fiesta sino poner en marcha una nueva matriz productiva que era el turismo?

Por supuesto, en el gobierno de Guillermo Cano y con el mismo objetivo, se abrió la Casa de Mendoza en Buenos Aires, que fue la primera casa provincial de todo el país, se creó la Dirección de Turismo, que también fue la primera en la Argentina, se construyó el Arco del Desaguadero para recibir a los viajeros que llegaban a Mendoza.

¿Todo esto lo ejecutó Frank Romero Day?

Claro, porque él era el ministro de Obras Públicas de Guillermo Cano y la Dirección de Turismo estaba bajo su área. Fue una política diseñada para desarrollar el turismo, por eso trabajaron en la red vial, hicieron muchísimas de las rutas provinciales y casi todos los puentes de esas rutas que hoy tenemos. También construyeron el balneario de Playas Serranas en el lago del Parque General San Martín y la Ruta Nacional 40 con el objetivo de conectar el sur mendocino y tener un camino directo a los lagos del sur argentino.

Y no fue lo único, fue una gestión muy próspera en todo sentido más allá de lo turístico, construyeron hospitales en el interior de la provincia, en Rivadavia y en Tunuyán, que son los que hoy están y levantaron el primer proyecto de casas colectivas como las denominaban en ese entonces y que luego le empezamos a decir barrios.

¿Cuál fue?

El barrio Guillermo Cano de Ciudad, ese fue el primer barrio de Mendoza, que está al lado del ingreso al hospital Lagomaggiore, sobre Boulogne Sur Mer.

¿Tiene casi 90 años ese barrio?

Si, si, fueron las primeras casas colectivas de Mendoza y las hicieron Cano y Frank Romero Day.

Volvamos a la fiesta. ¿La hacen, y como resulta?

Bueno, resulta muy bien. Se hace la primera Fiesta de la Vendimia el 18 de abril de 1936, ya con el primer carrusel que desfilaba en el Parque General San Martín y el acto central que se presentó en el Teatro Independencia. Asistieron ministros del gobierno nacional que habían sido invitados y tuvimos la primera Reina de la Vendimia que fue Delia Larrive Escudero.

Evidentemente fue un éxito, porque ya nunca se dejó de hacer salvo algún año en el que fue excepcionalmente suspendida.

Tal cual, se siguió celebrando y enriqueciéndose más. En la gestión siguiente a la de Cano, que fue la del gobernador Corominas Segura, se incorporaron otros actos como la Bendición de los Frutos y en 1939, el famoso inicio de la Fiesta de la Vendimia con el golpe de reja.

¿Y cuál sería la relación del teatro griego donde se celebra hoy la fiesta y Frank Romero Day?

Bueno, no hay una relación tan directa. Frank Romero Day murió en el año 1950, que fue el año que se inauguró el teatro griego, pero le pusieron su nombre recién en 1963 en reconocimiento por el impulso que le dio a la creación de Fiesta de la Vendimia.

Otra obra muy ambiciosa fue la del teatro griego.

Si y lo llevó a cabo un gran arquitecto mendocino, que fue Daniel Ramos Correas, que hizo grandes obras en Mendoza, y muchas de las casonas emblemáticas que hoy vemos en la ciudad. Ramos Correa era el arquitecto de Mendoza en esa época.

Llama la atención que no se haya llamado Guillermo Cano, siendo que fue bajo su gobernación que se creó la Fiesta de la Vendimia. ¿Por qué cree que pesó más Romero Day que Cano?

Perfectamente podría haberse denominado Guillermo Cano y con justicia, pero creo que al final pesó más Frank porque lo vincularon por su actividad como ingeniero agrícola, su gestión a cargo del turismo, la creación de la fiesta y sobre todo por su compromiso.

¿Porque al final usted me dijo que ellos eran muy amigos?

Tan amigos eran que cuando terminaron la gestión de gobierno, Frank y Guillermo se fueron a dar juntos la vuelta al mundo.

¿La vuelta al mundo, literal?

Si, si, literal. Cano fue con su hija y Frank con su esposa, porque ellos no tuvieron hijos y viajaron juntos, recorrieron Europa, después Egipto, la India, la China, Japón, siguieron a Hawai y finalmente a Estados Unidos, fueron unos 6 meses.

¿No vuelve Frank Romero Day a la gestión pública?

Si, vuelve a ser designado ministro de Obras Públicas durante la gobernación de Alberto Vicchi, que fue del 41 al 43. Ese gobierno no terminó porque vino la revolución y bueno pocos años después Frank muere muy joven, a los 55 años, en 1950.

¿Por qué murió?

Se murió de pena. Un par de años antes había fallecido su esposa, que perdió la vida por un cáncer, ellos eran muy unidos, se querían muchísimo y él no la sobrevivió.