Priore: "Con la blockchain no se podrá manipular la  información del Estado"

El senador del Pro y Cambia Mendoza, afirma que hay que avanzar en el uso de I.A. y big data cuanto antes.

Priore: "Con la blockchain no se podrá manipular la información del Estado"

Hace pocos días, a instancias de los legisladores Pablo Priore (PRO) y Martin Kerchner (UCR), ambos de Cambia Mendoza, el Senado provincial aprobó un proyecto de resolución que promueve la adopción, instrumentación y uso de la tecnología blockchain en el sistema de compras y licitaciones del Estado mendocino.

La blockchain, o cadena de bloques, en castellano, es una tecnología nueva que se puede aplicar en todo tipo de usos. Opera con una serie de códigos cifrados (números únicos de identificación de los bloques donde se almacena la información) y una red de servidores descentralizados en manos de los usuarios, que hace imposible una manipulación sin que esta no sea detectada e invalidada. Un breve video, más adelante, muestra cómo funciona.

El senador Pablo Priore, cree que la blockchain será fundamental para gestionar milimétricamente los recursos del Estado y también vital para elevar la eficiencia del sector privado. Plantea que es una parte muy importante de una discusión que hay que dar ahora: cual es la Mendoza que le queremos dejar a nuestros hijos.

Sin gambetas ni chicanas, Priore habló con Mendoza Post del proyecto, de los problemas y desafíos de Mendoza y de la realidad actual del Pro mendocino, que según su mirada, está peor que en 2015.

¿Presentó un proyecto en la Legislatura para usar blockchain en el Estado? ¿Cómo es y cuál es el objetivo?

Lo que buscamos con esto es transparentar todo lo que tiene que ver con el tema del Estado y darle seguridad de que los datos no van a ser alterados porque con la blockchain, al trabajar con distintos servidores, una vez que se ha generado un archivo, ya no se puede modificar, por lo que con esta tecnología no se podrá manipular la información del Estado"

¿En qué se usaría la blockchain que impulsa el proyecto?

En las compras y licitaciones que hace el Estado provincial. Podemos hacerlo con algún desarrollo propio o contratar un servicio.

¿Sólo compras y licitaciones, no para el resto de la administración pública?

Creo que el Estado mendocino, y es algo que tenemos que empezar a trabajar, debe avanzar en todo lo que sea las nuevas tecnologías para aplicarlo en presupuesto, compras, recursos humanos y no solo avanzar en blockchain, sino en inteligencia artificial y big data, porque es lo que se viene como forma de mejorar el funcionamiento del Estado.

Claro, todavía aquí estamos saliendo del papel y mientras la tecnología informática avanza cada vez más.

Pero para todo estamos atrasados. Sin embargo, en seguridad se avanzó mucho en los cuatro años en la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo, con la identificación de rostros, con compras y suministros, pero en el mundo los Estados están yendo a eso de despapelizar el 100%, y usar tecnología blockchain, usar big data, como forma de mejorar los servicios y la eficiencia del gasto, porque lo que evita la blockchain es que se modifique el contenido de un expediente.

Hoy se puede sacar una hoja y poner otra perfectamente, modificando alguna presentación que ya se hizo, algo que con la blockchain no se puede hacer, lo que garantiza la transparencia y la seguridad.

Si bien todavía hay expediente papel dando vueltas, en el Estado provincial ya funciona con expediente digital. ¿No está garantizada la información con ese sistema? ¿Cuál sería la diferencia?

En principio, con el sistema actual no debería adulterarse la información, pero quién tiene acceso a la base de datos puede modificarla y si no hay una investigación judicial, es muy difícil determinar que haya habido modificaciones o manipulación en la base de datos.

En cambio, en la blockchain, la información no está en único servidor, sino que está repartida, eso impide que pueda haber modificación o manipulación de la información, porque si se modifica la información en unos de esos servidores, los otros servidores, que también tienen esa información original, van a dar el alerta de que ha sido modificada. No hay ninguna persona que pueda hacerlo, sin que quede el rastro claro. Esa es la diferencia con el actual expediente digital, que tiene un único servidor, y quien tiene la llave maestra o las claves, tal vez puede provocar una manipulación.

La blockchain que Usted propone es la tecnología sobre las que funcionan las criptomonedas

Claro. Las criptomonedas usan blockchain para garantizar su seguridad digital, pero nuestro proyecto no tiene que ver con las critpomonedas sino con usar esa tecnología para resguardar datos.

La red de servidores de la blockchain a la que Usted se refiere, es administrada y controlada por los usuarios. ¿Aquí habría algo parecido?

No. No es que la gente en general va a tener acceso a los expedientes, sino que el Estado debería darle acceso a aquellas personas que solo tienen algún interés. Por ejemplo, si se trata de una licitación, los organismos de control del Estado van a tener acceso, las personas interesadas en el proceso van a tenerlo, pero un ciudadano que no esté vinculado en ningún sentido no lo va a tener porque para los oferentes puede haber información sensible que no puede estar abierta a todo el mundo. Esto es como los portales abiertos de información del Estado. Hay información que es abierta y hay otra, que, por tratarse de datos personales, no está abierta pero sí accesible a quienes acrediten interés legítimo.

¿El proyecto pide alguna especificación?

No. Nuestro proyecto es recomendar al Poder Ejecutivo que empiece a aplicar tecnología blockchain en las compras y licitaciones. Lo hablé con el director de Rentas y le gustó la idea, pero él quiere ir mucho más allá. ATM (Administración Tributaria Mendoza) tiene un sistema propio con tecnología blockchain, tal vez podamos usar el de ATM al comienzo.

Esto tiene que ser el puntapié para subirnos plenamente a estas tecnologías y que nos sirvan para mejorar la provincia y para que el sector privado pueda emprender porque hoy nos faltan emprendedores en Mendoza

¿Por qué faltan?

Creo que falta capital emprendedor. Salvo los que son hijos de..., son muy pocos los jóvenes que hoy emprenden. En Mendoza no tenemos nuevos empresarios, tenemos herederos y lo que necesitamos son nuevos emprendedores. Tenemos que darle otro perfil a Mendoza. ¿Un ingeniero industrial, qué posibilidad tiene de trabajar en Mendoza? En una bodega o en YPF, más de eso no tiene. Por eso el desafío que tenemos es generar capital emprendedor y la cultura emprendedora entre los jóvenes.

¿Por qué hay poco capital emprendedor?

Porque nos aburguesamos con la idea de Mendoza y el oasis que creamos, y bueno se creó el oasis y ahora nos estamos comiendo el oasis.

Además, hay una cuestión cultural y de educación: en la escuela no le enseñamos a los jóvenes a emprender. Todos tenemos que emprender, animarnos, avanzar y educarnos en nuevas tecnologías. Yo tengo 50 años y soy un bruto con este tema. La mayor parte de la gente no sabe hoy en día que es una blockchain y cree que es una criptomoneda, cuando en Mendoza, a cualquier empresa o corporación medianamente grande le serviría esta tecnología para tener una mejor funcionamiento y mayor control.

Es que es todo muy nuevo lo de la blockchain.

Es muy nuevo pero la tecnología avanza a una velocidad y una dinámica que nos obliga a ver cómo hacemos para ir aggiornándonos.

En la Cámara de Diputados de Mendoza todavía se utiliza el expediente papel. En el Senado en cambio ya no, y estoy hablando de dos organismos hermanos que funcionan juntos, en el mismo lugar y trabajan muy conectados.

Entonces creo que el Estado mendocino está atrasando, Mendoza está atrasada muchos años. Hay que empezar a modernizarnos y a pensar cómo hacemos para hacer un Estado más chico y ayudar al desarrollo del capital privado que genere empleo.

¿Por qué al Estado le cuesta tanto modernizarse?

Porque no hay un plan de capacitación continua e incentivos para el empleado público. Las paritarias solo se basan en discutir aumentos salariales y no premios y castigos para el buen y el mal empleado. Deberíamos estimular a los buenos trabajadores, porque para que se van a esforzar si el que no se esfuerza cobra lo mismo.

Cuando hablo de premios y castigos, hablo de un premio de reconocimiento y también un premio económico. Hay que pagar las capacitaciones y reconocerles en el sueldo a aquellos que tienen maestrías o doctorados. Hoy cuesta mucho que el Estado reconozca eso.

Ni siquiera a los docentes les damos la capacitación que deberían tener para mejorar.

Los primeros que deberían estar capacitados en estas nuevas tecnologías son ellos, que son quienes forman a nuestros jóvenes y quienes tienen que empatizar con los jóvenes.

Estas son las discusiones que, como mendocinos, tenemos que empezar a dar. Qué tipo de provincia queremos, cómo capacitamos mejor a los empleados públicos, cómo mejoramos.

Hay debates que no se pueden dar y eso no puede ser. No se puede discutir de minería con control ambiental porque hemos decidido que no se puede hacer. Tampoco podemos discutir cuál debe ser el rol del Estado y cómo mejorar su funcionamiento. Entonces nos dejamos llevar por la corriente y como provincia cada vez estamos peor.

Tocó el tema de la minería

Si, está muy fanatizado el tema para dar el debate. Más allá de que creo que las mineras han hecho estragos en el pasado, creo que hoy se podría hacer una minería controlada. Pero bueno, desde lo comunicacional, los grupos antimineros nos ganaron la batalla, desinformando y con mucho fanatismo, pero nos la ganaron. Nosotros no supimos comunicar o darle la tranquilidad a la gente de que iba a haber una minería con control ambiental.

La legislatura avanzó en su momento y tuvo que dar marcha atrás después por la repercusión

Eso es algo que hay que cambiar. Yo, como legislador no tendría por qué decidir si un proyecto minero se puede hacer o no, porque lo que ocurre actualmente es que si uno lo rechaza dicen que hay una decisión ideologizada y si lo aprueba, que hay coimas. Son los ámbitos técnicos los que tienen que decir si un proyecto minero es ambiental, económica y socialmente conveniente y no la Legislatura.

¿Usted dice que si ya está la aprobación técnica de los organismos expertos debería ser suficiente para que el Ejecutivo lo apruebe sin pasar por la Legislatura?

Claro. Hay audiencias públicas para que lo apruebe la gente, informes y estudios de entidades profesionales. ¿Por qué los legisladores tenemos que decir sí o no? No tenemos que decir sí o no para que opere una petrolera, un lavadero, o una fábrica de baterías que usa cianuro.

Comprendo que la gente no esté tranquila de que no va a haber contaminación por los desastres que ha hecho hace años la minería en el mundo, y en la medida que no tengamos esa confianza creo que no hay que avanzar pero bueno, los estándares ambientales que se usan hoy son otros y la gente esto también tiene que empezar a verlo.

¿Hoy están más controlados y hay más requisitos?

Hoy hay más conciencia por parte del Estado, de la ciudadanía y de las empresas, con la minería, con el petróleo y con todo. Los desastres que ha hecho el petróleo a nivel mundial seguramente son mucho mayores que los que ha hecho la minería y es mucho más difícil de controlar la industria petrolera que la minera, porque la minería se desarrolla en recintos cerrados y acotados, el petróleo en cambio se desarrolla en extensiones mucho más amplias y hay más peligro. En Mendoza, hay pozos de YPF sin cegar desde hace 50 años.

Hablemos del Pro. ¿Cómo está en Mendoza?

Creo que el Pro como partido, está mucho peor que en 2015, tiene menos militancia, tiene más cargos rentados, pero menos gente participando y comprometida. Y si ve los que ingresaron a la Legislatura, hay un gran número que viene del PD (Partido Demócrata), no es gente que venía del Pro después del 2015.

En cinco departamentos de Mendoza el Pro no tiene juntas departamentales, en siete no hay juventud ni centros femeninos institucionalizados y tenemos un presidente del partido que no lidera porque en realidad lo puso a dedo Omar De Marchi y a De Marchi no le importa el partido, porque él está en un proyecto personalista.

Y esa es mi discusión con De Marchi, que yo creo que primero hay que fortalecer el partido y trabajar mucho para después llegar a ser gobierno, porque no me sirve un caudillo solo, porque no va a llegar nunca, y menos uno que no le gusta recorrer la provincia.

¿Usted dice que hace falta construcción y más militancia?

Construcción, mayores cuadros y menos personalismos y darle más volumen al partido y eso es lo que está faltando en Mendoza. Tenemos menos gente hoy que en 2015. Entonces, había una juventud fantástica y esa juventud ahora no está

¿Se ha alineado con Patricia Bullrich?

Estoy hoy más con Patricia que con Horacio (Rodríguez Larreta) porque ella está representando esa idea de liberalismo, esa idea que en parte transmite Javier Milei pero que ella la representa de forma mucho más moderada y con una fuerza que hay que reconocerle y que ella está dispuesta a dar, porque tiene la firmeza para hacer lo que tenga que hacer.