Cornejo: "Si queremos buenos resultados tenemos que influir en la política nacional"

Para el senador nacional, la suerte de Mendoza depende de la macroeconomía argentina.

Cornejo: "Si queremos buenos resultados tenemos que influir en la política nacional"

El ex gobernador Alfredo Cornejo agregó un condimento nuevo a los disparadores para que Mendoza pueda potenciar su crecimiento. Destacó que todo el esfuerzo que hagamos, aun con cambios en la matriz productiva, no será suficiente si la economía del país anda mal. Por eso, para él, la dirigencia mendocina tiene que buscar y lograr una fuerte influencia en la política nacional a partir de una política de Estado provincial. Al respecto, fue muy crítico con el peronismo provincial porque no camina en ese sentido y dijo que con el gobierno nacional no se puede hablar porque la Nación no dialoga, sino que somete.

Habló de Portezuelo, de la crisis económica nacional, dijo que Mendoza tiene un gran potencial para el desarrollo turístico y se refirió a cuál debe ser la posición que debe tener Argentina respecto a la invasión rusa a Ucrania.

Hay cierto consenso de que Mendoza está estancada hace mucho tiempo y se la compara con las provincias vecinas, a las que les estaría yendo mejor ¿Hay opciones de que la provincia crezca más, con la matriz productiva actual o con otra?

No es literalmente así. Mendoza tiene problemas objetivos de crecimiento, pero es ridículo pensar que puede resolverlos sola porque los principales instrumentos macroeconómicos para hacerlo los tiene la Nación.

La historia económica muestra que cuando hay un tipo de cambio competitivo (con el dólar) la Provincia crece más que la Nación. Y justamente, tenemos problemas con el tipo de cambio, que lo maneja la Nación.

En cuanto a la comparación con las provincias vecinas, es algo relativo. Cuando la minería anda bien, San Juan vuela; cuando el petróleo tiene precios internacionales altos, Neuquén vuela; pero las economías de ambas provincias son de monocultivo, como se dice en la jerga económica, es decir, son muy dependientes de esas actividades.

Cuando el precio del petróleo es bajo, Neuquén tiene problemas hasta para pagar salarios, y cuando la minería decae en sus precios es un inconveniente para San Juan porque depende mucho de ese ingreso, aunque ellos no están desordenados fiscalmente. En el caso de San Juan, no tiene un problema fiscal sino un problema productivo.

También se la podría comparar con San Luis, pero a pesar de eso, buena parte de la gente prefiere vivir en Mendoza. De hecho, los principales directivos de las empresas mineras de San Juan viven en Mendoza. Todo eso tira por el suelo esta argumentación

Aquí todos hablan de diversificar la matriz productiva y yo comparto eso, pero la verdad es que ya es bastante diversa respecto de San Juan y Neuquén, lo cual es paradójico porque por tener Mendoza una economía mucho más diversificada, es más dependiente de las variables macroeconómicas que maneja el gobierno nacional.

¿Por ejemplo?

Los mejores momentos de Mendoza fueron en los años 2005 y 2006 cuando el PBG (Producto Bruto Geográfico) llegó a crecer al 10% anual, sin embargo, la Provincia no hizo mucho para que eso pasara. ¿Por qué creció tanto? Porque el tipo de cambio era competitivo, el gobierno nacional tenía superávits gemelos con las balanzas de pagos y la comercial y además tenía superávit fiscal. ¿Este crecimiento fue por las políticas de Mendoza propiamente dichas? Fue porque las variables nacionales eran favorables.

Nuestra provincia tiene los problemas que tiene la Nación.

¿Cómo se sale si dependemos de la macroeconomía?

Si queremos tener buenos resultados en Mendoza, debemos influir sobre la política nacional. Es lo que necesitamos y por eso yo me he preocupado mucho en ese sentido. Todo esto de que Mendoza no crece por culpa del gobierno provincial no es así. El gobierno de la Provincia tiene muy pocas herramientas. ¿Qué se puede hacer desde aquí?: el programa Mendoza Activa, que es como el bono fiscal de mi gestión y que se trata de que todo el que invierta tendrá una retribución impositiva. Y Mendoza puede hacerlo porque está ordenada fiscalmente, pero sino no podríamos. Si estuviésemos en los momentos del ex gobernador Francisco Paco Pérez, cuando no había equilibrio entre ingresos y gastos, ni eso se podría hacer.

Lo otro que se puede hacer desde la Provincia es seguir mejorando el Estado. ¿De qué modo? Pagar los sueldos a tiempo, tener un plan de obras; en ese sentido tenemos 1.023 millones de dólares disponibles para los próximos años; seguir mejorando la administración de Justicia, como lo hicimos con las conciliaciones laborales cuyo resultado es que hoy tenemos el 50% menos de juicios. Todo esto influye mucho en nuestra economía, pero contribuye de forma indirecta. Si no se arregla el tipo de cambio, si no se controla la inflación ni la circulación de la moneda, se está en serias dificultades en Mendoza y en la mayoría de las provincias del país.

En algún momento Usted se planteó en su gobierno una idea ambiciosa para desarrollar la alta montaña ¿Consiguió avanzar algo con ese proyecto?

No para nada, pero está vigente. Mendoza tiene un enorme potencial gracias a su recurso humano, su infraestructura, su conectividad con el mundo, su economía transable, en parte gracias al vino. El gran potencial de Mendoza es el turismo, y el de la nieve es muy interesante.

Pero vuelvo al punto, para desarrollar Penitentes, que hay que hacerlo bien, se necesitan grandes jugadores, inversores con mucho capital. Por ejemplo, hay que llevar la pista más arriba, hay estudios que hicimos en mi gobierno porque hay que producir nieve artificial y todo eso se hace con esos jugadores, hablo de que lo pueden hacer 8 o 9 empresas del turismo de nieve que hay en el mundo. ¿Cuál es el punto? Las condiciones macroeconómicas son claves para esto. Si no hay condiciones del tipo de cambio, no hay seguridad jurídica de remesar dinero y puedo seguir con más inconvenientes, no vamos a poder hacerlo, solo nos quedan cosas pequeñas, no el gran despliegue que queremos lograr.

Algunos referentes peronistas plantean que no se crece por falta de diálogo o porque no se generan herramientas creativas para producir con el sector privado. ¿Usted qué piensa?

Para mí, los hechos son más importante que lo que dicen. Santiago del Estero, por ejemplo, tiene mucho diálogo con la Nación y allí no crece la actividad económica al doble de lo que crece en Mendoza. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué tiene que ver? ¿Qué es diálogo? El gobierno nacional ha perjudicado a Mendoza, no solo fiscalmente. Solo ha cumplido con la ley de coparticipación, pero no ha puesto otro recurso distinto. Entonces, falta de diálogo. ¿Qué es? ¿Que el gobierno provincial haga lo que quiere el gobierno nacional? ¿Incluso los berrinches, incluso las improvisaciones, apoyar todo? ¿Eso es tener diálogo nacional? ¿En qué le ayudaría Mendoza? ¿En lo fiscal, en lo económico? En lo económico el problema lo ha generado la Nación con Portezuelo del Viento. Si la Nación no hubiese desarchivado el expediente hoy estaría adjudicada la obra y estaríamos en los prolegómenos de empezar a construir Portezuelo. En el proyecto turístico de El Azufre, ahora desde la Nación meten una nota. Obvio, uno de La Cámpora que tiene conexión con los de La Cámpora de acá, frenando otro proyecto. ¿El diálogo nacional qué significa? Porque acá el único que ha cortado el diálogo ha sido la Nación, metiendo palos en la rueda.

¿No hay ninguna posibilidad de dialogar con la Nación?

Ninguna, porque ellos, lo que entiende por diálogo es una sumisión. Santiago del Estero dialoga mucho con el gobierno nacional. ¿Está creciendo? Y eso que la esposa del gobernador es la presidenta provisional del Senado. Otro ejemplo: ¿Tucumán está creciendo, siendo que tiene a su gobernador como jefe de Gabinete del gobierno nacional? ¿Crecen al 7 o al 10% respecto del 3% que crece Mendoza?

Algo que me sorprendió, es que salió el ex gobernador Rodolfo Gabrielli y luego otros peronistas, a decirle públicamente al gobernador Rodolfo Suárez que fuera a acordar con La Pampa el tema de Portezuelo. Me pareció más un mensaje que solo opiniones. ¿No convendría acordar con La Pampa?

¿Qué se puede acordar con La Pampa? ¡Nada! La Pampa no quiere que se haga esa obra. Pero aparte digo: esto de Portezuelo se votó en el Coirco (Comité Interprovincial del Río Colorado) y el gobierno nacional desarchivó lo que ya estaba acordado. El peronismo mendocino dice lo que dice en La Pampa. El radicalismo de la Pampa en cambio, no dice lo que decimos nosotros, ellos dicen lo mismo que dice el peronismo de su provincia. Ellos tienen una política de Estado con Portezuelo y lo rechazan diciendo: ‘Mendoza se robó el río'.

En cambio, el peronismo y el kirchnerismo mendocino dicen 'Mendoza tiene que ir a acordar con La Pampa'. Hay que recordarles que son representantes de Mendoza no de La Pampa. Una política de Estado es sostener esto como lo teníamos antes.

Yo, en su momento, reivindiqué el juicio que inició el ex gobernador peronista Arturo Lafalla por el resarcimiento de la promoción industrial, y él ha reconocido que el acuerdo que yo hice para el uso de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo es correcto. Lo hemos dicho en público, eso es política de Estado.

Esto del peronismo y el kirchnerismo mendocino no es ninguna política de Estado.

Ellos hablan de cederle a La Pampa.

¿No está de acuerdo con hacer concesiones?

Mire que gracioso lo que piden: esto de Portezuelo fue producto de un juicio que inició Mendoza a la Nación en resarcimiento por el daño que nos causó la promoción industrial en nuestras provincias vecinas. Lo inició Lafalla y el gobierno de La Pampa se adhirió (se sumó) al juicio iniciado por Mendoza. Se llegó a un acuerdo entre el ex gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner. Cobos le ofreció hacer una obra con esa plata, la Nación aceptó y La Pampa dijo ‘no, nosotros queremos cobrar el dinero del resarcimiento'. La Pampa cobró el dinero y Mendoza se quedó con un papel, con un convenio que no cumplieron hasta que llegué yo al gobierno de la Provincia.

Y ahora, el peronismo local nos dice que vayamos a acordar con La Pampa y que les entreguemos regalías, por ejemplo. O sea, nosotros hacemos una obra que beneficia a toda la cuenca, hacemos energía, que beneficiará al sistema interconectado eléctrico nacional y además le tenemos que pagar a La Pampa, que es la propuesta del peronismo, cuando La Pampa ya cobró el resarcimiento de un juicio que iniciamos nosotros y al que ellos se adhirieron. Es insólito lo del peronismo provincial. ¿A quién representan, a los pampeanos?

¿No hay salida?

Si, el laudo presidencial, que es lo que estamos reclamando. Y la verdad, no entiendo por qué el peronismo provincial no va por el camino que marca el sentido común práctico. Si sale un laudo favorable a la obra hay seguridad jurídica, se adjudica la obra y se hace. Si ellos tienen la conexión directa con Alberto Fernández, que hablen con Fernández y se quedan con el rédito de haber hecho esa gestión.

La macroeconomía terminó muy mal en los dos últimos años de Macri y está muy mal en estos dos años ¿Qué se puede hacer porque parece que no hay fórmula?

La salida de esto no es fácil y el problema que tenemos es grave. En Mendoza, aún con las restricciones de no poder manejar la macroeconomía, hace seis años que ingresos y gastos están equilibrados y no le hace falta a Mendoza tomar deuda para cubrir déficit. Y cuando toma, lo hace a créditos baratos para alguna obra o para cambiar vieja deuda por nueva deuda en mejores condiciones. Esto se puede hacer porque Mendoza tiene las cuentas equilibradas.

A nivel nacional creo que se puede salir del problema que tenemos. Las causas que generan el déficit nacional es el bajo crecimiento de la economía del país que no crece desde el 2010. Nosotros podemos equilibrar gastos si crecemos. Para eso hay que bajar la inflación. Eso no va a ser sencillo y nos va a traer problemas en los primeros dos o tres años pero después vamos a ir creciendo. Hay fórmulas para hacerlo, lo han hecho otros países, pero su dirigencia política no habla estupideces sino que se enfoca en los temas que importan. Pero acá con el kirchnerismo no se puede.

Ahora le van a echar la culpa al FMI (Fondo Monetario Internacional) que los va a obligar a hacer un ajuste cuando es mentira, porque el ajuste ya lo están haciendo, ajustando los salarios privados con la inflación, las jubilaciones que con la nueva fórmula perdieron un 5% en un año y las que están por arriba de la mínima que han perdido el 12%, más el impacto inflacionario.

O sea están ajustando, también en el sector privado, donde hay muchos negocios que han cerrado sus puertas más allá de la pandemia, por las cargas impositivas que tienen, porque les resulta cada vez más difícil trabajar. El gobierno nacional ha aumentado 19 impuestos en 2 años y ha creado 6 impuestos nuevos que además no coparticipa con las provincias. Pero la deliberación pública es tan cínica que hablan del ajuste que se viene, cuando ya están ajustando. Alberto Fernández todo el tiempo está mintiendo. Está diciendo ‘no vamos a ajustar' y todos sabemos que el acuerdo con el Fondo es con ajuste, y que la economía se ajusta naturalmente cuando no funciona bien. Ellos no se hacen cargo de que ya están ajustando.

Estalló la guerra en Ucrania. ¿De qué lado tiene que estar Argentina?

Argentina tiene que estar del lado que tradicionalmente lo ha hecho, que es estar en contra de la invasión.

¿Entonces tiene que estar del lado de Estados Unidos y Occidente?

No me cabe la menor duda que tenemos que estar del lado de Estados Unidos y Occidente, de Europa en particular, porque esto de Rusia es una invasión que Argentina debe rechazar de forma categórica, no sólo por lo moral sino por cuestiones de intereses estratégicos. ¿Alguien piensa que se puede establecer de la noche a la mañana relaciones con Rusia o con China, cuando no tienen nada que ver con nuestra cultura? En cambio, hay una relación estratégica con Europa o con todo el continente americano que hay que reforzar.