"La producción vitivinícola no es rentable", asegura un productor

Luis Cañas lidera la Cooperativa de Productores Independientes del Este provincial. El precio de la uva ni se acerca al de Chile.

"La producción vitivinícola no es rentable", asegura un productor

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Cada año se repite la historia pero con mayor gravedad: ya no es rentable para los productores pequeños y medianos dedicarse a la vitivinicultura. 

La devaluación, los pronósticos de cosecha que pocas veces son acertados, las intervenciones estatales y los bajísimos precios que se pagan en Argentina, hacen que sólo teniendo una gran cantidad de hectáreas, la "industria madre" de Mendoza deje ganancias. 

Luis Cañas es presidente de la Cooperativa de Productores Independientes. Vive y cultiva en el este mendocino y defiende a los pequeños productores que son cada menos porque se ven obligados a abandonar sus fincas o, si tienen suerte, arrancar las viñas para sembrar alfalfa, que es más rentable. 

- ¿Cómo viene el precio de la uva este año? ¿Es rentable seguir produciendo? 

- El precio comenzó muy bajo, pero está mejorando en la última semana por la merma, que parece ser mayor a la esperada. No es rentable para los pequeños productores de bajo rinde por hectárea, hay una parte de la producción que está en mano de grandes industriales que es muy rentable. 

Subirán el precio del quintal de uvas para mosto

- ¿Cómo afectan la inflación y la devaluación en la producción?

- La inflación afecta muchísimo a la producción y lo peor es que los insumos están en dólares y tienen aumentos mayores a la inflación oficial, y el productor cobra en pesos y en cuotas, de 6 a 10 cuotas, sin ninguna actualización ni siquiera acompaña la inflación 

- ¿Cómo están los precios en otros países? ¿La regulación es parecida (acá el INV regula cada grano)?

- Los precios en otros países, solo conozco los de Chile que son productores de uvas en su mayoría varietales para darte un ejemplo 0,74 dólares el kilo, una uva Cabernet unos 150$ y acá pretendemos venderla a 70$ y no lo conseguimos en el este. 

No conozco si hay tanta regulación de un ente gubernamental como acá pero no creo que haya tanta presión como acá 

- A pesar de los créditos para cosecha y acarreo, ¿se consigue gente para la cosecha o sigue siendo un problema grave? 

- No se consigue gente de Mendoza para cosechar, pero no considero que sea problema porque haya o no créditos, la gente no quiere cosechar, sí vienen cosechadores golondrina, que quieren trabajar pero que no los pongan en blanco. 

- El gobierno sigue dando "ayudas" y ahora creó el banco de vinos, ¿es útil esa iniciativa o habría una solución mejor?

- El banco de vino, hace dos años que se creó, y hasta hoy no ha intervenido en nada. La única solución es que el productor participe de la cadena comercial, si no todos los años vamos ha estar discutiendo los mismos temas.  

Mendoza financiará a contratistas, productores y bodegas