Asociación Antidrogas: "Estamos matando a los jóvenes descerebrándolos"

El presidente de la entidad, Claudio Izaguirre, explicó por qué no sirve legalizar las drogas.

Asociación Antidrogas: "Estamos matando a los jóvenes descerebrándolos"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Esta última semana la economía se tomó un descanso de ser el centro de atención de las charlas y debates y le dejó el lugar al tema de las drogas. Argentina es un país tan increíble que vimos jóvenes llegar moribundos y morir en salas de emergencia por consumir cocaína, a Sergio Berni pidiendo que "descarten" la cocaína comprada recientemente y a Aníbal Fernández publicando memes sobre la situación y luego pedir disculpas "si alguien se sintió mal". Todo en el mismo día. 

Por supuesto, toda ocasión sirve para comenzar un debate y ahora tenemos el de "drogas libres 3.0" donde los políticos aprovechan para decirse fachos unos a otros y muchos juegan a defender la libertad del adicto mientras defienden el pase sanitario. Como siempre, una tragedia alimenta a estos políticos argentinos que, lejos de buscar soluciones, aprovechan para llamar la atención y convertirse en Trending Topics. 

Los muertos y sus familias bien, gracias. 

Claudio Izaguirre es el más reconocido referente nacional en la lucha contra las drogas. Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, es un estudioso de cómo se maneja el negocio del narcotráfico incluso en países donde hay drogas legales como la marihuana. 

- Después de la muerte de más de 20 personas por consumo de cocaína se vuelve a hablar de legalizar las drogas, ¿qué le dice a quienes sostienen que esa es la solución?

- Que no se puede solucionar el tema de drogas con más drogas. Cuanto más drogas pongas en la calle, más gente va a consumir, cuanto menos drogas pongas, la gente va a tener menos acceso y va a consumir menos. 

La fantasía que tienen dice que si legalizan la droga el narcoraficante va a desaparecer, en Uruguay legalizaron la marihuana y en farmacias comprás al 3%, entonces compran al ilegal, que la vende al 35%, el narcotráfico no se acabó.

Si miramos a Holanda, los menores de 18 que no pueden entrar al coffe shop van a comprar al puntero. Si Holanda no lo soluciona desde el 73, ¿qué va a ocurrir en Argentina? El narco se combate llevándose presos a los punteros y a los que protegen a los punteros que son jueces fiscales, políticos... 

Cuando hablan de drogas y libertad no están viendo la película completa: ¿cuál va a ser el productor de drogas que vaya a querer dejar su espacio?

- ¿Qué tendría que hacer el gobierno para combatir las drogas de forma efectiva? 

- Lo que hay que hacer en Argentina son campañas en medios de comunicación, asistencia irrestricta a personas con adicción, un trabajo coordinado entre Salud y Policía levantando de las calles a los que están ya en un estado de salud que necesita atención y llevarlos a rehabilitación. Derogar la Ley de Salud Mental e ir contra los jueces y fiscales que hacen la vista gorda. Tenemos a Robledo Puch preso hace 50 años, mató a 13 personas, y a este que mató a 24 personas lo sacaron del país, estaba todo arreglado antes del que tipo fuera llevado a las garras de la justicia. (En relación a "El Paisa" sindicado como dueño de la droga adulterada en Buenos Aires

- Que se cambie la ley de Salud Mental es, justamente, un pedido de las madres de adictos.

- Por eso, la Ley de Salud Mental entiende al adicto como una persona que tiene derecho a drogarse cuando quiera y dejar cuando quiera, y ahí tenés al que mató a Paula Giglio, la ley no ayuda al adicto, lo condena.

-Desde Sedronar (la Secretaría de Políticas sobre Drogas), dijeron que en 2019 y 2020 se multiplicaron los servicios para adictos y que han ejecutado un presupuesto de 3 mil millones de pesos. ¿Qué piensa de eso? 

- Los muchachos exageran: existen becas dadas por el Estado desde la Sedronar, pero acceden a ellas muy poca gente y solo para los de capital, los mendocinos no pueden llegar a recibirlas. La beca es un tratamiento por un año de internación, pero muchas veces no arreglás el inconveniente en un año. Para alguien que esta en algún rincón del país es absolutamente imposible obtener ese tratamiento salvo que tenga algún contacto político. Además, la ley sancionada en 2011 prohíbe la creación de centros de rehabilitación entonces hay neuropsiquiátricos pero además tenés que agregar que no hay campañas preventivas y los chicos entran en la primera dosis jugando.

Estamos matando a las generaciones mas jóvenes descerebrándolos, la marihuana es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos, uno ve en los servicios de salud mental la cantidad de jóvenes con problemas psiquiátricos que dicen que las locas son las madres "yo me fumo un porrito y estoy tranquilo, medicala a ella que es la loca", dicen.