Emir Félix: "La política del gobierno provincial es sólo victimizarse"

El intendente de San Rafael lo cuestionó por no priorizar acuerdos y obras para el futuro de Mendoza.

Emir Félix: "La política del gobierno provincial es sólo victimizarse"

Con duros términos contra el gobierno de Rodolfo Suárez, el jefe comunal sanrafaelino y peronista, Emir Félix, analizó la actualidad por la que pasa Mendoza desde lo político y lo económico.

Alertó que hay un grave déficit en infraestructura que ya se ve a diario con múltiples problemas en los servicios de agua, electricidad, educación y caminos, entre otros. Aseveró que los próximos gobernadores "la van a pasar muy mal" por esta problemática.

Reprochó a la actual administración radical no hacer acuerdos políticos con la Nación para crecer priorizando una política de victimización que calificó de "infantil".

Afirmó que no hay una política de crecimiento para el sector productivo, que no se atiende al interior provincial y recalcó que además de invertir en infraestructura, hay que fortalecer la actual matriz productiva y no cambiarla por otra.

- ¿Qué hay que hacer, a donde hay que apuntar para llevar a Mendoza a los primeros planos?

Primero, dejar de hacer una política de la victimización como la que hace el actual gobierno provincial que no tiene gestión. Segundo, invertir en infraestructura,  algo que ahora es inexistente. Tercero, mejorar la matriz productiva que ya tenemos y que no se puede deshacer para cambiarla por otra.

Mire, esta provincia va a pasar en muy poco tiempo de 2 millones a 2 millones y medio de habitantes y los pasos empiezan a ser más largos.

Ver: El "nexo epidemiológico" contra Ómicron y la reparación a Malargüe

Entonces si hacemos la curva del pasivo, resulta que tenemos una Mendoza absolutamente endeudada en lo financiero y que además va a tener un pasivo en las escuelas, en obras hídricas, en electricidad, en rutas. Es decir, el pasivo también está en el territorio y en la calle, y eso es grave. Cada vez la distancia de ese pasivo va a ser mayor y mayor respecto de la cantidad de habitantes y dejará de ser un privilegio vivir en Mendoza.

- ¿Usted dice que, por el crecimiento poblacional, como están las cosas, no se va a poder sostener?

¡Ya no se sostiene! ¡No hay agua en los barrios! ¿Hace cuánto que decimos que es necesario poner la plata en AySam? (Aguas y Saneamiento Mendoza). Era lo más prioritario y hoy ya tienen cortes de ruta y reclamos por todos lados.

Te dicen (apuntando al gobierno), ‘es que sube la temperatura'. ¡Pero si en el verano se sabe que sube! O te dicen que lo que pasa es que aumentó el consumo; ya se sabe que aumenta el consumo eléctrico o de agua, no es una cosa inédita que se rompió una planta, se sabe que los veranos son cada vez más calurosos, se sabe que llueve más abajo y que eso trae problemas en las plantas desde lo aluvional, se sabe, pero para eso se prevé y se ejecuta en el corto plazo, no como están haciendo, que hablan y se victimizan, hablan y se victimizan.

- ¿Ha hablado esto con el gobierno de Rodolfo Suárez?

En un momento quisimos empezar a hablarlo, pero vi que no había deseo de diálogo ni de cambiar de postura, que había una victimización permanente. Esto qué hacen acá, lo hace Córdoba, pero ellos lo hacen con un potencial económico muy grande en sus espaldas que nosotros no tenemos.

- ¿Y entonces?

Yo le anticipo que los próximos gobiernos mendocinos la van a pasar muy mal. Quien llegue al gobierno la va a pasar muy mal por los pasivos en el territorio. No solamente por la deuda financiera terrible que han dejado a esta provincia, sino por la deuda que están dejando fuera de Casa de Gobierno, hablo de las cosas que no se han hecho.

¿Por qué cree que yo estoy haciendo un gasoducto en San Rafael? Nunca un municipio de Mendoza hizo un gasoducto de esta naturaleza, de 2.200 millones de pesos, y las cloacas también. Es deber de la Provincia hacerlo.

¡Pero nooo! Ellos dicen: ‘¡No, no me junto con los muchachos en Buenos Aires porque son malos!'. ¡Es infantil todo esto! El problema que viene es grave y no lo están viendo.

- Bueno..., no es fácil la relación con la Nación, y menos siendo de distinto color político.

Si eso fuera así, que la Provincia no tiene margen porque se depende solo de la Nación, no hubiera pasado que nuestros vecinos, San Luis, San Juan y Neuquén, no paran de crecer, más allá del gobierno de Cristina (Kirchner), de (Mauricio) Macri, de (Alberto) Fernández. Ahí, en esas provincias, hay una fórmula de sostenimiento y crecimiento económico.

- ¿Y por qué ha pasado en las provincias vecinas y aquí no?

Porque allí ha habido gobiernos que, primero, no politizan todo, y después, pueden haber estado en contra de gobiernos nacionales pero han llegado a acuerdos. No todo se hace desde la victimización. ‘Son malos, no nos dejan, no quieren', se la pasan diciendo, cuando Mendoza tiene grandes necesidades de infraestructura y para concretarlas hay que tener acuerdos de crecimiento con el gobierno nacional. Pero, si lo que se busca es solo la pelea para victimizarse, creo que vamos a terminar en problemas.

Lo digo y no es una crítica, es la realidad. Uno ve la situación estructural en Aysam (red de agua potable), Vialidad provincial (red de rutas y caminos), en Hidráulica (red aluvional y de canales), la escolar, es prácticamente inexistente lo que se ha hecho en los últimos años.

Te puede interesar: Con las ganancias que generaría Portezuelo se podrían construir 30 escuelas por año

Y esto es lo que puede aportar Mendoza para su propio crecimiento. Entonces digo, elegir vivir en guerra contra un gobierno nacional me parece un error.

Y después está la metodología en lo económico, creo que también es un gran error.

- ¿Dice que se está manejando mal la economía provincial, porque tiene gente muy experimentada el gobierno?

No veo que estos últimos gobiernos radicales hayan trabajado sobre el crecimiento productivo de Mendoza. El gobierno de (Alfredo) Cornejo desarmó el ministerio de la Producción y lo fusionó con el de Infraestructura y este último gobierno, sí elaboró el plan de Mendoza Activa, pero tiene un problema de escala.

Hay decisiones que tomar desde lo productivo. No se pueden deshacer del problema, de si la uva no vale o de si hay importación de uva, de decisiones que son importantísimas para la economía regional y de Mendoza, como que se hace con la explotación petrolera y con todas las decisiones necesarias para que Mendoza crezca.

- ¿Se refiere a la matriz productiva?

Claro. Hay que ampliar la matriz productiva, no podemos deshacer lo que tenemos, el agro, el turismo, el petróleo. Al contrario, hay que ampliarla, fortalecer la que ya tenemos. Hay que ayudar al agro para que tenga capacidad exportadora, no se trata solo de una botella de vino. Se necesita una economía de escala, articular los municipios con la Provincia y la Provincia con la Nación, y esa articulación no existe.

- ¿Por qué no existe?

Porque no hay diálogo y me consta. Hay obras que está aprobando la Nación para Mendoza y que están saliendo por las propias entidades, que hacen los trámites y la gestión, que llevan sus proyectos.

Las que tienen que ver con San Rafael las estoy llevando yo mismo, como la de una obra cloacal muy importante para Aysam, de 300 millones de pesos que va a beneficiar a miles de familias o el tema del Paso Las Leñas, para el que me reuní con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

- ¿Lo del cruce a Chile por el Paso Las Leñas no es un tema del gobierno provincial?

Es que el gobierno provincial no puede hacerlo porque es parte del problema. Yo fui a hablar del tema porque había una partida en el Proyecto del Presupuesto Nacional 2022 prevista para eso, que este gobierno provincial mandó a votar en contra con sus legisladores nacionales. Entonces, ahora que no hay presupuesto, no hay partida ¿Qué vamos a hacer? Porque hay compromisos binacionales tomados con Chile. ¿Cómo va a hacer el gobierno provincial para llevarlo a cabo si se opuso a un presupuesto nacional que estaba cargado de obras para Mendoza?

- ¿Cuántas obras había para Mendoza?

Muchas..., muchas, no tengo ahora la lista en la cabeza, pero había muchas obras que tenían que ver con Vialidad Nacional, con recursos hídricos, un montón de obras había.

Lo que pasa es que esto de rechazar el Presupuesto Nacional 2022 fue una definición política nacionalizada del partido al que pertenece el gobierno provincial y el gobierno lo avaló sin entender sus propios intereses. ¡Este es el problema que tenemos los mendocinos!

Si todo se hace pensando desde la política partidaria, sin priorizar las políticas públicas, termina pasando lo que le pasa a Mendoza.

Fíjese que los otros gobiernos no hacen lo mismo. El gobernador radical de Jujuy (Gerardo Morales, flamante presidente de la UCR a nivel nacional) va y arregla sus obras con la Nación, habla con el Presidente (Alberto Fernández), cierra para adelante, toma decisiones. Lo mismo hace el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez) que no es del peronismo, lo mismo el gobernador de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), cuya provincia está bárbara y no tiene deuda.

Esto que hace el gobierno provincial de Mendoza es un gran error, un error conceptual. Están priorizando su política partidaria por encima de los intereses del territorio y de los mendocinos. Es ilógico.

- ¿Y entonces, por qué cree que el mendocino en los últimos 6 años no acompañó al peronismo?

Porque no le hemos hecho una propuesta adaptada al mendocino y para hacer propuestas hay que juntar credibilidad y no hemos juntado ninguna de las dos cosas.

Esta es una realidad, son procesos que se viven, algunas tienen que ver con lo que hemos hecho desde el peronismo mendocino y otras tienen que ver con corrientes o situaciones que pasaron en el escenario de la política nacional que nos ha complicado, que impacta cada vez más en Mendoza, errores que se han cometido, entonces bueno, no hemos podido ser competitivos si quiera.

- ¿El Sur provincial se siente menos priorizado por la Provincia o es un prejuicio? Vio que es un dilema en todos los gobiernos.

Es absolutamente real, sobre todo en el último gobierno, pero no es un problema del Sur sino de todo el interior de la Provincia. Sino fíjese las visitas del gobernador, a dónde han ido, o las visitas de la mayoría de los ministros.

Desde el gobierno provincial hay una un horizonte más corto de la provincia. El nivel de inversiones va donde va el gabinete y donde tiene su horizonte, pero no es un problema del Sur que llora, pasa en el Este, y también en General Alvear y Malargüe que no son de nuestro partido sino del oficialismo y sus intendentes no lo pueden decir.

Hay un menor nivel de sostenimiento de políticas públicas en el Sur y en el interior en general. Ni siquiera lo veo como que sea contra el Sur. El horizonte de ellos es distinto.

Se ve en los subsidios de los pasajes de colectivos, muy clarito, porque hay una diferencia abismal con lo que pasa en el norte provincial. Hay un costo superior en el Sur para el seguro agrícola. Es la realidad. Pero bueno, yo sigo adelante.