Hebe Casado: "Quiero una remera que diga 'Te Lo Dije'"

La diputada provincial del PRO, quien recibió fuertes críticas por sus posiciones frente al manejo de la situación sanitaria, asegura que "estamos al final de la pandemia".

Hebe Casado: "Quiero una remera que diga 'Te Lo Dije'"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hebe Casado defendió las libertades individuales desde el principio de la pandemia, no solo como diputada sino como médica inmunóloga. Dijo que el barbijo no servía, que no había que cerrar los comercios ni las escuelas, fue enemiga de la cuarentena estricta y hasta sostiene que no hay que vacunar masivamente a los niños. 

Por eso, se ha ganado desde el bloqueo en WhatsApp por parte del gobernador Rodolfo Suarez (que después la desbloqueó), hasta los insultos más diversos en Twitter, medio por el cual transmite sus verdades incómodas para muchos y ciertamente políticamene incorrectas. 

Muchos medios mendocinos incluso la censuraron no dándole derecho a réplica pero criticando sus formas. El Post también ha hecho algunas publicaciones críticas sobre sus dichos y, en esta entrevista, hacemos las paces. 

- En los últimos tiempos se fueron revelando varias "verdades" sobre el Covid que usted venía diciendo desde el principio de la pandemia y por la que se la criticó mucho ¿Quién es la primera persona a la que tiene ganas de decirle "te lo dije"?

- A veces me dan ganas de hacerme una remera que diga "te lo dije", y fundamentalmente a todos los que toman decisiones, a los periodistas, muchos que me cuestionaron aquello que yo decía con fundamento científico, nunca dije nada que no tuviera fundamento científico, que no estuviera evaluado a través de la bioestadística, que no estuviera evaluado con el criterio de la inmunología, nunca dije nada que fuera descabellado sino que era lo que se ha hecho toda la vida frente a cualquier infección viral sea cual sea. Son cosas que siempre se hicieron en medicina y que, con esta pandemia, por alguna razón, se decidió no hacer. Entonces creo que el "te lo dije" es para todos los opinólogos que, basados en el miedo y no en el criterio o el sentido común, criticaron cada una de las cosas que yo proponía y que ahora con el diario del lunes muchos me llaman y me dan la razón en muchas de las cosas que digo, pero sigo diciendo cosas y aún no terminan de creerme o de confiar en que es lo correcto que hay que hacer.

Son muchas cosas, desde el principio, desde febrero cuando dije que había que aislar a las personas que venían del extranjero y de ahí en adelante un montón de cosas, en marzo cuando estábamos en plena vendimia, junto con un ingeniero que es Mario Japaz y otro diputado que es José María Videla Sanz, presentamos un proyecto para un manejo diferente de la pandemia donde no se dejaran de atender los casos de las otras enfermedades crónicas y se hiciera un seguimiento diferente de los pacientes, donde aquellos que no tenían patología grave no requirieran internación y se pudiera seguir desde la casa, hacer separación de lugares covid y no covid para que no quedaran pacientes sin atender, creo que era el camino correcto, el tiempo me fue dando la razón en absolutamente todo.

Con la epidemia de la H1N1 que era una infección respiratoria igual que esta, una infección viral igual que esta, el uso de barbijo tenía una indicación precisa y ahora tampoco se hizo, se le hizo creer a la gente que un trapo sin ningún tipo de especificación técnica podía defender del contagio y dio a la población cierta sensación de protección que hace lo contrario, se contagian más, porque el paciente al creer que está protegido no toma ciertos recaudos. Ahora también la CDC dijo que ciertos barbijos son los únicos que realmente brindan una protección, pero bueno, gracias a Dios ya estamos al final de esta pandemia, han ido apareciendo nuevas cepas que son más benignas, menos letales, que ya no afectan la parte baja del pulmón que era lo más grave y creo que eso es importante.

Mendoza entre la pandemia y la esperada endemia

- Muchos te tratan de "antivacunas" siendo que tu especialidad es la inmunología, ¿qué les respondés?

- Todo lo contrario, soy provacunas, soy inmunóloga. Las vacunas han salvado miles de vidas en el mundo, han protegido un montón de gente de quedar con serias secuelas por algunas enfermedades, han erradicado enfermedades como la vacuna de la polio, del sarampión, de la rubéola etcétera, pero en estas vacunas en particular, necesitábamos todos los tiempos de estudio, todas las fases para determinar que no tuvieran efectos secundarios graves antes de colocarlas y la verdad que Argentina en eso ha sido una vergüenza la forma en la que ha tratado a sus ciudadanos utilizándolos como conejillos de india en un primer momento con la Sputnik que gracias a Dios dentro de todo, aparentemente, dan buenos resultados, pero nos costó conseguir la segunda dosis, nos costó tiempo en vacunar un montón de gente, podríamos haber tenido vacunada a un montón de gente en marzo de 2021 y haber evitado entre 30 mil y 40 mil muertes seguro si hubiéramos comprado las vacunas de Pfizer que las teníamos a disposición por haber sido parte de las fases de investigación y el gobierno sigue haciendo este tipo de manejo inescrupuloso de la ciencia, y de la utilización de las vacunas y un manejo hasta ideológico, o yo no sé si por negociados, donde utilizamos yendo contra todos los tratados internacionales, utilizamos a los niños como conejillos de india colocando masivamente vacunas Sinopharm en menores de 11 años donde no se ha hecho en otros lugares del mundo, donde no estaba aprobado, donde no estaba probado si había efectos secundarios, donde no estaba hecha una fase 3 y sin embargo nos mintieron nos dijeron que sí estaba hecha y se vacunaron un montón de niños. Aparentemente no han aparecido efectos secundarios graves pero no lo sabemos porque no hay un seguimiento de esos pacientes, no están incluidos en protocolos de investigación, no se los cita para reevaluaciones a estos niños que se han vacunado con esta vacuna y la verdad es que seguimos haciendo las cosas mal y nadie le reclama nada al gobierno, lo menos que podríamos tener es una ministra echada por esta situación y si embargo sigue en el cargo, sigue tomando decisiones y poniendo en riesgo la salud de todos los argentinos. 

- Como inmunóloga y viendo por ejemplo el caso de Israel con picos históricos de contagio a pesar de tener casi a toda la población con esquema completo de vacunas, ¿cree que la vacuna sirve realmente?

- No hay diferencias en la curva de contagios en los países que han tenido a toda su población vacunada con los refuerzos y aquellos que no lo han tenido. Lo vemos claramente si vemos las curvas estadísticas de Sudáfrica que tiene el 21% de su población vacunada e Israel que tiene cerca del 100% de la población vacunada, ambos hicieron la curva de contagios con Ómicron y los dos la cantidad de contagios cayeron a las pocas semanas y la curva de internación y muerte no creció a pesar de la creciente cantidad de contagios.

- Ahora que se habla de considerar el covid como una "gripe más", según dijo Vizzotti luego de que Ómicron mostrara ser poco patógena, ¿cree que van a seguir con el pedido de vacunación y pase sanitario?

- Los pacientes que han sido vacunados evitan las formas graves de la enfermedad pero no evitan el contagio por lo cual los pases sanitarios que se quieren implementar no tienen ningún tipo de sentido, solo tienen el sentido del control de la población, no tienen un sentido sanitario porque los pacientes vacunados no dejan de contagiar, el paciente se puede recontagiar a pesar de estar vacunado y puede contagiar a otros a pesar de estar vacunado, entonces no hay diferencia entre un vacunado y un no vacunado en cuanto a la posibilidad de no contagiar, entonces un pase sanitario en ese sentido no tiene sentido, son una violación a la Constitución y a los derechos individuales y una discriminación para aquellas personas que ya sea por razones de salud que no puedan colocarse la vacuna o ya sea de índole personal por sus creencias o por lo que sea no pueden ser discriminados.

Y tampoco tiene criterio una vacunación cada cuatro meses, no ha ocurrido nunca con ninguna vacuna y no podemos estar colocando la misma vacuna cada cuatro meses si las cepas son diferentes. Ya tenemos experiencia con otras gripes, con otras vacunas, entonces será una vacuna anual quizás basados en esas nuevas cepas si es que esas cepas son patógenas pero si no, no tiene sentido colocarse una vacuna cada cuatro meses.

Me parece que sí hay que colocarla a los grupos de riesgo, el resto no tiene sentido que se vacune masivamente a la población porque no determina la no circulación del virus, creo que solo hay que vacunar a los grupos de riesgo pero anualmente.

Hoy en día ya pasó a ser una infección respiratoria de baja gravedad, entonces debe ser tratada como una infección respiratoria más, por lo tanto el aislamiento de los contactos estrechos no tiene ningún sentido y el aislamiento de los asintomáticos tampoco y el testeo masivo y estar contando casos tampoco tiene sentido.

Javier Espina: "El desafío post Covid es recuperar el turismo internacional"