Enrique Vaquié: "El año próximo los perjuicios a Mendoza van a continuar"

El ministro de Economía de la provincia hizo el balance del segundo año de pandemia.

Enrique Vaquié: "El año próximo los perjuicios a Mendoza van a continuar"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En este segundo año de pandemia, Mendoza fue una de las pocas provincias que se mantuvo firme en la decisión de no relegar la economía de la provincia al control sanitario. Las restricciones se levantaron más temprano que en el resto del país, se fomentó el turismo interno y el gobierno de Rodolfo Suarez se apoyó en diversos programas para sostener el empleo y la producción, aún a pesar de las trabas del gobierno nacional e incluso de la discriminación que sufrió Mendoza en el reparto de fondos. 

Fue un año tan duro como el 2020, pero con la experiencia ganada se pudo sobrellevar el 2021. Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza, habló con el Post sobre el resultado de las políticas aplicadas este 2021 y de qué se puede esperar el año próximo.

- ¿Cómo da el balance de fin de año en este segundo año de pandemia?

- Creo que Mendoza logró equilibrar salud, educación y economía y demostró que es la manera más eficiente de transitar una pandemia inédita para la provincia y para el mundo. Estamos conformes con el desempeño de los programas de fomento a la inversión, al emprendedurismo y a la generación de empleo privado y a la promoción del sector tecnológico, con la implementación del paquete de leyes que aprobamos a fin del año pasado.

Stevanato: "Estaremos triplicando la obra pública para 2022"

- Si Mendoza hubiera recibido los fondos coparticipables cómo corresponde y no a discreción, ¿hubiera cambiado la situación, que se podría haber hecho que no se hizo?

- El Gobierno nacional postergó a Mendoza en el envío de fondos por fuera de la coparticipación. Sin dudas que con ese dinero hubiésemos podido profundizar el impacto de los programas Mendoza Activa, Enlace, Enlazados, Mendoza Futura, Emprende Semilla y otros. Creemos que la principal política social que puede tener Argentina hoy es crear empleo privado y para ello desarrollamos todas estas iniciativas, que con fondeo nacional, podrían haber ampliado su impacto aún más.

- Mendoza Activa movió mucho dinero en sus convocatorias pero todavía es un porcentaje bajo, ¿hay planes para ampliarlo y que sea a mayor escala?

- El programa de fomento a la inversión fue creciendo y nosotros fuimos acompañando y aprendiendo de ese crecimiento. Nació con 7 subprogramas y hoy tiene 24, que pasarán a ser 29 cuando se apruebe el Mendoza Activa 3. Siempre miramos y escuchamos lo que nos aportan cámaras empresarias, pymes y familias para que este incentivo tenga más alcance y sobretodo ayude a mitigar una macroeconomía que perjudica a los mendocinos.

- Si el país entra en default y el gobierno nacional cae, ¿Mendoza podrá sobrevivir? ¿Qué podemos esperar para el año que viene?

- Por las características que tiene Mendoza, con un agricultura con ciclos de inversión largos, por ejemplo la vitivinicultura necesita 5 años para empezar a generar producción, la inflación y la dispersión de tipos de cambios le generan fuertes perjuicios. Creemos que esas variables que dependen del Gobierno Nacional repercuten de forma muy negativa y lo que vemos es que el año próximo continuarán en alza y generando ruido. El país necesita ganar en certezas y no se ve a un Gobierno Nacional intentando transmitir eso. 

El gobierno de Mendoza activó dos nuevos títulos para activar el Plan de Obra Pública