Tadeo García Zalazar: "El año que viene no es para pensar dirigencias"

Luego del Congreso provincial de la UCR, el presidente del partido destacó que en 2022 "hay que poner foco en la gestión y gobernar".

Tadeo García Zalazar: "El año que viene no es para pensar dirigencias"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Ayer se realizó el Congreso del radicalismo en Mendoza donde se habló de la situación política presente y futura y se fijaron objetivos, además de ratificar por dos años más a Tadeo García Zalazar como presidente del partido en Mendoza

El actual intendente de Godoy Cruz y una de las figuras de la UCR local que perfila como candidato al próximo período de gobierno, habló con el Post acerca de lo que se trató en el Congreso y las expectativas y objetivos para el futuro. 

-¿Cuál es el balance del Congreso y qué es lo más destacable en miras al futuro?

- El Congreso Anual Ordinario está fijado por carta orgánica del partido y allí se presentan los balances de la actividad legislativa, tanto la provincial como la nacional y partidarias. Después tiene un documento político y se habló del balance y básicamente lo que expresa ese documento son cuatro ejes: una crítica al gobierno nacional sobre todo por la discrecionalidad en el envío de fondos y la discriminación a Mendoza, la segunda línea tiene que ver con todo lo que se hizo a pesar de esa discriminación nacional como tener las escuelas abiertas, un agradecimiento al sistema sanitario que no colapsó como en otras provincias, y los otros dos ejes tienen que ver hacia el interior del frente, seguir trabajando con el frente  Cambia Mendoza y la unidad partidaria, que tiene un desafío que es armar una lista unificada pero que ya está hecho. 

Yo voy a renovar por dos años y me acompaña Sandra Astudillo que es legisladora y viene del Este, y Daniel Orozco como secretario General. Se habló de las cosas que vamos a trabajar como partido dentro del frente. 

Cornejo en La Noche de Mirtha calificó a Cristina y se prendió a un juego

- En el último tiempo hay algunos trascendidos sobre la posibilidad de que Luis Petri haga algún armado propio y que Omar De Marchi salga del frente y decida ir por fuera con el PRO. ¿Se habló de eso en el Congreso?

-No hemos hablado con Luis o con Omar pero nosotros tenemos un mecanismo de resolución de eso que son las PASO y, en nuestro caso funciona esa herramienta, funciona muy bien. Se trata de buscar el acuerdo pero falta mucho, por lo menos el año que viene es para enfocar en la gestión, no para pensar en dirigencias o candidaturas. No es una línea de trabajo que haya por ahora.

- ¿Cuáles son los ejes de esa gestión en la que se va a trabajar el año que viene? 

- Se habló de la reforma institucional que está en la legislatura y que el bloque del peronismo no se ha expedido formalmente, se hicieron algunas rondas de consulta pero quedó latente y eso es algo con lo que vamos a insistir.

- ¿Incluye la boleta única?

- No específicamente pero sí sería una condición muy buena para acompañar la boleta única y sí se habló en el congreso que será parte de las reformas a promover, y la otra es trabajar en la reforma educativa porque hay mucho por trabajar en ese tema. 

- En cuanto a la reforma educativa, ¿cuál es el norte, hacia dónde tiene esa reforma que quieren hacer? 

- Bueno, hay que trabajar en algunas partes de la ley actual y después hay que ver el tema de la equidad, el acceso, un tema de infraestructura, que también hay que ver la ley nacional para la infraestructura escolar. La idea es que la provincia coparticipe directamente con recursos fijados por ley y colaboremos con los municipios en la infraestructura educativa. 

En resumen, el tema educativo, el tema reformas institucionales que incluye la boleta única y también trabajar mucho en el tema Mendoza Activa 3, en la difusión de esas líneas de reactivación económica, eso es lo que se tiene para el año que viene, vamos a enfocar en la gestión. 

La Juventud radical rompió una racha de 20 años con nueva presidente