Entrevista a Diego Cusmai: "Me conformo con que el Estado nos deje respirar"

El presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza, contó al Post cuáles son algunas de las propuestas que llevaron a la Legislatura.

Entrevista a Diego Cusmai: "Me conformo con que el Estado nos deje respirar"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Diego Cusmai preside la cámara JEEM (Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza) y, como muchos otros jóvenes que quieren hacer un emprendimiento, conoce las "quichicientas" trabas que hay en Argentina para poder levantar la cabeza e intentar progresar. 

Por eso, desde hace unos años se dedicó a conformar esta cámara empresaria y esta semana elevaron y presentaron ante legisladores provinciales un documento con nueve propuestas para simplificarle la vida al que quiere trabajar por su cuenta.

Cusmai incursionó también en la política en las pasadas elecciones dentro del armado de Republicanos Unidos y con Ricardo López Murphy como conductor. "Hay que meterse porque si no siempre están los mismos y nada cambia", dijo al Post. 

- ¿Cómo surge la cámara y de que se trata?

- Hace muchos años que estoy relacionado a la entidad gremial empresaria, estuve muchos años en la FEM y después me integré a un grupo de jóvenes empresarios, fui referente de Mendoza de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y después vimos que las instituciones grandes tienen ciertas culturas organizacionales que no se condicen con los tiempos modernos, y ahí empezamos a trabajar en la conformación de algo formal y siempre con la idea de reformular la función de las cámaras. Veíamos que se atascaban en la discusión en promulgación de leyes y beneficios, y nosotros pensamos que teníamos que ser globales y con el objetivo de generar nuevos negocios y participar de la política partidaria pero no desde la pelea sino desde la propuesta.

- Estos días se presentaron ante los legisladores...

- El miércoles hicimos una cumbre para presentar una propuesta que en primera instancia era juntarnos todas las asociaciones del ecosistema emprendedor y elaboramos un documento con un análisis a través de un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y en base a ello elaboramos las propuestas y se las presentamos a las autoridades con la idea de trabajarlas en conjunto. 

- ¿Cuáles son las principales debilidades y amenazas que encontraron en el FODA?

- En cuanto a las debilidades, una de las que encontramos es que nadie previó la longitud del asilamiento, y esa falta de previsibilidad nos dejó sin planificación. También hubo un poco de dificultad para reconvertir los negocios a lo digital y vimos también un tema de no saber bien cómo encarar conflictos con socios o con clientes.

En las amenazas vimos mucha complejidad al acceso de tecnología con las trabas a la importación y eso no dejó en un atraso muy grande.

- ¿Cuáles fueron las propuestas que presentaron a los legisladores? 

- Son nueve en total. La mas importante es recuperar el formato de las SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas), que se derogó cunado asumió Alberto Fernández y que además de ser mas fácil formar tu sociedad, protegía tu capital personal. Eso lo tenemos que recuperar o reformularlo de algún modo. 

Por otro lado, necesitamos desburocratizar el sistema. A mi me juraron que podía armar una sociedad en 15 días pero las tres que armé me llevaron al menos 6 meses. En Chile la armás en 24 horas online. Por eso Chile tiene ocho veces mas emprendedores que Argentina, contando cada 100 mil habitantes. Necesitamos que el estado sea un acompañante y no un obstáculo.

- Pero eso depende mayormente del gobierno nacional, ¿qué propuestas hicieron a nivel local?

- Hay propuestas nacionales, provinciales y municipales. Por ejemplo que los municipios condonen impuestos durante un año. Sabemos que va a ser difícil eso porque la mentalidad de ahora es que no van a cobrar impuestos, pero en realidad, favorecer el emprendimiento genera más impuestos. Esto va a ser un trabajo de varios años.

- En Estados Unidos existen los "cabilderos", que son empleados de empresas que convencen a los políticos para que hagan la vida más fácil a los empresarios (y otras cosas también). ¿Cómo ves la posibilidad de crear esos puestos acá?

- Acá en Argentina es muy complicado porque las ideas buenas siempre se terminan torciendo, la relación de poder entre las empresas grandes y la política es distinta a las Pymes porque los grandes pueden amenazar con cortar un servicio o bajar la calidad u otras formas, pero al ser chicos, nosotros tratamos de conseguir beneficios para los sectores productivos, pero no en cuanto a créditos o subsidios sino en cuanto a bajar la presión y dejarnos crecer. Si crecemos los emprendedores crece todo. Me conformo con que nos empiecen a sacar una mano de encima, que nos dejen tomar un poco de aire y después vemos qué hacemos con la otra.