"Si la provincia no hace un trabajo fuerte de prevención de adicciones, esto va a ir en aumento"

Victor Festa, ex adicto recuperado. Trabaja en Remar y habla de las falencias del Plan Nacional de Lucha Contra las Adicciones.

"Si la provincia no hace un trabajo fuerte de prevención de adicciones, esto va a ir en aumento"

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Remar es una ONG internacional destinada a la ayuda a adictos y la contra las drogas, entre tantos objetivos institucionales.

Está presente en 24 ciudades argentinas. Su primera sede se inauguró en el país en 1992, mientras en Mendoza está desde 1995. Hay sedes en Guaymallén, Godoy Cruz, San Martín, Ciudad y Las Heras. En este departamento se va a levantar una "casa de día", para tratar a aquellas personas que quieran recuperarse de sus adicciones pero sin internarse.

- ¿De qué trata este proyecto?

- Se llama Casa de Día. Remar trabaja en el área de internación y nosotros vimos en Mendoza un área difícil ya que cuando viene una persona a la institución le cuesta tomar la decisión de internarse. Entonces en la sede de Las Heras tenemos un predio propio y se nos dio la posibilidad de construir una casa de día donde las personas puedan venir durante el día, estar atendidos y a la noche pueden volver a su casa.

- ¿Por qué esta modalidad?

- La contención que se presta seria la misma que si la persona estuviese internada. En vez de quedarse a dormir, regresa por la tarde a su casa. Puede “probar” como le funciona el tratamiento.

- ¿En qué se diferencia de un organismo estatal?

- Acá en Mendoza la única alternativa oficial que hay es un sistema ambulatorio. Vos vas a averiguar para hace un tratamiento de adicciones a alguna entidad del gobierno y no hay internación ni una casa de día. Lo único que existe se llaman Centros Preventivos de Adicciones, donde se acude una vez a la semana con un psicólogo o psiquiatra que ven como estas y si necesitas una medicación, pero nada más. Son dos horas por semana. El problema que tenemos con esa situación es que de 100 chicos que tienen un problema adictivo, solamente 10 están preparados para ese sistema ambulatorio. De los 90 que sobran, 20 necesitan una casa de día y 70 internación.

- ¿Cómo se determina qué tipo de "sistema" necesita cada persona?

- Para saberlo se toman un conjunto de cosas: cuanta droga consume, si trabajo o no, si estudia, la contención familiar que tiene que es fundamental para dejar la droga. Así vemos si necesita una internación o una casa de día porque un ambulatorio no le sirve. Nosotros el área de internación la estamos cubriendo pero nos faltaba la parte que nos parecía importante trabajar que es esta casa de día, por eso es éste proyecto.

- ¿Atendería tanto a adultos como menores?

- De todo. Obviamente varían los requisitos para que este un menor de edad, pero puede entrar un chico de 15 años hasta un hombre de 60 años, que la mayoría de ellos es por temas de alcoholismo.

- ¿Cómo está el proyecto actualmente?

- Lo empezamos hace dos años en Remar y habíamos recibido una ayuda de la municipalidad de Las Heras con la gestión de Rubén Miranda para hacer los planos. Lo hicimos pero después llego el desafío de concretar esos planos, entonces se hizo un relevamiento de lo que se necesitaba para poder hacerlo y acabamos de firmar el convenio hace unos días con esta municipalidad donde nos dan los fondos para poder empezar a construir en 10 días.

- ¿Cuándo estaría lista?

- Creemos que a un buen ritmo, podemos estar en marzo inaugurándola. Es un salón que tiene 21 metros de largo por 12 de ancho, con baños de damas y caballeros y remodelación y ampliación de instalaciones que ya tiene remar. Al venir gente de afuera a pasar el día, con un solo comedor ya no alcanza.

- ¿Cómo es la situación de los adictos en recuperación actualmente?

- Es una realidad a nivel nacional que el consumo está en aumento. Si tenemos que hacer un diagnóstico a nivel provincial te diría que falta más prevención. El problema que tenemos es que en Mendoza tenemos un Plan Nacional de Lucha Contra las Adicciones pero la realidad de cada provincia son distintas. La problemática de Mendoza no es la misma que en Buenos Aires, Chaco o Rosario. Generalmente los planes de adicciones se adaptan a un plan nacional que es diferente a esta realidad. 

"En Remar se internan unas 120 personas por año".

Por ejemplo, en Mendoza no hay paco pero si hay mucho consumo de cocaína, alcohol y marihuana, y el plan nacional habla de esta droga. Entonces yo creo que carecemos de una buena política de prevención a nivel provincial con un buen diagnóstico de lo que pasa en la provincia y trabajar en eso con un buen presupuesto. Por supuesto, sin dejar de lado los centros que ya existen. Sería bueno que tomaran en cuenta instituciones como la nuestra que está hace 22 años trabajando cara a cara con la realidad., y muchas veces no se nos pide un informe, no se contactan desde esas áreas con nosotros ni trabajan en conjunto.

Vemos que si la provincia no hace un trabajo fuerte y concienzudo de prevención de adicciones esto va a ir en aumento. Hay que combatir el narcotráfico pero también trabajar sobre la prevención porque si hay personas más conscientes que no consumen porque saben que les hace mal, los narcos tienen menos laburo y se termina la cosa.

Para contactarse con Remar se puede llamar al número 4281241.