Sergio Miranda: "El pensamiento de López Murphy y de Milei son idénticos"

El armador del espacio liberal y republicano mendocino en Cambia Mendoza, disputa el tercer lugar.

Sergio Miranda: "El pensamiento de López Murphy y de Milei son idénticos"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Sergio Miranda es un político de bajo perfil, de esos que están detrás de los armados. Desde el año pasado se puso al frente de la tarea de reflotar Recrear, el partido que comandó Ricardo López Murphy. Con el objetivo logrado, se unió al Frente Cambia Mendoza y compite en las PASO como precandidato a senador provincial. 

- ¿Cómo empezaste este armado, fue desde cero o ya venías hablando con alguno de los referentes, te costó convencerlos?

- Cuando López Murphy me contacta a principios de 2020 con la intención de rearmar el partido Recrear en Mendoza, inmediatamente salí a buscar a quienes habían estado originalmente en Recrear en el 2003 y también a personas que no habían tenido una militancia política activa. Descartamos de entrada el hablar con gente de la política tradicional o reciclados, por eso fue un armado completamente desde cero y totalmente nuevo. En Julio iniciamos toda la documentación y ya estamos concluyendo la segunda parte del armado partidario que es la presentación de las adhesiones. En este proceso, para unificarnos al esquema nacional cambiamos el nombre de Recrear a Republicanos Unidos.

Sabíamos que esta iba a ser una elección absolutamente polarizada entre el kirchenrismo o el populismo versus la defensa de la República ahí la lectura fue que no iba a haber espacio para terceras posiciones, por eso desde septiembre u octubre de 2020 la decisión fue sumarnos a Cambia Mendoza. Siempre con la idea de que no somos lo mismo, no somos iguales y somos una opción dentro de ese frente. Ya habrá espacio y tiempo para plantear las diferencias de matices que tenemos con el radicalismo y con el PRO.

- ¿Cuáles son los compromisos inamovibles del frente?

- Los compromisos tienen que ver con respetar la autonomía de los espacios, aceptar que el espacio liberal republicano tiene una agenda que puede coincidir o no con la del gobierno, nuestra agenda va por la reducción del gasto público, reducción del gasto político y la reducción de impuestos, son las prioridades.

- ¿Cómo están en las encuestas?

- Estamos disputando el tercer lugar con el Frente de Izquierda, nuestro objetivo apunta a obtener la minoría, sabemos que eso es un desafío muy ambicioso pero estamos trabajando para lograrlo.

- En CABA el liberalismo se debate entre Ricardo lópez Murphy y Javier Milei, ¿cuáles son para vos, las fortalezas y debilidades de cada uno?

- La agenda y el pensamiento de ambos es idéntica, hay diferencias en cuanto a las formas, hay una institucionalidad más marcada en nuestra línea y una disrupción muy abrupta en la línea de Milei. Estas diferencias de formas no son insalvables, son muy dialogables y creemos que a mediano o largo plazo el liberalismo va a terminar unido. Ese es el desafío después de las PASO, nosotros no vamos por un lugar en el gobierno sino por una agenda. Creemos que después de las elecciones hay que acelerar los procesos y hay  que dar una discusión para que la política vuelva a tomar la legitimidad que necesita, hay que mejorar la imagen de la política y también hay que avanzar mucho y aceleradamente en la reducción de Ingresos Brutos y de impuesto de sellos.

- Tienen una publicidad muy particular y sabemos que la hace Enrique De Otto, famoso por el trabajo que hacía en el telo La Luna, cómo se les ocurrió llamarlo a él?

- A De Otto lo contacté yo como jefe de campaña porque teníamos muy claro que las ideas del liberalismo muchas veces han sido muy intelectualizadas y ese ha sido un error comunicacional que hemos tenido los liberales porque no hay nada más sencillo de explicar que las ideas de la libertad. Entonces necesitábamos un creativo que pusiera de una forma amena y agradable las ideas de la libertad para que la gente pudiera entender que esto no es una cuestión teórica o intelectual sino que es una cuestión absolutamente práctica, que impacta al que quiere comerciar, al que quiere producir