Anabel: "Tenemos expectativas de gobernar en 2023"

Entrevista con la senadora y presidenta del PJ, principal candidata del Frente de Todos para las elecciones de este año.

Anabel: "Tenemos expectativas de gobernar en 2023"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Anabel Fernández Sagasti (37) no es la misma persona que llegó hace once años a la militancia partidaria (porque peronista fue siempre, aclara). El ejercicio de una década en el Congreso le dio aplomo y flexibilidad. Ordenó al peronismo y lo conduce en una campaña muy difícil. Sabe que la meta es compleja, y pone expectativas en 2023.

En esta nota abordó los temas centrales, los que eligieron además para la temporada electoral de este año, criticó duro a Cambia Mendoza y al gobierno provincial, explicó los "acuerdos" que transformaron en eje proselitista del peronismo, mencionó sólo una vez a Alberto y ninguna a Cristina. Qué piensa hoy, a poco más de dos semanas de las elecciones primarias, la principal candidata del Frente de Todos.

- ¿Por qué creen en el peronismo que un "acuerdo" interno puede ser un argumento de campaña, o algo importante para los votantes? Enfocaron en eso... en "acuerdos..."

- El acuerdo no es "intra peronismo". Primero, es un acuerdo entre los mendocinos. Y luego, un acuerdo con Nación para que colabore en infraestructura, en obras que los mendocinos necesitamos. De grandes acuerdos, hemos podido avanzar bastante con Nación. El caso de IMPSA es un ejemplo. Un caso testigo de qué podemos hacer juntos cuando nos fijamos objetivos concretos como la producción y el trabajo. El "acuerdo" es un concepto general, versus la pelea que proponen del otro lado. Es un acuerdo de los mendocinos y con Nación para fomentar inversiones y generar producción.

- Creo que el gobierno provincial, Cambia Mendoza, ha logrado inducir un concepto general: "Nación no ayuda a Mendoza..." Hubo muchas peleas... y eso se refleja en las encuestas. Más con Alberto, que con Cristina... Lo más grande ha sido Portezuelo... ahora... ¿Es mejor "acordar" con Nación, o exigir lo que nos corresponde? ¿Lo que corresponde a cada provincia?

- Primero, el gobierno provincial miente. Por lo menos, ocultan datos... Es mentira que hay discriminación con Mendoza... Cuentan anécdotas, no muestran datos. IMPSA, por ejemplo, está en Mendoza... no está en otro lugar del país. Y fue un aporte exclusivo...

- Bueno, pero IMPSA tiene otra trama... me parece que excede al hecho de que está en Mendoza... El gobierno nacional la habría capitalizado igual si estuviese en cualquier provincia... ¿no? Es un asunto estratégico.

- Lo de IMPSA no fue una dádiva. Es una industria importante de la que viven otras 500 pymes. Y no es lo mismo que estuviese en cualquier lado... si Mendoza fuese discriminada, no se habría capitalizado... y que se caigan los puestos de trabajo y los explique el gobernador...

- Está bien... pero la imagen de Alberto en Mendoza cae, a raíz de esta presunta discriminación que el gobierno local denuncia y ustedes desmienten. ¿Cómo lidian con eso, cuando se reúnen con pymes, empresas, trabajadores, chicos emprendedores y alguno plantea "Alberto no ayuda"?

- Explicando. Con datos, que es una mentira del gobierno provincial. Y las empresas lo saben... a cada una que vas y les preguntás "¿Tuviste ATP, te llegó el ATP? ¿Los beneficios del Banco Nación?" O cuando ves las obras, las rutas... No se puede discutir la existencia de una obra... es palpable. Históricas como la de Palmira, la doble vía a San Juan, las cloacas de Malargüe... lo virtuoso es que se hizo con acuerdo de la provincia, nación y municipios. No importa de qué partido político sos. Lo importante es que trabajamos para la gente. Los acuerdos los pide la gente... que no haya peleas inútiles. La vacunación es el mejor ejemplo, entre Nación que pone la vacuna, la provincia que pone la logística, los municipios que ponen personal... es lo que tiene que hacer el país. Con peleas políticas mentirosas... predisponés mal a la gente...

- La vacuna cayó en la grieta... Como el acuerdo con Pfizer.

- Eso está mal... De todos modos, no hay ningún ciudadano que me haya reclamado la Pfizer

- ¿Y qué reclama la gente?

- Se quejan por las peleas políticas. No quieren ver televisión para no vernos pelear partidariamente. Sin la agenda de la población. No puede suceder en momentos de crisis y de pandemia. Está bien que la gente esté enojada, descreída. Si prendés la TV y lo único que te proponen es ir a pelear.

- ¿Sienten que habrá menos gente en las urnas, que los votantes están desmoralizados? Parece que lo de Olivos afectó a todos... no sólo al gobierno...

- Exactamente. Pero también creen que hay esperanza si nos ponemos de acuerdo en qué hay que hacer para Mendoza para producir empleo... qué tiene que hacer Nación para ayudarnos... vos decías "reclamar". Primero nos tenemos que poner de acuerdo entre los mendocinos, en qué vamos a hacer. Estas rutas, esta industria... Ir, sentarnos... y acordar. Y las preocupaciones pasan por lo económico y por el trabajo.

- ¿Entonces, nadie te reclama la vacuna de Pfizer? (risas)

- ¡Ninguno! Incluso nadie me ha hablado de la foto... No digo que estén ajenos... Lo que digo es que no aparece como reclamo.

- El femicidio de Lucía Fernández, la nena de 14 años de Beltrán, nos obliga a pensar... ¿Qué debe hacer el Estado, la sociedad, la Justicia, con un chico de 14 años que asesina a su compañerita? ¿Un femicidio terrible? Si este chico tuviese unos años más... recibiría prisión perpetua...

- Sí, y con dos años más podría ser juzgado. Hace unos años, ni siquiera lo quería discutir... Hoy, creo que hay que discutir... y escuchar a los especialistas sobre la baja en la edad de la imputabilidad de los menores, que en definitiva es lo que me estás preguntando. Tenemos que tener la madurez de discutirlo... Insisto... Hace unos años, te habría dicho que es un tema indiscutible para mí. Hoy lo debatiría.

- Eso es el ejercicio de diez años en el Congreso... ¿no?

- Sí... Hay quienes lo toman como yo, y otros son intransigentes...

- ¿Cómo quién? ¿Se te ocurre uno llamado Alfredo Cornejo? (risas)

- ¡Por ejemplo! Y otros... pero nosotros estamos acostumbrados a escuchar gente que piensa diferente, de provincias diversas, de partidos políticos distintos... Tenemos gente de mucha experiencia, ex presidentes... ex gobernadores...

- Con Cobos y Verasay has trabajado bien...

- Sí... Con Julio tenemos una ley que estamos impulsando, que es la de Etiquetado.

- ¿Te imaginás un Senado con Cornejo?

- Ha sido gobernador... hemos sacado una ley muy buena que le presenté, que es la de juicios por jurado en la provincia... Claramente, hay cosas en las que no vamos a estar de acuerdo... y otras, en las que si es por Mendoza, podremos llegar a acuerdos...

- En Mendoza se registra una baja de imagen bastante pronunciada del presidente, y de Cristina...

- De todos... a partir de la foto, de todos...

- Bueno, pero en Mendoza la caída empezó antes... Probablemente el PJ, o vos misma midan el doble que Alberto... ¿No lo sienten como un "contrapeso"? ¿Bancan igual?

- Por supuesto que bancamos igual... Estoy convencida que con aciertos y errores, todo lo que hace Alberto es en beneficio de la gente. Y cuando uno explica... se entiende. Hace unos días nos reunimos en Tupungato con pymes, comerciantes y productores... personas que están poniendo el cuerpo muchísimo en esta pandemia, como todos los argentinos. Y cuando les transmitimos cuál es la idea, empezamos a tener empatía. Claramente estamos acompañando, y discutiendo las políticas hacia adentro. Siempre. Me tocó con la economía del conocimiento, con la reducción del impuesto a las ganancias para las pymes... con la ley de zonas frías...

- Cuidado, que esa ley puede ser un bumerang. Hay mucha gente quejándose porque no le llegó el descuento... o fue mucho menor al que se había anunciado-.

- Sí, hay que explicar... y explicarles... que se tardó en la reglamentación por eso ahora el impacto no es pleno. Entraron muy poquitos días... pero coincidirás en que fue una ley muy buena...

- A ver... te voy a contestar de una manera egoísta... ¡Veremos cuando llegue mi boleta!

- ¡Bueno, pero cuando llegue con el 30 % de descuento por zona fría, posteala en Twitter! (risas)

- Ese reclamo era añejo, pero salió cuando se aliaron con Ramón...

- Lo que pasó es que por los tarifazos de Macri, pudimos discutir en la Argentina si el servicio de gas era un derecho, no gratis, pero un derecho... o un consumo... y fue por esa discusión que pudimos sacar esta ley adelante.

- Te has convertido en la dirigente más importante del peronismo mendocino. Has ordenado al peronismo, que no es poco... Los encuestadores suelen preguntarle a los votantes cómo te perciben... ¿Sentís que "La Cámpora" como identificación, como marca política, te suma, te resta... quisieras usarla? ¿Cómo te sentís con eso?

- La Cámpora fue el inicio de una participación política activa para mí. Pero soy peronista de cuna. Toda la vida. Siempre dentro del peronismo. Ahora soy la presidenta del Partido Justicialista. Creo que a mi papá es más honor eso, que el hecho de haber sido diputada nacional. No reniego ni huyo de quién soy. Claro que el estilo que tenemos los peronistas mendocinos es distinto al de otras provincias, o al resto del país. Somos un peronismo de una impronta bien mendocina. Y estoy muy orgullosa de la unidad que logramos.

- ¿El PJ de Mendoza genera expectativa de poder? ¿Cuándo creen que pueden recuperar la gobernación?

- En 2023. Estoy segura. Venimos dando pasitos... Venimos de un 2017 en el que teníamos cuatro bloques en la Legislatura. Ahora, tenemos uno solo... tenemos intendentes en la conducción del partido, en las listas...

- ¿Qué resultado te parecería aceptable ahora?

- El peronismo siempre juega para ganar... pero también entiendo que debemos ir superándonos... En la calle tenemos buena respuesta... con la reticencia que sentimos hacia toda la política.

- La deuda social de la política argentina con la población es enorme...

- Asumí la presidencia del Partido Justicialista suspendiendo un acto por el femicidio de Florencia Romano. La comunidad estaba conmocionada. Soy consciente de eso... porque recorrés la Mendoza que no se ve, y te das cuenta que hay lugares donde nunca ha llegado el Estado, sea de gobiernos peronistas o radicales. Y te hablo de El Borbollón, al lado del aeropuerto de Mendoza, donde hasta Dios queda lejos porque hasta para llegar a la capilla hay que subir un cerro. Y entrás ahí, y no puede ser que el Estado no haya llegado allí, salvo por la AUH y por las notebooks.

- ¿Y si en vez del Estado llegasen el trabajo, la educación...?

- La educación la garantiza el Estado... los espacios públicos, en esos lugares los garantiza el Estado. Esas comunidades no tienen ni acceso al agua... nada... no hago una cuestión partidista porque pasaron peronistas y radicales... Es una deuda enorme de la política.

- Bueno... Esa realidad excede a Mendoza... se ve en buena parte de la Argentina...

- Sí, pero yo soy mendocina. Y Presidenta del Partido Justicialista de Mendoza...

- El presidente estará en La Pampa... ¿Se esperan noticias sobre Portezuelo?

- Hemos hablado mucho con el presidente. En enero del año pasado, el gobernador dudaba que Nación fuese a depositar el dinero de Portezuelo. Y con la escasez de dólares que hay, puntualmente el gobierno nacional ha estado depositando todos los pagos para construir Portezuelo del Viento, de esa compensación de Nación a Mendoza. Así es que me rijo mirando los hechos... Ahora esperemos que la licitación salga rápido y podamos avanzar.

- ¿Por qué creen que las encuestas registran tanto enojo de los mendocinos, o de una parte mayoritaria, con el presidente?

- Creo que tenemos un déficit de comunicación, de lo que estamos haciendo en el país y en Mendoza. Y por supuesto, Cambia Mendoza sabe usar muy bien los eslóganes, de manera eficiente, lo que no hace con la administración del Estado. Insisto, tenemos un déficit comunicacional muy grande... Hace unos días iba para el Este, pasamos por la obra de la Variante Palmira y había un cartel gigante "La Provincia de Mendoza hace obras acá" ¡Y es una obra nacional! Evidentemente estamos fallando... pero bueno, lo importante es que se haga la obra. Te lo cuento como anécdota de los problemas que tenemos de comunicación.

- ¿Y qué pensás vos respecto del gobierno nacional? ¿En qué pensás que se puede mejorar?

- La agenda que se viene tiene que ser económica. La estructura impositiva y tributaria de la Argentina debe ser revisada. No es para nada distributiva ni justa. El año pasado hicimos 13 leyes económicas. No todo fue pandemia. Distribuimos la carga del Impuesto a las Ganancias, para que las pymes paguen menos y las más grandes paguen más. Pero falta hacer mucho. Buscamos generar herramientas para dar trabajo, para que las pymes que son tan laburantes como un trabajador en relación de dependencia, puedan trabajar más. Generan el 80 % del trabajo en el país. La cuestión tributaria es una herramienta para generar empleo. Debemos además poner el acento en las economías regionales... Lo siento así, como mendocina.

- ¿Qué te gustaría acordar con Rodolfo Suarez, por ejemplo?

- Cómo vamos a hacer para generar trabajo y qué rol va a tener el Estado Provincial...

- Pero la provincia no imprime dinero...

- ¿No pueden tomar medidas activas?

- Como Mendoza Activa...

- Un plan que apunta a los que tienen, no a los que necesitan ayuda. El año pasado necesitábamos que la provincia reforzara la ayuda, las políticas defensivas que tuvo el gobierno nacional. Y no se hizo.

- Bueno, pero ahí es cuando aparece el gobierno y el ministro Lisandro Nieri muestra planillas de "discrecionalidad" del gobierno nacional...

- El gobierno de Mendoza miente y oculta datos. "No tenemos de dónde sacar plata..." te dicen. Y gastan 50 % más en pago de intereses de la deuda que tomó Cornejo y renegoció Suarez en malos términos, que en obra pública. Esas prioridades tenemos que discutir. No puede ser que estemos pagando eso de intereses de la deuda y que no podamos pagar salarios dignos del sistema de Salud.

- Creo que la discusión de quién endeudó más o menos a quién, que es la agenda de Cristina, aquí no va a dar resultado...

- No quiero entrar en esa discusión. ¿Quieren no decir quién fue? Bueno... pero cómo vamos a hacer para resolverlo. En este presupuesto. Cómo vamos a incluir infraestructura escolar que se cae a pedazos... cómo vamos a hacer para mejorar los sueldos del sector público.

- ¿No fue un error usar la canción "La vida es un carnaval" para la campaña? Hubo gente que se molestó mucho...

- No creo... Nosotros queríamos mostrar optimismo. Obvio que lo perfilaron de manera engañosa... Si escuchás la letra, dice que hay problemas en la vida, pero lo importante es la actitud ante esos problemas. Y eso es el optimismo, trabajar para que las cosas mejoren. Venimos de una crisis económica profunda y una pandemia. Quisimos discutir "pesimismo" versus "optimismo". Del otro lado hay pesimismo. "Somos el peor país del mundo y la salida es Ezeiza y vamos a pelear para no ser Argenzuela" es lo único que te dicen. De este lado, como funcionarios y candidatos, creemos que se puede sacar a la Argentina adelante. Lo tengo que creer, si no lo creemos nosotros... ¿Cómo vamos a convencer a la gente?