Iannizzotto busca el voto de monotributistas y Pymes de Mendoza

Las propuestas del precandidato a diputado nacional por el Partido Federal para la economía regional.

Iannizzotto busca el voto de monotributistas y Pymes de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 A esta altura Carlos Iannizzotto habla distendido. Busca remansos para aliviar la tensión que le resulta su campaña como precandidato a diputado nacional por el Partido Federal (PF). Y si le permiten, prefiere el anecdotario como parte de su experiencia proselitista en Mendoza para explicar lo difícil que es que lo escuchen como postulante a una banca del Congreso.

"Quizá aumente el porcentaje de gente que no vaya a votar, porque escucho frecuentemente 'basta con estos tipos'. Vos sabes que hemos estado recorriendo barrios y en esto de comunicar las cosas nos lleva tiempo, porque al principio cuando se dan cuenta que es política partidaria nos dicen: 'no acá ustedes no vengan', y otros hasta dicen: 'no... éste es otro Ramón'", relata. 

El experimentado abogado de raíz peronista mantiene la idea de mostrar una tercera posición política, basada en el desarrollo productivo, y disputa con otras fuerzas ese espacio, intentando alejarse de la grieta que predomina el escenario político nacional y local. Mientras sus colaboradores deslizan que mediciones propias y ajenas lo ubican con un 5 a 6 por ciento de intención de voto.

Valora que se hayan sumado a su cruzada la periodista Laura Carbonari (precandidata a senadora provincial) y el empresario Adolfo Brennan, remarca que esas actitudes le dieron confianza, y desde lo colectivo no olvida al sector cooperativo desde donde viene y que avaló su postulación. "Todo eso me dio un entorno bueno en un momento difícil del país y la provincia", advierte. 

Alberto volvió a dar clases de Derecho 

Ha buscado contención en personas que él conoce aprecia y dice haberse sorprendido con otras que no conocía como el actual diputado provincial  Gustavo Majstruk, que se separó del bloque del PJ -no renunció-, y decidió ser precandidato a senador nacional por el PF. Todo eso le hizo disipar su propio prejuicio de sentirse "viejo" para responder a las preguntas de las generaciones jóvenes en esta carrera electoral.

- ¿Ha sentido el peso de la campaña en este último tramo?

- He sentido mucho apoyo y no voy solo, eso es bueno, no voy solo al Congreso. Voy con una alianza con la sociedad, con el sector académico, educativo,y con el sector productivo. En Buenos Aires tengo todo el apoyo del Consejo Industrial y de la Mesa de Enlace, son instituciones que a la hora de estar  juegan fuerte, pienso que para luchar,  voy a tener con qué .

Cobos: "A Alberto, lo mejor que le puede pasar es perder las elecciones"

- Al final todos los que pretendían conformar una tercera fuerza van por separado a estas elecciones ¿Qué pasó?

- Al final decidimos ir solos, porque justamente tenemos una identidad propia, una identidad mendocina. Hay una conjunción de esfuerzos sociales, de distintos ámbitos con pretensiones, que le dan mucho músculo a este espacio político. Un espacio político que vas a ver vos, no sé cómo nos va a ir en esta contienda electoral porque es nuevo, pero tiene mucha proyección de futuro. Hay gente joven, y tenemos muchas propuestas y creo vamos a poder seguir avanzando, independientemente de cómo nos vaya. Muchas veces creemos que hay que estar en un partido político o tiene que estar en una determinada instancia partidaria para presentar proyectos y no es así.

- Justamente todos los que iban a juntarse para ser una tercera opción dicen representar la mendocinidad ¿qué los diferencia?

- En que todos estos vínculos políticos sociales los vamos a ir trayendo para Mendoza. Ha crecido una identidad mendocina, pero con  nosotros tendrá proyección nacional. No creo en la autonomía total, si creo en un perfil mendocino, cuyano, pero con una fuerte presencia nacional. El federalismo que nosotros queremos y creemos está en la ley de economía regional que es una de nuestras propuestas. Es federalizar la economía del país. ¿Qué es eso? Es intentar que los aspectos principales que hacen a la producción tengan su pata regional.

- ¿Y cómo se financiarían las economías regionales?

- Hay que buscar alternativas financieras, creo en el fideicomiso como instrumento importantísimo. Nosotros hacemos mucho hincapié en la Ley de la tasa de estadística que su aplicación representa de 3,5 por ciento de todos los bienes que se importan en Argentina. Es mucha plata, la idea es que de ese caudal le dediquemos el 1,5 por ciento para fomentar, para promover las pymes, entonces comenzaremos a reaccionar y a dar justo en el tema central que nos preocupa.

- ¿Su idea es modificar la pauta de recaudación nacional para conseguir fondos de promoción?

- Lo que buscamos es que esta ley establezca que parte del Presupuesto Nacional se dedique a un porcentaje de lo que se recauda por la tasa de estadística que sea para nosotros el 1,5 por ciento, tenemos que debatirlo en el recinto si es que nos toca llegar al Parlamento.Y que esos fondos se dediquen a fomentar a las pymes de las economías regionales. Esa distribución puede ser proporcional de acuerdo el régimen de coparticipación.

- Parece lógico y razonable pero tiene que ganar mucho terreno en el tratamiento político de una ley que afectaría fondos públicos y que son de disponibilidad del Gobierno Nacional.

- Tenemos que decidirnos. O vamos a depender exclusivamente del Estado que nos dé laburo o del sector privado que necesita ser reactivado. Creo que el sector privado es muy interesante, las pymes mendocinas, la clase media, el autónomo, el monotributista, cada familia, cada persona tiene en el cajón dos o tres ideas creativas, hay muchas ansias de creatividad. Pero el Estado, la organización partidaria, no ha dado posibilidades para que se desarrolle esa creatividad del sector privado. 

- Me parece que su idea es para una dirigencia política dispuesta a acordar, y con un escenario "agrietado" eso parece difícil de concretar.

- Es cierto, veo el llamado "Olivosgate"  y me parece un ensañamiento (con Alberto Fernández), hay un nivel de agresividad muy alto. Entonces hay que ver como comunicamos, que podemos ser una alternativa diferente. En nuestro caso tenemos una palabra: libertad. Y no hablo de la libertad económica en el sentido del liberalismo o de la oposición liberal. Tenemos una posición más social.  Lo que quiero decir es que nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie. Las decisiones que vamos a tomar, la haremos en alianza con los sectores sociales, sectores productivos. Creo que es la diferencia que podemos marcar con nuestra fuerza y sobre todo con lrespecto a la fuerza mayoritaria (se refiere al  peronismo).