Cobos: "A Alberto, lo mejor que le puede pasar es perder las elecciones"

Entrevista con el senador nacional, ahora candidato a diputado nacional en Cambia Mendoza.

Cobos: "A Alberto, lo mejor que le puede pasar es perder las elecciones"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La campaña viene chata. Hay cierta desmoralización del electorado, producto del fracaso constante de la Argentina como país. Diez años de estancamiento, con gobiernos de distinto signo político. No importa cuándo leas esto, como dicen en las redes. Ni de qué lado de la grieta estés. Son diez años sin crecimiento. Sólo hay mucha más pobreza de la que ocuparse.

Tal vez por eso, a poco más de dos semanas de las elecciones primarias -las PASO obligatorias- los grandes temas no aparecen, no hay debates sobre el futuro ni cosa que se parezca. Sólo la urgencia signada por la crisis económica y la pandemia.

Serán estas elecciones una muestra más de la escasa utilidad de votar en unas primarias, sobre todo con frentes que ya han decidido a sus principales candidatos y sin competencia. Punto y aparte. Pocas veces hemos visto antes que unas elecciones sean de tal carga negativa para la población. Claro que este estado de ánimo es difícil de medir en las encuestas. Nadie o muy pocos dicen que van a votar en blanco, o que no piensan en ir a votar.

Para los candidatos también es difícil. No logran "entrar" más que en el voto propio, por ahora. Habrá que ver qué pasa después del 12 y cuando el país esté enfilando hacia las elecciones generales de noviembre. Por ahora, sólo cabe recoger algunas impresiones generales.

El senador nacional Julio Cobos (66) es incombustible. Quería retirarse y dedicarse a su hija de meses y a su familia. Pero Rodolfo Suarez insistió en llevarlo en la boleta como primer candidato a diputado nacional, para completar una suerte de "Equipo de los mendocinos" pero radical. Tres gobernadores (Suarez, Cornejo, Cobos) representan un argumento electoral de peso.

Se sabe que "puesto a caminar", el ex gobernador es una máquina de juntar votos para el oficialismo.

Hicimos una aproximación con el candidato, sobre varios temas... La economía, los hijos que se van... su retiro... Alberto y Cristina... 2023... el crecimiento de Mendoza.

¿En qué piensa Cobos hoy, cuando recorre la calle?

...

- ¿Les está costando este tramo de la campaña? ¿Notan escepticismo?

- Hace unos días, tal vez sí. Ahora lo siento distinto. Entrás a un banco y la gente se acerca, pregunta... empieza a tomar color. Claro que será atípico. La pandemia, la economía, los que perdieron a alguien por el covid... Sin dudas que el estado de ánimo no es el ideal. Discutimos mucho las estrategias... pero falta mucho. Puede que después de las primarias haya un cambio... y que haya más foco sobre las elecciones.

- Cuando recorren... ¿No registran enojo con la política?

- Con la mano en el corazón... no me lo dicen... Sí, nos damos cuenta del ánimo que hay.

- Quiso jubilarse, y le pidieron que siga...

- Sí. El gobernador insistió mucho. Yo quería ver cómo me afectaba el nacimiento de la beba en lo personal... cuánto me iba a cambiar... ver si me permitiría soportar el rigor de una campaña. Pero creo que nos ha salido demasiado buena (risas) y nos deja dormir. Tengo ganas... estoy bien de salud... me siento fuerte... Ya soy grande... aunque me siento un "papá joven".


- ¿Cómo se toma la política ahora? En 2003, era casi un "extra político..."

- No... no me sentía un extraño de la política... había acompañado a Victor Fayad cuando fue candidato... militaba en la universidad... sí me costaba "meterme" con todo, porque trabajaba como ingeniero y sabía que el camino de ida a la política podía no tener vuelta...Me fueron a ver en varias oportunidades... hasta que ingresé como funcionario en la municipalidad de Ciudad... luego fui decano de la UTN, luego ministro de Roberto Iglesias...

- Los que pasan por cargos ejecutivos, luego legislar les cuesta mucho... Sin embargo, el Congreso les da roce, experiencia... mejor capacidad de negociación. Al final, les sirve...

- Sí... Pero cuando fuiste gobernador... luego en el Congreso cuando analizás un proyecto te preguntás qué tan útil sería... si lo hubieses puesto en marcha. Pero es cierto... me he "soltado..." he aprendido mucho, además...

- Cristina Fernández fue la candidata a presidente más votada en 2011 en Mendoza... aquí fue del 52 %... diez años después... los mendocinos le quitan el respaldo, a ella, y al presidente Alberto Fernández, al menos de acuerdo a lo que se ve en las encuestas. ¿Qué análisis hace?

- Obviamente pesa la economía... Cristina no terminó bien... y luego vinieron las causas de corrupción, el caso Cuadernos... todo eso la fue limando. Pero hay que reconocerle la visión política, de poner a un candidato, y ella ir detrás.

- ¿El gobierno de Alberto Fernández le parece bueno, regular o malo?

- De regular a malo, lamentablemente. Lo conocí como jefe de gabinete y esperaba otra cosa. No logró ponerse el traje de presidente.

- Puede que la relación de fuerzas no cambie mucho en el Congreso... incluso puede haber algo de dispersión de la oposición... y que a usted le toque una Cámara de Diputados más diversa en su composición política... Con ese panorama... ¿Cómo se sale? ¿Cómo se busca una salida para la Argentina? ¿Cómo se avanza?

- No va a ser fácil. No temo un Congreso muy diverso... me he acostumbrado a negociar... Muchas cosas han salido negociando... Lo último fue una declaración de la cámara por el problema de Afganistán, de mi autoría. Sobre todo por las mujeres, y ellos lo acompañaron sobre tablas, con los dos tercios... Pero veamos... esto me lo dijo un economista hace días... lo mejor que le puede pasar a Alberto, es que pierda. Eso lo va a obligar a seguir un camino más racional...

- Negociar...-

- No sólo con la política... sino con el mercado, con las empresas, buscar soluciones... De otro modo, se van a radicalizar y van a insistir con las leyes de reforma de la Justicia, de elección del procurador...

- La principal deuda es la pobreza...

- Sí, claro... generada especialmente por la inflación... A mayor inflación es más la cantidad de pobres. Hay mucha pobreza nacional y también en Mendoza. Pero ojo, las provincias pueden hacer cosas. Mendoza se diferencia. Acá andan los servicios, hay escuelas... El Estado funciona... Cuando la provincia funciona, salir de los problemas estructurales es menos problemático. Cuando la macroeconomía ayuda, el país crece y Mendoza crece mucho más. Cuando no, Mendoza no creció o cayó más... Igual, la pobreza no debería medirse sólo por ingresos... Hay muchos factores que hacen pobre a una persona, a una población.

- ¿Qué hacen en Cambia Mendoza cuando salen al territorio y la gente les enrostra el gobierno de Macri?

- Tenemos la imagen de "cantón suizo" afuera. Nos dicen eso a los mendocinos... más que nada por la institucionalidad, que es diferente a lo que ocurre en otras provincias. Igual, lo que por allí nos critica la gente respecto del gobierno de Macri, es que se perdió una gran oportunidad. Unos amigos gremialistas me decían el otro día "Ni siquiera le hemos hecho problemas", como ocurrió con Alfonsín o De la Rúa, y sin embargo no funcionó. Macri subestimó la inflación, entre otros temas. ¿De qué depende la inflación? Lo viví en 2005 (Nota: Era vicepresidente del primer gobierno de Cristina) Había balanza comercial positiva, superávit fiscal, tipo de cambio competitivo. Y la inflación fue de un dígito. El país crecía y crecía Mendoza. En cuatro años el PBG de Mendoza creció 36 puntos. Es mucho. Esa es la receta, pero hay que tener un rumbo definido. Y no gastar más de lo que se recauda. Precios Cuidados, Ahora 12, son aspirinas... no resuelven la cuestión de fondo...

- ¿Ve a la UCR encabezando una fórmula opositora para 2023?

- No sé... sí veo a un radicalismo más fuerte y mucho más competitivo en una primaria, por ejemplo, que antes, para integrar un verdadero gobierno de coalición y no simplemente una alianza electoral. El radicalismo va a tener una buena oportunidad de volver a ser gobierno si encuentra buenos candidatos en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Los demás, estamos más atrás...

- ¿Manes y Lousteau?

- ¡Claro!

- Llevan gobernando en Mendoza seis años, dos gobernadores... Ahora tienen una buena perspectiva electoral hasta el final del mandato de Suarez... ¿Qué falta? ¿Qué le queda hacer al radicalismo de la provincia?

- A ver... A Cornejo le tocó ordenar el descalabro que quedó en 2015, el final del gobierno de Paco Pérez, que se fue sin pagar los sueldos. Se fue mal... Cuando las cosas estaban más o menos ordenadas, fue la economía la que no ayudó. No hubo "viento a favor" nacional. Y "Rody" se ligó la peor parte, con la pandemia. Pero bueno, lo que Mendoza necesita es una economía nacional sana, y crece... Con Mendoza Activa, que es un buen programa... que los industriales lo están aprovechando bien...

Cornejo, Cobos y Mariana Juri.

- ¿Le da orgullo Mendoza?

- Mucho... soy de padres porteños, hermanos... soy el único mendocino, y estoy muy orgulloso de serlo... Por mi profesión pude haberme ido a otras provincias, al exterior... y no lo hice...

- Ya conocido que además de la fiesta de Olivos hubo una de Elisa Carrió... ¿Qué reflexión le cabe respecto de los funcionarios, los políticos y la cuarentena?

- El Presidente es el primero que debe predicar con el ejemplo y no lo hizo, cuando miles de personas en el país hicieron el sacrificio y cumplieron lo definido por el propio Presidente vía DNU, y el juicio lo tiene que hacer la sociedad, en las urnas. Respecto de Carrió... ella hoy no cumple ninguna función y por ende no tiene la responsabilidad institucional del Presidente. Igual creo que lo mejor hubiese sido no festejarlo, por el contexto social y sanitario que transitábamos.

- ¿Le recomendaría a un chico que se vaya del país?

- Tengo un hijo mayor que es doctor en física del Balseiro. Su esposa es licenciada en Economía de la Universidad de Cuyo. Han estado fuera... hecho experiencia... se han formado... yo les he dicho que su futuro está afuera... siempre pensando en ellos, y con la idea de que vuelvan... hagan experiencia, se perfeccionen, y vuelvan. Hay que corregir el rumbo del país... porque sino a los chicos, los eyectás al exterior... ¿Qué vas a hacer? ¿Cortarles sus posibilidades?