Lettelier de la UNCuyo: "Estudiantes recuperaron aprendizajes"

La secretaria académica explicó cómo se manejó la situación de la pandemia en la universidad.

Lettelier de la UNCuyo: "Estudiantes recuperaron aprendizajes"

Por:Federico Lemos
Editor Post

La inédita situación que desató la pandemia del coronavirus que forzó al distanciamiento social, el ámbito educativo no estuvo ajeno. La virtualidad se incorporó a la agenda cotidiana como opción para no perder la continuidad de conocimientos que se venía dando con la presencialidad. Este sigue siendo un tema que tuvo y tiene defensores y detractores. Sin embargo, el objetivo, manifiestan, es el aprendizaje.

Las facultades, institutos y colegios que dependen de la la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) han tenido realidades diferentes. Un grupo de padres de los alumnos de colegios secundarios vienen exigiendo mayor presencialidad pero desde la institución se apostó a la "presencialidad inteligente", como defendió hace unas semanas su rector Daniel Pizzi. Consiste en ir aumentando la presencialidad a medida que mejore la situación epidemiológica.

Dolores Lettelier, secretaria académica de la alta casa de estudios, habló con Mendoza Post y detalló todas las acciones que se vienen haciendo y cómo enfrentarán lo que viene, que por cierto, es incierto. Presencialidad, variante Delta, vacunación, colegios, facultades, entre otros temas.

¿Cómo encara la Universidad la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno?

En ese sentido estamos trabajando en una presencialidad inteligente, en donde cada unidad académica, en base a toda la experiencia del año pasado, que fue en un contexto de emergencia y ya este año de una manera mucho más planificada, ordenada, administrada, con un modelo que fue en algunos casos mixtos porque tuvimos parte de presencialidad y parte de virtualidad, cómo avanzábamos significativamente en esta presencialidad gradual, administrada, inteligente.

¿En qué sentido es inteligente?

Principalmente en qué cosas son esenciales y se pueden reemplazar, y los grandes planteos de lo mejor de los dos mundos. Lo que vamos a seguir sosteniendo en virtualidad porque es un complemento importante y ha permitido algunos avances por ejemplo en territorio como algunos estudiantes que habían dejado sus estudios y han podido avanzar en la carrera y por otro lado, la presencialidad que es indiscutible que hay procesos pedagógicos de enseñanza aprendizaje que se dan en su máxima expresión en la presencialidad. Entonces, en esto de la formación integral que no solamente es lo disciplinar sino en valores, las competencias trasversales que son tan importantes hay requerimos la presencialidad.

Ver también: Bermejo: "Las PASO son buenas pero priorizamos la unidad del peronismo"

¿Quiénes sí o sí tienen que tener presencialidad?

En ese sentido, cada unidad académica está en este proceso de planificación estratégica de qué actividades son las que van a realizar y qué situaciones se van a priorizar. Claramente hay lineamientos generales por ejemplo las prácticas que tienen que ver con los laboratorios, las prácticas de campo, las prácticas profesionales, los últimos años que están a punto de concluir con sus estudios y que requieran la presencialidad para poder realizar sus exámenes, ya estaban priorizados todos estos grupos. De igual manera los primeros años que tuvieron el año pasado una situación particular en la finalización de sus estudios secundarios, se habían realizado diferentes actividades con el cuidado y cumplimiento de los protocolos para incorporarlos a la vida universitaria. Vamos a ir incorporando más presencialidad dependiendo del contexto, que se pueda. Sobre todo porque lo que ha cambiado significativamente es la vacunación contra el covid que nos permite un mayor porcentaje de presencialidad, con distanciamiento.

¿Por qué cada facultad tomó medidas diferentes? ¿Cada unidad académica tiene independencia para aplicar o decidir cómo dictan clases?

Sí, cada una tiene potestad para hacerlo, más allá de los lineamientos generales que son los que se van acordando y se van avanzando conjuntamente, cada facultad tiene una especificidad disciplinar. No podemos comparar las áreas de salud que comenzaron sus prácticas en octubre-noviembre del año pasado ya que son áreas esenciales para la sociedad. U otras áreas como Humanidades o Sociales, donde sus espacios curriculares permiten que se adaptaban o adecuen más a la virtualidad. Entonces, es que cada unidad académica, dentro de los lineamientos generales, hace una priorización y una planificación específica de acuerdo a su disciplina.

Los padres de los colegios que dependen de la universidad piden más presencialidad. ¿Qué va a pasar con ellos?

Los colegios siguen trabajando con los modelos de burbujas con porcentajes de una mitad de los alumnos en la escuela cada semana, ese es el modelo que ahora se está implementando. En principio sería el mismo modelo siempre y cuando no cambien las condiciones que habiliten más condiciones, si el escenario tiende a mejorar y la provincia de Mendoza considera que hay requisitos que no son necesarios ahí se podrá aumentar la presencialidad.

Ver también: Omar De Marchi: "Aspiro a conducir la transformación de Mendoza"

Pero los padres exigen eso, que en Mendoza se habilitó y en los colegios de la UNCuyo no

La Universidad comenzó con las clases presenciales el 1º de marzo que se hicieron en formato de burbujas que solamente tuvimos un periodo con la mayor tasa de contagios y ahí, la propuesta del comité epidemiológico de la universidad, tuvimos tres semanas en clases sincrónicas donde los estudiantes se conectaban y tenían su clase normalmente el día que les correspondía con cada uno de los profesores y después se retornó a la presencialidad en formato burbuja. Mientras tengamos el distanciamiento social que los estudiantes no puedan estar a menos de 1,5 metros va a ser complejo porque las aulas tienen una determinada cantidad de metros y estamos en cumplimiento de esas consideraciones que hace la Nación y la Provincia.

¿Qué pasará con los aprendizajes perdidos? ¿Qué hará la universidad?

La universidad tiene en muchas de sus currículas las tiene en formato de "competencia" entonces, lo que permite es hacer adecuaciones e integraciones en diferentes años con lo cual sería parte de aquello con lo que venimos trabajando, no sería nada nuevo la integración en función de la disciplina. Es muy importante ver de qué carrera estamos hablando en esto de la heterogeneidad que tiene la universidad. Son doce unidades académicas y tres institutos, entonces no se puede comparar una carrera a la otra. Se ha realizado una integración curricular en muchas de las unidades académicas y realmente todavía no se puede hacer una evaluación porque estamos cerrando la estadística del año pasado pero depende de la carrera y en algunos casos, durante la virtualidad, no se perdieron los aprendizajes sino que se recuperaron en los estudiantes que se pudieron incorporar a la educación gracias a la virtualidad porque trabajaban, porque estuvieron un periodo de no estar vinculados a la facultad y volvieron. Necesitamos hacer un análisis más profundo que estamos esperando de los datos estadísticos.