García Zalazar: "Alentamos las PASO pero son pocos los que se arriesgan"

El intendente de Godoy Cruz y titular de la UCR local habló de la interna con el PRO.

García Zalazar: "Alentamos las PASO pero son pocos los que se arriesgan"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Es el encargado de consolidar el frente oficialista como presidente de la UCR provincial. Tadeo García Zalazar está sacando chapa de tejedor político en esta etapa del frente Cambia Mendoza.  Dice que estas elecciones que se aproximan servirán para diferenciar la gestión provincial del radical Rodolfo Suarez de la administración nacional del peronista Alberto Fernández.  

El intendente de Godoy Cruz lanza el desafío implícito a quienes resisten la conducción radical hacia dentro de la liga gobernante. El mensaje va directo al Pro conducido por Omar DeMarchi para que se anime a plantear la elección interna 

Pero advierte que el siguiente capítulo será conformar una "coalición gobernante" para Mendoza. No se expone, pero sabe que su proceso como dirigente y referente radical tiene que dar un salto de incidencia territorial y dentro de las estructuras partidarias para convertirse en opción, en un aspirante más a la gobernación para suceder a Suarez en 2023.

-A ocho días para la presentación de los frentes ¿cómo será esta versión de Cambia Mendoza?

-Los presidentes de los partidos estamos en diálogo para la conformación del frente para luego, después del 14 pasar a las candidaturas. Venimos con una buena base y los partidos chicos han ido avanzando después de los mandatos de sus congresos a favor de conformar el frente. Excepto el Partido Demócrata que ratificó que no iría con el frente, el resto lo está haciendo. El socialismo, Libres del Sur, el Partido Renovador Federal que conduce el diputado José María Videla ya lo hicieron y el partido (Unidad Popular) de (Jorge) Difonso está punto de cerrar. La charla que queda es con los históricos del frente, la Coalición Cívica y el Pro. Ellos quieren asegurar las listas de candidatos antes de cerrar los frentes.

La oposición creó la mesa de "unidad" para encarar la legislativas

-¿Cuáles son las diferencias con el Pro?

-Lo que pasa es que De Marchi pide una cantidad de cargos y otras cosas que el radicalismo no está dispuesto a aceptar.

-¿Y la Coalición Cívica?

-Tienen dos grupos que uno está con la continuidad que conduce Daniela Stella y el otro está en diálogo que es el que responde a Marcos Quattrini. Lo que hay que entender que la decisión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio es que no hay margen para ir por fuera del frente. Si quisieran presentar listas de candidatos lo podrían hacer, pero nadie quiere arriesgar nada en una PASO. Quienes tienen vocación para probarse, para lograr visibilidad son los dirigentes liberales de Recrear (el ex ganso Sergio Miranda y el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu) y los del PDP (con Richard Battagión y Josefina Canale), los disidentes del Pro (el senador Pablo Priore y la diputada Hebe Casado). Recrear es un nuevo integrante del frente y que de algún modo reemplaza al PD.

-¿Tiene que haber PASO en el frente oficialista?

-Revaloramos a las PASO como una herramienta sana para ordenar y transparentar y nosotros alentamos a que se den porque las reglas son claras. En eso Cambia Mendoza ha sido distintiva con respecto al frente kirchnerista.

Liberales irán a las PASO dentro de Cambia Mendoza

-¿Suarez y Cornejo definirán las candidaturas?

-Ellos dos son quienes tienen más influencia en el armado de la lista de candidatos. Y los intendentes seremos consultados para las candidaturas para cargos provinciales, distritales y en los concejos deliberantes. Las listas nacionales la definirán entre ellos y es una realidad que Cornejo en cualquier encuesta no baja de los 45 puntos. Está claro que Cornejo traccionará la lista para el Senado. Y (Julio) Cobos en Diputados.