Fernández Sagasti: "El gobernador tuvo un momento de sensatez, pero apareció Cornejo"

La senadora peronista apunta al ex mandatario por la gestión de la pandemia. Cercanía con Ramón.

Fernández Sagasti: "El gobernador tuvo un momento de sensatez, pero apareció Cornejo"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Anabel Fernández Sagasti se encuentra en tiempos políticos transitorios. El espacio central que ocupa por su nivel de influencia al ser la presidenta del PJ local, y en segundo plano su proximidad a la vicepresidenta Cristina Fernández también la ubican en el debate de la emergencia sanitaria y socioeconómica, agudizada por la pandemia de coronavirus.

Por eso en esta entrevista remota con el POST  se coloca cerca de la población y se muestra crítica y distante de sus colegas dirigentes, y referentes de la política provincial y nacional. En ese plano su blanco político es Alfredo Cornejo.

En ese contexto hay que tomar los conceptos de la senadora nacional peronista por Mendoza.  Su idea es acercarse al votante, para achicar la distancia que el electorado mendocino le marca al peronismo, por lo menos así lo indican las encuestas. Pero en situaciones extraordinarias como es esta epidemia, podría cambiar el tablero por el ánimo de una población que está bajo un estrés colectivo constante.  Eso el peronismo lo sabe, y por eso entiende que tiene que atender dos frentes: la provisión de vacunas y atacar a la inflación. Veamos.

- ¿Por qué cree que desde el oficialismo acusaron al peronismo de generar movidas electorales, luego de su reunión con el gobernador para presentarle el proyecto de ley "semáforo", con idea de regular las medidas contra la pandemia?

- La política mendocina perdió una gran oportunidad. Demostrarles a los mendocinos que se pueden dejar a un lado los intereses políticos cuando la gravedad de la situación lo amerita. Fijar por ley los parámetros para aumentar o disminuir las restricciones es compartir con los mendocinos la lucha contra la pandemia. Es dejarlos de tratar como víctimas indefensas y que sean parte activa en esta lucha. El general a cargo de esta cruzada hubiera sido el gobernador y no la oposición. Si hubiera algún saldo político hubiera sido para él, o en el mejor de los casos, para la política en general. No para la oposición. La ley permitiría que los mendocinos tengan información veraz y científica. Con buena información hay mayor libertad a la hora de cuidarse, y cuidar a los suyos. Y por último, también contribuye a terminar con los tironeos políticos que no le sirven a nadie.

Encuesta: Amplio apoyo a mayores restricciones

- Creo que el gobernador tuvo un momento de sensatez y lo entendió. Pero luego apareció Cornejo, quien sí lee todo en términos de su interés político. Algo así como que intenta que el pueblo de Mendoza ignore otras fuerzas políticas que no sea la de él y utilizar a la provincia como una plataforma para sus intereses políticos, mezquinos, a mi entender.

- ¿Es necesaria la ley para regular la gestión de la pandemia en el país, no es suficiente con los DNU?

- Una ley no es para los políticos. Una ley le habla al pueblo. Lo pone al tanto de lo que debe exigir de sus conciudadanos y las exigencias a las que debe responder. El cuerpo legal nos da derechos, junto con las obligaciones. En pandemia, cerrar y abrir negocios, preferir unas actividades sobre otras, tomar medidas que aparecen como arbitrarias para unos o beneficiosas para otros genera indefectiblemente incertidumbre. Lo que buscamos con la ley es generar mayores niveles de certeza.

- ¿Qué le preguntaría a la ministra Nadal si estuviera en la audiencia del próximo jueves?

- Más que preguntarle, le daría un buen consejo: No está mal pedir ayuda cuando la situación se ha desbordado. Nadie puede solo, menos en este contexto.

- La ciudadanía tendrá que decidir su voto en medio de una situación extraordinaria ¿La pandemia y la Covid 19 incidirán en la definición del voto?

- Cuando pase esta tormenta la gente distinguirá entre el que eligió cuidar, del que prefirió especular. Una crisis como ha sido la del Covid 19 y las dificultades económicas que acarrea nos hace pensar -y algo así surge de nuestras investigaciones- que hay un cambio de prioridades en las necesidades de la población. Ese cambio de prioridades también suele traer un cambio en las valoraciones de los políticos, sean candidatos o no.

Este lunes reportaron 25 muertes por Covid en Mendoza 

- En nuestro caso, entendemos que es la oportunidad de organizar y movilizar a nuestros vecinos en esta lucha contra la pandemia. Podemos, si somos inteligentes y no ponemos lo electoral sobre la gestión, salir mejores, más solidarios, más unidos, más dispuestos a trabajar en conjunto para que las oportunidades de desarrollo sean extendidas a todos y no a unos pocos que tienen mejores condiciones para enfrentar, tanto la pandemia, como las dificultades económicas que trae aparejadas.

- El consejero Diego Marías del Consejo de la Magistratura dice que necesita de su apoyo para la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Mendoza ¿Es así?

- Los mendocinos cuentan conmigo para trabajar en todo lo que mejore las instituciones. En ese sentido creo que la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la provincia sería un gran avance.

- ¿Cuál es su opinión sobre la expresión política MendoExit?

- Unir a un pueblo a partir de la discriminación de otros pueblos es una experiencia que ha sigo trágica para el mundo. No son nuevos estos intentos puramente comunicacionales, sin otro sentido que un claro objetivo electoral, de plantear separatismos regionales basado en la negativa a establecer una comunidad fiscal y redistributiva con otras poblaciones. Tratan de hacernos creer que "todos los mendocinos somos uno solo y todos iguales" ocultando que las diferencias que existen con los otros habitantes del país también están aquí adentro, en la propia Mendoza.

- ¿Qué opinión tiene sobre la acción y el rol que tiene el diputado Ramón, visto como un aliado del oficialismo nacional?

- No es la primera vez que lo digo. Siempre que el interés común sea a favor de los mendocinos me sentaré a dialogar. Lo hice con el ex gobernador (Cornejo), cuando  le propuse el Juicio por Jurados y lo hago en lo cotidiano con legisladores de otras bancadas o referentes de partidos de otro color. Luego, tenemos diferentes opiniones sobre distintos temas, pero acuerdos importantes sobre otros. Por ejemplo, el reciente proyecto de ley de Zonas Frías, que se presentó en Diputados e incluye a Mendoza con una tarifa diferencial en el servicio de gas e implicará reducciones de hasta 50 por ciento en las boletas. Un beneficio real y concreto para las familias mendocinas.