Omar Félix: "Si logramos evitar una sola muerte por Covid ya es negocio" - Mendoza Post
Miércoles 5 May 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue intendente de San Rafael en dos periodos 2003-2007 y 2007-2009. Ha sido y es diputado nacional por Mendoza. Es un exponente clásico de la dirigencia política local pero a esto hay que sumarle que junto a su hermano Emir, supo construir poder interno dentro del peronismo mendocino desde el sur provincial. No es poco en estas estructuras denominada "federales" pero que muchas veces son solo una mala imagen y de la política partidaria.

Omar Félix se ha mantenido surfeando la ola pandémica siendo congresal en una época atípica y casi distópica. Está inscripto desde el inicio de su trayectoria en el ala ortodoxa del PJ mendocino y ahora se encuentra en un escenario nacional quebrado.

Además en esta entrevista con el POST hace notar que ya se ubicó apuntalando a su hermano, quien desde el municipio sanrafaelino, mostró las diferencias con la política sanitaria con el gobierno de Rodolfo Suarez y pidió la suspensión de las clases presenciales. Hay que tomar esto, quizá como un anticipo de una pulseada política que los Félix le plantearán al mandatario provincial donde mostrarán la situación en las escuelas del sur como efecto de los contagios de coronavirus.

La pelea feroz por las clases, capítulo mendocino

- La pandemia dio vuelta todo lo cotidiano ¿Cambiaron sus prioridades personales y políticas con este contexto?

- Claro que cambiaron, como las de cualquier persona. Todas nuestras acciones se encaminaron a proteger la salud y la vida de nuestra comunidad, de nuestra familia y por supuesto en lo personal también.

- Deme su visión actual del gobernador y el presidente después de 14 meses de vivir y morir con el virus.

- Claramente dos visiones y dos posiciones distintas ante una realidad difícil. La primera, la del presidente, custodiando el bien más preciado que es la vida y la salud de todas y todos los argentinos y resolviendo asuntos como el brutal endeudamiento que dejó el gobierno de Macri. Otros optan por especulaciones políticas.

- ¿Lo dice por el fallo de la Corte nacional le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta sobre la decisión de mantener la presencialidad en las escuelas?

- Creo en las medidas que propuso Emir para San Rafael (la suspensión de las clases presenciales). La negación responde a posiciones terraplanistas, obsecadas, este no es un problema de estadísticas. Si logramos evitar una sola muerte por Covid, ya es negocio.

- Cree que los ciudadanos deberíamos votar si queremos o no reformar la Constitución de Mendoza como reclama Suarez.

- Siempre fuimos reformistas. En este caso, el gobernador Suárez, pretende imponer un proyecto basado en encuestas y situaciones circunstanciales y no con la mirada de un estadista. No es el camino.

- Como referente territorial de San Rafael ¿qué opina cuando escucha que la Nación trata a Mendoza de modo distinto por estar gobernada por la coalición opositora?

- Los números demuestran que Mendoza está muy lejos de ser discriminada por el gobierno nacional. Por el contrario, sin esa asistencia pasaríamos momentos verdaderamente difíciles.

Elecciones: Mendoza oficializó la decisión de no desdoblar

- ¿Y como sureño piensa lo mismo?

- En cuanto a la visión como sureño, claro que lo comprendo, hemos padecido discriminación, sino pregúntenle a los habitantes de Malargüe, de allí se extrae el petróleo que genera el principal ingreso de la provincia, pero siguen sin tener gas natural.

- ¿En el Congreso que agenda manejan los legisladores por Mendoza?

- Lamentablemente no hay una agenda común. Algunos trabajamos en la solución de cuestiones urgentes y acuciantes, especialmente producto de esta pandemia. Otros eligen permanecer en la grieta y lo que es peor, profundizarla.

Félix: "Victimizarse para beneficio electoral trae perjuicios a Mendoza"

- ¿Qué propondrá el peronismo de Mendoza para superar a Cornejo y Cobos en las próximas elecciones legislativas?

- No es momento para esos análisis. Nos toca trabajar intensamente para superar esta situación extrema que vivimos todos. Si, hago hincapié, en la necesidad de unir a los mendocinos y mendocinas más que nunca.