Mario Vadillo: "A Suarez lo veo perdido, no le encuentro nada positivo" - Mendoza Post
Martes 4 May 2021 12 días atrás
porLeonardo Otamendi
Editor Post

Mendoza tiene la tradición de tener terceras fuerzas importantes. Aunque la Gobernación cambia de manos entre radicales y peronistas, quienes quedan en el tercer escalón en las elecciones luego juegan un papel importante en las leyes que se sancionan en la provincia. Así fue en 2013 con el Frente de Izquierda, cuando Nicolás del Caño logró acceder a una banca de diputado Nacional. También las legislativas, pero de 2017, Protectora hizo una gran elección (en la boleta del Partido Intransigente) poniendo a José Luis Ramón como diputado nacional y a Mario Vadillo en la Legislatura mendocina. Otras terceras fuerzas, pero más atrás en el tiempo, son el Partido Demócrata y Fiscal.

De Protectora solo quedó el nombre, porque se deshilachó y con bastante alboroto. Se sabe que Ramón es presidente de un interbloque nacional muy cercano al gobierno de Alberto Fernández y vota en consecuencia. Aquí, en la provincia, Vadillo formó su propio espacio: "Ciudadanos por Mendoza".

Vadillo, abogado de profesión, trabajó años en la ONG Protectora buscando soluciones para los reclamos de los ciudadanos en cuanto a tarifas, contratación se servicios, alquileres y otros rubros. Gracias a esa labor hoy es diputado provincial e intenta continuar, según sus dichos, trabajando desde la Casa de las Leyes en los mismos temas por los cuales llegó a sentarse en una banca ya lejos de su ex socio, a quien le gustaría "agarrar a trompadas", aseguró.

Sin embargo, también existe la coyuntura política y los temas urgentes como es la pandemia. Por ello, Mario Vadillo este lunes en representación de una docente de General Alvear presentó una acción de tutela preventiva en la Justicia para que se suspendan en el departamento y distritos aledaños las clases presenciales y se dicten de manera virtual, y que de este modo se cumpla el DNU de Alberto Fernández. El argumento: la situación compleja sanitaria y de contagios en este departamento sureño, donde él nació.

Ver también: Presentan acción judicial para que en General Alvear suspendan clases presenciales

- ¿Por qué solo presentaron esta acción judicial en General Alvear y no para todo el Gran Mendoza que también está indicada en rojo en el semáforo epidemiológico por el gobierno nacional?

- Alvear hoy en día tiene condiciones extremas. Ya tiene 43 docentes contagiados, 16 estudiantes, creo que unos 8 ó 9 no docentes y con tres escuelas cerradas. Específicamente el intendente (Walther Marcolini) cerró el departamento junto a otras tres localidades. Además, desde hace algunos días la mayoría de los padres no mandan a sus hijos a los colegios por miedo a los contagios. Entonces, hay una tozudez en no querer acatar el Decreto del Presidente (Alberto Fernández) porque la DGE instruye a todos los directores de esta zona que a todo estudiante que no vaya le ponga falta y tampoco le den el material didáctico. Por lo tanto, están forzando a que se produzcan más contagios.

- ¿Quién está forzando a los contagios?

- Bueno, el Gobierno porque la DGE si bien es un organismo descentralizado a (José) Thomas lo eligió el gobernador y lo propuso a la Legislatura. Pero esto es increíble, porque en esto (las clases presenciales) no debería haber un tema de grieta, que si se prefiere salud, educación o economía. Aquí se requiere que en las zonas donde comience a existir una gravedad, como le pasa a General Alvear que tiene 100 por ciento de las camas UTI ocupadas y está desbordado en materia de salud, reconocido por el propio intendente, nos ha llevado a que presentemos esta acción judicial para que se acate la orden presidencial para pasar de la educación presencial a la virtual.

- ¿Cómo gestionó para usted el gobernador Suarez la pandemia, manteniendo abierta la economía, con restricciones intermitentes hasta llegar al presente de mantener las clases presenciales mostrando autonomía respecto de un decreto nacional?

- Me parece que Suarez no hizo todo lo necesario para dotar a la provincia de la infraestructura sanitaria que se requería toda la pandemia, no solo para la primera etapa. Tuvimos una cuarentena muy extensa que si bien la decretó el gobierno nacional acá en la provincia también se instrumentó. En teoría, la cuarentena era para que la provincia incorporara más camas de terapia intensiva y ahora tenemos menos por habitantes que San Juan, por ejemplo. Acá se compraron solo 100 camas UTI y también el personal sanitario está precarizado, gana poco, no se le aumentó el salario en todo el año pasado y en este 2021 los incrementos son en negro. Pero si la pregunta es, si Suarez cambió en algo el modelo sanitario que tenía la provincia, la respuesta es no, porque que ante la primera semana que suben los casos debe comenzar a imponer restricciones. Porque en realidad la matriz es tratar de ahorrar dinero en materia sanitaria y beneficiar a las empresas amigas petroleras o a IMPSA. Esto demuestra que es la misma matriz gubernamental de los dos partidos gobernantes que tenemos, tanto del PJ como del radicalismo.

- ¿Hay algo que le reconozca al Gobernador como positivo en la gestión de la pandemia?

- Yo pensaba inocentemente mientras estaba la cuarentena, que no podíamos salir, que se realizarían distintas mejoras. Sin embargo, algunas escuelas con el paso de los meses estaban en un estado calamitoso, todo el sistema educativo estuvo abandonado. Si nos fijamos en el Parque General San Martin también estuvo abandonado; y claro, primero abandonan y luego quieren hacer licitaciones para ganar más dinero. El otro día, en la Asamblea Legislativa, pensé que hablaría algo respecto de la situación complicada que tiene los inquilinos y este tipo (por Rodolfo Suarez) habló de la reforma constitucional. La verdad, lo veo perdido, no le encuentro nada de positivo. Es un gobierno que nunca contesta los pedidos de informes; no escucha porque no llama a dialogar; el Ejecutivo ahorra porque está en default y no esperanza a la gente siendo que el mendocino está deprimido. Es un gobierno que miente. El 1 de mayo en la Legislatura el gobernador mencionó el estado óptimo del servicio de Aysam siendo que en realidad da vergüenza. Tiene gran parte de Mendoza sin agua en plena pandemia, hay caños rotos por todos lados.

- Al escucharlo, parece un opositor duro del peronismo. ¿De quién se siente más cerca?

- Yo vengo de la sociedad civil, no he trabajado en el Estado ni tengo la rosca política encima. En la Legislatura si uno cierra los ojos son los mismos (el Frente de Todos y Cambia Mendoza). Estuve pidiendo por meses una Bicameral Covid y el Justicialismo no hace nada. En Seguridad pasa igual. El PJ sale a hablar solo cuando se tratan temas de deuda, se despiertan. En cambio, cuando llegan los negocios los arman juntos, como fue la 7722. En el tema de IMPSA, se pusieron de acuerdo en dos minutos y en dos días estaba resuelto, siendo que es una empresa fundida. En realidad, me siento más cercano a mis hijas que se quieren ir del país y yo no quiero eso (una es diseñadora industrial y la otra está a punto de recibirse de ingeniera).

- ¿Qué siente cuando ve a José Luis Ramón tan cerca del Frente de Todos a nivel nacional?

- Me da asco. Lo agarraría a trompadas a Ramón. Porque lo que ha hecho fue tirar tantos años de trabajo y de esperanza de muchísima gente que confiaba en nosotros. Esto muestra una debilidad de carácter gigante, ánimo de querer ser parte "de" cuando la ciudadanía lo que nos pedía era que no fuésemos parte de eso. Lo que se necesita hoy en día son personas distintas, hay que resolver el problema que el 70 por ciento de los chicos tiene pobreza alimentaria. Por supuesto que me dolió lo de Ramón, pero en mi caso pude lograr madurar mucho en política, generar una posición sólida de servicio que trabajé durante muchos años.

- Ya que dijo que se necesitan personas distintas, ¿qué opina del MendoExit?

- Creo que cualquier persona o espacio que desee ingresar a la política trae aires nuevos. Me parece muy bien que se organicen y se presenten, ojalá seamos muchas los partidos nuevos porque esto genera que el elector tenga diversidad y esto produce que se hable de todos los temas de Mendoza con distintas visiones. Obviamente con el MendoExit tengo discrepancias con la idea de una provincia separada de la Argentina, me parece que no es bueno.

- ¿Con cuál político o política de otros partidos se lleva bien?

- Con Marcela Fernández (UCR). Siempre me ayuda mucho en las cuestiones sociales. Cada vez que alguien tiene un problema en Desarrollo Social, porque siempre hay muchas familias que nos llaman por distintas necesidades de carencias, ella siempre me ha dado una respuesta para esas personas.