"Cerca de 200 clubes de Mendoza recibirán un millón de pesos para obras"

Federico Chiapetta habló del plan del Gobierno para asistir a los clubes locales, entre otros temas de agenda.

"Cerca de 200 clubes de Mendoza recibirán un millón de pesos para obras"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Profesor de Educación Física. Subsecretario de Deportes Mendoza; ex Director de Deportes y Concejal en Godoy Cruz (UCR). Más de 30 años enfocado en el deporte social. Así se presenta Federico Chiapetta en las redes sociales, dejando en evidencia la impronta que imprime a su gestión, vinculada al deporte como actor de contención social.

Lleva 5 años en el ejercicio de la función y le ha tocado batallar, como el resto de los miembros del Gabinete de Suarez, con el desafío más complejo: la pandemia y la necesidad de articular los protocolos para que las actividades continúen habilitadas y para garantizar la fuente laboral a quiénes viven, de una forma o de otra, del deporte.

Algunos interrogantes como la realización de la Copa América; el destino del Malvinas Argentinas luego del regreso del Tomba al Gambarte; el poco uso del estadio Arena Aconcagua; la asistencia a los clubes de barrio y un llamativo (y repudiable) incidente protagonizado por un empleado de la Subsecretaría, por el que tuvo que intervenir, fueron algunos de los temas sobre los que habló en esta entrevista.

Ahora que el Tomba juega en su estadio, ¿qué va a pasar con el Malvinas después de la Copa América?

Me parece bien que el Tomba juegue en su estadio, sin público. Entiendo que hay un proyecto ambicioso de su Presidente para hacer algunas reformas y poder jugar con público. Nosotros tenemos fuerte vínculo con Torneos y Competencias por Copa Argentina, Supercopa y está supeditado a lo que va a pasar en lo sanitario. Mendoza siempre es una plaza atractiva, se ha consolidado la provincia para este tipo de partidos y aspiramos, de acuerdo a lo que vaya pasando,  a armar una linda agenda. Más allá de lo que pase con Godoy Cruz, probablemente va a estar a disposición para volver a jugar en el Malvinas. Pero eso será después de junio, julio.

¿Cree que se va a jugar la Copa América en Argentina?

Hoy está oficializado que se juega. Yo entiendo que existen dudas porque el propio Presidente de la Nación lo puso en dudas. Es muy difícil saber cuál va a ser el contexto, a mediados de junio cuando empiece esta copa, no solamente en el país sino en Sudamérica, por eso surgen dudas. Yo tampoco lo puedo afirmar 100%, el Presidente tal vez tiene  algunos datos que lo pone en duda, pero hasta hoy, se juega. Seguramente, en algunos días previos se ira a definir la Copa América de acuerdo a la situación sanitaria. Todos queremos que se juegue, no es la situación ideal, sin público. Nosotros nos embarcamos en todos estos eventos en el Malvinas, ya sea fútbol, rugby, pensando en lo turístico. Ha perdido ese condimento pero nos comprometimos y estamos acondicionando el estadio de acuerdo a requerimientos de Conmebol y vamos a estar listos, en caso de que se juegue, para los tres partidos.

¿Cómo es el cumplimiento sanitario en los gimnasios y clubes de Mendoza? ¿Cree que con los protocolos actuales se puede transitar la segunda ola de coronavirus o están pensando en endurecer medidas?

El cumplimiento sanitario en clubes y gimnasios es bastante bueno, en general. No creo que haya sido un foco de contagio la actividad deportiva en Mendoza, no estamos pensando en endurecer ninguna actividad deportiva en particular. Como todas las medidas que se toman en la provincia impactan a todas las actividades en general, pero no es un lugar preocupante, la mayoría de los deportes se hacen al aire libre, los gimnasios vienen cumpliendo muy bien la ocupación, el distanciamiento, no han sido sitios donde se hayan generado focos de contagio. 

Ver: Del Cirque du Soleil al vacunatorio docente contra la Covid

¿Cuántos son los clubes de Mendoza que recibirán el subsidio del millón de pesos para obras?

Este programa de subsidios a clubes, de un millón de pesos para obras de infraestructura, estimamos que podrían acceder aproximadamente 200 clubes. Este beneficio requiere de algunos cumplimientos obligatorios, que establece la ley y que son los balances al día, que la persona jurídica le de la vigencia, entre otros. Algunos clubes están en trámite, hay que renovar anualmente elección de autoridades y asambleas, ya tienen esa gimnasia para acceder a esto, a veces se demora pero este subsidio  no tiene vencimiento a corto plazo. Al tratarse de obras de infraestructura deben  acreditar la titularidad, que lamentablemente no todos los clubes lo pueden hacer porque el requisito específico para hacer cualquier obra es acreditar que son titulares del terreno.

El estadio Aconcagua Arena es una obra que casi desde el comienzo no ha sido aprovechada al 100%. Ahora en pandemia es utilizada como centro de vacunación. ¿Hay algún plan para darle un mejor uso, proyectado cuando las condiciones sanitarias lo permitan?

La información siempre ha estado a disposición. Fue muy costoso construirlo, es muy costoso mantenerlo. Si bien nosotros nos opusimos a esta obra faraónica en su momento,  por la poca funcionalidad que tienen, nuestra gestión tuvo que terminarla porque había un contrato del Estado. Recibimos a esta obra al 40% en total. La idea es terciarizar para que un privado haga las producciones, le de funcionamiento y que nos de un cannon de alquiler a Deportes para redistribuir ese ingreso a los clubes , a los barrios y al deporte amateur. No ha sido fácil, si bien hemos tenido algunos eventos, como el Cirque Du Solei, no es fácil producir un evento, es sumamente costoso. Por eso decimos que es poco funcional. 

Hemos recibido muchísimas productoras, empresas muy serias nacionales e internacionales. Previo a la pandemia estábamos llegando a un acuerdo con una empresa que estaba interesada y debía hacer una gran inversión para adaptarlo , pero era muy difícil su mantenimiento. Estamos frenados por esta situación, pero estamos decididos a renovar esa posibilidad para darle una agenda deportiva y cultural importante a la provincia.

Ver: Los dirigentes insisten en una Copa América con público

Por el momento no queremos seguir gastando más. El estadio no se  abre si no es redituable, tiene un recupero con el alquiler, siempre ha sido alquilado. Es tentador abrirlo, hacer eventos gratuitos, sería muy fácil, pero es más plata que iría a ese mantenimiento, a esos eventos gratuitos para decir que llenamos un estadio, con dinero que sale del presupuesto de Deportes y le sacaríamos dinero a áreas que lo necesitan.

Hace algunas semanas un empleado de la Subsecretaría de Deportes fue sancionado por agredir a una mujer a través de Twitter y usted se comunicó con la víctima para darle contención . ¿Qué reflexión hace sobre el uso de las redes sociales y la responsabilidad que implica, sobre todo en aquellas personas que tienen una función pública? En general, las chicanas entre oficialismo y oposición son permanentes

La verdades que fue grosero, no es ni siquiera una diferencia de opiniones, fue de lo más bajo. Él se presentó como empleado de Deportes, por eso me obligó a actuar. Me comuniqué con la mujer, me comprometí a accionar sobre el tema y fue sancionado. Sobre las opiniones en las redes, mientras no se caigan en este tipo de cosas irreproducibles, chicanas, no chicanas, es una herramienta de debate, mientras sea respetuosamente. En este caso, traspasó todo intercambio y me obligó a tomar una decisión al respecto a una sanción.