Félix: "Victimizarse para beneficio electoral trae perjuicios a Mendoza"

El intendente de San Rafael es un referente peronista territorial potenciado por la gestión en la epidemia. Le pide a Suarez que no se condicione por Cornejo o Macri.

Félix: "Victimizarse para beneficio electoral trae perjuicios a Mendoza"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En tiempos de mucha incertidumbre como fue el invierno del año pasado, recuerdo los comentarios de Emir Félix que decía que poco dormía y que se dedicaba en las noches a leer todo lo que pasaba en Europa en medio de la pandemia de coronavirus.

Su predicamento político ha ido creciendo en la medida que se ha mostrado como un intendente administrador de crisis cambiante y mostrando distintos perfiles de tratamiento de la epidemia. Primero como un guardián del sistema de salud en San Rafael y luego aperturista a las actividades económicas en especial las relacionadas con el turismo. En estos días volvió a la escena por los daños producidos por la última tormenta convertida en una lluvia de piedras de hielo que destruyó buena parte de los sembradíos.

El peronismo del sur mendocino siempre fue una trinchera partidaria y Emir junto a su hermano Omar, lograron consolidar un liderazgo en ese reducto pero no han logrado, hasta ahora, una preeminencia provincial aunque su sector ocupa espacios importantes en la Legislatura. 

Nadal enojada con Alberto y Félix le pide a Suarez que la haga "recapacitar"

La emergencia lo expuso a Emir Félix desde la gestión municipal, mostrándose, con respecto al gobierno radical de Rodolfo Suarez, resistente y autonomista en la primer parte de la pandemia y acuerdista en las acciones en esta segunda etapa.

- Usted es un estudioso del fenómeno de la pandemia ¿qué tiene de distinto lo que pasó en 2020 con esta segunda ola?

- En el caso de San Rafael, la principal diferencia de este año con el 2020, es la cantidad de días de invierno que vamos a vivir con transmisión comunitaria, nuestro primer caso detectado en el 2020, fue el 13 de agosto del año pasado, ingresamos en transmisión comunitaria en la segunda quincena de octubre, en diciembre los casos descendieron. En cambio este año nos toca atravesar todo el invierno y la primavera. Lo que tenemos a favor es la posibilidad de que lleguemos a vacunar a la población. Nuestros desafíos este año son otros. El año pasado las restricciones fueron para ganar tiempo y aumentar camas, este año será para ganar tiempo a que lleguen más vacunas.

Así es el nuevo centro modular sanitario de San Rafael

- ¿Cómo está sanitaria y económicamente San Rafael después del primer año de pandemia?

- La economía de San Rafael está afectada por la pandemia, como todas las demás economías, pero logramos mucha recuperación desde el verano, hasta estos días. La situación sanitaria si bien en relación a otras ciudades no ha colapsado aún, el aumento de casos aumenta sostenidamente, y en pocos días vamos a estar muy complicados.

- Sabemos que esta situación opaca todo, pero este año tendremos que votar y es importante saber ¿será candidato a legislador nacional?

- En el momento que estamos viviendo, hablar de candidaturas es una gran irresponsabilidad, hay que retrasar y acortar todo el proceso electoral.

- ¿Cómo observa la relación Nación Provincia?

- Me causa una gran tristeza como está manejando el gobierno provincial la relación con el gobierno nacional. Buscar una victimización permanente para obtener beneficios electorales, trae grandes perjuicios a Mendoza. El gobernador no debe aceptar más condicionamientos de Cornejo, ni de Macri y debe encarrilar la relación.

- San Rafael es la cabecera de la región Sur de Mendoza ¿tiene reclamos para hacer de falta de federalismo respecto del Gran Mendoza?

- Podría hablar todo el día. Hay ministros de esta gestión que vinieron un solo día y menos de 2 horas, otros no vinieron nunca. Las diferencias con el Gran Mendoza no es solo con el sur, sino con todo el interior de la provincia. Sin embargo no militamos el separatismo, todo lo contrario.

Para Félix, cada zona debe restringir o no de acuerdo a su realidad

- ¿Qué opinión tiene sobre el fenómeno Mendoexit?

- El Mendoexit no me parece una postura seria, es solo una herramienta electoral para el provecho de algunos.

- ¿Qué diferencias hay entre el peronismo mendocino con el kirchnerismo?

- El peronismo es muy amplio, siempre se compuso de muchas corrientes internas, cualquiera de ellas puede tener diferencias con otras, pero ninguna puede tener diferencias con el peronismo. El peronismo es abarcativo y dinámico, y se puede expresar en diversas formas.