Marcolini: "La Pampa tiene animosidad con Mendoza sobre el agua del Atuel"

El intendente de General Alvear habló sobre los temas más importantes de la agenda.

Marcolini: "La Pampa tiene animosidad con Mendoza sobre el agua del Atuel"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Al momento de atender esta entrevista, Walther Marcolini, el intendente de General Alvear, se encontraba rumbo a Buenos Aires, para reunirse con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación. El motivo es ambicioso y da respuesta a un pedido añorado durante años: que vuelva al tren de carga a Mendoza. 

Marcolini preside el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP) que impulsa la reactivación del ramal ferroviario de la Línea Sarmiento que unía Once (Buenos Aires) con General Alvear (Mendoza) y de General Alvear a San Rafael y Malargüe; de la Línea General San Martín y de Monte Coman a Palmira y de allí al Paso Libertador.

Sobre este tema y el impacto que tendrá en la economía de Mendoza, pero también sobre la gestión de la pandemia en el municipio que gobierna; vacunas, Mendoexit, su relación con la oposición, el conflicto con La Pampa por el río Atuel y la iniciativa de Alvear para ser promotor del desarrollo productivo de cannabis medicinal, Marcolini habló en esta entrevista. 

Está trabajando en el proyecto para reactivar la llegada del tren a Mendoza, ¿cómo evalúa el impacto económico de este iniciativa a nivel regional?

 El proyecto de reactivación del ramal ferroviario del Ferrocarril Sarmiento que lo lleva adelante el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico es de una magnitud para todo el país no solo para Mendoza. Para nosotros beneficia de manera directa a los tres municipios del Sur. Estamos hablando de un proyecto de inversión de mil millones de dólares y con su ampliación a Malargüe llega a los 3 mil millones de dólares.  

Esto tiene un grado de avance significativo por eso es importante que los ministros del Poder Ejecutivo Nacional lo estén trabajando. El proyecto está ingresado formalmente en el Ministerio de Transporte de la Nación y ahora lo tratamos con Katopodis.

Este proyecto puede tener un enorme impacto económico por la modificación del costo del flete, los costos medios, para hacer más productiva la economía mendocina y del sur de Mendoza. Está también muy asociado al proyecto de desarrollo de las sales de potasio en Malargüe y las posibilidades del desarrollo ganadero de Alvear y San Rafael, con los feedlot, a partir de conseguir un transporte del grano de la zona de la pampa húmeda. En ese sentido, tenemos muchas expectativas, hace falta que el Gobierno Nacional pueda cerrar sus negociaciones con el FMI para otorgar garantías soberanas a este proyecto.

Ver: Alvear inauguró un laboratorio para poder procesar hisopados

¿Cree que esta iniciativa ferroviaria puede fortalecer el espíritu de independencia que rige en un sector de la política y la sociedad mendocina? 

Con relación al Mendoexit, yo no creo que eso tenga posibilidades. Mendoza no tiene que independizarse del país. Lo que hace falta es que se cumpla con la Constitución del 94´y haya una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos y se respete a las provincias, que haya un verdadero federalismo. El Mendoexit no favorece ni perjudica. La Nación debe respetar el federalismo.

En las últimas semanas usted fue el intendente que se anticipó y tomó la decisión de aplicar restricciones más estrictas ante el avance de casos de coronavirus. ¿Cómo evalúa la situación sanitaria y cómo está General Alvear respecto a la ocupación de camas?

La situación sanitaria de Alvear es complicada, con un elevado nivel de ocupación de camas comunes con oxígeno y la totalidad de camas de terapia intensiva. Eso nos llevó a tomar medidas más restrictivas y coordinar con el sector privado alguna autoregulación del sector del comercio en cuanto a horarios. El objetivo es cerrar más temprano para bajar la circulación de la población. 

¿Cómo ha sido la reacción de la gente?

La gente ha tomado conciencia de que estamos atravesando un momento muy difícil, la inmensa mayoría colabora y siempre hay un grupo que es más reticente. Tenemos una situación complicada y esperamos que en los próximos días baje la tasa de contagios. La realidad es que en cuanto a la tasa de positividad, estamos entre los departamentos más complicados, por eso se tomaron medidas.

Lleva seis años al frente del departamento, con una gestión completa y dos años más de mandato en la actualidad. ¿Cómo es la relación con la oposición? ¿Hay colaboración o "palos en las ruedas"?

La vinculación con la oposición en estos dos mandatos siempre ha sido bastante correcta, hemos tratado de tender puentes en un departamento donde la situación económica y social, desde hace muchas décadas especialmente desde los 70´y 80´,es muy difícil. En esos periodos hubo un éxodo muy grande de familias y un proceso de desindustrialización de la economía. Entonces no hay margen en  Alvear para no  construir consenso. El Ejecutivo, mi gobierno, tiene ese objetivo, a veces se consigue más, a veces menos, los cambios de concejales, las individualidades tienen su peso, pero en líneas generales hay una buena relación.

Ver: El intendente Marcolini se pone firme y cierra Alvear

¿Qué opina sobre el anuncio del Gobierno Nacional respecto a la fabricación en el país de la vacuna Spuinik - V?

Yo soy una promotor de la ciencia y la tecnología y esa es la construcción que hacemos en General Alvear con Ugacoop, el laboratorio de biotecnología que el día martes ha puesto en marcha la realización de los PCR en Alvear. Todo lo que tenga que ver con adelantos científicos en el país es para analizarlo y esperar que sea una situación propicia. La realidad es que el Gobierno Nacional ha sido muy errático desde que comenzó la pandemia en el tratamiento, en las políticas públicas y en el acceso a la vacuna. Por lo tanto hay que estar con la expectativa suficiente para ver que se hace realidad, que se comience a fabricar y sea efectiva. Pero es loable que el país intente hacerlo.

¿Cuál es su visión del conflicto con La Pampa por el agua del río Atuel?

El litigio con La Pampa por el río Atuel es un tema absolutamente complejo. Necesitamos que la Corte actúe con mucha ecuanimidad porque nunca se ha llegado a un entendimiento, tanto en el marco del CIAI como tampoco por Portezuelo, por el lado del COIRCO. 

Por lo tanto hay una animosidad por el lado de La Pampa para con Mendoza, en el tratamiento serio de un recurso vital y escaso, producto de la sequía, como es el agua del río Atuel. Estamos esperando el nuevo fallo y rescato el gran trabajo que hizo el CIAI mendocino donde han estado todos los técnicos de Irrigación del Gobierno provincial y también la Fiscalía de Estado. La única forma de llegar a una solución racional es realizando obras e inversiones que son muy significativas, donde la Nación tiene que hacer el aporte mayor, sobre toda la cuenca del Atuel. 

Desde que se reglamentó, General Alvear ha tomado la posta para desarrollar cannabis medicinal y posicionarse en esta materia. ¿En qué situación se encuentra el municipio respecto a este tema?

El municipio pretende destacarse y ser de avanzada en esta materia. Nosotros estamos haciendo todos los trámites pertinentes en provincia y la Nación para ser autorizados en dos áreas: la producción y la industrialización del cannabis medicinal.