Hebe Casado: la diputada tuitera que dice todo lo que piensa

La legisladora critica las medidas desde su conocimiento como médica inmunóloga.

Hebe Casado: la diputada tuitera que dice todo lo que piensa

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hebe Casado es diputada por el PRO en Cambia Mendoza. Es médica inmunóloga, y aunque sea parte del oficialismo mendocino ha criticado en varias ocasiones las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus. La tildan de "buscar prensa", "conflictiva" y hasta de "heavy jodida" (como el personaje que se hizo famoso en Tinelli). Por sus dichos en Twitter, quisieron suspenderla de la Cámara de Diputados. Ella, impávida, sigue diciendo todo lo que piensa en la Cámara y en las redes.

-Desde el principio estuvo en contra de las restricciones, fue la primera en decir que había que aflojar con el miedo, ¿cuál es su balance del manejo de la pandemia a nivel nacional y a nivel provincial, y por que no fue parte del comité de expertos?

- Nunca me llamaron ni me convocaron, por eso nunca fui parte del comité. En cuanto al manejo, creo que por parte de la Nación fue pésimo de principio a fin. Las restricciones, si bien pueden haber tenido algún tipo de función para preparar el sistema de salud quizás los primeros 15 dias, un mes como mucho, pero no se pueden violar los derechos constitucionales limitando la libertad de circulación de trabajo de educación

Como ya sabemos que no funcionaron, creo que continuar con lo mismo no nos va a llevar a ningún camino bueno, ya no hay margen para aguantar restricciones. Esto pasa por la responsabilidad de cada uno en cumplir los protocolos y mantener las medidas sanitarias, pasa por ahí, no por otro lado.

A nivel provincial, si bien empezamos antes a liberar actividades y fuimos una de las primeras provincias en cuanto a restringir la circulación y que permitió abrir antes también el turismo, también hubo mucho ese miedo y en vez de concientizar respecto al cuidado, lo que se hizo fue meter miedo. Pero no funciona porque no te deja empoderar a las personas para que se puedan cuidar, y no te permite hacer las actividades económicas que sustentan también a la salud, los privados sostienen el sistema con los impuestos, nosotros no tenemos una maquinita para imprimir dinero, sí tenemos que exigir los protocolos.

Hebe Casado se burló de las restricciones que decretó Suarez

-¿La desilusionó el PRO? ¿ Piensa que sigue siendo un espacio que representa al liberalismo?

- Creo que el PRO es un lugar bastante amplio donde pueden estar un ex peronista, un radical, un liberal, que puede representar a un joven y a un viejo, a alguien de las fuerzas de seguridad y alguien del sector productivo. Quizás hubo errores en el gobierno de Mauricio, de hecho él lo aceptó, pero creo que está dispuesto a cambiar esos errores y los va a subsanar en otro gobierno.

A nivel provincial, en cambio, tenemos un caudillo que es un señor feudal que maneja el PRO como si fuera la hija e indica quiénes son sus aduladores y, a quienes no están en esa línea, trata de sacarlo del medio

- La política correcta impulsa el feminismo, está de acuerdo con la "cuarta ola" feminista? ¿Y con el cupo femenino?

- Creo que todos los cupos tienen que ser ocupados por personas que tengan la capacidad para ocupar cada lugar y cada sector. De todos modos, la exigencia para una mujer es mucho mas alta que para un hombre, a ellos no se les exige el mismo nivel que a una mujer, por eso creo que los cupos vienen a cerrar ese déficit, pero creo que hombre o mujer deben tener igualdad de oportunidades y ocupar los lugares por su capacidad no por su género.

En cuanto al feminismo, creo que las imposiciones son restrictivas y creo que generan el efecto contrario, generás rechazo y que, en lugar de tenerte en cuenta, te terminan sacando del lugar,

- No es para nada políticamente correcta, ¿se puede sobrevivir en la política diciendo lo que se piensa realmente?

- Yo llevo muy poco, ¡te digo después de estas elecciones, jajajaj! Creo que soy disruptiva en cuanto a decir lo que pienso, creo que a muchos les gusta y a muchos les gustaría poder hacerlo. Hay que sacarse las caretas para hacer política, si no terminás haciendo leyes de las que no estas convencido y aprobás solo para quedar bien. 

Es bueno ser políticamente incorrecto, uno tiene que tener la libertad.


- ¿Se ha callado mil veces por cada una que abrió la boca?

- No me acuerdo si me he callado alguna. Desde chica, adolescente, he luchado por conseguir lo que me propongo, mi esposo me dice que mi apellido no es Casado sino Zapata: si no la gana la empata.

Hebe Casado no fue sancionadapor sus dichos sobre los desaparecidos