"Las elecciones deben ser unificadas, es la mejor opción"

Tadeo García Zalazar se explaya sobre la política bajo la epidemia.

"Las elecciones deben ser unificadas, es la mejor opción"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Tadeo García Zalazar podrá contarle a sus nietos que gobernó uno de los departamentos más importantes de Mendoza en medio de una pandemia de un virus llamado SARS-CoV-2 y que su inclinación por las nuevas tecnologías (que para ese tiempo futuro ya habrán sido superadas) le permitió encarar por necesidad, rápidamente los cambios en la gestión y administración de una comuna mendocina llamada Godoy Cruz que se modernizó aceleradamente por esa contingencia sanitaria.

Podrá contarles también que con 45 años y mientras cumplía su segundo mandato como intendente presidió el partido político (sus descendientes quizá lo miren extrañados por el concepto) llamado Unión Cívica Radical de Mendoza.

Su relato de legado continuará con el devenir político como dirigente salido de la militancia universitaria y que representa hoy la llegada al poder de una generación de radicales que siendo niños y niñas observaron el proceso democrático liderado por Raúl Alfonsín.

Internaron al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias

García Zalazar es entonces todo un símbolo para sus compañeros y compañeras de militancia de la Franja Morada radical que sienten el rol de la renovación de las primeras camadas post dictadura. Esto lo hemos escrito en una entrevista de 2019 (cuando ni sospechábamos de este presente de barbijos y distanciamientos) pero es bueno recordarlo que ese ascenso se evidenció cuando ganó la primera elección en 2015 como intendente sucediendo a Alfredo Cornejo principal referente partidario y actual primer influencer político en Mendoza.

Se entiende que esta entrevista es pandémica, por ende, remota e intenta esclarecer parte de la coyuntura y de las proyecciones del futuro inmediato a nivel municipal, provincial y nacional. TGZ es un referente y protagonista de ese tiempo y del inmediato próximo.

-¿Qué tipo de ciudad es Godoy Cruz?

-Es una ciudad eminentemente urbana, con muy buenos servicios, sostenida fundamentalmente por la actividad comercial e industrial. Es una ciudad moderna, sustentable, resiliente, educadora. Es una ciudad creativa e innovadora, comprometida, preocupada y ocupada por el medio ambiente.

-A esta altura y con experiencia acumulada ¿qué logró transformar en el departamento?

-Veníamos de dos gestiones muy importantes que habían dejado la vara muy alta (César Biffi y Cornejo), muy buenos cimientos. Creo que supimos mantener lo bueno que se había venido haciendo y pudimos dar un salto de calidad en algunos aspectos internos de la gestión, por ejemplo, despapelizamos la administración pública, prestamos más y mejores servicios (más polideportivos, más jardines maternales y más centros de salud) con menos empleados, digitalizamos todos nuestros trámites. Y tenemos una política ambiental que marco un camino importante y que luego afortunadamente muchos otros municipios de la provincia han comenzado a transitar. Continuamos la política de relocalización de Asentamientos, reduciendo de 23 a 7 las villas inestables. Tenemos una red de ciclovías que conecta todo el departamento, fomentamos la utilización de energías limpias y el cuidado del ambiente, en este sentido ha sido fundamental la modificación del sistema de recolección de residuos eliminando un día del cronograma e incorporando la separación en origen.

Y sin dudas hemos mantenido un plan de obras de manera constante que nos permite ir renovando nuestra infraestructura urbana siempre apostando a mejorar la prestación de los servicios que demanda el vecino.

-¿Cuál es su opinión sobre el gobierno provincial de Rodolfo Suarez?

-La gestión y el propio gobernador Suarez tienen muy buena imagen en general. Creo que le ha tocado un momento complejo y difícil marcado obviamente por la pandemia, pero considero que ha gobernado con mucha sensatez y coherencia, priorizando la salud, pero también la economía. Tenemos mejores resultados que otras provincias grandes.

Concejales de la UCR piden el tratamiento de la Reforma Constitucional

-Como presidente de la UCR Mendoza, le consulto ¿qué rol le cabe al radicalismo en la alianza Juntos por el Cambio ahora como oposición?

-Creo que tenemos muy buenas gestiones para mostrar en 3 provincias y en más de 450 intendencias en todo el país. Tenemos un bloque de legisladores nacionales que son protagonistas dentro de Juntos por el Cambio y un fuerte liderazgo nacional de Alfredo Cornejo que hoy creo puede conducir, aglutinar y mostrar una propuesta alternativa". Y Mendoza tiene un rol muy importante porque es la provincia más grande que gobierna el radicalismo con Rodolfo Suarez muy bien posicionado y con altísima consideración.

-¿Cree que hay que unificar las elecciones provinciales con las nacionales y qué dice de la postergación de las elecciones nacionales por un mes que impulsa el peronismo?

-Creo que las elecciones deben ser unificadas, en este contexto de pandemia es la mejor opción. Y con respecto al cronograma electoral me parece que es la propia dinámica de la pandemia la que va a determinar eso finalmente. Entiendo que la decisión debe salir del conjunto de los partidos políticos y no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad del partido. De todas formas, hoy la preocupación más urgente de los ciudadanos no es cuando ni como se vote, sino si la semana próxima tendremos vacunas, o si habrá algún plan económico que nos permita bajar la inflación y generar empleo. Lo demás no está en la agenda de la gente.

-¿Le afectó la pandemia en lo personal y en su proyecto político?

-Me afecto como a la gran mayoría de la gente, nos fuimos adaptando y fuimos aprendiendo nuevas formas de encuentro, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de trabajo. En lo que es meramente vinculado a la gestión tuvimos una adaptación muy rápida a las necesidades que tenían los vecinos y vecinas de Godoy Cruz. Estuvimos siempre en la primera línea contra el Covid, trabajando de manera conjunta con la Provincia, atendiendo no solo lo sanitario, sino que además hubo que afrontar una problemática social derivada de los efectos de la cuarentena muy importante. En definitiva, cambio el escenario y cambiaron las prioridades.

-¿Cree que Mendoza tiene que comprar vacunas contra la Covid 19?

-Creo que los dichos del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) sobre este punto sintetizan el fracaso de la política de vacunación del gobierno nacional. Si ustedes recuerdan el Presidente anunció que en marzo íbamos a tener 10 millones de vacunados y hoy no llegamos a la mitad y además no sabemos realmente cuántas vacunas tendremos la semana que viene. No me imagino a una provincia, a esta altura de la pandemia, compitiendo con estados poderosos para conseguir vacunas cuando los stocks ya están garantizados y las ventas realizadas. Mendoza seguramente hará el intento, pero tirarle esa responsabilidad hoy a las provincias es cuanto menos irresponsable y no hacerse cargo del fracaso que llevaron adelante.

El Gobierno presentará un proyecto para posponer las PASO