Maldacena, el argentino que develó las leyes físicas para viajar al futuro

Trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, allí donde se desempeñó en los últimos años Albert Einstein. La teoría que lleva su nombre es una de las más citadas por sus colegas, a nivel mundial.

Maldacena, el argentino que develó las leyes físicas para viajar al futuro

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Juan Martín Maldacena es uno de los físicos más importantes del mundo, es uno de los científicos que ha hecho algunos de los avances más importantes para desentrañar la dinámica del universo y la compatibilidad de los viajes en el tiempo y la ciencia. Y es argentino.

El nombre del físico se inscribe en la ciencia como "Conjetura Maldacena", que propuso "una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica", en 1997.

Nació en Caballito, Buenos Aires, en 1968. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro -Universidad de Cuyo-, en Bariloche. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, y continuó su investigación en Rutgers y Harvard. Desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, consigna la Real Academia. Allí trabajó Albert Einstein los últimos veinte años de su vida.

En una entrevista con el Post, Maldacena cuenta los detalles de sus aportes al conocimiento científico del universo y la posibilidad, al menos en términos teóricos, de viajar al futuro.

Tu trabajo "Agujeros de gusano atravesables por seres humanos" tuvo un impacto mediático debido a que plantea la posibilidad de viajar al futuro, al menos en el plano matemático. Si tuvieras que explicarle este postulado en términos simples a personas que no tienen conocimiento de física, ¿cómo lo harías?

Los agujeros de gusano son unos "túneles'' en el espacio-tiempo que conectan regiones lejanas. Lo que hicimos fue encontrar unas soluciones de las ecuaciones de Einstein, con materia que respeta los principios de la relatividad cuántica, que tienen esta forma. No sabemos si ese tipo de materia existe o no. Lo cual dice que es simplemente una teoría, pero una teoría que es consistente con el principio de la relatividad.

 ¿Crees que  a partir del desarrollo de estos conceptos, será posible que en un futuro, lejano o no, el hombre pueda viajar en el tiempo?

Constantemente estamos viajando en el tiempo hacia el futuro. Lo que no se puede es viajar en el tiempo hacia el pasado. Si se puede viajar hacia el futuro "mas rápido", sin envejecer tanto como los demás. Una forma de hacerlo es viajando muy rápido, a velocidades cercanas a la de la luz. Por ejemplo, si uno se aleja de la Tierra velocidades a muy grandes y luego regresa, entonces al regresar uno sería mas joven que alguien que se quedó lejos.

Otra posibilidad es ir a una región con un campo gravitatorio muy grande, que hace mover el tiempo mas despacio. Ambos efectos se deben a la teoría de la relatividad.

En ninguno de los dos casos uno puede volver hacia atrás en el tiempo. Uno puede viajar hacia el futuro, pero no regresar para contar la historia.

Pensemos en un escenario en el que hoy mismo una persona hace el viaje al futuro a través de estos agujeros de gusano. ¿Cómo sería ese viaje? ¿Qué condiciones necesita? ¿Es posible ir y volver al punto de partida?

Al principio, sería similar a los que ocurriría si uno hiciera un pozo que conecta el lugar donde uno esta con la antípodas pasando por el centro de la tierra. Uno cae acelerado con la gravedad, toma una velocidad máxima en el centro y luego la fuerza de la gravedad lo detiene del otro lado. Esto sería similar, excepto que el "pozo" es parte de la geometría del espacio -tiempo. Si, es posible ir y volver. Con la forma especifica que consideramos, se tardaría 20.000 años en ir y volver para alguien que se queda aquí. Pero para el viajero pasarían menos de unos segundos.

Debo insistir que es solo una teoría, esto no se va hacer en la práctica, ni hoy, ni mañana, ni en el próximo millón de años.

¿Qué es la teoría de las cuerdas?

Es una teoría que busca describir el espacio y tiempo de acuerdo con los principios de la física cuántica.

¿Cómo explicarías la conjetura Maldacena?

Es una relación entre teorías donde el espacio tiempo es dinámico, como en la teoría de la gravedad, con teorías de partículas que interactúan fuertemente.

¿Cómo definirías el momento actual de la investigación científica en este ámbito?

Es un momento interesante, donde se están produciendo resultados nuevos.

Desde tu perspectiva y experiencia en el exterior, ¿cómo ves el desarrollo de la ciencia en Argentina?

Teniendo en cuenta la posición económica de la Argentina, la ciencia tiene un muy buen nivel, comparado con países con un PBI similar.

¿Qué recepción tienen los investigadores argentinos en el exterior?

Los que han obtenido resultados interesantes tienen una buena recepción.

¿Cómo es un día de trabajo en tu vida?

Voy a mi oficina, leo artículos de otros, escribo fórmulas matemáticas, las discuto con mis colegas, si encuentro alguna interesante, escribo un artículo.

¿Qué aporte te gustaría dejarle a la humanidad? ¿Cuál es tu mayor anhelo? 

Me gustaría contribuir a entender los agujeros negros, y si fuera posible, también el principio del Big Bang.