"Tenemos que sostener a las pymes que son el capital social de Mendoza"

Enrique Vaquié, el ministro de Economía de la provincia explicó en detalle al Post el plan "Mendoza Activa".

"Tenemos que sostener a las pymes que son el capital social de Mendoza"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 El plan estuvo listo hace 40 días. Enrique Vaquié tuvo que esperar que su colega de Hacienda Lisandro Nieri le diera semáforo verde para presentarlo. Antes había que encauzar hacia algún lugar la reestructuración de la deuda de Mendoza. El Gobierno de Rodolfo Suarez tiene como prioridad renegociar la deuda "por la necesidad de pagar menos, porque hay deuda que no podemos pagar, porque las circunstancias de hoy no nos permiten pagar como estaba preestablecido", explica el ministro de Economía.

Nos encontramos en un pequeño ámbito del octavo piso del nuevo edificio legislativo, el que inauguró Laura Montero en su último acto público como vicegobernadora (inicios de diciembre), cuando no teníamos idea de qué era una pandemia de un virus que se contagia por la saliva y la mucosa y ataca el sistema respiratorio.

Vaquié estuvo exponiendo y respondiendo vía Zoom las preguntas de los legisladores oficialistas durante casi dos horas. Se lo ve agotado por la faena que viene sosteniendo desde el martes 7 cuando presentó el plan Mendoza Activa dirigida sustancialmente para el sector pyme.

La gente en la calle

Comenzamos con una imagen que se ve en la calle. La población mendocina se mueve como si nada pasara en la apariencia, pero transita sintiendo que el coronavirus ya se instaló en cada actividad que funciona en Mendoza. La idea de los brotes virales en los lugares cerrados y con muchas personas ya forma parte del paisaje. Ese cuadro hace perder de vista que había una vida antes del 20 de marzo cuando todo se frenó. Por esa foto empezamos la charla con el ministro encargado de ponerle un pulmotor a la economía de Mendoza.

También leé: El Gobierno presentó el plan destinado a las pymes

-Parece que este plan "Mendoza Activa" llega justo cuando la pandemia está a pleno y se necesita mandarle un mensaje a la gente que tiene que poner la vista para cuando termine la pandemia ¿Qué le están proponiendo a la gente?

-Le estamos proponiendo que invierta en Mendoza y que el Gobierno y el Estado van a acompañar, también invitamos a los municipios que se involucren en estos programas. Hace falta una ley que avale este plan porque aquí no se puede hacer nada por DNU. Si adhieren a la propuesta será con algo novedoso, más allá de los créditos y el programa de entrenamiento laboral que están muy buenos, como posibilidad de desarrollo. Lo novedoso es que de la inversión productiva que se haga, se les devolverá una parte.

-Empecemos por lo tradicional que son las líneas de crédito para la producción.

-Hay líneas de créditos del Fondo de la Transformación y Crecimiento con tres programas donde en total hay 650 millones de pesos. Son los créditos para pymes hasta 10 empleados con una tasa al 20 por ciento que es para capital de trabajo, son préstamos a pagar en 15 meses para pagar con 6 de gracia y préstamos hasta 150 mil pesos. Además la garantía es como la de un alquiler. Es decir la firma de quien lo pide y un garante. Esto es para hacerlo lo más rápido y fácil para acceder. También está el crédito de riego agrícola que es importante para Mendoza. Está hecho para que se modernicen los sistemas de riego, como la instalación del riego por goteo. Esto se otorga según el tamaño de la finca de eso depende el monto del crédito y las cuotas. Por ejemplo, al de 15 hectáreas se le presta hasta 3 millones de pesos con una tasa de 10,6 por ciento ajustable a 10 años de plazo con 2 años de gracia. En la medida que la finca va creciendo cambia la tasa y el dinero del préstamo sube. Y finalmente hay otras líneas de crédito, dedicadas a la ganadería que en las zonas Este y Sur es muy bien recibida.

-¿De qué se trata el programa de capacitación llamado "Enlace"?

-Es el "Entrenamiento Laboral Certificado" que esperamos que en un año entrenemos a 10 mil mendocinos entre 18 y 55 años con secundario completo. Lo hicimos pensando en complementar un programa nacional que entrena a chicos entre 18 y 24 años con secundario incompleto. Y lo extendimos en la edad porque puede hay personas mayores que estén desocupadas necesitan reentrenarse. Va a durar cuatro meses y prorrogable por cuatro meses más y se les va a pagar 7 mil pesos por mes. Una parte lo paga el gobierno de Mendoza y otra el empleador. Si hay una pyme muy chica de cero a cinco empleados, 6 mil pesos los pondrá el Estado y 1 mil pesos el empleador. Así va variando en la medida que crecen las pymes en número de empleados. Hasta las pymes 25 personas donde se paga por mitades. Esto enlazado con las cámaras empresariales para ver la demanda. La encargada es Emilse Vega que está coordinando todo con el sector empresarial.

Lo nuevo en medio del desmadre

-Había dicho que lo novedoso viene por la inversión.

-Así es, es el Programa de Incentivo a la Inversión Privada. Abarca a todas las actividades de la economía mendocina, salvo una que la presentaremos en tres semanas que es todo vinculado a la economía del conocimiento lo que se llama economía naranja que es la industria audiovisual. Pero las demás actividades están incluidas en esto que componen la ley que ya entró a la Legislatura.

El programa está destinado a personas y hasta pymes según la calificación nacional. Las personas o las familias invierten en hace algo nuevo y el gobierno luego que audita y verifica la inversión le devuelve el 40 por ciento de la inversión. Esto tiene topes, por ejemplo en la construcción financiamos hasta 100 metros cuadrados. Lo mismo hay un "techo" en cada uno de los subprogramas.

Por ejemplo para el comercio, para quien se estoqueó con mercadería de hasta 2 millones de pesos, presentando las facturas devolvemos el 40 por ciento de esas compras. Para una actividad agrícola por ejemplo para un fruticultor que quiera plantar nogales, devolvemos el 40 ciento de hasta 10 millones de pesos. Los requisitos son los básicos: un negocio lícito y ser residente mendocino, y tener característica de pyme.

-¿Qué tiempo tendrá de vigencia este programa de incentivo?

-Es un programa que dura hasta fines del 2021 porque se trata de procesos de inversión que llevan tiempo en la concreción. Si vas a comprar una maquinaria seguro que te tomarás un tiempo para hacer esa compra, lo mismo sería para decidir una inversión en la construcción, concretar eso te lleva un tiempo. Por eso el plan dura hasta fines del año próximo.

Te devolvemos el 40% de tu compra

-¿Cómo se devuelve el 40 por ciento de lo invertido?

-Una parte es en plata, otra es en crédito fiscal similar al de los bonos fiscales, antes era para unas pocas empresas ahora es masivo, porque puede adherir el que quiera. Por ejemplo, un plomero quiere renovar sus herramientas puede traer las facturas de compra y entra al programa. Teníamos que encontrar un sistema más ágil que superara al papelerío del crédito fiscal. Por eso estamos intentando que sea con las billeteras virtuales para que a todos se les pueda cargar el crédito fiscal y que le sirva para pagar impuestos.

-Veo de novedoso el instrumento de la "billetera virtual".

-La billetera es una herramienta para hacer funcionar este sistema de devolución. El tercer instrumento es la tarjeta de servicios que es como un crédito fiscal también pero hay una parte de esa devolución por única vez que se debe gastar en las empresas y servicios que la pandemia y la cuarentena dañaron más que a otros. Por ejemplo hoteles o restaurantes ubicados en los departamentos de Mendoza, o pagar las cuotas del club o del gimnasio que te quedaron colgadas porque no volviste por la pandemia. Esto es para generarle una demanda a todos esos sectores que han sido postergados por la pandemia.

-¿Cómo "tasan" las inversiones para pagar ese 40 por ciento?

-Nos regimos de acuerdo a los precios de mercado. Por ejemplo en la construcción la Cámara de la Construcción o el Colegio de Ingenieros te fijan el precio del metro cuadrado construido por trimestre, hoy está en unos 43 mil pesos. Si fueran 100 metros cuadrados construidos se devolverían 40 por ciento con facturas en la mano. Si eso sale 4,3 millones se devolverás 1,72 millones.

-Tomemos ese ejemplo de los 100 metros cuadrados construidos y desglocemos la devolución de la inversión.

-Es así: 10 por ciento en efectivo o sea 172 mil pesos; 20 por ciento en bono fiscal; 10 por ciento en tarjeta de servicio.

Las otras crisis

-Parece todo dirigido a la economía más "básica"

-Lo que pasa es que teníamos que encontrar las respuestas justas para una situación inédita. Vamos a tener una de las crisis más grandes que hayamos conocido. Es mucho más grande que la del 2002 (Vaquié fue el ministro de Hacienda de aquella época). Esto lo dije por primera vez aquí mismo en la Legislatura el 1 de mayo.

-¿Cuáles son las diferencias con la crisis del 2002?

-En el 2002 con todos los problemas que había la actividad económica seguía andando. Ahora hemos tenido "parates" muy fuertes de actividades y no veo por sí, cuáles son los motores que te hagan salir después. Y en aquel tiempo éramos nosotros el problema. En este caso toda la economía mundial va a caer.

Hay que sostener la base

-¿Cuál es el objetivo del plan?

-A nosotros no nos parece interesante de cuánto va a caer el producto bruto este año por el estado de la caída económica. Lo que sí marca la diferencia es cómo estaremos cuando se encuentre la vacuna o la cura del virus y salgamos definitivamente. El secreto es el capital social que mantenga cada comunidad. En términos económicos es saber cuántas pymes están funcionando y cuántos empleados hay trabajando para ese momento.

-O sea hay que evitar que se caigan las pymes tratando hacer girar la rueda económica lo más que se pueda.

-De eso depende el despegue. No es lo mismo si hay pymes produciendo a que ya no estén porque decidieron cerrar porque si se fueron difícilmente vuelvan.Tenemos que hacer lo posible por sostener el capital social de esta comunidad que es Mendoza.

-Es un plan muy emergente, lo plantea como para detener un derrumbe.

-Ante una crisis tan grande y grave como esta. Hay que estar dispuesto a poner todo lo que se pueda, aunque después haya que pagar todo lo que se deba. Lo que se haga hoy será para mantener la empleabilidad de las pymes, aunque el día después puedas hacer muy pocas cosas. Aunque tengas que pagar todo lo que estuviste haciendo hoy y después tengas que hacer lo mínimo. Ahora hay que abarcar el mayor espacio económico posible.