Nanclares: "Decidí irme porque no quiero ser tapa de los diarios toda la vida"

Renunció como ministro de la Suprema Corte, mostrando fatiga por los acontecimientos que lo tuvieron en el medio de la escena.

Nanclares: "Decidí irme porque no quiero ser tapa de los diarios toda la vida"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Es bastante cansancio, honestamente, oír todos los días algún comentario sobre los funcionarios asignados, cansa. Los últimos acontecimientos me marcaron que era el momento de salir por la puerta grande sin ningún cuestionamiento o un pedido de investigación".

Así definió Jorge Nanclares su decisión de renunciar a su cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia después de más de treinta años como integrantes del Alto Tribunal de Mendoza.

De este modo Nanclares confirmó su decisión de volver al llano, jubilarse y sacarse de encima la mochila de "leerse" en las crónicas negativamente como uno de los que asignó a su secretaria privada un rango salarial equiparado a magistrado. Pero se nota que ha sentido esta presión propia y externa para llegar a este punto de inflexión.

Aunque para hacer honor a la verdad, y él lo expresa en la frase que abre esta nota, el riesgo de una demanda por una presunta irregularidad de la asignación de un salario no correspondido, pesó en su determinación.

Un gesto característico del saliente ministro de Corte Nanclars, aquí junto a su par, Julio Gómez. 

Respuestas concretas al Post

- ¿Qué lo motivó a renunciar a la Corte?

- Todo lo que ha venido pasando este último tiempo. Los cuestionamientos a los nombramientos y salir todos los días en los títulos que mi secretaria privada (Elizabeth Carabajal) gana lo que gana (415 mil pesos mensuales). Entonces me hace ver que toda una trayectoria sobre mi pensamiento de la justicia y quiero terminarla por un buen camino.

Leé: Renunció Nanclares a la Suprema Corte de Mendoza

- La situación lo desgastó...

- Es una decisión que la vengo pensando, madurando y hubo algunos temas polémicos que me han producido un desgaste anímico y preferí dar por terminada mi gestión en la Corte.

- ¿Y qué hará una vez que deje la magistratura?

- Creo que hemos encauzado la justicia por el camino correcto y entonces me he puesto a disposición del gobernador para aportar mi experiencia como ministro de la Corte. Quedo a disposición porque hay varias cosas que seguir trabajando pero prefiero hacerlo desde fuera de la Corte.

Jorge Nanclares en el sillón de su despacho del Cuarto Piso de Tribunales.

- ¿Se va satisfecho con su trabajo?

- Me voy satisfecho y muy orgulloso de lo realizado con el concepto de "justicia abierta" y que hemos encaminado hacia el expediente digital, y que la pandemia nos obligó a avanzar en lo tecnológico. Pero la verdad es que tampoco me gusta ser tapa de los diarios toda vida.

- ¿Qué le quedó por hacer?

- Siempre hay algo más por hacer en un lugar institucional como la Corte, pero bueno si me convocan puedo aportar desde fuera de la Corte, sin presiones, sin internas, sin cuestionamientos y de una manera positiva.

- ¿Cree que lo tiene que suceder una mujer en la Corte?

- Eso lo tienen que decidir el gobernador. Desde que se fue Aída (Kemelmajer) siempre dije que en la Corte hacìa falta la mirada de la mujer. Y creo que hay muy buenas juezas que pueden ser ministra de la Corte, obviamente que hay muy buenas profesionales también para ese cargo.

...

Sonríe Nanclares, buscando la salida.

Al final de la conversación Nanclares se distendió, y sacó su conclusión de despedida de la vida pública con 33 años como juez de Corte y desde 2003 cinco veces presidente del cuerpo de altos magistrados de Mendoza.

"Es una situación que ya se agotó son muchos años y hay que renovar la Corte. Y yo, vivir un poco más tranquilo con una vida privada que necesito fortalecerla porque hay que seguir adelante", cerró el virtual ex juez.

Esta nota habla de: