"Rodolfo Suarez puso en agenda la generación de empleo privado" - Mendoza Post
Viernes 13 Dic 2019Viernes, 13/12/19 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

Enrique Vaquié tiene 55 años y es el "flamante" ministro de Economía y Energía de Mendoza. Es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y Master en Artes en Políticas Públicas del Instituto Torcuato D Tella.

Ha sido Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza entre 2000 y 2003. Ministro de Economía, Infraestructura y Energía entre diciembre de 2015 y marzo de 2017. Senador Provincial por la UCR desde 2003 hasta 2007. Diputado Nacional en representación de su provincia por la UCR entre 2011 y 2015. Ministro de Economía, Infraestructura y Energía entre 2015 hasta marzo del 2017. Designado vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Decreto PEN N°234 del 6/04/2017. Esto habló con el Post.

¿Ya pensaron en cómo se va a fondear el Banco de Mendoza o aún no lo han pensado?

-La etapa en la que estamos ahora es un trabajo junto a Lisandro Nieri y un equipo, con el cual vamos a sacar un documento en los próximos tres o cuatro meses para circularizarlo entre nosotros y discutirlo con legisladores de todos los colores políticos, entidades gremiales y sindicatos para ver qué tipo de banco estamos pensando, porque queremos que eso sea lo más participativo posible. En ese esquema van apareciendo cosas, aún no está cerrado, pero estamos en eso. Hay un activo muy grande en la provincia que aún no termina de valorarse, que es lo que vamos a poner a disposición de la discusión. Uno, es el fondeo de la provincia y otro son los clientes, como empleados públicos y proveedores. Los bancos, más allá de alguna coma que los diferencie de uno de otro, sabe cuánto vale cada cliente y cada fondeo, y eso tiene un valor que es importante, y es un activo que hoy día no estamos considerando y es parte del fondeo. El banco que estamos pensando, que no un banco comercial, con sucursales, no es un banco caro. 

El nuevo banco de Mendoza, no es un "banco caro" de financiar, dice Vaquié

-Han hablado de un financiamiento privado, ¿cómo sería eso? 

-Eso es parte del proceso, yo intento ser cuidadoso con lo que adelanto, pero hay algunos privados -y algunos bancos privados- que quieren participar minoritariamente de este banco "sin oficinas". Quieren poner el fondeo y la experiencia bancaria, pero está en estudio, no es una decisión tomada. Cada uno de los que participa de este borrador tiene un criterio propio. 

-¿Las modificaciones a la 7722 sale este año o se patea para el año que viene? 

-Sé que el gobernador mandará el proyecto lo antes que pueda, pero la idea del Gobernador es que discuta antes de las vacaciones y, si no, pasará para el año que viene. Va a depender de los consensos legislativos que se construyan. 

-¿Qué va a pasar con la obra pública? 

-No soy ministro de Obras pero creo que es un año complejo para todos porque la inflación fue superior a los ingresos, y eso en una economía con inflación alta, como pareciera que también será en 2020, seguramente también será más alta que los ingresos y eso restringe mucho la situación fiscal en general. Sin duda estamos yendo a un lugar donde va a haber límites en la provincia. 

"Es un año complejo para todos porque la inflación fue superior a los ingresos"

  -¿Qué obras se van a priorizar? 

-Desde mi área creo que vamos a tener que hacer algunas cosas que ya vienen priorizando, una es lo vinculado con los proyectos que tengan que ver con diques, desde los pequeños hasta los medianos que tengan beneficiarios múltiples, no solo desde el tema eléctrico. También lo vinculado a la restricción del agua, Mendoza va a tener cada vez más restricción de agua, entonces hay que ir a los planes de mitigación de cambio climático para construir reservorios y apuntar al uso de agua por demanda. Eso es un tema central. Hay varias zonas de Mendoza donde el agua ya es el límite productivo. También lo que tiene que ver con el transporte eléctrico. Por supuesto las obras de mantenimiento, como caminos rurales que están muy pegados entre Economía y Obras.   

-¿Qué pasa con la ley Manzur? Le recuerdo que los bodegueros siguen pateando los pagos a los productores... 

-Ahí hay un tema del que se quejan algunos, que es que la regulación del Ministerio no fue lo suficiente dura para hacerlo. A mí me gusta juntarme con todos y discutirlo con las partes para llegar a un acuerdo, pero la forma que intento llevar es escuchándonos primero entre todos. Ya me voy a juntar con ambas partes. Si se ponen de acuerdo, bien; si no, tomaremos la decisión nosotros. 

  -¿Qué va a pasar con el acuerdo por el mosto Mendoza-San Juan?

-El porcentaje se calcula tratando de cuadrar la oferta con la demanda. Luego hay que ver cómo se hace posible que se cumpla con las exportaciones, todo lo que se pueda hacer fuera del mosto. Cada año se mejora de acuerdo con el año anterior y siempre surgen cosas nuevas. Es el único instrumento que tenemos de acercar la oferta del vino con la demanda. Hay que cuidarlo. 

Vaquié mano a mano con el Post

  -¿Hay algún desafío a la cabeza de este nuevo cargo que le tocó? 

-Hay uno genérico que el gobernador ya puso en agenda y que depende de condiciones macroeconómicas, que es la generación de empleo privado. Apenas se reinicie la actividad legislativa mandaremos un proyecto de ley para mejorar la empleabilidad de los mendocinos y, si la economía crece, generar más empleo. Si cae, sufrir menos que el promedio. Esa mejora en la empleabilidad en Mendoza no se ha hecho y es el desafío más fuerte en la primera etapa, lo demás es cómo hacer que la gobernanza mejore. 

-¿Ya hay algún tipo de acercamiento entre el gobierno nacional y provincial? 

-Lo hay en términos del gobernador con figuras nacionales. En el nuestro, particularmente, se da por las relaciones humanas. Hay muchos funcionarios nacionales que son amigos, nos conocemos hace mucho tiempo y he tenido reuniones con algunos en este último mes. A nivel oficial, esta semana nos van a ir convocando.