"2020 será el año de terminar las obras empezadas"

Mario Isgró, ministro de Infraestructura desde la semana que viene. Los planes. Portezuelo. La relación con Nación. El presupuesto para obra local.

"2020 será el año de terminar las obras empezadas"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Mario Isgró (51), arquitecto, será ministro de Infraestructura de la provincia de Mendoza, una vez que asuma Rodolfo Suarez la gobernación, el lunes que viene. Formado en la Universidad de Mendoza, y antes en el Pablo Nogués, trabaja en la función pública desde 2015 con Rodolfo Suarez en la Ciudad, en la misma área. Le tocó operar la renovación urbana de la Capital, y hay que reconocer que en cuatro años, la dieron vuelta.

"Pudimos encontrar un canal de financiamiento en el gobierno nacional, y había planes presentados listos para ejecutar" cuenta. "Fue una gran acción de Nación, con un gran esfuerzo municipal" puntualizó.

Qué pasará con la obra pública provincial. A qué aspiran. Los objetivos para el primer año. La relación con los intendentes y también con el gobierno de Alberto Fernández, y alguna reserva sobre el flujo de fondos para Portezuelo del Viento. Este y otros temas, con el ministro que deberá ejecutar una parte del presupuesto que impacta de lleno en la economía regional. La obra pública, se sabe, multiplica y da trabajo directo, e indirecto.

- Los funcionarios de Capital que pasan a la provincia, se van a encontrar con una "escala" diferente, y con una factibilidad de hacer obras, distinta... Usted va a estar limitado por un presupuesto relativamente bajo... ¿Qué expectativa de obra local hay entonces, en un contexto recesivo y de inversión pública moderada?

- Vamos a tratar de mantener la curva de obras, porque la gestión actual está por encima del 9 % del presupuesto, cerca del 10 %, que es el ideal... Nosotros vamos a arrancar nuestro presupuesto con esa tendencia...

- ¿Usted habló con Nieri antes de venir? (risas)

- Hemos tenido nuestra reunión de presupuesto con el equipo de Paula Allasino, la ministra. La idea es continuar con las obras que están en proceso, estudiar toda la obra nueva que hay, terminar los proyectos ejecutivos, y licitarlas. O sea que 2020 es el año de terminar lo que está en marcha, y de iniciar obras importantes... como las etapas de la ruta 82.

- Eso es con fondos del BID...

- Sí, pero lo que corresponde a la contraparte que pone la provincia está listo. Y luego posiblemente en febrero, arranca la obra en toda su magnitud.

- ¿Cuánto cree que va a tener en dinero para obra pública provincial el año que viene?

- Creemos llegar a 10.000 millones de pesos. Aspiramos a eso para el año 2020. Es una cifra ideal.

- Todo gobierno que asume aspira siempre a una gran obra... la de ustedes... ¿Cuál va a ser?

- Por ahora, terminar las obras que están en marcha. La ruta 82 es importante, queremos licitar la ampliación del Hospital Notti para el 2021, que es importante. Y luego está Portezuelo del Viento, que lo tomamos con amplia prudencia.

- ¿Prudencia, por qué? ¿Hay alguna duda sobre la obra, sobre los fondos?

- No... pero siempre es importante tener los fondos en casa antes de dar por hecha una obra. El primer desembolso ya se hizo, de poco menos de siete millones de dólares, y el segundo debería ser en marzo. Portezuelo va a ser importante para "mover" la economía regional.

- ¿Cómo va a ser el reparto de obras con los departamentos? ¿Avanzaron? ¿Algún intendente pidió algo emblemático?

- Algunas conversaciones hubo. Daniel Orozco pide obras de saneamiento, y como todos está esperando que la Legislatura apruebe el endeudamiento para el GIRSU, la gestión de residuos sólidos urbanos.

- En caso de que se aprueben las tres obras con financiamiento del BID: GIRSU, acueducto ganadero a La Paz y doble vía al Este. ¿Cuál se hace primero?

- Van en conjunto. Cada una hace un aporte diferente a la economía, y están en zonas diferentes. Y está también el proyecto que tiene San Martín en su territorio, que es la apuesta mayor de la estación Palmira. Si bien está funcionando, hay un proyecto grande de "hub" logístico, donde llegaría el tren de cargas nuevo desde Rosario, Buenos Aires y La Plata. Sería nuestra conexión directa con los puertos nuestros, y desde aquí hacia el Pacífico. Es lo que termina de completar la Variante Palmira, en ejecución. La puesta en marcha de ese tren de cargas, restan licitaciones de tramos de ferrocarril, será una gran noticia y la posibilidad concreta para Palmira, de volver a ser un gran pueblo ferroviario.

- Hay otra obra importante de la que se habla siempre, el conjunto de mejoras y ampliaciones de la ruta 7 y la apertura de segundo túnel en el Cristo Redentor...

- Se licitó hace quince días, las ofertas están en estudio, son unos 3.000 millones de pesos. Hay fondos de la provincia y del BID ahí. Esta obra junto con la ruta internacional de Portezuelo, se van a integrar con el sistema chileno.

- ¿Cuándo habrá una aproximación con el equipo de Alberto Fernández para trabajar y discutir estos temas, las obras en marcha?

- La verdad es que estamos esperando empezar nuestro trabajo, paralelo al de Nación, para comenzar a estrechar vínculos y ver qué planes y obras tienen para Mendoza. Pero sobre todo, para ponernos a disposición con proyectos concretos. Estos de los que hemos hablado, y viviendas, además.

- Les va a tocar un primer año muy duro. Tanto el FMI, como las consultoras que elaboran informes para el BCRA hablan de inflación de más del 40 %, y nueva caída del PBI... ¿Cómo se las van a arreglar?

- Justamente por esos pronósticos es que sea la obra que fuere, incluso Portezuelo, seremos muy sobrios y no vamos a dar nada por hecho hasta que no estén los fondos disponibles para el inicio de los trabajos, en cada caso.