Cornejo: "Hay categórico rechazo de los argentinos hacia ambos candidatos"

El gobernador atraviesa la última parte del la campaña nacional como candidato a diputado nacional. En esta entrevista cuenta para qué quiere llegar al Congreso y da su opinión sobre la crisis en Chile.

Cornejo: "Hay categórico rechazo de los argentinos hacia ambos candidatos"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Defender a Mendoza y cuidar lo hecho hasta aquí", respondió rápido Alfredo Cornejo anoche mientras viajaba hacia la localidad alvearense de Bowen. La campaña lo hace ver en distintos escenarios durante cada hora de estos días previos a la elección nacional del domingo 27.

-La pregunta angular a días de votar es: ¿cuál es el propósito que tiene usted para llegar al Congreso de la Nación como diputado nacional?  

-Lo que quiero es defender los valores del progreso individual por medio del esfuerzo de cada cual. Creo que la verdadera grieta en la Argentina es entre los que trabajan, producen y generan riqueza, y un grupo reducido que vive de esa riqueza producida por los primeros. Por eso digo que quiero defender y representar a todos esos que trabajan y se esfuerzan para generar riqueza.

-¿Eso es posible en este contexto nacional, dentro del Congreso?

-Es obvio que un diputado entre 257 integrantes no puede generar expectativa por el solo hecho de su vocación individual. Es un contexto dificultoso. La diferencia es que llego al Congreso con mayor poder que cualquier diputado individualmente. Puedo hacer oír mi voz mucho más, puedo tener más fuerza para la defensa de Mendoza y concretar un equilibrio regional con respecto a los grandes centros urbanos.

-El poder de lobby es evidente que lo tiene, pero también debe tener ya planeado el armado del poder político partidario dentro del mismo Congreso.

-Es cierto porque no soy un diputado cualquiera como son el resto de los candidatos...

El elefante bonaerense y la urna local

-Precisamente entre el armado político en el Parlamento y la idea de buscar los equilibrios entre los distritos ¿cuál es la idea del radicalismo con respecto a la Provincia de Buenos Aires? 

-En el caso de Buenos Aires es necesario para los bonaerenses y para el resto del país un debate sobre el conurbano y el resto del territorio. Es decir, el norte y el sur del conurbano y el interior de la provincia. Esto sería mucho mejor que tomar (todo ese territorio) como una única región. El politólogo, Andrés Malamud tiene este proyecto bien desarrollado y lo hemos conversado con él.

-Desde lo electoral en Mendoza usted tiene un potencial de votos que haría revertir el resultado de las Paso nacionales en nuestra provincia.

-No estaría tan seguro. Las encuestas de Reale Dalla Torre y de Elbio Rodríguez dicen eso pero yo no estaría tan seguro con la diferencia  para que dijéramos que hay un resultado cantado.

-¿Y a nivel nacional cuál es su presunción electoral?

-La intuición dice que es una elección muy difícil de revertir,  pero la verdad es que hay un categórico rechazo de la mayoría de los argentinos hacia ambos candidatos. No hay enamoramiento por ninguno de los dos y eso hace que nada esté dicho hasta el domingo a la noche.

La crisis chilena

-Usted quiere mucho a Chile y tiene muchos amigos allí, ¿por qué ocurrió esta crisis?

-No se puede sacar conclusiones muy profundas, pero creo que es parte de un proceso. En estos últimos treinta años se ha sacado gente de la pobreza, pero con un sistema económico muy desigual, con una distribución del ingreso muy desigual con un aparato estatal débil. Eso ha sido una olla de presión contenida. Puede ser que esa distribución tan inequitativa esté generando esta tensión. De todos modos me parece muy apresurado a llegar a conclusiones categóricas por estas dos semanas en que se desató el conflicto.

-El mismo gobierno de Piñera ha dicho que no vio venir este estallido.

-Si lo miramos desde ese lugar tampoco lo vio venir la oposición...