Blandini: "Quiero recuperar los vínculos entre los vecinos de Godoy Cruz"

La senadora peronista expone su visión del departamento gobernado por la UCR desde 1999. Como símbolo si fuera electa, quiere ayudar a rehabilitar el estadio del Tomba.

Blandini: "Quiero recuperar los vínculos entre los vecinos de Godoy Cruz"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es una mujer con muchos años de ejercer la docencia en escuelas urbano-marginales. Es arraigada, lo expresa espontáneamente con emoción cuando habla de Godoy Cruz: "Yo quiero a mi departamento, podría haber tenido otra vida, por ejemplo viviendo en Mar del Plata, pero decidí volver porque me gusta ver la montaña desde Godoy Cruz. Tenemos una vista de la precordillera y de la cordillera única, y podemos admirar cada mañana el cerro Tupungato nevado claramente desde aquí".

Andrea Blandini es senadora provincial y a los cuarenta y nueve años se reconoce como una de las mujeres que emergieron a la vida pública de la urgencia de las asambleas populares por la debacle de 2001. Fue una de las que gritó "que se vayan todos", aunque la mayoría se quedó. Está casada hace veintisiete años con un valorado médico anestesiólogo con el que tuvo dos hijos varones. Es de raíz peronista pero abrazó al kirchnerismo como consecuencia de ese proceso de crisis que derivó en los doce años de Néstor y Cristina K.

Ahora se asume como la desafiante a recomponer al peronismo de Godoy Cruz para ser la opción al radicalismos que domina la escena política desde 1999. Sabe que es una tarea difícil pero ha emprendido acciones políticas no partidarias de largo aliento y cree que es un momento propicio para dar pelea electoral frente al intendente Tadeo García Zalazar (heredero político de Alfredo Cornejo) con buena imagen y un alto grado de aceptación entre los votantes godoycruceños.

Dice que representa la esperanza de reanudar los lazos sociales de la comunidad del departamento y por eso hasta se compromete a gestionar y facilitar que el club de fútbol del departamento, Godoy Cruz Antonio Tomba vuelva a jugar en su tradicional estadio Feliciano Gambarte tal como los hinchas-vecinos lo reclaman.

Los recuerdos de La Lonja y la política

-¿En qué momento de su carrera política pública se encuentra?

-En un momento inmejorable de todo un proceso de veinte años de trabajo público. Por eso asumí con mucha alegría y esperanza la candidatura a intendenta. Fue una decisión a conciencia. Por eso se logró unir al peronismo de Godoy Cruz para que fuera una alternativa electoral y eso se pudo lograr en las PASO nacionales reteniendo los votos y aumentando el caudal lo que dio la pauta de que el primer objetivo se logró. Ahí están los veinte años de conducción militancia política de los que hablo.

-¿Qué pretende de la política?

-Lo digo siempre, estoy convencida que la política nos tiene que transformar la vida para bien y para siempre. Recuerdo bien todo ese proceso de la villa que se ubicaba al lado del barrio Sol y Sierra. Allí habían personas en situaciones graves en ranchos donde era muy peligroso vivir (se refiere al asentamiento "La Lonja" ya erradicada). Hasta tenías que tener cuidado que las moscas no se te metieran en las narices. Esas personas parecían que sufrían alguna deficiencia orgánica mental o motriz y si ahora voy a verlas a sus casas dignas conseguidas por nuestra acción, nos damos cuenta que han recobrado diez años de vida. Ya no están envejecidas, están alegres y sonrientes y con proyectos, claramente ahí hemos transformado para bien.

-¿Qué opinión tiene de la dirigencia política?

-No tengo la mejor opinión. El pueblo argentino está tan enojado y cansado de lo que viene haciendo esta dirigencia política tradicional. Yo me salgo de ese cuadro porque no creo ser merecedora de ese rótulo de que la política y la dirigencia son malas y no se puede tener esperanzas. Es un compromiso personal que asumí ejercer la política de modo distinto. El peronismo de Godoy Cruz quedó muy lastimado por la dirigencia que tuvo. Es decir practico la autocrítica para poder recobrar la esperanza para los peronistas del departamento y luego a todos los godoycruceños que para eso hemos caminado todo el territorio. Porque creo en la política y siempre recuerdo la frase de Perón en estos casos: "el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes". En realidad todas la dirigencia política debe hacer una autocrítica porque será difícil salir de este pozo donde la conflictividad ha mezclado las urgencias del momento con las deudas estructurales que nos puede costar mucho más tiempo que el periodo que tuvimos entre 2003 a 2015.

Peronismo y segmentación

-¿Qué la impulsa a querer ser intendenta?

-Vuelvo con la interpretación peronista. La pregunta que me hago es: ¿por qué Godoy Cruz no quiere ser feliz como lo propone el peronismo? Es decir ¿por qué el peronismo no logra ser una alternativa en mi departamento? Cuando el peronismo deja de gobernar en Godoy Cruz en 1999 (con Rubén Montemayor) y comienza un largo periodo de gobiernos radicales a partir de César Biffi, comienza a aplicarse la receta original del neoliberalismo basado en la "teoría del derrame". Eso trajo como consecuencia la segmentación de la población. Las redes sociales nos enseñaron este fenómeno de la "segmentación" pero se comenzó aplicar mucho antes con estas recetas económicas y políticas.

-Esto pasa en la población de Godoy Cruz y al estar segmentada ha perdido la comunicación entre sus integrantes. Entonces la idea de comunidad se ha perdido en el departamento. O sea, las personas viven en un aparente ambiente lindo y ordenado, visto desde afuera pero muy fragmentado por dentro. Esto se nota en los barrios más populares donde hay enfrentamientos entre las cuadras de los vecinos. Por ejemplo, esto pasa en los barrios Huarpe y La Gloria.

-Ese es un caso bien definido pero el fenómeno está extendido en todo el territorio del departamento. Por ejemplo se da en el barrio Palumbo que está en la zona céntrica de Godoy Cruz y la gente de ese barrio nos ha dicho: "nosotros no podemos ir al polideportivo ni a la plaza". Cuando esos espacios son públicos de supuesto libre acceso y gratuito. Esos vecinos que tienen el parque San Vicente y la ciclovía casi no ocupan estos espacios porque no lo sienten propios y tienen que pagar una cuota mensual para utilizar el gimnasio que está en su zona. Esa es una segmentación evidente. Y en el peor de los casos donde ya se ve una "fabelización" es Palmares (barrio privado que contiene el mall del mismo nombre) que está pegado al Urundel (una vecindad crecida desde la emergencia con característica de "asentamiento"en el oeste del departamento). Por eso es que quiero ser intendenta. Porque sé que soy capaz de tejer otra vez esa comunicación y esa vinculación entre las personas que son a la vez son capaces de abrazarse. En términos reales es rehacer una comunidad con organización para que sea "sana" social y humanamente hablando.

-¿Qué hizo mal y se arrepintió como funcionaria pública?

-Quizá no haber sido más sincera en este ambiente legislativo, quizá debería haber expresado mis disidencias para que quedaran plasmadas en las versiones escritas de la sesiones. Quiero decir, tendría que haber sido más sincera frente a la política y el escenario que me presenta el Senado de la Provincia. Muchas veces parece una obra de teatro más que una representación de los mendocinos. Allí se puede transformar la vida a las personas y creo que muchas veces no hay conciencia de eso. Tengo mi autocrítica sobre esto. El presupuesto no lo pude analizar y tampoco no hice lo suficiente en el análisis de los currículum de los aspirantes a jueces. Y si bien sé que está establecido en la Constitución de Mendoza las sesiones de acuerdo (sesiones secretas, a puertas cerradas) no entiendo por qué son así. Son sesiones de acuerdo cuando una puede estar en "desacuerdo" también. Me arrepiento de eso, de no haber tenido más práctica legislativa y de no haberlo expresado para que por lo menos quede en la versión taquigráfica.

-Qué hizo bien y no se lo reconocieron en la vida pública?

-Eso me pasó en dos oportunidades. La primera cuando con un grupo de trabajo vecinal erradicamos un villa completa y ni siquiera pude ir a la entrega de esas casas para esa gente. Fue la erradicación de la villa llamada "La Lonja". No lo digo solamente por mi sino también por esas personas que después de sobrevivir durante cincuenta años en la mugre, merecían festejar ese logro con todos los que participamos de esa historia que terminó bien afortunadamente. Y el otro episodio fue haber construido con una cooperativa de trabajo el primer refugio de la provincia para mujeres víctimas de violencia de género que no pude participar porque no me invitaron a la inauguración de esa obra.

Vecinos Tombinos, vamos al Gambarte

-¿Cuál es la demanda principal de los vecinos?

-Desde de abril a la actualidad hay un reclamo que ha ido creciendo y es común en todo el departamento que es trabajo y muchos vecinos aspiran a poder darle la alimentación a sus hijos y se torna desesperante en zonas como el Campo Papa donde hay casos de desnutrición o en la villa de La Quebrada donde se han detectado niños con una afección que sólo se conocía en poblaciones de África donde aparecen con el pelo descolorido por falta de proteínas. Es decir, la clase media y media baja pide trabajo y los sectores vulnerables piden comida.

-Si se mira desde el punto de vista de servicios municipales, si uno se desplaza hacia el este o el oeste de Godoy Cruz aumenta la demanda del "ABL" (alumbrado, barrido y limpieza) a lo que hay que sumarle el reclamo de obras de saneamiento (cloacas) porque en varios lugares el sistema colapsa (aunque esto depende de la empresa estatizada Aysam). Advertimos que la población aumento la demanda de estos servicios porque hay muchos hijos han regresado a la casas de sus padres por la misma crisis que afecta la capacidad de alquiler. Y los vecinos de la zona del "centro" de Godoy Cruz donde disminuye la demanda de servicios básicos, lo que piden es que el Municipio los consulte sobre las medidas que toma el intendente. Esto se ha visto en la implementación del sistema Metro Bus (con la aplicación del MendoTran) en la calle San Martín y en la renovada calle Paso de los Andes que nunca le preguntaron a los comerciantes si estaba bien sacar el estacionamiento que los ha terminado perjudicando. Sí hay que reconocer que estos vecinos valoran los espacios verdes creados para el esparcimiento y la recreación.

-Son problemas de una ciudad que crece y con una población con mucha historia propia, hasta tiene un equipo de fútbol que la identifica.

-Es cierto y de estos recorridos que hice en el departamento también he detectado el reclamo cada vez más notable de los vecinos y simpatizantes del Tomba (Godoy Cruz Antonio Tomba) que es la vuelta del equipo de primera al estadio Feliciano Gambarte. (Nota del redactor: el equipo volvió a jugar el domingo 8 de septiembre en la Copa Mendoza, el estadio se llenó aunque fue habilitado parcialmente por el municipio por razones de seguridad edilicia).

-Por eso ya es hora de volver al Gambarte. Resulta a todas luces evidente el diagnóstico de la situación del deporte en Godoy Cruz. No solo es un diagnóstico social o político es un clamor de los godoycruceños y godoycruceñas que me han dicho "¡el Tomba tiene que volver al Gambarte!". Además de los innumerables beneficios que traerá al deporte godoycruceño, el nuevo estadio reformado será una fuente importante de puestos de trabajo digno, una nueva atracción turística hacia el departamento, una fuente de alegría y salud para sus niños, niñas y jóvenes. Mi compromiso y mi voluntad es articular en todos los ámbitos de mi competencia, si fuese intendenta, para que se puedan hacer las reformas del estadio, cumpliendo en un todo el reglamento exigido por la AFA y la Conmebol para espectáculos futbolísticos internacionales

Mendoza entre Macri y Alberto

-¿Qué es Mendoza respecto de la Nación?

-Mendoza siempre ha reclamado ser más reconocida por la Nación. Por sus cualidades geográficas, su paso internacional, el turismo, por la vitivinicultura, por sus características culturales que se refleja en la limpieza y el ordenamiento de la Ciudad. Eso nunca termina de ser reconocido. Y ese escenario se tralada a lo económico. El esfuerzo que hacemos por dominar al desierto no es reconocido realmente. Por eso entiendo cuando Anabel (Fernández Sagasti) dice: "voy a cuidar a los mendocinos". Ese es un sentimiento que compartimos todos los que estamos en ese espacio político. Y a la vez creo que Alberto (Fernández) tiene mucho que ver con esto porque será un presidente que quiere integrar a las provincias y en esa consideración está Mendoza.

- ¿Por qué Mauricio Macri termina su mandato sumido en una crisis?

-Porque le mintió a los argentinos. Cristina (Fernández) lo dijo claramente cuando advirtió que le dejó un país donde él podría haber sido "un buen capitalista". Pero llegó a perjudicar la estructura de la Argentina. Para llegar al poder mintió en especial en el último debate de la segunda vuelta (con Daniel Scioli) y allí prometió "pobreza cero" y ahora estamos en situaciones de hambre en el país. Está claro que les mintió incluso a quienes lo votaron.

- ¿Por qué Alberto Fernández puede ser el próximo presidente?

-Porque se animó a criticar a tiempo lo que vio mal y ahora regresó cuando se reconocieron esos errores. Y no dejó de ser peronista pero se resguardó en sus observaciones y esa postura la sigue manteniendo más allás de todas las curvas que tiene el camino de la política.