"Como vecino padezco las demandas de esta Ciudad"

El peronista Martín Sevilla pretende sentar las bases para ser una alternativa en Capital.

"Como vecino padezco las demandas de esta Ciudad"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El gesto del peronista Martin Sevilla cuando acepta que él nació con esta etapa democrática en 1983 y toda su existencia vivida en la Capital de Mendoza fue con gobiernos radicales, es por demás elocuente.    

Pone su ojo crítico en los gastos municipales y desembarca con la idea de convertirse en una especie de pionero peronista que siente una base de pensamiento partidario para mostrarle una cara nueva al vecino capitalino.

Es un  propósito  difícil de cumplir de parte de este joven abogado que hace gala de ser nacido y criado en la Cuarta Sección, donde vive actualmente. 

Sabe lo del voto conservador citadino que le ha permitido al radicalismo mantener el poder municipal en base a buenas administraciones y el sostenimiento una fisonomía de ciudad ordenada y prolija más allá de las crisis recurrentes que la atraviesan.

Presiente que puede hacer historia si le dan la oportunidad. Al final de esta entrevista se encontró con el candidato oficialista Ulpiano Suarez y le propuso un debate que no ocurrirá. Pero habla de la inquietud del retador. 

Todo radical

¿En qué momento de su carrera política pública se encuentra?

Estoy en uno de mis mejores momentos. En función de que tengo el honor de representar un espacio político en la Ciudad y ser una alternativa a una gestión que gobierna hace  treinta y seis años, una alternativa de pensar otra gestión y otro modelo de ciudad.

¿Qué pretende de la política?

Transformar la realidad y construir una sociedad más justa. Punto final. Ese es el móvil de mi participación política.

¿Qué opinión tiene de la dirigencia política?

Que es necesaria la renovación de la dirigencia. Ha habido aciertos pero muchos errores también y creo que es inevitable este recambio. Creo que son necesarios aires frescos y dirigentes altamente capacitadas en todas a las esferas del Estado y creo que Anabel (Fernández Sagasti) forma parte de este proceso de renovación. Necesitamos dirigentes formados, con energía, con vocación de servicio, con una mirada distinta y no contaminada de los viejos preceptos de la partidocracia tradicional.

Unidad básica electoral

¿Qué lo impulsa a querer ser intendente de la Capital?

Creo que llegó la hora de ofrecerle una alternativa a los vecinos de la Ciudad. Es animarnos a sentar las bases para soñar alguna vez administrar la intendencia. Y sino no lo logramos tené la seguridad que armaremos un gabinete paralelo para monitorear la gestión. El municipio está gobernado por el radicalismo desde hace treinta y seis años por aciertos del radicalismo pero también por errores nuestros. Lo digo como vecino que he nacido y me he criado en la Cuarta Oeste. Mis treinta y seis años los he vivido con gobiernos radicales y he padecido estas demandas como habitante de esta ciudad. No hemos sabido darles una alternativa de proyecto de Ciudad. Es hora de que lo hagamos.

¿Qué hizo mal y se arrepiente de haberlo hecho en el cargo?

Como asesor del Senado recuerdo en el tratamiento de los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo vi que venía mal barajado y quizá podría haber incidido más, me di cuenta cuando estudié los expedientes y me di cuenta que teníamos errores de orden formal.

¿Qué hizo bien y no se valoró?

En el Concejo Deliberante de Guaymallén tuve el honor de ser director de comisiones e hicimos una gran tarea. Hicimos un digesto municipal y empezamos a sistematizar las normas. Desarrollamos un montón de proyectos muy buenos como la creación del defensor del pueblo de Guaymallén. O el presupuesto participativo del municipio a través del Concejo que nadie le dio bola. Y la verdad es que me sacaron de ese espacio, en donde creo haberme desempeñado bien, por las bajezas de la política. Querían ocupar el cargo y nada más. Entonces ahí ves la necesidad de transformar la política.

¿Cuál es la demanda principal de los vecinos?

Está sectorizada según la zona. En el oeste tenés necesidades básicas insatisfechas donde hay demanda de alimentos, techo, y de salud (atención y medicamentos), son demandas primarias. Esas problemáticas no existen, por ejemplo en la Sexta Sección. En ese caso y como en todos los sectores medios de la Ciudad la principal demanda es seguridad. De hecho hay vecinos de la Sexta que se movilizan permanentemente. Un dato: según el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación de 2017 dado por el jefe de Gabinete Marcos Peña ante el Congreso de la Nación, la Ciudad de Mendoza fue la más insegura del país, luego venía Guaymallén y luego muy lejos venía el partido bonaerense de 3 de Febrero. Es un problema grave y el municipio mira para otro lado. Tenemos una gran demanda de vivienda también. Cualitativamente los vecinos de la Ciudad son los que menos capacidad de acceso a la vivienda tienen ¿Por qué? Porque tenemos el valor del metro cuadrado de terreno más caro del oeste argentino. Hace diez años que la población de la Ciudad no crece y así la población comienza a envejecer porque los hijos de esta población abandonan el departamento, porque esta ciudad te expulsa. Tenemos propuestas concretas para seguridad y vivienda. Por ejemplo vamos a capacitar a los doscientos setenta y cinco preventores para que se transformen en policías. Lo haremos con un convenio con la Provincia para que el Instituto de Seguridad Pública los capacite y los destine al municipio. También hay que mejorar la tecnología para el seguimiento del delito en las calles a través de apps para el vecino. Además de crear los consejos vecinales de seguridad para que los mismos vecinos informen dónde está delito en los barrios.

En vivienda lamentablemente el Procrear se desnaturalizó porque lo pensado por el Viti (Fayad) y Cristina Fernández de Kirchner terminó sólo beneficiando a unos pocos vecinos de la Ciudad. Nosotros se lo pedimos al intendente y candidato a gobernador Rodolfo Suarez para que suspenda la adjudicación y se revea esta medida para incluir a más vecinos de la Ciudad. Y lo primero que vamoa hacer es gestionar la eliminación de los créditos UVA porque los sectores medios no van a poder pagar esos créditos. Por otro lado hemos hablado con el ingeniero (Jorge) Tanús (diputado provincial y candidato peronista a vicegobernador) para que nos asesore con la idea de hacer cuatrocientos viviendas ocupando los baldíos en convenio con el IPV. 

La otra problemática es el tránsito para lo cual tenemos también una propuesta que tenemos que desarrollar. Lo que queda claro es que no es todo "alumbrado, barrido, limpieza y embellecimiento", aunque reconocemos que se hacen cosas bien como la recuperación de parque O'Higgins donde los vecinos se adueñaron de esa obra. Entonces en estos casos sólo hay que mejorar y optimizar el gasto porque la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es la más rica de la Provincia. 

Son dos mil setecientos setenta millones de pesos la pauta de gastos en base a los ingresos autorizados por el Concejo Deliberante. Por ejemplo tenemos un presupuesto setenta por ciento mayor al de Guaymallén calculado por habitante y sin los problemas que tiene Guaymallén. Es decir la mayor parte del gasto va a dar a obras de embellecimiento. 

La verdad es que hacen falta obras estructurales de infraestructura como es el estacionamiento que debe ser subterráneo y se deben ocupar las plazas de la Ciudad, la mayor (Independencia) y las otras cuatro que la circundan. Estos son estudios de tránsito de la UTN que he estudiado para proponerla. Y en materia de transparencia necesitamos y proponemos una oficina de transparencia para que controle el gasto, antes, durante y después de realizadas las obras y servicios municipales porque nadie controla y el oficialismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante.

Mendoza en un país en riego 

¿Qué representa Mendoza para la Nación?

Mendoza es una parte fundamental para la República Argentina. No solo por las actividades productivas que genera sino por el aporte que hace a la economía nacional. Es una economía regional que marca en el mundo con el vino, por ejemplo. Sabemos que es un lugar geoestratégico por el espacio privilegiado que ocupa en corredor bioceánico por eso es un polo industrial y logístico.

¿Por qué Mauricio Macri termina su mandato sumido en una crisis?

Es la crónica de un final anunciado. Los que vimos las políticas públicas implementadas a partir de 2015 no nos sorprende porque ni siquiera es un modelo neoliberal porque no se sostiene en el tiempo, sino que es un mdelos de especulación financiera y saqueo. Es imposible concebir un país que tenga tasas financieras del ochenta por ciento y con niveles de endeudamiento que sirvan para compensar la fuga de capitales al exterior. Por eso hay un brazo más liberal y de derecha que enfrenta a Macri. Por eso la primera parte del gobierno que viene tendrá desafío muy importante y difícil de resolver.

¿Por qué Alberto Fernández puede ser el próximo presidente?

Porque es una alternativa a recuperar el buen sentido de este país. Alberto Fernández no propone cosas alocadas. Está tratando de bañar con buen sentido a una Argentina con políticas económicas las necesarias para recuperar la producción, el empleo, el salario, el mercado interno y el consumo. Son posiciones sensatas para una población que quiere vivir mejor.